CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por jilguero »

Esto es por si acaso la historia fuese del tigre verde, para que aumentemos nuestro vocabulario foril. Si fuese tuyo, cuando te encontraste con este hombre colmena, la mariposilla de esta vez era una Isabella. :D Búsca en internet Actias isabellae que no me atrevo a colgar nada aquí, no sea incumpla normas y estoy en modo Kafka "on". Así que, en adelante, ya sabes lo que quiero decir cuando te diga que te has encontrado una isabelina :60:
Por cierto, de la familia Saturnidae; es decir, de la familia de Landra :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por Topito »

Que puedo decirte... me has enamorado con tu prosa, aún intuyendo desde el principio el posible final (pensé que acabaría siendo un árbol como David el gnomo).

Sí, puede ser que se asemeje a la idea de Metamorfosis, pero existen cientos de relatos similares, cientos de películas similares, ciento de canciones similares, y, sin embargo, sigue fascinándonos cientos de ellas, pues el estilo, las imágenes que nos evocan o el tempo que nos marcan en una de ellas nos embelesan por el buen hacer de sus autores.

Tú relato tiene todo ello y por ello te doy cinco kafka on the beach.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por Landra »

jilguero escribió:Esto es por si acaso la historia fuese del tigre verde, para que aumentemos nuestro vocabulario foril. Si fuese tuyo, cuando te encontraste con este hombre colmena, la mariposilla de esta vez era una Isabella. :D Búsca en internet Actias isabellae que no me atrevo a colgar nada aquí, no sea incumpla normas y estoy en modo Kafka "on". Así que, en adelante, ya sabes lo que quiero decir cuando te diga que te has encontrado una isabelina :60:
Por cierto, de la familia Saturnidae; es decir, de la familia de Landra :mrgreen:
Te voy a cobrar derechos de autor cada vez que me nombres, lo poco agrada y lo mucho cansa.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por Isma »

Me ha gustado mucho la idea. El comienzo me ha recordado algo a la prosa de los relatistas americanos que tanto menciona Topito; tal vez él pueda confirmar. Me ha mantenido intrigado y entretenido durante toda la lectura. Un poco extraño que perdiera la consciencia en el agua, y que no fuera capaz de darnos descripciones más precisas de su transformación (si seguimos la coherencia de lo que le pasa, creo que ni el cuello ni los ojos sufren parálisis hasta el final). Pero me gusta cómo arranca, la monstruosidad del personaje, muy creíble, y lo que rodea a las colmenas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por lucia »

Este podría venir de una de nuestras enfermeras, creando al hombe colmena a partir de la enfermedad esa que va apergaminando la piel y limitando el movimiento.

Y soy del club al que no le ha gustado el final. Comprendo qué motivos haya podido tener para darles el giro, pero el regusto no me va.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
indigeitor
Lector
Mensajes: 77
Registrado: 10 Feb 2016 17:31

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por indigeitor »

La idea me ha parecido brutal. Es opinión personal pero, todo lo que sea bichos dentro del cuerpo de uno, me atrae por el escalofriante hormigueo que despierta. Por otro lado la forma del relato es muy buena, está muy bien narrado y el ritmo es el que debe ser para lo que se está contando. Muy acertado, sí señor (a)!!
Y ahora las pegas. El final, a pesar del fuego, me ha dejado frío. Supongo que por el nivel del escrito me esperaba un final sorprendente y, al no obtenerlo, me ha defraudado. Una pena... Y sobre el fondo... Lo siento pero no me ha quedado claro que tratabas de decirme. Si es, como ha dicho algún compañero, la soledad de la vejez... No me parece que encaje con todo lo demás.
Cómputo global: muy bueno. Muchas gracias por el rato que me has dado al leerte y mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por kassiopea »

Me ha gustado mucho esta historia, autor :D Me ha enternecido el personaje de George, ¡un personaje de los que dejan huella! El pobre hombre, a causa de su particularidad física, ha padecido durante toda su vida burlas e incomprensión por parte de todos. Siempre ha sido el raro, el monstruo :cry: Es por eso que disfruta viviendo un poco apartado y tranquilo con sus abejas. Las abejas son sus amigas, ellas lo aceptan sin tener en cuenta su aspecto. Lo que más me ha gustado es eso: la conexión entre el hombre y las abejas, que terminan formando un todo. Él las cuidó durante años y, luego, cuando él es incapaz de moverse, son ellas las que le cuidan. Me ha encantado :eusa_clap:

La prosa es buena y fluida, he acompañado a George y he disfrutado la historia en todo momento. Lo único que me gustaría cambiar, basándome en mi gusto personal, es el final: yo hubiera dejado a George en el estanque con sus amigas las abejas. Creo que al final, con el último párrafo, intentaste dar un giro más oscuro y perturbador, pero, me parece a mí, que ese giro perturbador es como un mazazo que rompe con el todo armónico que habías conseguido hasta ese momento (o al menos es la sensación que me ha dejado a mí :oops: ).

Aún me quedan por leer algunos relatos, pero por ahora puedo decirte que ya te has ganado un hueco en mi corazoncito. Buen trabajo, ¡enhorabuena! :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por jilguero »

Landra escribió:
jilguero escribió:Esto es por si acaso la historia fuese del tigre verde, para que aumentemos nuestro vocabulario foril. Si fuese tuyo, cuando te encontraste con este hombre colmena, la mariposilla de esta vez era una Isabella. :D Búsca en internet Actias isabellae que no me atrevo a colgar nada aquí, no sea incumpla normas y estoy en modo Kafka "on". Así que, en adelante, ya sabes lo que quiero decir cuando te diga que te has encontrado una isabelina :60:
Por cierto, de la familia Saturnidae; es decir, de la familia de Landra :mrgreen:
Te voy a cobrar derechos de autor cada vez que me nombres, lo poco agrada y lo mucho cansa.
Enterada, Landra, no volverá a ocurrir.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por Lifen »

Que idea más estupenda has tenido. Me gusta mucho ese hombre-árbol-colmena que has metamorfoseado paso a paso haciéndonos partícipes. Sin embargo, me parece un relato denso en ocasiones y con alguna construcción que me ha rechinado quizá por algún cambio de tiempo verbal. No se como podrías aligerarlo que yo no escribo :D

Respecto al final también me sobra, sobre todo lo del fuego, no hace falta, es una crueldad innecesaria con el protagonista. Ni siquiera para darle un giro al relato. Por lo demás, ya lo he dicho, un muy buen relato que se ajusta perfectamente a la temática.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por Berlín »

Lo más terrible de este relato es, sin duda, esos insensibles malhechores cuellicortos que sacan a mi hombre arbol del agua para trocearlo y echarlo a la hoguera. Juro por las páginas amarillentas del Necronomicón que en el próximo relato de terror que escriba les voy a dar su justo merecido.
Buen relato autor, muy bueno. Me has traido a la mente a ese hombre arbol de Bangladesh y su rara enfermedad, pero este hombre tuyo no tiene nada que ver con eso. No. Este hombre tuyo-nuestro ya nació siendo una ramita, una ramita que sus padres encontraron y viendola tierna y desprotegida la llevaron a casa y le dieron calor y le dieron también un nombre. Déjame que me quede con esa versión, autor, que me gusta mucho más.
Más que un relato kafkiano me parece una buen homenaje a Kafka y a su metamorfosis, pero me ha parecido tan tierno y tan aromático (bosque, rio, abejas, árboles, flores, verano ummmmm), que te lo perdono todo.

Me ha encantado.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por Lifen »

Berlín escribió:Lo más terrible de este relato es, sin duda, esos insensibles malhechores cuellicortos que sacan a mi hombre arbol del agua para trocearlo y echarlo a la hoguera. Juro por las páginas amarillentas del Necronomicón que en el próximo relato de terror que escriba les voy a dar su justo merecido.
Ahí, ahí, dales duro, yo te ayudo si hace falta :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por noramu »

Me ha encantado. La idea del hombre colmena es genial. Dedicado gran parte de su vida al cuidado de las abejas se convierte en parte de su comunidad y sobrevive aún tres décadas alimentado por ellas. El ritmo pausado es muy acorde al personaje y excepto alguna frase que podría mejorarse adecuando los tiempos verbales, tu prosa es muy buena. Me uno a los que dejarían al hombre colmena en el estanque.
Enhorabuena. Gran trabajo. :60:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por barrikada »

Pues siento disentir con el resto del pueblo, pero a pesar de que al comienzo me entretuvo y suscitó en mí cierto interés, éste se fue diluyendo a medida que avanzaba hacia el final. Me pareció un tanto pesado y lento este claro homenaje a La Metamorfosis. Tampoco ayuda la redacción del mismo, que la veo demasiado barroca, le falta algo de fluidez. No me inspira gran cosa, lo volveré a leer, porque juraría que he leído otro texto acorde al resto de comentario. En cualquier caso, gracias por tu trabajo!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por jilguero »

barrikada escribió:Pues siento disentir con el resto del pueblo, pero a pesar de que al comienzo me entretuvo y suscitó en mí cierto interés, éste se fue diluyendo a medida que avanzaba hacia el final. Me pareció un tanto pesado y lento este claro homenaje a La Metamorfosis. Tampoco ayuda la redacción del mismo, que la veo demasiado barroca, le falta algo de fluidez. No me inspira gran cosa, lo volveré a leer, porque juraría que he leído otro texto acorde al resto de comentario. En cualquier caso, gracias por tu trabajo!
Barri, fíjate que lo que más elogiamos es la idea. A mi esta metamorfosis me ha parecido de lo más original, diría que de algún dicípulo de Tolomew.
Ya sabes, autor, que si te digo eso es como piropo porque la originalidad de Tolomew la considero magnifica.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV4 - Colmena

Mensaje por Lifen »

Yo ando dando vueltas a los relatos y este hombre-arbol-colmena es el que está todo el tiempo presente en mi cabeza. Que le he cogido cariño y todo!
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder