CP XI Juno es mi hijo - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por prófugo »

Excelente trabajo Isma.

Fue el primer relato que comenté y ya dejó el listón muy en alto.

Eres de los mejores sin duda...nunca baja el nivel de tus trabajos en ningún concurso...gustes más o menos.

Un fuerte abrazo y besos para tus princesitas :60:
Avatar de Usuario
mariomc
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 10 Mar 2015 09:52
Contactar:

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por mariomc »

De este relato me gusta mucho cómo está escrito y lo bien hilado que está, sin embargo, al no ser la mitología un tema que me entusiasme demasiado me quede un poco con ganas de otro tipo de ambientación. Siento no haberle dado puntos pero había mucha competencia y se me quedaron fuera muy buenos relatos.
También siento no haber comentado antes pero no he tenido tiempo
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por Isma »

mariomc escribió:De este relato me gusta mucho cómo está escrito y lo bien hilado que está, sin embargo, al no ser la mitología un tema que me entusiasme demasiado me quede un poco con ganas de otro tipo de ambientación. Siento no haberle dado puntos pero había mucha competencia y se me quedaron fuera muy buenos relatos.
También siento no haber comentado antes pero no he tenido tiempo
:60: Muchas gracias por sacar tiempo para comentar, Mario. Espero poder emocionarte la próxima vez...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por jilguero »

Tengo que releerlo, pero te adelanto que fue una grata sorpresa verte transitando con tu criatura a cuestas por los senderos mitológicos. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:Tengo que releerlo, pero te adelanto que fue una grata sorpresa verte transitando con tu criatura a cuestas por los senderos mitológicos. :D
:palomitas:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:
jilguero escribió:Tengo que releerlo, pero te adelanto que fue una grata sorpresa verte transitando con tu criatura a cuestas por los senderos mitológicos. :D
:palomitas:
Holita! Yo también, jilguero.
Ahora, si hubieras llamado Maripili al niño habría ganado enteros... :dragon:
1
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por Achocthulhu »

Hola isma,tu relato me ha parecido muy bien escrito, una historia enternecedora, me he perdido un poco en las connotaciones mitológicas, pero me ha gustado y me ha entretenido bastante. :402:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por jilguero »

¡Qué bien escribes! :chino:

Me gusta que hayas sido valiente y hayas usado un vocabulario rico, que a menudo produce cierto rechazo (no sé si ha sido el caso pues no he leído los comentarios), y no hayas tirado de los diálogos que, en general, son muy populares aquí. ¿Qué eso hace que el ritmo sea más lento y el texto resulte más denso? Puede que sí, pero ya sabes que yo prefiero mucho más este tipo de narración indirecta y a la vista está la calidad de tu relato. :wink:

Te diré que he acabado agotada y angustiada porque has logrado que me meta en la historia, en el paisaje, y haya sentido cansancio y miedo por el destino de Juno. Y el final me ha encantado. No tengo pegas que ponerte. Como estamos ya fuera de concurso me he dado el gusto de leerte sin más, disfrutando tu texto y ya está. Si te reconozco que al leer el título rápidamente pensé en la diosa Juno y me descoloqué un poco. Pero luego me he metido en tu historia, me he dejado llevar y ha sido un placer. La verdad es que he leído pocos relatos todavía, pero estoy convencida de que tu texto habría peleado por uno de mis dos votos seguro.

Un gustazo, Isma. :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por Isma »

Achocthulhu escribió:Hola isma,tu relato me ha parecido muy bien escrito, una historia enternecedora, me he perdido un poco en las connotaciones mitológicas, pero me ha gustado y me ha entretenido bastante. :402:
Hola Acho, bienvenido al foro y muchísimas gracias por tu lectura y tu comentario: esto es la sal de los concursos. Espero poder leer y comentar algo tuyo dentro de poco.
¿No tendrás un antepasado normando, verdad?
jilguero escribió:¡Qué bien escribes! :chino:

Me gusta que hayas sido valiente y hayas usado un vocabulario rico, que a menudo produce cierto rechazo (no sé si ha sido el caso pues no he leído los comentarios), y no hayas tirado de los diálogos que, en general, son muy populares aquí. ¿Qué eso hace que el ritmo sea más lento y el texto resulte más denso? Puede que sí, pero ya sabes que yo prefiero mucho más este tipo de narración indirecta y a la vista está la calidad de tu relato. :wink:

Te diré que he acabado agotada y angustiada porque has logrado que me meta en la historia, en el paisaje, y haya sentido cansancio y miedo por el destino de Juno. Y el final me ha encantado. No tengo pegas que ponerte. Como estamos ya fuera de concurso me he dado el gusto de leerte sin más, disfrutando tu texto y ya está. Si te reconozco que al leer el título rápidamente pensé en la diosa Juno y me descoloqué un poco. Pero luego me he metido en tu historia, me he dejado llevar y ha sido un placer. La verdad es que he leído pocos relatos todavía, pero estoy convencida de que tu texto habría peleado por uno de mis dos votos seguro.

Un gustazo, Isma. :60:

Gracias por el comentario, pajarillo. Imaginaba que te gustaría el estilo indirecto. Hubiera podido incrustar diálogos, pero quise que solo estuvieran al final para reforzar el impacto emotivo. Ha sido mi experimento particular.

Eres buena conmigo y achacas la densidad del texto al estilo elegido. La realidad es que es una constante en casi todo lo que escribo. Un poco como le pasa al niño poeta. Queremos meter mucho en poco espacio, y olvidamos que a veces menos es más.

Me alegro mucho de que te haya gustado. Date por abrazada, será lo primero que haga cuando nos veamos algún día.
Avatar de Usuario
JavierYuste
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 12 Jun 2012 20:20
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por JavierYuste »

Cuando vagamos por los vericuetos de la Mitología, es complicado no darse de bruces con un semidios que termina haciéndonos perder el equilibrio y caer; hombres y mujeres que comparten sangre mortal y divina a partes iguales. Muchos de ellos perseguidos por los cónyuges de los más díscolos dioses, con una ira alimentada por el rencor y la cornamenta. Pero esos semidioses tan solo tienen boca para narrar aventuras de cuando son conscientes de su especial condición y nada se sabe respecto de sus padres mortales más allá de unas pinceladas.

En este relato debemos llegar hasta la última escena para saber que Juno es hijo de Artemisa, la diosa de la Naturaleza; mientras, acompañamos a su sufrido padre por buena parte de la Hélade épica (desconozco aún si el autor ha pretendido, con su obra, romper una lanza a favor de los padres solteros, divorciados o viudos, igual de capaces de cuidar de su progenie con celo). Es un cuadro sencillo pero completo de ese mundo de leyenda, dado que no se nos priva ni del arquetípico héroe batallador y fornicador.

Las pegas que me han seguido como sirenas emplumadas se refieren al propio nombre del bebé, Juno, pues es el nombre latino de Hera, la esposa de Zeus (Júpiter) y la facilidad con la que aparecen y desaparecen el fauno y el héroe, dejando un hueco vacío cuando no una muerte rápida y violenta.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por Isma »

Muchas gracias por el comentario, Javier, me ha hecho mucha ilusión.

La pega del nombre me la han comentado también otros foreros así que tendré que plantearme cambiárselo. La verdad es que elegí Juno sin pensar mucho en posibles coincidencias, pero ha resultado ser un motivo de confusión.

Lo de la aparición y desaparición de personajes es un tema recurrente mío que no sé muy bien cómo atajar. Tendré que seguir intentándolo.

Gracias de nuevo :chino:
Avatar de Usuario
JavierYuste
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 12 Jun 2012 20:20
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por JavierYuste »

Isma escribió:Muchas gracias por el comentario, Javier, me ha hecho mucha ilusión.
Aunque tarde, más vale que nunca que lleguen los comentarios...
Isma escribió:La pega del nombre me la han comentado también otros foreros así que tendré que plantearme cambiárselo. La verdad es que elegí Juno sin pensar mucho en posibles coincidencias, pero ha resultado ser un motivo de confusión.
Deberías cambiarlo, la verdad es que causa confusión a aquellos ligera o no tan ligeramente familiarizados con la mitología clásica mediterránea.
Isma escribió:Lo de la aparición y desaparición de personajes es un tema recurrente mío que no sé muy bien cómo atajar. Tendré que seguir intentándolo.
Quizá el problema de esa desaparición repentina es que no te termina de convencer su papel en el relato.
Isma escribió:Gracias de nuevo :chino:
Gracias a ti. Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por Escritoradesueños »

Cuantos días llevo con ganas de leer este relato y hoy por fiiiin cayó entre mis garraaaas.xD :lista: :lista:
Me he leido tres páginas de comentarios y he parado, quiero dar el mío.
Autor, voy por partes (como el Destripador);
1- La parte narrativa es muy buena, pero hallé varios gazapos. Nada del otro mundo, comparado con tu excelso dominio del vocabulario y conocimientos sobre la mitología, en una narración limpia y buena.
2- Yo en mitología estoy regulín más bien mal. Así que cuando leí bacantes ni sabía a que se refería, pero saber que un hombre huía con su bebé, ya me colocaba en una situación muy interesante al comienzo del relato. O sea, engancha nada más empezar. No es de los comienzos que dan mil vueltas en descripciones hasta que te introducen en alguna acción, no. Eso lo agradecí (sobretodo cuando busqué en mi querido Google la palabreja bacantes y supe que eran adoradoras del viciosín Dios Baco).
3- La mitología me cortaba algo el rollo, solo algo porque gracias a tus descripciones y como nos situabas en la historia, no tuve que buscar al héroe fanfarrón, me lo imaginé tal cual me lo describías y contabas y listo. Para mi no era un ser de la mitología. Las mujeres de piel verde, pude imaginarlas. Lo peor fue imaginar como era un sátiro (nunca he escuchado hablar de estos seres en mitología), hasta que busqué sobre él y bueno...Para quien no sepa de mitología quizás se le atraganten ciertas cositas, pero igual se puede leer y llegar a comprender bien.
4- El relato me ha recordado al principio de "La Catedral del Mar", no se si alguien de aquí se la habrá leido, pero ese pobre hombre con el hijo deshidratado viajando con él, perseguido y le daba trozos de pan mojados con saliva (creo recordar). El caso es que cuando el padre de Juno mordió la manzana y se la dio al bebé, recordé la Catedral del mar con el hombre intentando que el bebé comiese pan remojado y escapando con él, como todo un padrazo, cuidándolo.
5- Me encanta que se resalte la paternidad en esta obra. ¡Un padre también puede amar a un hijo con todo su corazón! ¡Un padre no tiene porque ser menos que una madre! ¡Un padre puede arriesgar el pellejo y la vida por un hijo! Y coincido con compañer@s que dijeron que trasladando este relato a los hechos presentes, de los padres divorciados y las custodias de los hijos, que suelen ser para las madres y los padres conformarse con muy pequeñas migajas...puede tener su aquel...puede ser esta una de sus grandes moralejas, hay que encontrarla debajo del disfraz de la mitología.
6- Me parece un relato con un vocabulario sublime y una puesta en escena espectacular, ya que las palabras lograban transmitir y mostrar. Para nada se me hizo largo. Se me dificultó algo el comprenderlo en su totalidad. Es un relato de nivel y calidad, autor, enhorabuena :60: :60: :60:
7- Y como para mi lo importante es la trama. A mi que el niño se llame Juno no me chocó para nada,como leí en comentarios, supongo que está desvinculado de esa tal Diosa de la maternidad ¿no? Ya que el niño será un Semi-Dios y Semi-Humano. Me gustó mucho, me tuvo enganchada y me fascinó el final. ¡Los hombres también lloran y mucho más por amor y si es por amor a sus hijos, lloran, wooooow :60: :60: :60: !
Bonita historia y grandiosa pluma Isma, te felicito. :60: :60: :60: ¿Nos vemos por fantasía? :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por Isma »

Gracias por tu comentario, Escritora. Me da alegría que te haya gustado. Transmitir una historia (triste, alegre, macabra, inocente o salvaje) y que llegue a conectar con el lector es muy satisfactorio.

Me sorprendió durante el concurso que la mitología fuera un obstáculo. Confieso que no soy ningún entendido en la materia, ni tan siquiera adepto. Mi formación es más bien técnica, y lo poco que conozco de mitos y leyendas proviene de una amalgama de libros, series de televisión más bien frikis, cómics e incluso juegos de ordenador. Así, a bote pronto y ahora que tengo tiempo, reconozco en lo que escribí trazas de alguna de estas fuentes:

(Literatura)
- Soldado de la niebla, de Gene Wolfe. Uno de mis preferidos.
- Tú, el inmortal, de Roger Zelazny. Y eso que es ciencia ficción.
- Señores del Olimpo, de Javier Negrete
- La Ilíada y La Odisea, de Homero. Buenísimas para echar siestas.

(Cómic)
- Sandman, de Neil Gaiman

(Películas y series de tv)
- Xena, la princesa guerrera. Chúpate esa, Hércules
- Jasón y los argonautas. La antigua
- Furia de titanes. La antigua también

(Juegos de ordenador)
- Rise of the Argonauts

Aunque la mayor influencia fue de mi hijo. Una vez, cuando era un bebé, le levanté hacia el cielo. El sol dibujó una coronita alrededor de su cabeza. Esa fue la semilla.

No he leído La catedral del mar y espero haber resuelto muchos de los gazapos con la estupenda revisión que ha realizado la forera magali y que estará en la versión impresa. Por último, es verdad que los hombres lloramos muchisísimo cuando toca. En fin, gracias por el comentario y disculpa todo este rollo que te he soltado :60:.
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Juno es mi hijo - Isma

Mensaje por Escritoradesueños »

Isma escribió: Gracias por tu comentario, Escritora. Me da alegría que te haya gustado. Transmitir una historia (triste, alegre, macabra, inocente o salvaje) y que llegue a conectar con el lector es muy satisfactorio.
¡Isma, Isma, Isma...que te has estado leyendo mis comentarios a Fernwen ¿eeeeh? ! Como se nota, jajajjaja.
La verdad es que ese tema me da mucho coraje. Yo puedo sacar mi lado más salvaje, violento o turbio para escribir cierta escena y lograr transmitir y es un gustazo. Pero que luego desee escribir sobre amor, ternura, alegria...y me tachen de ñoña, cursi, adulzacarada, noooooo. O sea, uno puede escribir sobre el bombardeo que se cargue una ciudad entera, pero no puedes escribir sobre una pareja que se ama y te tienes que cortar mucho cuando sale una pareja en tu historia...cosa que al final queda antinatural, porque una pareja no es tan fría como acabamos describiendo por "no ser ñoños". No se si me explico, leñes.
Y no se que me pasa, detesto las novelas rosas, pero adora las grandes historias de amor, bien escritas.
Bueno, eso no tiene que ver con Juno, ese precioso bebé.
Me has dejádo boquiabierta al saber que la inspiración vino de tu propio hijo, al alzarlo y verle esa coronita que el sol le hacía ¡Pero que mágico! Me encanta :60: :60: :60:
Y te cuento, sobre las series que nombras, yo era una super fan de Xena, la veía de niña y adolescente, me chiflaba y ahora un amigo me mandó todas las temporadas en DVD, completita. A ver cuando saco un tiempo para verla ¡Hace tantos años ya de Xena...pero aún la recuerdo tan bien! A ella, a su amiga Gabriel, a Ares, a la rubia Calisto. ¡Que ganas de ver sus capis con aventuras!
De Hércules también he visto algunos capítulos, pero menos.
De los libros que nombras, en Bachillerato me mandaron a leer la Iliada y la Odisea...madreeee, que tostonacooo, me la leí a trozos y conste, porque la mitología a mi sí me gustaba, pero en esos libros se enrrollaban más que una persiana. Me acuerdo del caballo de Troya, de Aquiles, Héctor, etc...
También recuerdo una maestra que nos contó cosas muy curiosas sobre los Dioses, porque yo estudié cultura clásica y me se los mitos de Edipo, Eco, Zeus, Narciso, etc...Se de los Dioses; Poseidón, Afrodita, Ares, etc...
Pero con todo eso estudiado hace ya sus años y nada que he leido en realidad sobre mitología, pues no me alcanzaba para saber de Tiranos, ni el héroe ese fanfarrón, ni siquiera sabía de la Diosa Juno, imagínate, jajajaja....Gracias por la recomendación de los libros, series y pelis de mitología, me los miraré.
Isma escribió:No he leído La catedral del mar y espero haber resuelto muchos de los gazapos con la estupenda revisión que ha realizado la forera magali y que estará en la versión impresa. Por último, es verdad que los hombres lloramos muchisísimo cuando toca. En fin, gracias por el comentario y disculpa todo este rollo que te he soltado .
Nada de rollos, entonces yo...que quedo cada testamento en vez de comentarios...xDDDD :cunao: :cunao:
En los primeros capítulos de "La catedral del mar" un hombre huye de unos poderosos que quieren darle muerte y tenían a su hijo secuestrado y él se lo lleva, deshidratado, intentando alimentarlo a duras penas mientras recorre pedregosos caminos y sorteando obstáculos...pero eso es solo una pequeñísima parte de la novela que tiene casi 700 páginas y no tiene tampoco nada que ver con este relato de Juno y su padre, solo que me recordó eso de "un padre huyendo con su bebé" Y cuando le da el trozo de la manzana mordida, más nada. (aunque el de La Catedral le da pan mojado).
Esta historia es muy bonita y corregida seguro que quedó hermosa. A ver con que nos sorprendes en fantasía. :60: :60:
1
Responder