CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso

Mensaje por Iliria »

No lo he encontrado muy kafkiano (al menos tal y como entiendo el término), pero sí muy poético y delicado. En conjunto está bien narrado, y tiene un buen ritmo. Y en cuanto al tema, me ha parecido muy original esa inversión del relato bíblico.
Gracias por compartirlo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso

Mensaje por jilguero »

Mea culpa.
Noramu, gracias por cargar con mis zopilotes por unas horas :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso

Mensaje por jilguero »

Mister_Sogad escribió:Ya está, esto es lo que ha salido, disculpa autor/a. La verdad es que ya dije que hacía mucho que no dibujaba nada, no sé por qué me ha apetecido y como tenía en mente visiones de los relatos del concurso... he decidido elegir esta de tu relato. :mrgreen:
Manzanillos.jpg
Tigre qué preciosidad. Esto lo imprimo y lo enmarco como que me llamo..., pues eso, que me ha encantado. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso

Mensaje por Berlín »

Berlín escribió:A mi me tienes totalmente enamorada. He vuelto no para releerlo, sino para saborearlo, y me ha gustado mucho más, y me ha quedado un regusto a esperanza en la boca.

No sé, a los demás el tema del diluvio les ha desconcertado, a mi me ha cautivado. Es como si gritaran "¡no mordáis esa manzana, la otra vez lo hicísteis y todos fuimos castigados. Nosotros no tuvimos elección, simplemente no fuimos dignos a sus ojos. Vosotros si tenéis elección. No lo hagáis"!

A tus pies, autor. Y para colmo todo el dia tengo al pájaro azul de Bukowski en la cabeza... :60:
Si es que ya me tenías a tus pies desde el principio... :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por noramu »

Jilguero, encantada de zopilotear un rato.
Has estado allí en pugna con el tigre. Finalmente la imagen del hombre colmena me ha podido. Gracias por dar el "do de pecho" por mi relato y prestarme el lujo de brindarte como autora del mismo :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por Fernweh »

Jilguero, me disculpo de nuevo por no tener el nivel suficiente para apreciar del todo tu arte. Sin duda eres grande, y por supuesto, el que sólo te haya dado tres puntitos, no significa que piense que no es bueno tu relato, todo lo contrario, eres quizá la mejor escritora del foro, y aunque a mí me cuesta empatizar con tus textos, veo que derrochas arte por los cuatro costados.

:60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por ACLIAMANTA »

Ya sabes que me gustó tu historia, querida jilguero
y que te pillé también lo sabes :)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Gracias a todos por leer el relato y por vuestros comentarios. Siempre digo que con gustar a una sola persona ya me merece la pena haber participado y estoy, por tanto, contenta. :D Y a mi lector 0 darle las gracias y decirle que, si lee los comentarios (no hace falta que lo hagas :wink: ), verá que con el aspecto formal nadie se mete. :victoria:
Lo que sí siento es que a Topito solo le pedí un comodín de cucaracha feliz y en buen hombre me lo ha negado :evil:


No creo que necesite mucha explicación, pues a quienes les ha gustado la historia han interpretado muchos de los símbolos a su manera que es lo que hay que hacer. De mi cosecha, solo añadir algo que no he visto en los demás (el relato se cerró solo y yo me limité a dejarlo estar, lo interpreto pues también) por si alguien siente curiosidad por saber mi interpretación como lectora (ya lo hice en mis comentarios, pero ahora puedo hacerlo más abiertamente). Creo que en ese "se dieron cuenta de que estaban vestidos" está el punto angustioso del texto que, junto al simbolismo y la cotidianidad con la que los suicidas se someten a lo establecido, deberían haber hecho que el texto fuese kafkiano (entiendo que eso no logré que os llegara ni siquiera a quienes os ha gustado: quería que fuera kafkiano pero con sello jilgueril y parece que solo logré lo último :oops: ). Volvemos atrás simbólicamente en la vida del hombre y pensamos que hay un final esperanzador. Porque, si el hombre se vuelve candoroso, recupera la inocencia (se miraron el uno al otro con un candor primigenio), de alguna manera será "libre" como el resto de las especies, algo que nos dice Kafka a través del mono hominizado de El informe a la Academia: "No hablo de esa gran sensación de libertad hacia todos los ámbitos. Cuando mono posiblemente la viví y he conocido hombres que la añoran.". Pero hete aquí que entonces se le abren los ojos y "se dan cuenta" de que están vestidos. Es decir, el hombre sigue siendo hombre porque sigue siendo consciente y, mientras siga siéndolo, seguirá sometido a la tiranía de la razón, y a su lógica, y a sus normas éticas/morales, y a su sentimiento de culpa. Así es como interpreto yo este final "sobrevenido", pero igual estoy equivocada. :meparto:

A quienes les cansa que use palabras no siempre comunes les quiero aclarar que no lo hago por pedantería o por alardear sino por convicción. Creo que nuestros pensamientos los construimos con las palabras y que cuanto más rico y matizado sea nuestro vocabulario más ricos y matizados serán nuestros pensamientos. Cuando leo y me encuentro con una palabra nueva cuya sonoridad me gusta me pongo muy contenta y corro a buscar su significado y me la apunto. Y las uso en mis textos porque es una manera de fijarlas en mi memoria y en el convencimiento de que habrá alguien más por ahí (me consta que es el caso de Noramu :wink: ) que se alegrará de encontrárselas. Os pido disculpa, pues, a quienes molesto con ello, pero a las convicciones no debe uno renunciar así como así. Lo mismo respecto a quienes no empatizan con mis historias porque las ven faltas de sentimientos. A veces ataco directamente vía "patata", que diría Tolomew, pero lo habitual es que prefiera hacerlo vía razón porque a mi las historias que de verdad me marcan, las que más me entusiasman, son las que me conmueven sin atacarme directamente al corazón. Inevitablemente, trato de reproducir eso que a mi más me gusta (otra cosa es que lo logre o no :roll: ). Os pido disculpa, una vez más, por no ser tan liviana como os gustaría. Si alguna vez viera que sois mayoría los incordiados, pues este pajarito sabrá que ha llegado el momento de levantar el vuelo. Pero hasta que llegue ese momento, os aconsejo que deduzcáis el significado de las palabras raras por el contexto (así os ahorráis la molestia de mirar el diccionario :mrgreen:) y, cuando no empaticéis, como habitualmente sabéis que es mío, os disculpo del castigo de tener que leerlo hasta el final :luf: .

Gavalia, las escenas bíblicas no las uso yo con connotaciones religiosas sino como mitos/leyendas. Isma, para mí eran esenciales las citas porque quería simbolizar (parece que sin lograrlo del todo), la creación de un bucle en el que se quedó atrapada nuestra especie después de comer del árbol del conocimiento. Sé que te molestan y, cuando las pongo, me digo: el sultán se me va a enfadar. :cunao:

Le he dedicado muchas horas a este texto (bueno, lo hago con todos) pero os debo confesar que me he sentido muy a gusto viéndolos aparecer cada uno por su lado en ese valle lleno de vida y color pero con la muerte en su corazón. ¡Qué bien que el tigre se haya animado a regalarme un magnifico dibujo de ese ejido de Thanatos! :60:
Tigre, cuando lo enmarque, te mandaré una foto :D

Última edición por jilguero el 02 Ago 2016 07:46, editado 4 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por Gavalia »

Jamás pensé que pudiera ser tuyo :133:
Bien hecho ave del paraiso. Estoy como loco por ver como matas, descuartizas, torturas... a alguien coñes... :mrgreen:
Un abrazo y un lametazo.
No creas que se lo doy a todo el mundo :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por jilguero »

Gavalia escribió:Jamás pensé que pudiera ser tuyo :133:
Bien hecho ave del paraiso. Estoy como loco por ver como matas, descuartizas, torturas... a alguien coñes... :
Si en la próxima vida soy zopilote tendrás ese gusto.
Nos vemos en otoño, maestro Gavalio, y mañana mismo te mando a Jilguero a la escuela. Prepáramelo a bien para que aguante con pundonor los zurriagazos que le puedan (puedas) dar en otoño. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por Isma »

No te disculpes tanto, Jilguero, que no tienes que cumplir más que con tu corazoncito de pájaro libre.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por Berlín »

Isma escribió:No te disculpes tanto, Jilguero, que no tienes que cumplir más que con tu corazoncito de pájaro libre.
Ese corazoncito libre es el que a mi me enamora. Me gustas tal cual. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por Frigg »

A ver, pequeño pajarillo mío. Siento que contigo tengo algo pendiente que quiero decir.
A mí me encanta la gente de la que puedo aprender, como es tu caso. No me molestan las palabras que no conozco, sino todo lo contrario, así que en mi caso ese no es mi problema para terminar de empatizar con tu historia. Supongo, que como bien dices tú, apuestas por intentar llegar a la mente del lector y yo soy más de llegar a la patata. Si te tengo que poner pegas, siempre te digo lo mismo, que me falta sentimiento. Pero eso no es fallo tuyo, ni mucho menos. Simplemente tenemos formas diferentes de enfrentarnos a un texto. Pero sinceramente, mi hermana lo puede corroborar, siempre digo que admiro tu forma de escribir y mi reto es llegar a compaginar algún día tu dominio con las palabras con mi caos metafórico. Puede que sea una utopía o algo sólo destinado a unos pocos con más talento que yo, pero no por ello dejaré de intentarlo.
Yo disfruto con tus historias, me gusten más o menos, así que es un verdadero honor para todo el foro contar con alguien como tu talento. Te observo e intento aprender de t, Jilguerillo, que lo sepas. :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por kassiopea »

Frigg escribió:A ver, pequeño pajarillo mío. Siento que contigo tengo algo pendiente que quiero decir.
A mí me encanta la gente de la que puedo aprender, como es tu caso. No me molestan las palabras que no conozco, sino todo lo contrario, así que en mi caso ese no es mi problema para terminar de empatizar con tu historia. Supongo, que como bien dices tú, apuestas por intentar llegar a la mente del lector y yo soy más de llegar a la patata. Si te tengo que poner pegas, siempre te digo lo mismo, que me falta sentimiento. Pero eso no es fallo tuyo, ni mucho menos. Simplemente tenemos formas diferentes de enfrentarnos a un texto.
Estoy completamente de acuerdo con lo que comenta Frigg. La calidad en tus textos es de sobresaliente y todos aprendemos de ti, pajarillo (yo estoy en la fase de intentar pulir mis textos, me he propuesto poco a poco intentar mejorar eso). Para nada me molesta encontrarme con palabras que no conozco y, cuando eso ocurre, voy rápido a consultar el diccionario :wink: A veces no termino de conectar con tus historias, esta vez me ha ocurrido un poquito eso; el principio me conquistó pero al final me perdí... pero es problema mío y cosa de gustos personales. No tienes que disculparte de nada, faltaría más. Es un privilegio tenerte en los concursos y poder participar a tu lado :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV4 - De vuelta al Paraíso - Jilguero

Mensaje por Ororo »

Pajarito, estaba claro que era tuyo.

Leeré con calma los mensajes para descubrir todo lo que guarda este relato.

Me gustó. Enhorabuena :60:
1
Responder