CP XI Ese será el día - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por IrisCornegie »

Me ha gustado el relato a pesar de no pillar ninguna de las referencias. Me gusta tu forma de narrar, me gusta el ambiente que envuelve a los personajes... Escribes muy bien. Luego, gracias a los comentarios he podido entender lo que se me escapaba y me ha gustado más.

Buen trabajo, autor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado mucho como has entremezclado las dos historias, uniendo dos personajes -un músico aficionado y su ídolo, Buddy Holly- a través del espacio y del tiempo. Has dejado miguitas de pan que relacionan a ambos, por ejemplo que el verdadero nombre de Buddy era Charles, y Charles, en el 2016, se descubre de repente dibujando campos de maíz -porque en ellos se estrelló el avión-, justo la noche del aniversario de la muerte de su ídolo. Poco después, mientras unos chicos pretenden atracarlo, llegará hasta él el estruendo que produjo el avión en el que viajaba Buddy al estrellarse cincuenta y pico años antes, y eso le salva del atraco. Porque de alguna forma mágica, misteriosa, sus vidas están conectadas. Y es muy bonito que, justo cuando la de Buddy termina, empezará a remontar el vuelo la de Charles, pues esa noche unos ojeadores ya han descubierto su talento. Ojalá la vida del nuevo Charles sea larga y fructífera :P

También hay el juego de palabras con el título de la canción, "Ese será el día", que fue el primer gran éxito de Buddy con el grupo The Crickets. Además de que John Wayne repite esa frase varias veces en "Centauros del desierto", el autor se las ha ingeniado para dar a la frase más significados: Ese será el día en el que Buddy morirá y será el día en el que Charles despegará en su carrera, siguiendo su estela. Muy cíclico todo, autor :wink:

No sabía mucho de Buddy Holly, pero tras un vistazo a la Wiki no me ha costado comprender las referencias. Has dejado muchas migas de pan. Lo que sí he echado en falta es que explotaras un poco más el tema de la conexión misteriosa entre Buddy y Charles, reflejando con más dramatismo esos presentimientos o conexiones. En especial al final, cuando llega hasta él el estruendo del avión que se estrelló tantos años antes. Creo que se le podría haber sacado más partido dando un poco más de relevancia al factor mágico/misterioso...

Interesante trabajo, no es un simple homenaje. Suerte en las votaciones y un saludo, autor :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:Me ha gustado mucho como has entremezclado las dos historias, uniendo dos personajes -un músico aficionado y su ídolo, Buddy Holly- a través del espacio y del tiempo. Has dejado miguitas de pan que relacionan a ambos, por ejemplo que el verdadero nombre de Buddy era Charles, y Charles, en el 2016, se descubre de repente dibujando campos de maíz -porque en ellos se estrelló el avión-, justo la noche del aniversario de la muerte de su ídolo. Poco después, mientras unos chicos pretenden atracarlo, llegará hasta él el estruendo que produjo el avión en el que viajaba Buddy al estrellarse cincuenta y pico años antes, y eso le salva del atraco. Porque de alguna forma mágica, misteriosa, sus vidas están conectadas. Y es muy bonito que, justo cuando la de Buddy termina, empezará a remontar el vuelo la de Charles, pues esa noche unos ojeadores ya han descubierto su talento. Ojalá la vida del nuevo Charles sea larga y fructífera :P
Buena vista con lo del campo de maíz. Pero yo no diría que Charles era un músico aficionado sino profesional. Parece que se dedica o quiere dedicarse a ello.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Topito »

Aunque el final ya me lo sabía, jajaja. Me ha encantado.

El estilo es muy americano. No sé si lees a los relatistas americanos, pero el estilo es muy similar. Además, contando lo que cuentas, le da el toque perfecto a la historia.

El ambiente está muy bien logrado. Pocas pinceladas pero bien realizadas.

No le veo peros a nada. Eres de mis favoritos.

Enhorabuena, autor.
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Dama Luna »

kassiopea escribió:Me ha gustado mucho como has entremezclado las dos historias, uniendo dos personajes -un músico aficionado y su ídolo, Buddy Holly- a través del espacio y del tiempo. Has dejado miguitas de pan que relacionan a ambos, por ejemplo que el verdadero nombre de Buddy era Charles, y Charles, en el 2016, se descubre de repente dibujando campos de maíz -porque en ellos se estrelló el avión-, justo la noche del aniversario de la muerte de su ídolo. Poco después, mientras unos chicos pretenden atracarlo, llegará hasta él el estruendo que produjo el avión en el que viajaba Buddy al estrellarse cincuenta y pico años antes, y eso le salva del atraco. Porque de alguna forma mágica, misteriosa, sus vidas están conectadas. Y es muy bonito que, justo cuando la de Buddy termina, empezará a remontar el vuelo la de Charles, pues esa noche unos ojeadores ya han descubierto su talento. Ojalá la vida del nuevo Charles sea larga y fructífera :P

También hay el juego de palabras con el título de la canción, "Ese será el día", que fue el primer gran éxito de Buddy con el grupo The Crickets. Además de que John Wayne repite esa frase varias veces en "Centauros del desierto", el autor se las ha ingeniado para dar a la frase más significados: Ese será el día en el que Buddy morirá y será el día en el que Charles despegará en su carrera, siguiendo su estela. Muy cíclico todo, autor :wink:

No sabía mucho de Buddy Holly, pero tras un vistazo a la Wiki no me ha costado comprender las referencias. Has dejado muchas migas de pan. Lo que sí he echado en falta es que explotaras un poco más el tema de la conexión misteriosa entre Buddy y Charles, reflejando con más dramatismo esos presentimientos o conexiones. En especial al final, cuando llega hasta él el estruendo del avión que se estrelló tantos años antes. Creo que se le podría haber sacado más partido dando un poco más de relevancia al factor mágico/misterioso...

Interesante trabajo, no es un simple homenaje. Suerte en las votaciones y un saludo, autor :60:
Pero si no sabes todo eso el relato queda cojo, creo yo. Tener que investigar en la wiki para entender un relato puede no apetecer a todos los lectores.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por kassiopea »

A mí es que me gusta encontrar en los relatos "miguitas de pan", enseguida me dan ganas de investigar más e intentar unirlas, pero también siempre digo que soy un poco rarita :lol: Cada lector es un mundo, por supuesto, y eso es lo bueno, que haya diversidad de gustos y opiniones.

Yo creo que el autor ya era consciente de que la historia tal vez no llegaría a todos, pero las "pistas" están. Yo no conocía la historia de Buddy, tras la primera lectura no lo comprendí todo. Ayer, antes de hacer una segunda lectura, eché un vistazo a la biografía del músico y entonces sí que pude encajar las piezas, y tal vez haya alguna más que no he sabido ver. Pero vamos, ya digo que a mí me gusta esto de encajar piezas... Y no siempre las encajo bien, eh?, esa es otra :cunao:
Ya nos dirá el autor. A mí me ha hecho pasar un buen rato :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Dama Luna »

Yo es que soy más vaga... :wink: :D
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Topito »

Dama Luna escribió: Pero si no sabes todo eso el relato queda cojo, creo yo. Tener que investigar en la wiki para entender un relato puede no apetecer a todos los lectores.
Dama Luna, yo creo que este relato no hace falta saber mucho para disfrutarlo. El autor cuenta la historia con muchas referencias, sí, pero no es necesario saberlas para comprenderlo. Otra cosa es que disfrutes más o menos con su estilo. Lo más básico es comprensible y los detalles se pueden dejar para los lectores que conozcan más la parte "histórica" o que quieran indagar.

Tú quedate con el juego entre el músico reconocido y el que aún está por reconocer. En sí, la historia es interesante y muy bien contada y ambientada. Yo lo del accidente ya lo sabía, por ejemplo, pero por la película La bamba :cunao: , pero no otras referencias que ha apuntado kassio.
Última edición por Topito el 09 May 2016 21:36, editado 3 veces en total.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Gisso »

Reconozco que he empezado un poco reacio con esta historia tal como empieza, pero poco a poco me has ido metiendo en ella a buen ritmo. Me ha gustado como vas entremezclando las historias hasta ese final un tanto mágico dentro de tanta miseria. Reconozco que no sabía nada sobre Buddy Holly y su trágica historia, pero no me ha hecho falta para disfrutar de lo que cuentas, siendo incluso mayor mi sopresa al llegar al final y buscar información.

Edito para decir que a mí me ha pasado justo lo contrario que a Dama Luna :lol:
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Dama Luna »

¡Buaahhh! Voy a parecer la empanada del concurso!! Pero juro y perjuro que sin leer vuestros comentarios no habría visto nunca que los dos relatos tienen una conexión! :cry: :cry:
Pero en fin, que seguro que represento a la porción X de lectores empanados que también pululan por ahí... :lol: :lol: Y quieren hacerse oír.
Así pues, autor, no me hagas demasiado caso... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Iliria »

Dejando a un lado mi incultura sobre el trasfondo de la historia :oops: me ha gustado el paralelismo entre los dos músicos, la conexión que hay entre ellos a pesar de la brecha temporal que los separa. También la ambientación y la historia que cuentas.

Lo único negativo es la relación entre el atraco y el accidente de avión, y por qué un músico salva al otro. Ahí me he perdido (fallo mío, seguro) :oops:

Gracias por tu apuesta y suerte con los votos :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP XI Ese será el día

Mensaje por Yuyu »

Bonito homenaje pero soy una inculta musical y no lo he disfrutado como se debiera, he ahí el problema de los homenajes que no son para todo el mundo, pero seguro que tú lo has disfrutado al escribirlo.
Muy bien mezcladas las dos historias y bien escrito.
Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP XI Ese será el día - Ororo

Mensaje por Gavalia »

No te veía en este relato Ororo y tampoco me llegó del todo, quizá fue que ya conocía la historia. La explosión aérea me ha descolocado un poco. Buen trabajo como es habitual en tí. Llegué a pensar que el tuyo era el de Berlín.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XI Ese será el día - Ororo

Mensaje por ACLIAMANTA »

Poco que agregar a lo dicho: disfruté la historia y, en consecuencia, le di puntos. Me encanta saber que es tuya :60:

Y como lo prometí, me enteré de quien era Buddy y ya estoy lista para volver y disfrutarla plenamente.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI Ese será el día - Ororo

Mensaje por Topito »

Ororo, Ororo... si es que me ganas cuando te pones anglosajona. Con este y con el de infantil (estilo que me recordaba a Roald Dahl).

Gran relato y lo disfrute de principio a fin. No te diré que eres una gran escritora, porque lo sabes. Tanto cuando te da por lo críptico como cuando no te da por ello. :60: (aunque me gusta más lo menos críptico, pero ya sabes mis gustos personales).
1
Responder