CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Mister_Sogad »

A ver si luego tengo tiempo de pasarme a poner mi megamensaje explicando el relato y contestando a todos los comentarios, pero por lo pronto un par de cosas:

Ains Jilguerillo y Nora, qué malvadas! A Nora se lo perdono, que me dio 14 puntazos. A tí pajarillo... nada de penitencia, si acaso un reto, ¿qué te parece si escribes fantasia clásica para otoño? a ver qué tal te queda. :60:

Gata otro beso pegajoso para ti! :60:

¡Y gracias a todos! :60: :60: :60:

P.D: ¡¡Kassio eres un encanto!!
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por jilguero »

Madre mía, Tigre, entre tu hombre colmena y el dibujito del ejido me tienes como unas castañuelas. Ya sé, ya sé, lo mucho cansa, pero como no sé cuando volverá a ocurrir semejante conjunción planetaria quiero que te quede bien clarito. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Mister_Sogad »

Bueno, voy a explicar el relato. Ya dije que lo hice en tres ratos y que no he leído a Kafka. En realidad, tenía planeado leer algo de él, pero por varias cosas no lo hice, aún así una amiga me explicó La Metamorfosis, quizá por eso unos cuantos habéis dicho que parecía un homenaje a esa obra.

La idea original no era esta, pues había pensado en un protagonista que fuera un paria, lo imaginé en la Primera Guerra Mundial, en algún campamento improvisado y siendo eso... un paria, un estorbo. La idea era que lo trataran como a un mueble, estaría encorvado y lo tratarían mal... etc. Era una idea que deseché porque no veía lo surrealista como yo quería.

Sin embargo, aquella primera idea me dio el gérmen de este relato. Porque pensando en el protagonista-mueble se me encendió la bombilla, un hombre con la piel como la de un tronco que pasara a convertirse en "algo". La idea me sedujo, y de esa piel me vino su trabajo, porque para interactuar con un hombre-árbol pero sin salirme de una posible realidad, me vinieron las abejas, ¿por qué no? apicultor, esa sería su dedicación. Y de ahí, de nuevo, vino la idea de convertirlo en colmena. Todo giró entonces alrededor de su condición, jugando con las posibilidades reales y forzándolas a lo surrealista. O esa era la idea. Poco a poco se estaba convirtiendo en un trozo de madera, más o menos, así que había que plasmar su rigidez. Aquí puede que fallara en cuanto a sus sentimientos, tenía cierta amargura por lo que decían de él por el pueblo, pero estaba contento con su trabajo, quizá debía jugar más con esa amargura, pasándola también a toda su existencia, pero no me vino así la historia.

Lo demás fue seguir las escenas que iban surgiendo en mi cabeza. Lo de dejarlo flotando no fue planificado, ahí me llevó el darme cuenta que necesitaba hacerlo más real, a ver, si su piel era tan extraña, apenas sentía nada y tenía incluso tacto de tronco, en verano ¿cómo transpiraba?, de ahí se me ocurrió el estanque, y luego lo vi claro, también así podía sobrevivir años, con el agua, y luego, cómo no, al convertise en colmena, ¿por qué no podía contar con suministro de miel e incluso jalea real?

Y es así como comienza su cambio, su deshumanización, porque de eso iba, de ser un hombre a convertirse en colmena. Y por eso también el final lo tenía en mente, sé que a muchos no os ha gustado el final que le dí, pero en mi mente debía deshumanizarlo, debía convertirse por completo en un trozo de madera, y para exponerlo ¿qué mejor que quemarlo en una hoguera? Sé que un final con él flotando toda su vida es seductor, pero se diluye la intención de deshumanizarlo, de su cambio final, al menos en mi mente, porque en el agua solo hubiera podido decir "y así acabó su vida", no, yo quería el cambio, la transformación y, cómo no, algún golpecito de efecto. Además, aunque siguiera ocn un hilo de vida no sintió nada de nada ya.

Y poco más, como alguno señala quise darle cierto sabor americano, no sé por qué, me venía esa imagen con la apicultura, la caravana, los parajes, no sé, así me vino, en serio, y supongo que eso también hizo que el comienzo pareciera escrito con ese estilo que Isma y luego Topito señalaron, y que me sorprendió mucho que lo dijeran. Un inciso, en mente bailaba un relatillo que leí de Berlín en LFE con ambientación americana.

Y ya está, reconozco que dudé mucho si participar o no en el concurso porque veía que se iba acercando el momento de entregar el relato y no me salía nada, y desde luego tenía una duda importante respecto a lo kafkiano, me agarraba simplemente a lo surrealista. Pero bueno, pudieron más mis ganas de participar y en cuanto tuve la idea y el momento escribí todo esto, aún me sorprende que os haya gustado tanto a muchos. Por otro lado es normal que tuviera mis típicos fallos, apenas lo revisé, así que sí, denso, lento, cambios verbales...

Luego si puedo meto otro megamensaje contestando a todos los comentarios.


P.D: Pajarillo desde luego ya no soy capaz de escrbir sin pensar en lo de las mariposillas, es decir, en las ideas esas que de pronto uno caza al vuelo y puede jugar con ellas.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Iliria »

Me hubiese gustado darte más puntos de los 6 que te di :| Esta genialmente escrito, la única pega que le encontre fue que no lo vi kafkiano; me recordó mucho a los relatos breves de Stephen King (soy miope leyendo, visto lo visto) :cunao:
Puedes estar muy orgulloso de tu relato, mi mas sincera enhorabuena por tu segundo puesto :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Ororo »

Enhorabuena, tigre!!!

No me has conquistado al 100%, pero menuda ida de olla.
Eso es bueno, sí :mrgreen:

:60:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Mister_Sogad »

Bueno, ahora a ver si puedo contestar a todos vuestros comentarios:

Landra tranquilo, entiendo que te aburriera y decidieras no acabr de leerlo, ya lo he dicho alguna otra vez, a mi me pasa con libros, así que entiendo que pase con relatos. Por otro lado, y aunque debe sonar raro, yo no estoy seguro de si leería un libro escrito por mí de esta temática.

Jilguerillo que sepas que me tuviste todo el concurso la mar de contento con todos tus mimos a mi relatillo. Y sí, sí, siempre vas a tener que sacar que mis textos son densos y lentos, ains. El final, yo lo he comentado en mi explicación, necesitaba deshumanizar del todo al protagonista, quería que fuera un trozo de madera y para mí pega la hoguera. Y lo de que está bien escrito, muchas gracias!! Y la idea te ha encantado, esa mariposilla isabelina. Me pillaste bien pronto ¿eh?, supongo que el modo de escribir y que buscabas mariposillas me puso al descubierto, ya te lo dije, tuve que aguantarme muchoa las ganas de darte réplica, porque supuse que si te la daba se me notaría demasiado. En cuanto a retocar el relato, ya digo que el final lo dejaría, pero los tiempos verbales tendría que revisarlos. También comentas a Barrikada que quizá el texto fuera de algún discípulo de Tolomew, y eso claro que lo considero un piropo, ya sabes tú que me seduce eso de la originalidad tan especial que él defendía. Y vuelves y regresas una y otra vez a mi relato, cómo me gustó eso pajarillo, y sí, yo encantado de que se diera esa conjunción planetaria gracias a mi hombre-colmena y el dibujito de tu ejido. :60:

Profu muchas gracias por tus comentarios. Me encanta que a pesar de resualtarte ñento te dejaras llevar y ya encima si me dijiste que el que lo escribió era un crack (ese fallillo de la "s" se corrige en nada), me dejaste con una sonrisa de las gordas. :60:

Acliamanta me encanta que te gustara mi relato, auqnue no fuera muy origianl con el guiño a La Metamorfosis, pero si encima me dijiste que creías ver algo berliniano... vamos que me pusiste muy contento. :60:

Gava aunque no te entusiasmara aluciné cuando dijiste que le encontrabas calidad y trabajo a espuertas, lo primero porque es un subidón, lo segundo porque no lo trabajé tanto... La moraleja que planteaste sobre la soledad y el olvido es más o menos cierta, ya lo dije, quería deshumanizar a este hombre, y está solo y luego nadie se acuerda de él para ver cómo está. Gracias! :60:

Zilum aunque te costó engancharte a la lectura luego me dices que está excelentemente narrado, y encima he logrado que te pusieras en la piel del protagonista, así que perfecto. El final ya digo que me gustaba así, por lo de deshumanizarlo por completo; y a ver, aquí no lo explico, pero se supone que ya no hay abejas cuando lo queman; no tengo ni idea de cuánto tiempo puede sobrevivir una colmena, pero ya ves que yo alargué mucho esa supervivencia, así que al final simplemente pensé que ya estaba bien, que ya no habría abejas y por eso los niños pudieron hacerse con el "tronco". Gracias por tus palabras! :60:

Ororo me da a mí que no soy tu autor ni lo llegaré a ser, lástima. Pero te agradezco sobremanera todo lo positivo que sacas de mi relato, desde la idea, pasando por lo tétrico y tierno, hasta llegar a lo visual. Lo malo... cómo lo he desarrollado, y el baile de tiempos verbales, y la dificultad de su lectura, etc. Aaaaiiinns. Pero gracias, gracias por todo. :60:

Frigg de torpeza nada, si el relato no te llega no te llega y listo. Ya sé lo de mi lentitud y barroquismo, ains, lo de que te imaginaras el final era casi normal, empecé hablando de que seguramente su piel se debe a quemaduras y... De todas formas me gusta eso de que hay un alma dulce y romántica detrás del hombre-colmena, que aunque eso hace que no te encajara el texto, en cierto modo me agrada que vieras así a mi protagonista. :60:

Topito cómo me alegrço que te gustara tanto el relato, con esos cinco Kafka on the beach y esa defensa ante quizá la falta de originalidad; supuse que te gustaría el realto, ya ves. Gracias! :60:

Isma ya veo que la idea gustó de verdad. Y me encantó que señalaras lo de los relatistas americanos, a ver, me temo que no soy lector de ese estilo pero sí que me gustó jugar con eso, luego pues ya ves que volví a lo mío, pero creo que si hubiera tenido más tiempo para reflexionar el texto hubiera seguido la misma línea del comienzo. Y el cuello lo tenía paralizado desde hacia tiempo, y los ojos, por el calor, estaban borrosos, una vez caído al estanque todo se acelera, porque yo quería que ya no pudiera hacer nada, rigidez y el calor que ya le ha pasado factura. Gracias por tus palabras! :60:

Lucía no sabes lo que me sorprendió que el relato pensaras que podría venir de Níni o Berlín, me pusiste muy cintento. Y lo del final, ya lo vengo diciendo, quería deshumanizar a mi protagonista, y para eso quería convertirlo del todo en un trozo de madera y ponerle fin como eso, como madera, hala a la hoguera! Gracias por tu comentario. :60:

¡Indi gracias por lo de que el escrito era de nivel! Las pegas: el final y la moraleja, pues sí, veo que en eso muchos estáis de acuerdo. Fracias por tus palabras! :60:

Kassio, ya lo dije, sabía que me pillarías pronto. Y sí, es un gran personaje, conforme lo escribía me di cuenta. Y anda que decirme "ya te has ganado un hueco en mi corazoncito", ¿acaso no lo tenía ya?, ains. Lo del final, ya lo he dicho mucho, quería deshumanizarlo, y de paso dar un golpecito de efecto. Esto me ha llegado muy dentro querida Kassio: "Cuando te pones sentimental eres enorme y cuando te pones oscuro también eres un crack (...)". Gracias por tus palabras y por el cariño! :60:

Lifen, jo*er, no sé qué pasa, será que me gustaría tenerte de contrincante en los concursos, pero me encanta que te gusten mis relatos (cuando pasa, claro), a pesar de que soy denso y del final (que ya he defendido mucho, ains). Me gustó que defendieras a mi protagonista ante la crueldad de esos desaprensivos que lo quemaron. :60:

Berlín, jajaja, ¡a por esos malhechores insensibles cuellicortos! Qué bueno que te gustara mi hombre-árbol que incluso lo haces tuyo para defenderlo. Y sí, efectivamente, mientras escribía también tenía en mente esa rara enfermedad que debe ser un suplicio, y que, de nuevo aciertas, traté de alejar a mi protagonista de eso y jugar un poquito con que su piel bien podía ser cosa de quemaduras o de una fantasía mágica. Ains, me da que te debiste oler que era mío, por lo de tierno... :60:

Nora muchas gracias, al final tendré que creerme en serio que tengo una prosa tan buena. Eso sí, la idea es que hasta a mí me parece muy buena. Lo dle final en el estanque... y dale!!! No pasa nada, en realidad lo degendéis tantos que se podría hacer una versión quitando la hoguerita. Gracias por tus palabras! :60:

Barrikada, no pasa nada, ya digo que sí, que escribo denso y barroco, y entiendo que los gustos de cada uno son muy personales. No obstante, entiendo lo que dices de que debí apostar por la sencillez. Gracias por leerlo y hacer una crítica de corazón. :60:

Sinkim gracias por tu comentario, y sí, no te gusta el final, como a casi todos, pero oye me gsuta que entresaques una de als cosas que quería transmoitir respecto a mi protagonista, esa paz que logra tras dejarse llevar a ser una colmena.

Acho muchas gracias; y sí, ya veo que la idea se lo come todo, os ha gustaod a todos, aunque no el desarrollo. Ah, pero a tí sí, muchas gracias! :60:

Iliria te confieso que como ya tratamos el tema de los bichos en otro lado ya imaginé que tú lo vería de otro modo, más como yo seguro, porque yo es que al ser alérgico a las abejas (y avispas, y...), pero mira, mi hombre-colmena tenía una piel que los aguijones no podían atravesar... Gracias por tus palabras! :60:

Fern te aseguro que dije en serio que pensaba que me quedaría muy abajo en la lista, creo que mi relato me fue gustando más a mí conforme lo releía con vuestros ojos. Jo, en tu primer comentario das en el clavo, yo también veo más tristeza que agobio, no puedo evitarlo, creo que emocionalmente tiendo a rebuscar en sentimientos así desde hace poco y me sale lo que me sale. Y jo*er siempre me dices que escribo realmente bien, ya lo digo otras veces, me lo acabre creyendo y... Gracias! :60:

Y ya está, si me falta alguien que me avise, y, como siempre, los comentarios del tigre me los salto.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Berlín »

Si, tigrecillo, la verdad es que siempre he intuido que era tuyo, pero no sufras, en la cantidad de puntos que te he dado no hay ni un ápice de amistad (en estos temas soy fria y lejana como la misma Dietrich). Eres muy dulce escribiendo, y de la misma manera que vosotros me oléis a mi, a algunos también os cazo yo.

:60: Y para acabar de ser sincera, como no encontré ninguno lo suficientemente kafkiano (excepto el mio jeje) opté por la calidad y por escuchar al corazón.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Mister_Sogad »

Berlín escribió:Si, tigrecillo, la verdad es que siempre he intuido que era tuyo, pero no sufras, en la cantidad de puntos que te he dado no hay ni un ápice de amistad (en estos temas soy fria y lejana como la misma Dietrich). Eres muy dulce escribiendo, y de la misma manera que vosotros me oléis a mi, a algunos también os cazo yo.

:60: Y para acabar de ser sincera, como no encontré ninguno lo suficientemente kafkiano (excepto el mio jeje) opté por la calidad y por escuchar al corazón.
Oh, no dudo de tu honestidad, así votamos todos seguro. Gracias por tus palabras y por los puntos! :60: :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Fernweh »

Mister-Sogad escribió:Fern te aseguro que dije en serio que pensaba que me quedaría muy abajo en la lista, creo que mi relato me fue gustando más a mí conforme lo releía con vuestros ojos. Jo, en tu primer comentario das en el clavo, yo también veo más tristeza que agobio, no puedo evitarlo, creo que emocionalmente tiendo a rebuscar en sentimientos así desde hace poco y me sale lo que me sale. Y jo*er siempre me dices que escribo realmente bien, ya lo digo otras veces, me lo acabre creyendo y... Gracias! :60:
Pues sí, escribes realmente bien y ya es hora de que empieces a creértelo. Tercer premio en el anterior concurso, segundo en este ( y con muy poca diferencia de puntos con respecto al primer puesto), así que ya lo estás viendo, escribes que da gusto, y somos muchos los que disfrutamos leyéndote. :60: :60:
Última edición por Fernweh el 12 Nov 2016 21:12, editado 1 vez en total.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Ratpenat »

No te preocupes mucho si se parece a la metamorfosis, la mitad de los relatos tienen algo que ver :lol: En todo caso creo que es el mejor adaptado por ahora a la etiqueta de verano kafkiano.

Bien, yo creo que es un buen trabajo, Sogad. En mi opinión de lo mejorcito del concurso, no me extraña que estés en segundo lugar. Desde luego el texto es raro que no veas.

Quizá desde el punto de vista del médico, podría haberle hecho más pruebas, usarlo para investigaciones y tal. En tanto que no lo había visto nunca, podría haber descubierto algo sorprendente. Aún así, no le hacía falta, es lo que me ha sugerido cuando lo envía a un lugar húmedo sin tener ni idea de qué le pasa al protagonista.

En todo caso muy bien hecho, Sogad.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Ratpenat »

Sogad, este otro mensaje es para decirte que fuiste mi preferido. Igual con tanto retraso ya da igual, pero a mí siempre me hace ilusión saber que he sido el favorito de alguien (benditos 16 cuando los ves).

:60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por noramu »

Rat, ¿tú y yo coincidiendo en un 16?
Existen los milagros :alegria:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Ratpenat »

Seguro que hemos coincidido más, xicona :lol:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - Colmena - Mister Sogad (2º)

Mensaje por Mister_Sogad »

Muchas gracias Rat! :alegria: :60:

P.D: Fern -> :60:

Nora -> :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Responder