CP XI La casa de tejas rojas - Mister Sogad (3° Jur)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Isma »

Ororo escribió:
Isma escribió: La estructura ahora sigue un patrón: primero el evento, después el punto de vista de uno de los personajes.
Sí, eso es muy mono.
¿Solo me resaltas eso? Tsk tsk...
Avatar de Usuario
JavierYuste
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 12 Jun 2012 20:20
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por JavierYuste »

Este es un relato que me ha dejado profundamente impactado por su crudeza y por la fuerza visual de las palabras y descripciones empleadas para esculpir personajes, sueños rotos, escenas y transformaciones que se desarrollan entre los muros de esta casa de tejas rojas.

Podría, sin duda, escribir una reseña más extensa acerca de este texto, sin embargo, aún con ciertos detalles mínimos en el sentido negativo, es de los que te van restando palabras, enmudeciéndote, pues el relato ya posee impulso y fuerza propios, por entre sus líneas y párrafos, para hablar y defenderse solo, sin que nadie diga nada.

Por la técnica demostrada y el desgarro plasmado sobre el papel, para mí, este es el texto que merece alzarse con el primer puesto.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:
Ororo escribió:
Isma escribió: La estructura ahora sigue un patrón: primero el evento, después el punto de vista de uno de los personajes.
Sí, eso es muy mono.
¿Solo me resaltas eso? Tsk tsk...
También te resaltaría los ojos con un poquito de khol, pero eso es pasarme de confianzas.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Isma »

Ororo escribió:También te resaltaría los ojos con un poquito de khol, pero eso es pasarme de confianzas.
Y muy peligroso. Si se resalta mi mirada Acero Azul las féminas podrían asaltarme en plena calle o desmayarse al volante.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:
Ororo escribió:También te resaltaría los ojos con un poquito de khol, pero eso es pasarme de confianzas.
Y muy peligroso. Si se resalta mi mirada Acero Azul las féminas podrían asaltarme en plena calle o desmayarse al volante.
Ji, ji, ji, ji... o disparar la risa tonta también.

:colleja:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Estrella de mar »

Ororo escribió:
Isma escribió: ¿Solo me resaltas eso? Tsk tsk...
También te resaltaría los ojos con un poquito de khol, pero eso es pasarme de confianzas.
:meparto: :meparto:

Y un poquito de brillo en los labios. :dragon:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Estrella de mar »

Jo, va a parecer que soy una desalmada por no valorar este tipo de historias, pero no me ha dicho nada. Se me ha hecho algo lento y a ratos aburridillo. Será mejor que me ignores a muerte, plumita. :lol: :wink:

Gracias por atreverte a saltar al abismo. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por ciro »

Aspecto formal: muy bueno. Creo que quien lo escribe (creo adivinar quien es y no soy muy bueno en eso) lo hace muy bien.
Argumento: yo lo veo demasiado dramático. Estoy muy de acuerdo con Isma. También veo un poco acelerado el paso de la guerra, los conflictos internos de las chicas, los cambios de mando, las tragedias externas e internas. Hay algún comentario que te pide más acción, yo no creo que ese sea el problema, sino que se mete mucho en poco espacio. Supongo que necesitarías más espacio para desarrollar toda la historia que quieres contar en tan pocas palabras. Me quedo con tu inicio de relato que me parece maravilloso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Gizuy »

Pues a mí este relato no me ha llegado. Se me ha hecho un poco confuso. No me ha dado tiempo a asimilar quién era quién y han empezado a volar brazos. Tampoco coincide con mis gustos personales, porque tanta crudeza me echa un poquito para atrás. Lo siento, autor.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Ororo »

Gizuy escribió:Pues a mí este relato no me ha llegado. Se me ha hecho un poco confuso. No me ha dado tiempo a asimilar quién era quién y han empezado a volar brazos. Tampoco coincide con mis gustos personales, porque tanta crudeza me echa un poquito para atrás. Lo siento, autor.
Es que no es un relato fácil, al uso. Cuesta un poco, pero cuando te metes, ves que es una mezcla curiosa.
1
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Gizuy »

Ororo escribió: Es que no es un relato fácil, al uso. Cuesta un poco, pero cuando te metes, ves que es una mezcla curiosa.
A ver si en la segunda vuelta, cuando lo lea con más detenimiento, lo comprendo algo mejor.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
indigeitor
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 10 Feb 2016 17:31

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por indigeitor »

En general me ha gustado bastante. Pero es cierto que quizá sea una idea que habría que desarrollar más. Al mismo tiempo que el estilo narrativo es lento e intenso, los eventos se precipitan, lo que, personalmente, me ha provocado cierta indiferencia hacia los personajes. Lo que más me ha gustado: la idea de por qué la casa de las tejas rojas es la única que queda en pie tras los bombardeos. ¿Está basado en una historia real?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado, me parece muy bien narrado y la historia que se cuenta me ha parecido muy interesante :D Me ha gustado especialmente la evolución personal de las chicas a partir de que empieza la guerra y se sienten necesarias y con una misión en la vida :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Dama Luna »

Buen relato, buena ejecución formal. Buena idea alternar las percepciones de cada una con los hechos para ir mostrando aristas, el problema que creo no has resuelto tan bien ha sido el de dotar de un discurso propio a cada personajes. Bien es cierto que el narrador sigue siendo el mismo, pero los cambios de focalizador deberían de notarse más; al fin y al cabo son distintas personas viviendo una misma situación pero cada una desde su propia perspectiva.
El tema de fondo no sé si se basa o no en una circunstancia real pero me gusta esa contraposición de las prostitutas (que no suelen ser los vecinos preferidos, sobre todo en sitios más pequeños y/o de estricta moral) como las que salvan a la sociedad. Bonitas a la vez que duras las imágenes con los críos refugiándose...
Suerte!
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI La casa de las tejas rojas

Mensaje por Gisso »

Me encanta, me gusta ver el dramatismo y el punto de vista de cada una de ellas, pero por otro lado me parece algo disperso durante la narración y la acción, puede que pierda un poco de fuerza al no interactuar más que lo justo en escenas dispersas. Creía que iba a ir por otros derroteros, pero tampoco es mala salida la guerra para mostrar el lado cruel o más humano, sus sentimientos, miedos, sufrimientos y anhelos.
1
Responder