CP XI Ese será el día - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Ororo »

Oh, mi querido Buddy Holly. Una monada, para haberlo adoptado.

En este relato lo pintas taciturno, cansado, ¿premonitorio?, lo cual me gusta, pues de las estrellas sólo se ve su cara radiante.

En general me ha gustado, pero creo que se podría haber extendido un poco más la parte final. La narración desde el principio me gusta, los saltos en el tiempo para ubicarnos, también, pero hacia el final los párrafos se acortan, el argumento pierde emoción y se vuelve un poco insulso.

Me ha gustado también comparar ambas vidas o, más que comparar, unirlas en una, pues el fin del uno es el comienzo artístico del otro. Eso me gusta.

Lo que falta por rematar bien es el final. La idea está genial, el impacto del avión donde va Buddy salva la vida de Charles, pero me gustaría, no haberlo visto más claro –aunque imagino que a otros que no conozcan la historia sí-, sino haberle dado más tiempo y más dramatismo.
La canción final, lo mismo: algo más de emoción.

Formalmente está bien, sólo he visto algún fallito y las canciones que mencionas me han retrotraído con alegría a los años 50.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por ciro »

Aspecto formal: bueno, sin florituras.
Argumento: a mí me gusta ese entrelazado de vidas paralelas y de dos músicos. Echo un poquito de menos una mejor descripción del mundo de los clubs de música y algo más de pasión en el relato, pero me parece un buen relato, no excelso, pero bueno.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Isma »

ciro escribió:Echo un poquito de menos una mejor descripción del mundo de los clubs de música
¿Quién puede aventurar cómo eran los clubes en los que tocaba Holly? ¿Quién puede suponer lo que pensaban los asistentes? El rock and roll donde antes no había nada. Por otro lado, ¿quién puede saber cómo son los clubes donde los Charles de hoy tocan, brillan o desaparecen? Si yo lo supe ya lo he olvidado...
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por ciro »

Isma escribió:
ciro escribió:Echo un poquito de menos una mejor descripción del mundo de los clubs de música
¿Quién puede aventurar cómo eran los clubes en los que tocaba Holly? ¿Quién puede suponer lo que pensaban los asistentes? El rock and roll donde antes no había nada. Por otro lado, ¿quién puede saber cómo son los clubes donde los Charles de hoy tocan, brillan o desaparecen? Si yo lo supe ya lo he olvidado...
Una cosa buena que tiene la literatura es que no hace falta que sea real, basta con ser creíble. Si no de que viviría la novela histórica y no te digo la ciencia ficción que tanto nos gusta... :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado pero mi incultura musical me ha impedido disfrutarlo como se merece :oops:

Hay algo que no entiendo, por lo que he leído en los comentarios Buddy Holly muere en un accidente de avión el 3 de febrero de 1959, ¿entonces que tiene que ver ese accidente con la explosión que salva la vida de Charles en 2016? :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por blinder »

Hola autor/a.

Un relato de los que da gusto leer. Esa forma de entrelazar hechos reales con la ficción ha quedado elegante y muy original. Me ha gustado mucho. Lo único que no entiendo bien es ese estruendo. ¿Tienen que ver con el accidente del pasado? De cualquier modo, es muy original bajo mi humilde opinión. Se nota que hay buena pluma aquí detrás y un gran amante de la música. Viva el rock!!!

Gracias y suerte.
:batman:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Berlín »


Enlace


Adoro este lugar. El relato te lo comento luego. Ahora déjame disfrutar esta canción. :alegria:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Berlín »

Dios, acabo de descubrir que esta canción que tanto tiempo andaba buscando es suya. Me muero.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GMezwtB1 ... 2s&index=2[/youtube]
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Gavalia »

Rock and roll y un muslo tatuado :boese040:
Esta noche lo paso mal fijo 8)
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Isma »

ciro escribió:
Isma escribió:
ciro escribió:Echo un poquito de menos una mejor descripción del mundo de los clubs de música
¿Quién puede aventurar cómo eran los clubes en los que tocaba Holly? ¿Quién puede suponer lo que pensaban los asistentes? El rock and roll donde antes no había nada. Por otro lado, ¿quién puede saber cómo son los clubes donde los Charles de hoy tocan, brillan o desaparecen? Si yo lo supe ya lo he olvidado...
Una cosa buena que tiene la literatura es que no hace falta que sea real, basta con ser creíble. Si no de que viviría la novela histórica y no te digo la ciencia ficción que tanto nos gusta... :mrgreen:
Muy, muy cierto. Por eso insisto tanto en el tema de la coherencia. A veces son pequeños detalles, pero los lectores, que leen con el subconsciente (y a veces también con el consciente), los detectan haciendo que las piezas cuadren.

Me imagino al autor acariciando la cubierta de un vinilo de Buddy Holly y pensando en esa historia cercana. Se nota que esta música dice mucho para él. Detrás de lo que se cuenta, detrás de las letras, encuentro un amor a ese arte que es de cada uno, a esa música especial que nos transmite algo único. Creo que el autor es el Charles de esta historia aunque con unas cuantas más canas.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por zilum »

No conocía a Buddy (cuando llegue a casa pondré alguno de sus temas, porque seguro que su música la habré escuchado por lo menos alguna vez), pero lo describes como una persona que, pese a ganarse el pan con su pasión, ya no disfruta con la música. Está cansado. Por contra, vemos la ilusión del chico que sueña con triunfar por encima del dinero y cualquier otra cosa. Eso me gusta.

Luego, sobre el accidente de la avioneta, fue lo que interpreté en el texto (luego Isma confirmó que lamentablemente fue lo que sucedió y el pobre Buddy no se pudo reencontrar con su amada) y me gusta el vínculo que creas con el atraco al chico, como si la muerte de Buddy salvara a su admirador.

Original el relato con las vidas paralelas y mi pega es que le falta un poco más de sentimiento, por lo que no me llega a transmitir emociones.

Me he entretenido y me ha gustado. Suerte!! :074:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Dama Luna »

Pues yo no me he enterado de nada, lo siento, soy una súper-inculta musical, y aun leyendo todos vuestros comentarios sigo sin entender. Pero asumo que es problema mío!
La prosa es fluida, sin complicaciones, bastante descriptiva, y le falta un pelín más de alma para que los personajes sean algo más que unos nombres (más o menos famosos, eso ya es coyuntural).
Suerte!
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Ratpenat »

Cuando pones dos de febrero, pues a mí me viene a la cabeza el día de la marmota. ¿Qué es eso de hablar del dos de febrero sin mencionar lo realmente importante? :evil:

Enlace


Bueno, ahora en serio.

No me ha gustado porque es un relato homenaje difícil de disfrutar si no se entiende la referencia. Esto pasa bastante a menudo por estos lares. Se pone un homenaje y el que lo pilla lo pone por las nubes y el que no, pues no. Lo cierto es que un buen relato homenaje debería poder disfrutarse sin pillar la referencia, aún más, debería activarte las ganas de descubrir de quién carajo se habla.

Y lo lamento, pero no es mi caso.

De todas maneras te deseo mucha suerte :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Berlín »

¡Me encanta este relato! Me encanta como se solapa una historia con la otra, las mismas ilusiones, la misma edad, la misma sonrisa. El humo, el rock corriendo por las venas, el sudor, la fiebre ouu yea, sí. Y esa famosa frase de Centauros en el desierto una peli que, por otro lado y a la sazón es una de mis prefes del viejo oeste, con John wayne y Natalie Wood. Por cierto, me parece que esa misma canción fue la primera que grabó un grupo conocido por aquel entonces como The Quarrymen, que poco tiempo después se convirtió en The Beatles.

lo dicho, no te voy a olvidar en mis puntos, autor. :60:

Que chulada.

Enlace
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Mister_Sogad »

Aquí me tienes otra vez autor/a.

Sigo confuso con eso que "ha salvado" a Charles, pero sé que es un guiño a Buddy y la conexión entre ambos, tal vez, quizá, me hubiera gustado que fuera más sencillo ver un atisbo de un rayo o algo por el estilo para darle mayor verosimilitud, pero oye, queda bien como está, así que no me hagas caso. Por ser quisquilloso, creo que me hubiera gustado que me narraras los sentimeintos de Charles y Buddy, ambos en un momento culmen de alguna de sus actuaciones, pero en plan pormenorizado, hacerme partícipe de lo que sentía uno y otro como si estuviera yo viviendo el momento con ellos, y me refiero mientras tican, porque los nervios de Charles me han gustado, o ese sentimiento un tanto hastiado de Buddy en el bar. Tal vez eso le falte al relato desde mi punto de vista o, tal vez, si metes algo de eso el relato perdiera ligereza... no lo sé. No obstante me quedo con la idea, que me gusta, esa conexión en el tiempo de dos músicos o artistas conectados pero que sienten y hacen las cosas de modo diferente.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder