CP XI Te sigo queriendo, Elvira - Fernweh (3° Jur)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
JavierYuste
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 12 Jun 2012 20:20
Ubicación: Pontevedra
Contactar:

Re: CP XI Te sigo queriendo, Elvira - Fernweh (3° Jur)

Mensaje por JavierYuste »

Relato bello y sencillo, carente de ínfulas pero con un evidente trasfondo lírico que le aporta sobrada fuerza.

La historia encerrada en un objeto y que pertenece a un hombre que es poco más que prescindible decorado en una larga y sombreada calle… Ha sido todo un acierto el haber posicionado al vagabundo como eje y narrador, un tipo de persona a la que no solemos acercarnos ni dedicar una palabra por temor a que nos transmita su mala suerte, como si de un virus se tratara, trocando nuestras vidas sin remedio. Huimos por temor al contacto con seres “inferiores” que, en realidad, sienten más que todos nosotros juntos, sobre todo la crueldad y la soledad, atesorando pequeños tesoros que no son otra cosa que recuerdos que casi nadie conoce.

Por ello, la elección del personaje ha resultado vital para presentar una historia de amor y abandono.

Al principio no me convenció, pero he de reconocer que utilizar una entrevista ha acabado siendo todo un acierto.
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Te sigo queriendo, Elvira - Fernweh (3° Jur)

Mensaje por Escritoradesueños »

En una palabra; Conmovedor. :60: :60:
Hermosa historia, que si bien tiene algunos hilos sueltos, no deja de brillar con luz propia.
Autora, tu narración es más que correcta, pues logró sumergirme en el mundo del anciano. Logré ver sus ojos como dos mares encharcados que nunca llegaban a desbordarse. Un amante en silencio. Alguien que ama de verdad, con desinterés.
Me encanta que hayas apostado al romanticismo y la sensibilidad, no cayendo jamás en la cursilería, ni empalagosidad ni nada parecido. Aunque le hubieras dado más melodrama, a mí me seguiría encantando, pues esta historia merece que los sentimientos se exalten a flor de piel. :luxhello: :luxhello: :luxhello:
Estas son mis obras favoritas, las que desprenden tanto sentimiento. El amor o desamor mueve montañas, como a veces no pensamos. Todos los tipos de amor; amor romántico, entre madre e hijo, entre hermanos, entre abuelo y nieto.
Tu pluma es resuelta y bella, embellece a su paso, pero también deja un rastro de melancolía.
A mi lograste dejarme un sabor a melancolía, cierta tristeza, esperanza...
La frase mágica de la obra; No mires arriba.
Para mí la frase; Te sigo queriendo, Elvira en ese paraguas, cuando él la inscribió, tiene todo el sentido del mundo. Para mí en ese entonces quería decir; A pesar de tu tristeza, de tu apatía, de tu desgana por la vida..., a pesar de eso; Te sigo queriendo, Elvira. Entonces, cada vez que ella abriese ese paraguas, aunque las gotas de lluvia la despreciasen según ella, él aún así, la seguiría queriendo.
Con el tiempo el mensaje adquirió otro significado, el; A pesar del tiempo que haya pasado desde que me enamoré de ti, aunque te haya perdido, aunque no haya vuelto a saber de ti pasados tantos años; Te sigo queriendo, Elvira.
Ahora para mi, la otra cara del relato. Lo que me ha chirriado o menos me ha gustado.
1- No describes donde está escrito el mensaje, en el paraguas. Así que al principio se hace confuso, hasta que la lógica me dice que está escrito en el interior del paraguas, la parte superior, rodeando la parte baja del paraguas y lo imagino escrito en círculo, pero no se con que está escrito ¿Qué clase de pintura o sellado o qué?
2- Que la mujer no lo reconozca y encima le cuente la historia de ese hombre y que nunca lo quiso...Me parece un poco traido por los pelos. Ella rapidamente le confía algo tan íntimo y del pasado a un "vagabundo" porque le escribió un poema...puede pasar muy remotamente, pero lo que me chirría del todo es que no lo reconozca en absoluto. Para mi aquello es una treta, ella lo reconoce y le dice claramente que no lo quiso. Es más, creo que vio después el mensaje en el paraguas y quizás entonces quiso que se la tragase la tierra por lo que acababa de hacer (muchas veces detrás de las historias contadas, hay historias vividas de manera diferente, porque no se cuentan). Vemos más la perspectiva de él, pero no la de Elvira.
En fin, gran autora. El texto rezuma amor y tristeza. Un amor no correspondido, eterno, desinteresado.
Adoro las historias de sentimientos, porque despiertan los míos.
Tu manera de narrar me ha encantado. Algunos diálogos podían ser más naturales, menos automáticos quizás.
Por lo demás, deliciosa pluma, bella esencia, aunque creo que tú, puedes dar mucho más, lo presiento.
Gracias, Fernweh y enhorabuena por tu 3º lugar, merecidísimo que este relato tenga premio. :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XI Te sigo queriendo, Elvira - Fernweh (3° Jur)

Mensaje por Fernweh »

Javier y Escritora, muchas gracias por leer y comentar mi relato. Me alegra mucho ver que os ha gustado, la verdad es que todavía me sorprende que este relato gustara tanto en general, y más aún haber recibido ese tercer premio del jurado.

Escritora, los puntos que resaltas como puntos flojos..., pues no puedo hacer otra cosa que darte la razón, incluso te quedas corta, hay muchas hebras flojas en el relato.
En cuanto a lo que dices de que presientes que yo puedo dar mucho más...ahí ya creo que te equivocas :cunao:. No te imaginas lo mucho que me cuesta escribir, la de vueltas y vueltas que doy para construir una historia y escribir cada párrafo, y ni con mil repasos soy capáz de sacarle brillo a lo que escribo. En este caso, ya sea porque la historia era una idea que tenía guardada dentro de mí desde hacía mucho y tenía muchas ganas de que viera la luz, o bien porque estaba un pelín más inspirada que de costumbre...pues parece ser que ha gustado mucho más de lo que yo esperaba. Pero dudo mucho que eso se vuelva a repetir... Y aún así, pues ya ves que los fallos son más que evidentes, tanto por la historia en sí como por la narración.
De todas formas estoy muy contenta, porque sé que aún con mis limitaciones soy capáz de escribir cosas que lleguen a la gente, cosa que antes veía imposible...y quién sabe, puede que si sigo escribiendo e insistiendo en mejorar... puede que lo consiga :alegria: (aunque sólo sea un poco me doy por satisfecha :D ).
Ah, y me encanta que digas que no es cursi ni empalagoso :cunao:, porque desde que estoy en este foro se me está creando un complejo de ñoña bestial :cunao: (bueno, quizá lo sea un poco :roll: )
Un abrazo, y ¡¡nos vemos en el de Fantasía!! Eso si llego a tiempo, y si no, os leeré, por supuesto :D .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Te sigo queriendo, Elvira - Fernweh (3° Jur)

Mensaje por Escritoradesueños »

Fernweh escribió:Javier y Escritora, muchas gracias por leer y comentar mi relato. Me alegra mucho ver que os ha gustado, la verdad es que todavía me sorprende que este relato gustara tanto en general, y más aún haber recibido ese tercer premio del jurado.

Escritora, los puntos que resaltas como puntos flojos..., pues no puedo hacer otra cosa que darte la razón, incluso te quedas corta, hay muchas hebras flojas en el relato.
En cuanto a lo que dices de que presientes que yo puedo dar mucho más...ahí ya creo que te equivocas :cunao:. No te imaginas lo mucho que me cuesta escribir, la de vueltas y vueltas que doy para construir una historia y escribir cada párrafo, y ni con mil repasos soy capáz de sacarle brillo a lo que escribo. En este caso, ya sea porque la historia era una idea que tenía guardada dentro de mí desde hacía mucho y tenía muchas ganas de que viera la luz, o bien porque estaba un pelín más inspirada que de costumbre...pues parece ser que ha gustado mucho más de lo que yo esperaba. Pero dudo mucho que eso se vuelva a repetir... Y aún así, pues ya ves que los fallos son más que evidentes, tanto por la historia en sí como por la narración.
De todas formas estoy muy contenta, porque sé que aún con mis limitaciones soy capáz de escribir cosas que lleguen a la gente, cosa que antes veía imposible...y quién sabe, puede que si sigo escribiendo e insistiendo en mejorar... puede que lo consiga :alegria: (aunque sólo sea un poco me doy por satisfecha :D ).
Ah, y me encanta que digas que no es cursi ni empalagoso :cunao:, porque desde que estoy en este foro se me está creando un complejo de ñoña bestial :cunao: (bueno, quizá lo sea un poco :roll: )
Un abrazo, y ¡¡nos vemos en el de Fantasía!! Eso si llego a tiempo, y si no, os leeré, por supuesto :D .
Aaaaah, me ha pasado lo mismo que a ti :cunao: :cunao: :cunao: Al leer varios relatos y muchooos comentarios de lectores en este foro, he comenzado a pensar que soy una ñoña, sensible, dramática, del copón. Pero si soy así lo soy y no hay más...creo que lo que alguna gente ve como ñoño, yo veo como romántico y bonito. O algunos ven como cursi lo que a mi me hace emocionar.
Creo que tampoco importa, que si soy más soñadora o romántica quizás que X, crearé historias que aportarán diferentes cosas que ese X y cuantas más diferencias, más se enriquece un grupo ¿no?
Creo que nos da miedo tocar lo sensible, porque nos dirán sensibleras y cosas así...Eso sí, siempre veo que nadie se corta al describir algo macabro o feo, pero algo tierno nooooo, no te expandas que entonces eres empalagosa, dulzona, cursi, ñoña, etc....¡Anda ya! Da igual lo que se lleve o no, lo que guste a las mayorías o no. Cada uno debe tener su propio estilo y personalidad y creo que lo mejor es ser fiel a ella, para llegar a nuestros lectores (porque habrá lectores a los que le gustará leer historias de guerra y a otros historias de amor).
Sin liarme más con ese tema, que siempre me ha fastidiado un poco xDDD y he acabado aceptando, te cuento;
Creo que te exiges muy mucho. Esta historia está bien narrada y bien hecha, su trama es bonita y tiene un merecido 3º puesto. No creas que el jurado regala un 3º puesto ¡Esta historia vale y mucho! Ya sabes que tienes contricantes muy muy buenos en este forito y sin embargo te llevaste un buen puesto, por algo será ¿no? Eres muy buena y puedes serlo más, lo creo de corazón. Pero se fiel a tu estilo, practica en él y haz de tu sello personal tu esencia.
En primer lugar te aconsejo que no te exijas con tanta dureza. Es bueno tener gusto por aprender y mejorar, pero tanto perfeccionismo y autoexigencia te hace estar rígida ante el papel y no disfrutas igual escribiendo. Por eso creo que te cuesta escribir como dices, por el grado te exigencia que te autoimpones. Déjate fluir más...
Vamos, algunos de los consejos que me han dado para escribir con más ganas y mejor, te los dejo aquí, porque me encanta este relato y como escribes...deseo que sigas escribiendo y que no te cortes, por eso toda esta parrafada, perdónamela.
Y por último, una amiga me decía que tenemos dos manos metafóricas "los escritores"; La mano escritora (La que escribe la historia que tenemos en mente) y La mano correctora ( la que corrije gazapos, pule la historia, le saca brillo, etc...). El consejo es; Donde está una mano que no se meta la otra.
Cuando estés escribiendo, no te pongas a corregir porque entonces un solo párrafo se te hace interminableeeeee y cuando corrijas, solo eso, corrije.
Mi amiga lo leyó de una gran escritora y a mí ese consejo se me quedó clavado. Le veo gran lógica. Ese y el; No mires atrás mientras escribes. Hasta que no finalices tu obra, no leas nada de lo ya escrito porque seguramente te darán ganas de tirar la historia a la basura y no seguir. Todas las historias en sus borradores son muy imperfectas y requieren de paciencia y corrección, poco a poco. La 1º corrección, la corrección tras darle un descanso y así...
Espero no haberte aburrido, más que nada porque seguro que ya sabías esto y no quiero ir de sabelotodo, solo que leer que te cuesta escribir con lo bien que lo haces y lo bonita que es la obra, leñes, he querido dejarte algunas perlitas para que sigas.
Aunque cada maestrillo tiene su propio librillo, espero que este testamento te haya servido en algo.
Ojalá tenga el gusto de leerte en fantasía y vernos allí. Anda dale al coco con la varita mágica. :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XI Te sigo queriendo, Elvira - Fernweh (3° Jur)

Mensaje por Fernweh »

Escritora, agradezco muchuchísimo todos tus consejos, la verdad es que suelo hacer todo eso que dices que no se debe hacer. Escribo un párrafo y lo leo y releo mil veces para ver si estoy satisfecha, y cuanto más lo leo menos acaba gustándome. Cuando al fin avanzo y escribo otro poco más, lo vuelvo a leer todo de seguido...y no es raro que cuando llevo ya una página o así, me parezca todo tan tan malo, que acabe por borrarlo todo :cunao:. En este concurso apunto estube de borrar el relato entero y no participar..., y en el de este verano, una vez enviado, terminé echándome para atrás y salí del concurso :cunao:.
No creo que sea tan exigente, pero lo que sí es cierto es que la inseguridad puede conmigo en demasiadas ocasiones, y todo es por el miedo a hacer el ridículo o miedo a decepcionar a la gente que espera algo de mí.
Seguiré tu consejo para el concurso de fantasía, e intentaré no ser tan rígida ante el papel, dejar que fluya salga lo que salga, y leer y corregir sólo cuando esté terminado. A ver que tal el resultado...
Y me da que sí seguiré siendo fiel a mi estilo, ya sea ñoño, sensiblero, cursi, o como quieran llamarlo..., y es que es algo que no puedo evitar..., aunque alguna vez dejaré salir mi lado más macabro y siniestro (que también lo tengo) y dejaré a todos de piedra :lol: :roll: .

Para nada me has aburrido, todo lo contrario y agradezco una barbaridad tus palabras.

¡Y ahora... a escribir :batman: !

:60: :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CP XI Te sigo queriendo, Elvira - Fernweh (3° Jur)

Mensaje por Escritoradesueños »

Claro que podemos dejar salir lados macabros, delirantes, estoicos, duros, etc...Eso no significa que debamos cortarnos a la hora de expresar como nos guste hacerlo. No debemos rechazar nuestro estilo o esencia, porque estamos rechazando lo que nos lleva a escribir y gran parte de nosotr@s y creo que eso solo genera insatisfacción y frustración.
Creo que es bueno que cada uno abracemos nuestra manera de ser, siempre intentando mejorar los rasgos que no nos resuenan o nos chirrian.
Es bueno siempre querer mejorar, pero si esto pasar a ser autoexigencia y para colmo se junta con la inseguridad, mala cosa.
No sientas miedo a hacer el ridículo, cualquiera de nosotros podemos hacerlo, mil veces quizás...¿qué importa lo que piense el otro de ti, en ese aspecto? Lo que debe importarnos quizás es lo positivo que nos pueden aportar los compañeros cuando critican o halagan ciertas partes del relato, ya que se pueden sacar muy buenas conclusiones para seguir trabajando en nuestros textos.
Te comprendo muchísimo, porque yo soy insegura también y el otro día me di cuenta, cuando me vi en una situación fuera de "mi zona de confort". Pero en el fondo ¿Qué nos puede importar el que dirán? Quien no arriesga no gana- A todos no vamos a gustar, pero si mostramos lo que hacemos al mundo, algún día vendrá una recompensa, como este 3º puesto, que te anima a seguir escribiendo y trabajando en ello, para nada dejarlo, porque eres minita de oro por pulir y el pulido hay que hacerlo con cariño pero sin condescendencia, con muchaaa paciencia y si puedes, con gente a tu alrededor que te guíe.
Creo que este foro nos va a ayudar mucho y nosotr@s también a él y a nuestros compañeros plumíferos. Lo bueno es aportarnos unos a otros, somos un grupo quizás en diferentes niveles, edades, sexo, estilos, etc...pero todos cabemos en él, para enriquecer, divertirnos y disfrutar.
No tengas miedo, el mundo está esperando tus escritos. Continúa en el camino :wink: :wink:
Ya me contarás si te sirvió eso de escribir sin mirar atrás y ya después repasar y corregir. ¡Que una mano no se meta donde está la otra, jajajaja! Me lo decía mi amiga y equilicuá, a mi me fue fenomenal. Vas a escribir de un tirón y luego como solo es corregir, con más sosiego... Ya me cuentas, ya.
Y te espero en fantasía....yo te espero, ojalá no faltes ni te retires :60: :60: :60:
1
Responder