CV4 - El extravío - Berlín (3º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por Gavalia »

:risa:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:Vaya, pues yo lo he visto más como dos naúfragos perdidos -el hombre más que perdido lleno de olvidos- que se juntan en una noche cualquiera...

Puf, otro que debo volver a releer. :roll:
En este caso, que nos obliguen a releer es casi esperable. :mrgreen:
Autor, todavía no te opino que solo he hecho una lectura rápida que casi no cuenta. Pero me ha parecido que en lo formal tu texto fluye de maravilla. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por jilguero »

Pero no solo es que tu texto fluya de maravilla sino que en ningún momento me he planteado si era kafkiano o no. No es la historia más potente del concurso, eso lo tengo claro. Pero Kafka tiene textos con una historia importante detrás y otros que son mostrarnos los pensamientos y cuitas cotidianas, sin más, de alguna criatura atormentada. El tuyo pertenecería a este segundo grupo y nos hablaría más bien de criaturas desamparadas.

Al margen de que sea el que mejor se ajusta a mi idea o, mejor dicho, a una de mis varias ideas de kafkiano, chorrea humanidad por los cuatro costados y en lo formal es de una naturalidad apabullante.

Todavía me queda un puñadito pero me da que tú vas a estar muy arribita en mi lista. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por Lifen »

No se qué pensar. He leído los comentarios anteriores y si acepto la teoría de Zilum que le cuadra muy bien al relato, me llama menos la atención. Me parece mucho más banal que si simplemente fuera un hombre perdido. El hecho de que pudiera tener Alzheimer le quita la absurdez del relato y le da una explicación, con lo que dejaría de ser kafkiano aunque tenga su dosis de angustia que, por otra parte, no se transmite al lector. Al contrario, a mi me ha transmitido una sensación de tranquilidad y seguridad aunque al principio no estaba tan segura.

Pero si no tiene Alzheimer y es un hombre sin memoria y perdido, ¿qué pinta la farmacéutica tan amable y considerada a esas horas de la madrugada contándole sus problemas?

Formalmente está bien escrito y los diálogos están bien tratados.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por Isma »

Es mucho más intrigante si no se le intenta buscar una explicación racional. El hombre se ha perdido a sí mismo, es decir, no se ubica en su propia vida. Eso sí que es kafkiano. Me parece una idea brillante.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por Lifen »

Isma escribió:Es mucho más intrigante si no se le intenta buscar una explicación racional. El hombre se ha perdido a sí mismo, es decir, no se ubica en su propia vida. Eso sí que es kafkiano. Me parece una idea brillante.
Estoy de acuerdo contigo. A menudo buscamos explicaciones sin hacer ninguna falta.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por jilguero »

Lifen escribió:
Isma escribió:Es mucho más intrigante si no se le intenta buscar una explicación racional. El hombre se ha perdido a sí mismo, es decir, no se ubica en su propia vida. Eso sí que es kafkiano. Me parece una idea brillante.
Estoy de acuerdo contigo. A menudo buscamos explicaciones sin hacer ninguna falta.
La verdad es que Kafka no daba una puntada en balde, pero de ahí a que los lectores las captemos...
A mi me es imposible no buscarle explicaciones (con Kafka ni os digo), pero esta historia en concreto no me crea muchos problemas. Conversaciones parecidas ocurren en los sitios más insólitos, desde bus, estaciones... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12481
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por kassiopea »

Lifen escribió: Pero si no tiene Alzheimer y es un hombre sin memoria y perdido, ¿qué pinta la farmacéutica tan amable y considerada a esas horas de la madrugada contándole sus problemas?
Yo no creo que tenga alzheimer, simplemente es un hombre perdido en algún momento crítico de su vida. Todo en este relato es muy simbólico. La puta es la vida (qué bueno :mrgreen: ), la farmacéutica, en este caso, creo que representa el papel de sanadora del alma más que del cuerpo. Ella le aconseja y trata de ayudarlo (y ella también se perdió una vez, cuando se dio cuenta de que su antigua relación volaba en círculos). Lo del avión haciendo extrañas maniobras y volando tan bajo representa el momento crítico en la vida del protagonista. No sabemos qué le ha ocurrido, pero la vida (esa puta que nos observa sentada en una silla roja) le ha golpeado de mala manera y ahora debe reencontrar su camino. Por ahora el pobre anda desubicado, su vida se ha vuelto del revés, pero, como la sabia farmacéutica le dice, seguro que por la mañana lo verá todo mejor y encontrará su coche en cualquier esquina. Lo más importante sí que lo tiene: el perro, un compañero fiel.

Me ha gustado mucho, autor. Y lo que más me gusta, y me admira, es la frescura y naturalidad con la que has reflejado algo tan trascendental y profundo. Sabes contemplar el fondo de las almas y, luego, consigues transmitirlo sobre el papel en dos pinceladas. Enhorabuena! :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por Frigg »

Hola autor/a;

Me ha encantado tu relato. He sacado mi propia conclusión y luego me he leído los comentarios. No coincido con muchos, jajaja. Lo que me fascina de un texto es que sea tan rico a la hora de ser interpretado, que no te mastiquen todos los hecho sino que te sugiera una historia que tú puedas completar con tu imaginación. Es complicado hacer eso, hay que captar lo suficiente la atención del lector como para que cada microuniverso se cree. En mi caso lo has conseguido.

Yo interpreto a un hombre perdido, hasta ahí coincido. Perdido en todos los sentidos, perdida la memoria, la identidad y hasta en ocasiones la cordura. No le pregunta al policía al verlo que sería lo lógico, sino que le habla del perro con total naturalidad obviando su problema. Luego, (tengo que decir que tengo debilidad por la gente que habla sola) tiene ese monólogo interior consigo mismo, dándonos pistas de que esa pérdida no ha sido repentina sino que se arrastra desde lejos. A ella, la única persona que le importa de verdad, ya la perdió hace tiempo y ni siquiera puede odiarla.
Los sueños de los aviones, para mí, son diferentes maneras de enfrentarse al día a día. El hombre ha ido muy despacio y tuvo miedo de perder sus alas al verse en determinadas situaciones. Logró pasar, pero no voló alto y se formó mucho ruido. La farmacéutica vivió en una relación llena de rutina y por eso su avión volaba en círculos.
Me ha encantado ese guiño a lo Puta que es la VIDA.
Y el perro, el perro puede ser real o inventado, la sombra del hombre o un animal que ha sufrido que es capaz de oler el dolor en los humanos e intenta mitigarlo con su compañia.

En fin, gracias por sugerirme cosas. Gracias por hacerme pensar. Gracias por dejarme tan buen sabor de boca tras leerlo.

Te leeré de nuevo y ya adivinarás que estarás en mi lista.

P.D. ¿Kafkiano? Ya dije que no lo voy a valorar por eso.

Un abrazo.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por Gisso »

Muy bien escrito, con tintes algo oníricos, como si estuviese viviendo un sueño. Mucha amabilidad veo yo alrededor de ese hombre "perdido", restádole mucho a ese agobio por andar perdido y no recordad. La historia en sí, se me ha hecho algo aburridilla, aunque muchas interpretaciones se le puede dar y eso me gusta. Pero no, no es lo que andaba buscando...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por jilguero »

Gisso escribió: Pero no, no es lo que andaba buscando...
Para que veas, autor, lo caprichosos que somos los lectores, tu texto es el que mejor ha respondido a lo que yo esperaba en este concurso. :D
Y puede que sea por eso, o vete tú a saber por qué, pero tengo que decirte que a mí me tienes "conquistá". :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora, historia enloquecedora pero atrayente a la vez, relato subrealista y con gancho para permanecer en el hasta el final, me ha encantado leerte.
Suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por Isma »

Y este es el relato que me ha parecido más kafkiano de todos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Y este es el relato que me ha parecido más kafkiano de todos.
:hola: En esto estamos de acuerdo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV4 - El extravío

Mensaje por Topito »

En la second round ha subido algún punto. Me parece un texto muy interesante. Inocente, ágil, pero con una gran historia detrás.

Esta vez he pensado que él era el esposo de ella, aunque pueden ser extraños con un final en común. Sea como sea, esa perdida que nos cuentas es fascinante. Un gran trabajo tiene este texto, la verdad. No hay nada que no tenga su significado oculto.

En cierto modo se asemeja a los relatistas americanos, muy mucho a Carver y sus personajes: solos o perdidos, buscando sentido a sus vidas.

Pues nada. Mucha suerte compi.
1
Responder