CP XI Manitú - Kassiopea

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
JavierYuste
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 12 Jun 2012 20:20
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por JavierYuste »

El arranque del relato deja, tras de sí, cierto aroma a Stephen King, no siendo la primera ocasión durante la lectura de estos relatos de primavera de 2016 en la que me he dado cuenta de ello; ya lo percibí en «Love me tender».

Me ha gustado mucho esa inmersión en el folklore de los nativos norteamericanos, el cual siempre me pone el vello de punta, pero contaminar el relato con esos malotes de serie de televisión de los ’80, con gasolina para derrochar y un brillante y asesino Zippo, resulta desalentador.

Aún así, es una historia que valdría la pena transformar en una novela corta o, ya puestos, en hacerla franquear la barrera psicológica de las 60.000 palabras.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

Muchas gracias por leernos y comentar, Javier :60:

Estoy de acuerdo con lo que comentas (aunque no se me había ocurrido lo de hacer una novela corta a partir de esta historia, que pienses en ello ya es todo un halago :meditando: ). Por otra parte, es un relato en el que también se critica el asunto de la contaminación de nuestro planeta y nuestra mala actitud como humanos residentes en él, por lo que esos personajes tan malos-malotes también cumplen su función como "contaminantes", como muy bien apuntas :wink:

En serio, no estoy muy orgullosa de que unos personajes sean tan buenos y otros tan malos. Sé que es un topicazo y un recurso muy simple. Seguro que podría haberse escrito la historia de otra forma, pero en el fondo, mientras lo escribía, todo el tiempo estaba pensando en una especie de western moderno con buenos y malos, todo muy de película yanqui, y así salió :mrgreen:

Espero verte en el próximo concurso de fantasía, a ver si te animas! :D
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
JavierYuste
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 12 Jun 2012 20:20
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por JavierYuste »

kassiopea escribió:Muchas gracias por leernos y comentar, Javier :60:

Estoy de acuerdo con lo que comentas (aunque no se me había ocurrido lo de hacer una novela corta a partir de esta historia, que pienses en ello ya es todo un halago :meditando: ). Por otra parte, es un relato en el que también se critica el asunto de la contaminación de nuestro planeta y nuestra mala actitud como humanos residentes en él, por lo que esos personajes tan malos-malotes también cumplen su función como "contaminantes", como muy bien apuntas :wink:

En serio, no estoy muy orgullosa de que unos personajes sean tan buenos y otros tan malos. Sé que es un topicazo y un recurso muy simple. Seguro que podría haberse escrito la historia de otra forma, pero en el fondo, mientras lo escribía, todo el tiempo estaba pensando en una especie de western moderno con buenos y malos, todo muy de película yanqui, y así salió :mrgreen:

Espero verte en el próximo concurso de fantasía, a ver si te animas! :D
Pues ahí tienes un poco de grano para empezar una novela de western moderno; sin embargo, como bien dices, caes en el topicazo del malo-malo y el bueno-bueno. Rondando por donde ruedo, me doy perfecta cuenta de que muchos escritores ven el mundo así, pero no es blanco ni negro, sino de una amplia gama de grises. Eso deberías trabajarlo si llegas a ponerte en serio con una novela con esta historia, pues si partes de dicho punto, nunca harás evolucionar a los personajes. Por ejemplo, si el personaje de John Wayne en Centauros del desierto odiara a los comanches de forma irrazonada desde el minuto 1 hasta los títulos de crédito finales, veríamos un personaje plano; sin embargo, se van apreciando motas en su pátina racista que lo hacen cambiar: nombra heredero al chaval mestizo con el que vaga por el desierto y no asesina a su sobrina, a pesar de haber abrazado el estilo de vida y cultura comanche como propia.

Para el concurso de fantasía tengo una idea. Aún sin llegar al papel no me convence, así que no te prometo nada.

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

Rondando por donde ruedo, me doy perfecta cuenta de que muchos escritores ven el mundo así, pero no es blanco ni negro, sino de una amplia gama de grises. Eso deberías trabajarlo si llegas a ponerte en serio con una novela con esta historia, pues si partes de dicho punto, nunca harás evolucionar a los personajes.
Tienes toda la razón. Y lo curioso es que también pienso eso, que en el mundo hay una amplia gama de grises y precisamente ahí está lo interesante, en los matices. Muchas gracias por tus impresiones, las tendré en cuenta :D Y adelante con esa idea para el concurso, que queremos leerte! :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por Escritoradesueños »

Leido y con muchas sensaciones en el cuerpo. :wink: :wink:
Esta historia me deja entrever una moraleja. Esto creo que no lo ha dicho nadie, pero comienzo por aquí.
En primer lugar, Kassio, no se si lo hizo a posta o no, nos ha dejado ver una gran moraleja, con eso de los perros enjaulados y vendidos de manera clandestina, los miles de búfalos asesinados y esa tétrica imagen que pone los vellos como escarpias, el final tierno de la obra... En fin, para mi esto tiene el mensaje de; Los animales también poseen un espíritu, emociones y sentimientos, al igual que el humano y ante quien los protege, ama y respeta, mostrarán su más absoluta lealtad y su magia.
La historia está escrita con una sensibilidad cautivadora y el final es la guinda que desparrama ese caudal sujeto y llega a enternecer. La chica india no teme al búfalo ni él a ella. Él le ha salvado la vida. Unen sus frentes, como si un imán las atrajese y la bella Maka, con sus caricias, transmite una ternura que traspasa el ordenador y también al búfalo, su dolor y su instinto de venganza. El búfalo en paz. Maka tiene un gran don.
Me encantó el momento de los rituales. Me hubiese gustado que te textendieras más en esta parte, nos la relatases con más viveza. El paso a paso, mientras los otros acechan y nosotros hubieramos estados con el ay en la boca por si entran en pleno ritual y destrozan todo ahí, con esa intriga, más la belleza de estos rituales, hubiese quedado chapeú, para mi gusto personal.
Que de hecho lo descrito ya es hermoso y me quedo con la nubes algodonosas en ese cielo limpio y puro (lo pude hasta ver) y también me quedo con las arenas de color, me imagino preciosas figuras hechas con ellas. Me faltó algún baile al ritmo de los tambores o algo así (quizás sea yo la desubicada, jajajaja).

Estuvo bien fraccionado el relato, lo que lo hizo más ameno, más fácil de leer y más entretenido. Es más, le dio más puntos a su calidad.
Cuando los malos cabrones van a quemar la casa de la abuela y el búfalo lo empala, por un momento me volví mala o morbosa o que se yo, pero quería que explicases un poco como sufría ese cabrón, que tanto daño causaba, al verse empalado de golpe, que sintió, ¿pidió ayuda? ¿murió en el acto? No se.
El principio me hacía suponer una historia muy diferente a la que viene después. Es como si esta parte fuese un prólogo o algo desencajado de la línea que después sigue el relato. Aunque con la historia de esta primera parte también se podía haber llegado a historias interesantes. Eso sí, lo contado de esos dos en el camión, es muy estereotipado, pero de todas maneras me intrigó bastante y quise seguir leyendo.
Cuando llegó el búfalo sentí la historia cinmatográfica (por el suceso, los diálogos del principio y tal) y que sea cinematográfica para mi ni le quita ni le pone, simplemente es muy imaginable en película y a veces es muy bueno, porque estás viendo tan clara la escena ante tí, que el autor está haciendo un buen trabajo.
Me pasaría comentándote mil cosas. Como que la abuelita me encantó y que la rubia ¿Cómo puede Maka juntarse con semejante tonta? Sobre el novio de la tonta rubia, pobrecito...estaba más fuera de lugar, parecía un pato fuera del agua. Cuando la abuela dijo que no le gustaba su pelo rojo, creí que el personaje iba a tener algo más tras él, más allá de sus raíces escocesas. Que iba a tener que ver con todo el tinglao, vamos allá. Hubiera estado interesante que fuese un infiltrado de los malos. (yo desvarío a partir de tu lectura xD)
La verdad y te lo prometo es que me quedé boba ante la pulcritud del texto. Escrito con una pluma impecable, bien trabajado, pulido con tesón y sin perder la esponteneidad, que es muy importante.
Si hubiera estado yo aquí, te hubieses llevado muchos puntos. Pero llego ahora, a ver si tu relato de fantasía me atraviesa el cuore, amiga. Este no me atravesó el cuore, pero me dejó una sensación de paz y un woooow en la boca, que no veas.
Te admiro Kassio, escribes de puta madre. Sigue así. Magnífico. :60: :60: :60: :60:

Pd; Por cierto, yo he aprendido mucho con este relato, porque no sabía nada de la historia de los indios y los búfalos y no he leido ni visto nada ni remotamente parecido. Gracias por introducirme en esta parte de la Historia, Kassio.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

¡Caramba! ¡Menudo comentario, Escritora! :o

Muchas gracias a ti por leer el relato y por dejar todas tus impresiones. Eso que dices al final de que la historia te ha dejado una sensación de paz es un enorme halago para mí, pues significa que te ha llegado el fondo de lo que intenté transmitir, has sabido ver más allá de las palabras :D Quería reflejar, en el fondo, que el hombre moderno no respeta la tierra sobre la que vive, que no hacemos otra cosa que explotar, contaminar y destruir; que somos esclavos del vil metal :cry: Admiro la filosofía de los indios americanos, los auténticos americanos, que fueron casi exterminados igual que los búfalos. Tal vez también por eso hay esa diferencia brutal entre buenos y malos, porque me delató el inconsciente :cunao:
En primer lugar, Kassio, no se si lo hizo a posta o no, nos ha dejado ver una gran moraleja, con eso de los perros enjaulados y vendidos de manera clandestina, los miles de búfalos asesinados y esa tétrica imagen que pone los vellos como escarpias, el final tierno de la obra... En fin, para mi esto tiene el mensaje de; Los animales también poseen un espíritu, emociones y sentimientos, al igual que el humano y ante quien los protege, ama y respeta, mostrarán su más absoluta lealtad y su magia.
Sí, está hecho a posta y con toda la intención :wink: Me considero una amante de los animales. Pobrecillos, si pudieran hablar lo que nos dirían! Mi opinión personal es que los humanos también somos animales, no me considero más importante que un perro, un gato o un búfalo, por ejemplo. También los indios creen que todos los animales (e incluso las cosas inanimadas, como el agua y el viento) tienen un espíritu y merecen ser tratados con respeto.
El principio me hacía suponer una historia muy diferente a la que viene después. Es como si esta parte fuese un prólogo o algo desencajado de la línea que después sigue el relato.
En el primer "capítulo", con la primera aparición de la bestia, me pudo más la vena oscura y terrorífica (es que me gusta mucho Stephen King) :twisted: Y sí, es cierto que eso queda un poco descolgado del resto del relato, pero no sé... en el fondo me gusta el contraste entre ambas "partes".

Tuve que documentarme mucho antes de escribir el relato, porque no tenía demasiada idea sobre leyendas y rituales indios (mira que me complico la vida yo misma) :lol: De hecho, estuve bastante más tiempo reuniendo información que escribiendo el relato. Y tienes razón, habría estado bien describir mejor algunos rituales, ahondar más en el asunto, porque es muy interesante, pero es que a esas alturas ya solo me quedaba un folio y aún me faltaba todo el final. Ya sabes que, en los concursos del foro, tenemos que adaptarnos a los 6 folios o morir en el intento :cunao:

Para el recopilatorio he reescrito varias partes (el diálogo del principio, también el diálogo de la abuela cuando están junto al río y les cuenta que los espíritus están molestos, por ejemplo) y he eliminado el personaje de la rubia "tonta" porque no le cayó bien a nadie :mrgreen: En la última versión (adjunté el archivo unos posts atrás), Benny y Maka son novietes.

Gracias de nuevo por tu super-comentario, Escritora. Ya veremos qué me saldrá para el de fantasía, ni yo misma lo sé todavía, porque las historias me salen de repente. Besos, guapa!! :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por Escritoradesueños »

Wooow guapa, pues tenemos mucho en común con eso de "las historias me salen de repente". Ya dije yo en un post que alomejor estoy fregando platos y me viene una pedazo historia a la cabeza, o cuando estoy en la ducha y ala...se te va media idea porque ¿dónde apuntas? Aunque yo suelo introducirme y desarrollar hasta límites insospechados, xdd.
La verdad, te entiendooooo con lo de los 6 folios :? :? Se quedan cortos a veces ¿eeh?
Bueno si has quitado a esa rubia tonta, has ganado en líneas para meternos más cosas buenas. Andaa, eso de Maka y el escocés novietes, me gusta, sip. :D :D :D Mejor que esa rubiales.
Además con eso de que a la abuela no le gustan los de pelo rojo, al ser el novio de la nieta, mola más esa "manía" :wink: :wink:
Si, me transmitió mucha paz el final. Es como una comunión con la naturaleza, pura, perfecta. Como si el ser humano se reconciliase con ella o algo así.
Pienso totalmente como tú con los animales. Yo considero que cada uno tiene su personalidad y sus características, son diferentes entre ellos, como los seres humanos. Y creo que los seres humanos tenemos mucho de animales y los animales, algunos, han demostrado gran inteligencia y lo más grandioso; Protección hacia sus hijos, hasta las víboras (no se puede decir de todo humano). Los perritos y los gatitos, los dos me parecen tiernos, leales y eso de que el gato es un interesado, se lo ha inventado alguien que no ha tenido gatos, pues mis gatitas son hasta brujis y curanderas. Se recuestan sobre una parte del cuerpo que te duela y allí ronronean, dan con sus patitas. Lo más fuerte ¿como saben que me duele la barriga o el pecho? Pues ellas vienen a mi habitación y si me duele algo, allí se echan ¡Es impresionante!
También tengo perritos, lametones y juguetones. Cada uno muy diferente en personalidad al otro.
Y los seres humanos, hay de todo, como en botica. Y sobretodo, tenemos muchos matices, cualidades y defectos. Pero lo peor de nosotros es la inconsciencia para con el medio ambiente y para con nosotros mismos incluso. Somos muchas veces autodestructivos, así lo pienso. Pero también pienso que eso puede ir cambiando y más cuando el cambio climático nos haga vivir el mismo infierno en la tierra, ya espabilaremos...
El caso es que quiero leer la nueva versión de Manitú y me esperaré al recopilatorio. Ahora leo a compañeros y voy a ir comentándoles, que también hay una calidad que te caes. :lista:
Nos vemos en el de fantasía, guapa. Estoy segura de que serás una contrincante muy muy dura. :malandrin: :malandrin: :60: :60: :60:

Pd; Mi comentario va acorde con lo que me hizo sentir este relato. Así que no es demasiado. :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por lucia »

kassiopea escribió:Para el recopilatorio he reescrito varias partes (el diálogo del principio, también el diálogo de la abuela cuando están junto al río y les cuenta que los espíritus están molestos, por ejemplo) y he eliminado el personaje de la rubia "tonta" porque no le cayó bien a nadie :mrgreen: En la última versión (adjunté el archivo unos posts atrás), Benny y Maka son novietes.
Eso es trampa, que lo sepas :colleja:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

Me gustan todos los animales, pero, en concreto, soy una loca de los gatos :lol: Los adoro. Ahora tengo dos, pero perdí otros dos (ya eran muy mayores), lo malo es el disgusto que te llevas cuando les pasa algo :noooo:
Escritoradesueños escribió: Si, me transmitió mucha paz el final. Es como una comunión con la naturaleza, pura, perfecta. Como si el ser humano se reconciliase con ella o algo así.
Es una alegría que hayas comprendido tan bien el final, justo eso es lo que yo quería transmitir. Muchas gracias de nuevo por tus comentarios, me han encantado :60:
lucia escribió: Eso es trampa, que lo sepas :colleja:
Ay!, es que en la corrección me aconsejaron hacer esos cambios, jefa :oops:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por Gisso »

Una cosa es corregir errores o mejorar alguna frase, otra cosa es cambiar partes de la trama o el eliminado de un personaje... :roll:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

Bueno, pues si no se puede dejo el original y ya está. No quiero que nadie se moleste, faltaría más :oops:

(Lucía, ya te envié el mío, descártalo entonces)
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por Escritoradesueños »

kassiopea escribió:Bueno, pues si no se puede dejo el original y ya está. No quiero que nadie se moleste, faltaría más :oops:

(Lucía, ya te envié el mío, descártalo entonces)
Jo,pues ya hecho ¿Porqué no puede hacer una versión mejorada para el recopilatorio? A mi me resultaría interesante y creo que a todos nos encantaría que quitase a esa rubia insípida y ganase en líneas.
A mi los cambios que comentó Kassio me encantaron y una vez dados los premios y tal ¿Ya que importa? Lo genial del recopilatorio es tener los relatos como le guste a cada autor presentarlo y si hay novedades, podemos leer con más emoción lo que ya leimos.
Es una opinión lo mío. Yo apoyo que se puedan editar cosas debido a los comentarios y gustos de los compañeros, ya que los compañeros disfrutarán más con la versión mejorada y enriquecida en su recopilatorio.
De todas formas Manitú, con o sin rubia, me gusta mucho mucho, así que, como sea esta historia es bonita y bien va a quedar en el recopilatorio. :60: :60:
Pero apoyo la moción de Kassio. :lista: :lista:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por Gisso »

Bien, entonces en el próximo concurso lo tendré en cuenta, y será cuestión de avisar a los restos de autores para que conozcan que pueden cambiar partes de la trama, porque yo, desde luego, no sabía que esto se podía hacer.
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por Escritoradesueños »

Gisso escribió:Bien, entonces en el próximo concurso lo tendré en cuenta, y será cuestión de avisar a los restos de autores para que conozcan que pueden cambiar partes de la trama, porque yo, desde luego, no sabía que esto se podía hacer.
No se.
Creo que así los comentarios lograrían mejorar realmente el relato de cara a la publicación en el recopilatorio ¿no? Los comentarios así tendrían un peso extra que nos haría trabajar con nuestros propios relatos, para mejorarlos y quizás sorprender en una próxima lectura. (En vez de leer lo leido, leer lo corregido gracias a los comentarios).
Aunque Gisso, por otra parte entiendo eso de cambiar y quizás perder la esencia del relato tal y como se leyó.
No se, ahora ya me he puesto a pensar. :roll: :roll: :roll: ¿Esto quizás se podría debatir con todos los usuarios? Sería un hilo interesante.
Bueno, yo simplemente opino y creo que las dos partes tienen su peso en razones si lo pienso bien.
Opino que es un tema a discutir y debatir. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CP XI Manitú - Kassiopea

Mensaje por lucia »

Yo opino que no debería cambiarse.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder