CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J, 2°P)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

Achocthulhu escribió:Hola Jilguero, soy nuevo aquí y me gustaría comentar tu relato, por los pequeños conocimientos que tengo de literatura está bien escrito, pero a mí no acaba de llegarme, será porque he leído poca literatura de este estilo.
De todas maneras me alegro mucho por tu primer puesto en el concurso, y si estás ahí es por algo. :402:
Gracias por leer el relato. A ver si la próxima vez te gusto más. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
moniquemu
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 11 May 2016 12:16

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por moniquemu »

La autora despierta la curiosidad con el primer párrafo. Luego nada resulta inverosímil. Como si Sereno y ese lejano Ojo de Agua fuesen familiares. Me gusta mucho este mundo de árboles, yerbas y frutos con sus nombres mexicanos. He buscado todos. Capulín, por ejemplo, aclara lo del cerezo. Y me he acordado de los relatos de Barbara Kingsolver. ¿La conoces, autora? Es bióloga :) y cuenta preciosas historias de crustáceos, conchas, puerco espinos en su libro de relatos 'High Tide in Tucson'. El porque del apellido Williams me ha encantado. Igual que descubrir lo que significa temazcal, retaca, renquear... Intrigante todo el lío de sombras equivocadas y falsas cojeras. ¡Que original!

Me ha sobrado Frida Kahlo. Porque me gustan los finales felices y tengo bastantes dudas de que la autora encuentre su sombra en el mas allá. Y porque se ha abusado tanto de Kahlo que a llegado a parecerse a una estampa de virgen. Por algún hilo he leído que el relato se hace largo. No me ha ocurrido. Pero si tuviera que abreviar quitaría las referencias a Bolaño, Jung, Pascal y tal vez al peregrino de Guanajo.

En resumen: me ha encantado el cuento y estoy impresionada con el estilo personal, finísimo y la riqueza de vocabulario.

p.S. Espero haber acertado el hilo. Ahora vuelvo al de Lí. Allí estoy mu comoda entre vacas, primos e imagenes aterradoras.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

moniquemu escribió:La autora despierta la curiosidad con el primer párrafo. Luego nada resulta inverosímil. Como si Sereno y ese lejano Ojo de Agua fuesen familiares. Me gusta mucho este mundo de árboles, yerbas y frutos con sus nombres mexicanos. He buscado todos. Capulín, por ejemplo, aclara lo del cerezo. Y me he acordado de los relatos de Barbara Kingsolver. ¿La conoces, autora? Es bióloga :) y cuenta preciosas historias de crustáceos, conchas, puerco espinos en su libro de relatos 'High Tide in Tucson'. El porque del apellido Williams me ha encantado. Igual que descubrir lo que significa temazcal, retaca, renquear... Intrigante todo el lío de sombras equivocadas y falsas cojeras. ¡Que original!

Me ha sobrado Frida Kahlo. Porque me gustan los finales felices y tengo bastantes dudas de que la autora encuentre su sombra en el mas allá. Y porque se ha abusado tanto de Kahlo que a llegado a parecerse a una estampa de virgen. Por algún hilo he leído que el relato se hace largo. No me ha ocurrido. Pero si tuviera que abreviar quitaría las referencias a Bolaño, Jung, Pascal y tal vez al peregrino de Guanajo.

En resumen: me ha encantado el cuento y estoy impresionada con el estilo personal, finísimo y la riqueza de vocabulario.

p.S. Espero haber acertado el hilo. Ahora vuelvo al de Lí. Allí estoy mu comoda entre vacas, primos e imagenes aterradoras.
Gracias por leerlo y comentar. :60:
No conozca a la autora que citas (la buscaré), pero tengo con ella en común el ser bióloga. :D
Siento debilidad por la Kahlo y por Rivera, porque tengo la sensación que se pusieron el mundo por montera, y cuando supe que Sereno Williams era de aquella zona y había nacido con una sombra equivocada no pude evitar la tentación de meterla a ella en el fregado. :roll:
Hablando de sombras equivocadas, poco después de mandar el relato al concurso, un amanecer andaba yo recogiendo berberechos y, al levantarme para hacerles una foto a mis compañeros muestreadores, por un instante se me pusieron los pelos de punta de ver ante mi la sombra alargada de Sereno Williams. :meparto:
Fue solo un instante de confusión, pero mereció la pena la descarga de adrenalina.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
moniquemu
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 11 May 2016 12:16

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por moniquemu »

Alguien - ¿quien será? - me ha dicho que eres bióloga. Y me ha hablado de que coges berberechos. Cuidado con las sombras. Reaparecen.

¿Lees en ingles? El libro de relatos 'High Tide in Tucson' de Barbara Kingsolver no está traducido al español. Adjunto una critica: http://www.smithsonianmag.com/arts-cult ... 63/?page=1.

Varias de sus novelas, tal vez todas, si - incluso al catalán. Para comentarios sobre sus novelas te recomiendo a Nora. Creo que no se ha dejado ni una.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

moniquemu escribió:Alguien - ¿quien será? - me ha dicho que eres bióloga. Y me ha hablado de que coges berberechos. Cuidado con las sombras. Reaparecen.

¿Lees en ingles? El libro de relatos 'High Tide in Tucson' de Barbara Kingsolver no está traducido al español. Adjunto una critica: http://www.smithsonianmag.com/arts-cult ... 63/?page=1.

Varias de sus novelas, tal vez todas, si - incluso al catalán. Para comentarios sobre sus novelas te recomiendo a Nora. Creo que no se ha dejado ni una.
Hacía años que no miraba mi sombra y ahora la vigilo a menudo por si acaso, que las casualidades necesarias pueden saltar en cualquier momento. :wink:

¡Uff!, el inglés técnico sin problema, pero en el literario me pierdo los matices que son fundamentales.
Ya consultaré a la otra "mu" sobre las traducidas.

Gracias :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
moniquemu
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 11 May 2016 12:16

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por moniquemu »

Atrévete con High Tide in Tucson. Son relatos cortos en un lenguaje sencillo y elegante. Además son muy divertidos o muy irónicos. Yo me acostumbre a leer en ingles - leyendo en ingles.
1
Avatar de Usuario
JavierYuste
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 12 Jun 2012 20:20
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por JavierYuste »

Rico texto que ahonda con facilidad en la húmeda tierra que nutre las más características raíces de ese maravilloso género que responde al nombre de realismo mágico iberoamericano, que el autor ha sabido manejar a la perfección, aunque me hubiera gustado haber obtenido más datos acerca de ese hombre improbable: algo más referente a su infancia, su primer amor, qué sé yo.

La redacción es impecable y demuestra el empleo de elementos y recursos avanzados en escritura.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

JavierYuste escribió:Rico texto que ahonda con facilidad en la húmeda tierra que nutre las más características raíces de ese maravilloso género que responde al nombre de realismo mágico iberoamericano, que el autor ha sabido manejar a la perfección, aunque me hubiera gustado haber obtenido más datos acerca de ese hombre improbable: algo más referente a su infancia, su primer amor, qué sé yo.

La redacción es impecable y demuestra el empleo de elementos y recursos avanzados en escritura.
Totalmente de acuerdo contigo, Javier: también a mi me hubiera gustado saber más de Sereno C. Williams. Pero dejé que la biógrafa disfrutara con lo que más le gusta y, cuando se ve obligada a elegir por cuestión de espacio, Lara casi siempre se decanta por favorecer el juego psicológico-racional antes que el emocional a secas. :wink:

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario tan agradable. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Escritoradesueños »

¡Madre mía del amor hermoso! :shock: :shock: :shock: ¡Que pedazos palabrotas! :shock: :shock: :shock: Esto está escrito por un pluma sublime y de altísimo nivel.
¡Mi más sincera enhorabuena Jilguero! :60: :60: :60:
Te voy a contar la verdad, lo que me ha ocurrido con tu relato;
Empiezo a leer y al poco digo; Buff, esto es demasiado para mi :roll: :roll: ¡Tiene un nivelazo al que no llego! ¡Es complejo! ¡Parece un ensayo! No me entero bien...
Y me dije, está escrito con todas sus luces, pero su sombra es que no voy a enterarme y voy a perderme en los vericuetos de palabros (me cachis, con el diccionario al lado, xDD).
El caso es que me pongo a leer comentarios y digo; Yo soy como Landra o Fenweeh (perdonad si puse mal los nicks). Admiro el relato, más no es para mí.
Pero sigo leyendo y descubro a Tolomew, me lo leo al completo y así con varios más, hasta que llego a ti, querido Jiguero y entonces creo que empiezo a vislumbrar matices de la historia y me entran muchas ganas de leer y me vuelvo para el relato.
Entonces me doy cuenta de que juzgamos. De que a veces vemos algo tan majestuoso que nos asustamos ante ello y pensamos que no vamos a poder con eso, que es lo típico escrito muy enreversado de lo que poco vas a pisparte.
Pero dejo de juzgar todo eso y me adentro en la obra, en lo que me cuenta sobre Sereno, su sabor amargo en la boca, su sombra confundida y de repente se me antoja sumamente interesante.
Quiero saber a donde va a parar la investigación de Sereno, respecto a su sombra. En el camino aprendo vocabulario, veo un guiño a otro relato de un compañero (creo) y me voy enterando perfectamente, sin dificultad alguna, del sentir de Sereno, de su encuentro con Lara y ese final ¡Lara con la sombra de Frida! me deja con un ay en la boca. Esto podría llevar a un segundo relato en que Lara buscase por cielo y tierra a Sereno y le pidiese ayuda para deshacerse de la sombra que él mismo le ha intercambiado, pues esta es aún más renqueante y creo que para que descanse en paz Frida, deben devolverle la sombra que ya no hace...porque si Frida tiene la de Lara, una parte de Lara está mal o muerta ¿no? (yo aquí alucino y desvarío)
El caso es que entendí todo a la perfección y me gustó mucho la historia. Fue interesante eso de las "casualidades improbables"
Un premio muy merecido Jilguero (aunque no se con que relatos compita, porque me estoy yendo de un concurso a otro, jajajajaja :cunao: :cunao: :cunao: ) Lo que se es que este relato es exquisito y de una pluma excelsa.
Un abrazo por los dos premios Jilguero :60: :60: :60: Me han gustado Sereno, Lara, la trama y como está escrito todo. ¡Me has matao chiquilla plumífera! :wink: :wink:
Y ahora nos vemos en el de fantasía :malandrin: :malandrin: :malandrin: ¡No me hagas mucha pupa con tu espada, que con contricantes como tú, mucho mieo me a´! ( En realidad no espero premio, espero muchos comentarios a los que sacar juguito :boese040: :boese040: )
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

Gracias, Escritora, por leerme y por tu comentario.
Y sobre todo por esforzarte y darme una segunda oportunidad pese a la dificultad.
Como lectora, disfruto mucho con la sencillez, pero también disfruto mucho con la complicación cuando esta no me sobrepasa. Es decir, si me hacen trepar y logro llegar a la cumbre me alegro. Si no, pues no. Vamos, que comprendo a quienes gusté y quienes no :wink:
Nos vemos en Fantasía :malandrin:
Más fácil de seguir, creo :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Escritoradesueños »

jilguero escribió:Gracias, Escritora, por leerme y por tu comentario.
Y sobre todo por esforzarte y darme una segunda oportunidad pese a la dificultad.
Como lectora, disfruto mucho con la sencillez, pero también disfruto mucho con la complicación cuando esta no me sobrepasa. Es decir, si me hacen trepar y logro llegar a la cumbre me alegro. Si no, pues no. Vamos, que comprendo a quienes gusté y quienes no :wink:
Nos vemos en Fantasía :malandrin:
Más fácil de seguir, creo :mrgreen:
Sabes que al final Sereno me conquistó. :wink:
Lástima de Lara con esa sombra de Frida ¡Quiero segunda parte! :alegria:
Gracias por responder Jilguero. Al final trepé a la cumbre y encontré una perla :alegria: :alegria: ¡A por fantasía! :batman: :batman:
1
Responder