CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J, 2°P)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por prófugo »

Muchas felicidades pajarito...un relato excelente y hermoso para nuestro poeta y genio: Tolo

Solo una pluma con tanta sabiduría, talento y bondad puede ser capaz de crear algo tan especial como esto

:60: :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

¿He gustado a David? :shock:
Esto no me lo esperaba. ¡Qué alegría me has dado! :D
Y gracias por decir eso de que "lo leí como si no lo fuera (homenaje). Y me encantó.".
Puede no gustar, por supuesto, pero creo que no hay que ser del foro para coger la esencia de la historia y disfrutarla. Lógicamente, quien haya leído 2666 de Bolaño, Crónicas de Bustos Domecq, y obras de otros autores consagrados cuya influencia es menos evidente; junto a Propuesta editorial de Albatross, Porque hombre cobarde no conquista a mujer bonita… de Tolomew Dewhust, Niño poeta en barquita de Estrella de Mar o El guajolote peregrino de Jilguero hará una lectura más rica, pues notará que Lara Ripdeck ha ido construyendo esta biografía de Sereno W. Luna a base de mariposillas (véase este concepto en De mariposillas y un cerezo enamorado de Mister_Sogad) que ha ido encontrando aquí y allá. Como bien ha adivinado el Tigre, he dejado que mi mente fuera recomponiendo la vida de Sereno con libertad. No hace mucho escuché en la radio que la creación literaria no es otra cosa que un tirar de la memoria propia para tratar de hacer algo nuevo a partir de lo ya vivido/leído (lástima que no esté por aquí Tolomew para convencerme de lo contrario) y eso es lo que he intentado hacer aquí pero sin disimular quiénes eran mis fuentes.
Sabía que usar como formato la biografía y, además, narrado por una autora muy racional (a ratos con aire de ensayo como bien comenta Topito) lo haría mucho menos popular, pero yo preferí ser fiel a mi idea y aguantar el chaparrón. Por eso, aunque haya aburrido más o menos a la mitad de vosotros, mi gran sorpresa es que a otros os haya merecido la pena hacer el esfuerzo de leerlo. :cunao: Tiene puntadas que ni siquiera yo he desentrañado del todo todavía, pero si se han colado por algo será. :roll:
Lo único que de verdad lamento es lo de ese barquito de papel arrugado junto a la placenta... Ya sé, ya sé, nada tiene que ver, pero yo soy de la escuela de Sereno y creo en las casualidades necesarias, y me da no se qué vaticinar una naufragio y que este ocurra. ¡Ojala que esa barquita de papel navegue un día de nuevo para demostrarme que también existen las casualidades espejismo!

Volveré para seguir dando las gracias. Se ve que tenía mono de foro y me enrollo más que una persiana. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:¿He gustado a David? :shock:
Esto no me lo esperaba. ¡Qué alegría me has dado! :D
También le ha gustado el mío :shock:. Yo creo que anda enamorado...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
jilguero escribió:¿He gustado a David? :shock:
Esto no me lo esperaba. ¡Qué alegría me has dado! :D
También le ha gustado el mío :shock:. Yo creo que anda enamorado...
O con el bioritmo cambiado. :cunao:
Lo digo por no darle una disgusto a la ranita :wink:

Por cierto, Padre de Juno y Julia, enhorabuena por partida doble (ya me pasaré por tu hilo un día de estos) :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Estrella de mar »

¡Ojala que esa barquita de papel navegue un día de nuevo para demostrarme que también existen las casualidades espejismo!
¡Ojalá!

Qué universo de casualidades tan bello estás creando, ser emplumado. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

Bueno, ya he paladeado despacito todas las cosas bonitas que me habéis dicho del relato y toca despedirse. :D

Por orden de aparición, Landra, Prófugo, Acliamanta, Ororo, Dama Luna, Shigella, Frigg, Ciro, Fernweh, Isma, Tolomew, Lifen, Kassiopea, Berlín, Mister_Sogad, Zilum, Gizuy, Indigeitor, Estrella de mar, Sinkim, Gavalia, Ratpenat, Nínive, Blinder, Iliria, Iris, David, Repias y Joserc (si olvidé alguno, perdón :60: ), muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestros comentarios. Las cosas han rodado de tal manera que yo no he podido estar presente, pero menuda sorpresa me habéis dado a mi vuelta. De verdad, muchas gracias a todos, entiendo perfectamente que a algunos os haya cansado y os agradezco que lo hayáis dicho con sinceridad. Y a los que sí os gustó, deciros que, aunque mis circunstancias no eran muy favorables, disfruté un montón en los ratos en que me sumergí en la vida de Sereno. Hay ecos de muchas lecturas mías, pero estoy especialmente orgullosa de ver reflejado en él algo del humor exagerado de Albatross y del realismo mágico “gaditano” de Tolomew y Estrella de mar. No era un homenaje a ellos, pero, al igual que me ocurre con otros autores que leo y admiro, inevitablemente también ellos han asomado sus orejitas en este texto.

Para acabar:
Padre de Profuguito tu tesón me ha conmovido.

Tolomew, una penita que no estés ya aquí para decirte que los has explicado incluso mejor que Happy Kassio, que ya es decir. Que el maestro Gavalio creyera era tuyo me ha inflado de orgullo como un pavipollo (algo de tu musiquilla logré atrapar) pero que mi añorado Ciro el Magnánimo (qué alegría verte de nuevo por aquí) pudiera pensar que era del maestro Raoul me ha hecho levitar.

Ciro, porfa, escribe ese relato bueno y trabajado.., (ahora voy a por el tuyo)

Gavalia, totalmente de acuerdo con Tolomew y Kassio, lo importante es que como jurado seas honesto y elijas los relatos que creas mejores; tu comentario en este hilo pone en evidencia que no solo eres honesto sino humilde. Así, pues, anímate para el de otoño. Recuerda que Anselmo fue alzado al podio por otros y era tuyo. En el palmarés de este foro hay una variedad de relatos tremenda, así pues ¿qué te hace pensar que tus favoritos no deban estar en él?

Estrellita, a ver si aunamos nuestros deseos y logramos que la barquita de papel navegue de nuevo. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Berlín »

Mi jilguerillo... ¿te vas de nuevo? ¿Te vas, acaso, a posarte sobre algún jacarandá florido y hermoso como tú? ¿Te vas, quizás, para volar cerca de esas cometas multicolores de tu cielo gaditano?

Si te vas me apenaré mucho. Pero supongo que necesitas tu tiempo para sanar. Mi pequeño y sabio pajarillo...
Llévate el calor de un abrazo mio.


:60:

Felicidades de nuevo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Lifen »

jilguero escribió:Pero me he llevado una gratísima sorpresa con la buena aceptación en el Jurado oficial (pensé: cuando Lifen lea Sereno Williams :comp punch: =keko) y todavía más con el popular.
Bueno, técnicamente, nunca he considerado un forero a Sereno :grinno: es un algo que apareció y desapareció y al que tu le has dado una entidad de la que carecía.

El voto fue unánime, pajarillo. Ni una mija de discusión :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Mister_Sogad »

jilguero escribió:¿He gustado a David? :shock:
Esto no me lo esperaba. ¡Qué alegría me has dado! :D
Y gracias por decir eso de que "lo leí como si no lo fuera (homenaje). Y me encantó.".
Puede no gustar, por supuesto, pero creo que no hay que ser del foro para coger la esencia de la historia y disfrutarla. Lógicamente, quien haya leído 2666 de Bolaño, Crónicas de Bustos Domecq, y obras de otros autores consagrados cuya influencia es menos evidente; junto a Propuesta editorial de Albatross, Porque hombre cobarde no conquista a mujer bonita… de Tolomew Dewhust, Niño poeta en barquita de Estrella de Mar o El guajolote peregrino de Jilguero hará una lectura más rica, pues notará que Lara Ripdeck ha ido construyendo esta biografía de Sereno W. Luna a base de mariposillas (véase este concepto en De mariposillas y un cerezo enamorado de Mister_Sogad) que ha ido encontrando aquí y allá. Como bien ha adivinado el Tigre, he dejado que mi mente fuera recomponiendo la vida de Sereno con libertad. No hace mucho escuché en la radio que la creación literaria no es otra cosa que un tirar de la memoria propia para tratar de hacer algo nuevo a partir de lo ya vivido/leído (lástima que no esté por aquí Tolomew para convencerme de lo contrario) y eso es lo que he intentado hacer aquí pero sin disimular quiénes eran mis fuentes.
Sabía que usar como formato la biografía y, además, narrado por una autora muy racional (a ratos con aire de ensayo como bien comenta Topito) lo haría mucho menos popular, pero yo preferí ser fiel a mi idea y aguantar el chaparrón. Por eso, aunque haya aburrido más o menos a la mitad de vosotros, mi gran sorpresa es que a otros os haya merecido la pena hacer el esfuerzo de leerlo. :cunao: Tiene puntadas que ni siquiera yo he desentrañado del todo todavía, pero si se han colado por algo será. :roll:
Lo único que de verdad lamento es lo de ese barquito de papel arrugado junto a la placenta... Ya sé, ya sé, nada tiene que ver, pero yo soy de la escuela de Sereno y creo en las casualidades necesarias, y me da no se qué vaticinar una naufragio y que este ocurra. ¡Ojala que esa barquita de papel navegue un día de nuevo para demostrarme que también existen las casualidades espejismo!

Volveré para seguir dando las gracias. Se ve que tenía mono de foro y me enrollo más que una persiana. :dragon:
Bueno, el chico de las cometas te diría que no es necesario tirar de memoria, que solo hay que dejarse llevar y pensar cualquier cosa, jugar con cualquier idea descabellada y hacer que se la traguen los que te lean, que de eso va ser original. En tu relato creo que has jugado mucho, que has metido magia onírica pero... que faltaba mucho más, y que no te has dejado llevar del todo, por ejemplo, y así a bote pronto, el tema de la ramita de aguacate te daba un punto mágico interesante, no era necesario que explicaras que como la partera utilizó una rama de aguacate para (espera...ains... no recuerdo ahora tus palabras exactas), ok, una rama de aguacate durante el parto pues que así llegaría la ramita a la entrada por donde el bebé Serenito vendría al mundo y precisamente así fue como éste se vió finalmente con la ramita en la boca. Bueno, repito, no era necesario ser tan gráfica según la visión tolomeniana, desde esa perspectiva la ramita de aguacate debería quedar en misterio y listo, que el lector decidiera o no aceptarla.

Eso de un lado, pero ya como tigre te digo que el relato es la leche Jilguerillo, tremendo trabajo de fusionar todo lo que cuentas, yo siempre te lo digo, no miro en ningún lado para buscar información o saber realmente las cositas que se mencionen en un relato, pero viendo aquí tu explicación el relato tiene mucho más mérito y, como siempre, da para unas cuantas lecturas más desde distintas perspectivas, y sí, sacar cosas que ni siquiera tú has previsto. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por albatross »

¡Enhorabuena por partida doble a la flamante ganadora!
Ya era hora de que tuviese su merecido triunfo rotundo.
Un abrazo a todos. Se os echa de menos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

albatross escribió:¡Enhorabuena por partida doble a la flamante ganadora!
Ya era hora de que tuviese su merecido triunfo rotundo.
Un abrazo a todos. Se os echa de menos.

Por aquí también se te echa mucho de menos.
El camino lo sabes, así que cuando te apetezca echarte un vuelecito foril, tú mismo. :60:
Gracias por hacerme el favor de haber sido mi lector cero; tú mejor que nadie sabes la "sacudida de hojas" que necesitaba la primera versión :wink:
.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Ororo »

A ti también te debo una relectura, pero no sé cuándo será.
Esta incapacidad de reacción mía tan inhumana me tiene en ascuas :cunao:

Pero te diré que es uno de tus trabajos más arriesgados. Ahí, cuando uno se suelta, es el momento de hacer grandes cosas. Verdad que no te sientes más grande por haber hecho algo más difícil, sino por haberlo hecho bien?

Retomando el eterno debate sobre "lo complicado es necesariamente bueno", verás que todos sabemos diferenciar entre lo que llama la atención simplemente por complicado y lo que además, gusta. Pero claro, este segundo término es tan subjetivo que nunca nos pondríamos de acuerdo en si era necesario o no osurecer de tal modo un escrito.

En cualquier caso, te vuelvo a felicitar, porque crear algo así habrá requerido un estado de conciencia muy peculiar, y más tratándose del racional pajarillo :60:
1
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Achocthulhu »

Hola Jilguero, soy nuevo aquí y me gustaría comentar tu relato, por los pequeños conocimientos que tengo de literatura está bien escrito, pero a mí no acaba de llegarme, será porque he leído poca literatura de este estilo.
De todas maneras me alegro mucho por tu primer puesto en el concurso, y si estás ahí es por algo. :402:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por Ororo »

Lo he releído y tengo la mismas sensaciones.

La historia tal y como la presentas es tremenda, está llena de magia al mismo tiempo que dotada de una realidad ficticia que nos cuelas muy bien y la hace doblemente mágica.
Las referencias, numerosas, no hay por qué pillarlas todas. Yo he pillado algunas, pero no otras, lo cual no me ha impedido disfrutar del texto.

Decía que tiene magia porque los asuntos de la improbabilidad, de la cojera fingida y de la sombra equivocada son maravillosos, para volverse loco. El encuentro final, además, pone punto y final a una búsqueda, es como una conciliación, una casualidad necesaria -cuántas de éstas hay por la vida, pajarillo, y qué tremendas- para Sereno y para la autora.

Es un texto grandioso en su conjunto por las ideas arriesgadas. Y lo bien narrado que está, obviamente.

El pero que le pongo es que hay momentos en los que te has extendido mucho. Por ejemplo, la ramita de cerezo/aguacate está muy bien, pero te enrollas un poco con ese asunto. El asunto de Bolaño también se me ha hecho algo pesado, seguramente porque conozco poco a ese autor y, bueno, algunos momentos que habría aligerado.

La forma de biografía es un gran acierto, sé que tiene que ser una narración sesuda y racional, pero esos momentos de desconexión que he sufrido arreglados con algo más de ritmo te habrían puesto en el primer lugar.

Enhorabuena en cualquier caso. Me alegra mucho que ganaras :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XI Semblanza de un hombre improbable -Jilguero (1°J,

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:Lo he releído y tengo la mismas sensaciones.

La historia tal y como la presentas es tremenda, está llena de magia al mismo tiempo que dotada de una realidad ficticia que nos cuelas muy bien y la hace doblemente mágica.
Las referencias, numerosas, no hay por qué pillarlas todas. Yo he pillado algunas, pero no otras, lo cual no me ha impedido disfrutar del texto.

Decía que tiene magia porque los asuntos de la improbabilidad, de la cojera fingida y de la sombra equivocada son maravillosos, para volverse loco. El encuentro final, además, pone punto y final a una búsqueda, es como una conciliación, una casualidad necesaria -cuántas de éstas hay por la vida, pajarillo, y qué tremendas- para Sereno y para la autora.

Es un texto grandioso en su conjunto por las ideas arriesgadas. Y lo bien narrado que está, obviamente.

El pero que le pongo es que hay momentos en los que te has extendido mucho. Por ejemplo, la ramita de cerezo/aguacate está muy bien, pero te enrollas un poco con ese asunto. El asunto de Bolaño también se me ha hecho algo pesado, seguramente porque conozco poco a ese autor y, bueno, algunos momentos que habría aligerado.

La forma de biografía es un gran acierto, sé que tiene que ser una narración sesuda y racional, pero esos momentos de desconexión que he sufrido arreglados con algo más de ritmo te habrían puesto en el primer lugar.

Enhorabuena en cualquier caso. Me alegra mucho que ganaras :D :D :D :D
Un honor que una diosa con denominación de origen se digne releer mi relato. :mrgreen:

Creo que Lara es tan racional como yo y no fue consciente de que a los lectores podría cansaros la explicación de cómo la ramita de aguacate acabó en la boca del recién nacido. Me da que estaba entusiasmada con la imagen de la partera "hojeando" a la parturienta en ese temazcal, que se le antojaba una metáfora de la matriz femenina (un poco como las pinturas de Frida), y se olvidó de los sufridos lectores. Bromas a parte, de eso no me di cuenta, pero la parte de las citas si fui consciente de que os aburriría a muchos pero Lara es de las mías y, si era la biografía de un librepensador que había escrito un tratado filosófico, veía necesario mostrar ese lado más serio y árido del personaje (esa "travesía por el desierto" según el propio Sereno). No es que no quiera teneros en cuenta sino que no me perece honesto conmigo misma quitar algo que yo veo necesario para tener más éxito. De ahí mi sorpresa de que haya tenido una aceptación tan razonablemente buena estando a mi gusto. :cunao:

En realidad, la magia se la tengo que agradecer a Caleto y Caleta que andaban esos días enredando en el foro y me la contagiaron. Pero algo de magia imprevista se coló además. Supongo que sería mi subconsciente, pero yo fui la primera sorprendida cuando caí en la cuenta de que cuando Sereno camina junto al pavero, es la sombra de Frida la que camina junto a la sombra del hijo de Diego Rivera (te recuerdo que Evaristo Tenorio era su hijo, según reza en El guajolote peregrino :wink: ): Frida tuvo varios abortos y había deseado mucho tener al "Dieguito" que se le malogró en su primer aborto. O cuando ese naufragio del barquito de papel, que en el momento de escribir el texto pensé era una metáfora cuyo significado no alcanzaba a entender, y que por desgracia unos días después cobró todo su sentido. Ahora ando a la espera de ver si existen las casualidades espejismo. :chupete:

Y otra cosa que siento es que se haya perdido el tratado filosófico de Sereno porque me da que su contenido debía ser muy jugoso. :cunao:

Lo dicho, muchas gracias y nos veremos en tu hilo :60:
Tengo pendiente relectura del tuyo y luego ya me pasaré por allí :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder