CP XI Filosofía de la oscuridad - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Estrella de mar »

No le he cogido el punto, lo siento. Me ha resultado algo monótono por momentos. No he logrado empatizar con el personaje.

Gracias por atreverte a saltar al abismo. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por zilum »

Mi interpretación del relato es clara: el hombre se ha quedado sin recuerdos, sea por Alzheimer o por cualquier otra enfermedad, no reconoce a nadie y, consecuentemente, no siente amor por nadie ni siente el amor que recibe de los que sí le recuerdan. ¿Qué puede haber más deprimente? El autor lo plasma bien en el texto.

Finalmente, en su lecho de muerte el protagonista tiene un momento de lucidez. Esto es algo muy frecuente en los enfermos terminales tanto a nivel mental como físico (en el sentido de una recuperación de energías cuando se acerca nuestro momento, como un último regalo). He leído sobre estos temas y he conocido algún caso similar. Por esto el prota recuerda a su hijo fallecido, lo siente, sueña con él y después de toda la oscuridad hay lugar para la paz y la luz, para el amor.

El relato me transmite ese temor a perder la memoria... ¡y eso es un éxito! ¡Miedito! :martillazos:

Así lo he sentido yo, una primera parte que dejó dudas y una segunda parte emotiva, triste y, a la vez, esperanzadora.

Felicidades al autor! A mí me ha llegado! Suerte!

P.D. Luego si me dice que mi interpretación no tiene nada que ver... :batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por ciro »

Aspecto formal: con algún fallito, bueno.
Argumento: creo que engolas demasiado lo que quieres contar, que al fin y al cabo es simple. Estamos hablando de un lenguaje poético, aunque el texto no lo sea. Yo, personalmente, no soy muy de poesía, me gusta más la prosa y, cuanto más directa, mejor. Mi interpretación es muy similar a la de zilum, pero me transmite poco más que el amor filial y la decrepitud de un hombre al borde de la muerte.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por ACLIAMANTA »

Yo no creía eso de que el autor escribe una historia y el lector otra, pero leo el comentario de zilum y me digo:oh! síiii, es verdaaadd! :cunao:
y mira que lo digo con cariño, siempre con cariño
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Sinkim »

Lo siento, autor, la historia no me ha dicho demasiado aunque está claro que escribes muy bien y que has conmovido a otros foreros así que seguro que es solo culpa mía :D :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por kassiopea »

La historia del protagonista me ha parecido emotiva, lo que no me ha gustado tanto es que le veo un exceso de divagación, principalmente al inicio del relato. El inicio de todo escrito es muy importante -pienso yo, que solo soy una aficionada en esto de juntar letras- ya que si se logra captar la atención del lector desde el inicio es casi seguro que leerá el resto con más interés. Por lo menos es lo que yo siempre intento hacer al escribir, aunque no sea nada fácil conseguirlo, que eso es otra... Tal vez se podría haber comenzado la historia con el recuerdo de ese niño arrebatado años antes, un recuerdo difuso que, a lo largo del relato, iría ganando en nitidez, hasta el momento de reconocer al hijo en aquella persona que llora y le toma de las manos mientras el sacerdote se dispone a dar la extremaunción al moribundo :cry:

Es muy triste que la mujer separara a su hijo del padre y que, desde entonces, él nunca hubiera vuelto a verlos. Ese hecho fue devastador y la vida de ese hombre se llenó de oscuridad. Me hubiera gustado que, en el texto, se dieran más detalles de su vida, que se reflejara más claramente aquel "descenso al infierno", la desesperanza y desesperación. Sí, he echado en falta más desesperación en lugar de ese exceso de divagación filosófica :oops: Pero bueno, tú has escrito el texto que querías, por supuesto. Solo es mi opinión y cosa de mi gusto personal, tampoco me hagas mucho caso :wink:

Sí me ha parecido muy emotivo cuando, tras tanto tiempo, y estando el hombre al borde de la muerte, vuelven a reencontrarse.
Mucha suerte en las votaciones, un saludo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Dama Luna »

Desgarrador en el fondo y bellamente elaborado en la forma. Me gusta cómo se conduce el monólogo interior, la mezcla de las vivencias en presente con los recuerdos que embarullan el texto, obligando a centrar la atención del lector. Un tono doloroso pero al mismo tiempo una maravilla de lectura.
Enhorabuena!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Berlín »

Llegan a mi nublada mente pequeños flashes inesperados. Un niño con gafas sonriendo mientras monta en un carrusel y fija su mirada en mí; exclamaciones e improperios de una mujer que se lo lleva vilmente sin motivo aparente; gritos de desesperación del niño y de impotencia de mi parte; ruptura y consecuente alejamiento; dolor en el alma compartido que la distancia ha alimentado hasta convertirla en crónica; abatimiento y desplomo. Ahora algo ha cambiado. Siento eso que llaman amor puro e inquebrantable. Primeras lágrimas que humedecen mis pupilas en mucho tiempo, dice alguien que se identifica como mi amigo del alm
Dios bendito, siempre me dejo los más cripticos y largos para el final. Jódete, Berlín.
A ver entiendo que es un anciano que está muriendo. El anciano sufre algún tipo de trastorno, supongo que alzheimer, porque no reconoce a nadie de su alrededor, pero si recuerda, supongo que como un fogonazo a ese niño, al suyo, que su mujer alejó de él cuando el crio era pequeño. De ahí el alejamiento y la ruptura. El sitio cerrado y con obstáculos supongo que debe ser una uci o un cuarto de hospital, digo yo.

Pues eso, un anciano que se despide de su hijo antes de morir. Y ni siquiera creo que el hijo esté presente, creo que se despide de su recuerdo.

He visto varios fallitos en la redacción, si los encuentro te los pego. Uf, autor, no esta mal, pero me ha costado mucho entenderlo y eso me fastidia un poco. No sé, supongo que el mensaje es bonito, pero creo que te ha fallado un poco la forma.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Ratpenat »

¡Qué texto más triste, por Dios! ¡Venga, alegría!

Enlace


La verdad es que no me ha enganchado, autor. O sea, la idea no es mala, pero no de mi gusto y ante eso, poco se puede hacer. Un abrazo y suerte :60:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Mister_Sogad »

Aquí vuelvo autor/a.

Pues no, a pesar de releer sigo un tanto confuso, creo que has hecho un ejercicio tan profundo y personal que algo me pierdo, no tanto por no entender, sino porque la narración en sí se me torna densa y me hubiera gustado que me agarrara para no soltarme hasta el final, pero así hay veces que paro de leer, respiro, y luego retomo, y eso no creo que sea buena idea; porque creo que el lograr agarrarme o engancharme está en tus manos, que puedes hacerlo, pero te has dejado llevar demasiado por una visión y reflexión algo densa, para mi gusto.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por IrisCornegie »

Lo siento, no me ha gustado demasiado. Creo que lo he llegado a entender pero me parece demasiado confuso y recargado.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Gisso »

Lo siento pero se me ha atragantado. Demasiado densa esta historia de atmosfera tan enrarecida y gris. Me ha costado no perderme entre tantos pensamientos y entender el fondo del asunto.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Topito »

En terminos generales me gusta excepto el último párrafo en cursiva.

Un texto denso, que requiere lentitud al leer. Asimilar cada frase. Yo, que soy lector lento, me ha venido bien, pues iba asimilando frase por frase y no he llegado a perdee el hilo. Al inicio, confusión, sí, pero eso es bueno, pues le da al relato un aire de misterio que me gusta. Luego viene la luz y la ceguera se desvanece como alma al viento.

No es de mis favoritos, sin embargo, lo he disfrutado y se agradece.

Gracias autor.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Iliria »

Creo que me ha pasado un poco lo que a muchos compañeros: tienes un estilo muy correcto y muy elaborado, y tu apuesta tiene mucho mérito, pero para mi gusto la historia está demasiado encriptada. Me ha costado entenderlo bien.

Gracias por haberlo compartido y mucha suerte, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP XI Filosofía de la oscuridad

Mensaje por Yuyu »

Lo siento, no me entero de nada, no valgo para estas cosas. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder