CV4 - El piano - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Gisso »

Lo siento Sinkim por desinflarte un poco la burbuja :oops: . A veces se nos escapan cosillas que le pueden dar un giro de 180º a la historia.

Por cierto, lo siento autor/a espero no molestarte, pero quiero poner un vídeo sobre a lo que se ha referido Sinkim. El asunto de las notas que se "silencian" empieza a partir de un poco antes del minuto dos:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Fernweh »

Sinkim escribió:Fernweh, te recomiendo el manga que he nombrado antes, o sino la serie anime del mismo título, seguro que te gusta :D :60:
Gisso escribió:Edito por segunda vez al leer el comentario de Fernweh y lo que ha dicho Sinkim, y sí, debería darle una oportunidad, porque es eso lo que ocurre más o menos en "Your lie in april" (así se conoce el manga y el anime en España, y para mí, una de las mejores que he visto en mucho tiempo...)

Muchas gracias a los dos. He visto el vídeo y sí, algo así es a lo que yo me refería. Le echaré un vistazo a esa serie :wink:.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El piano

Mensaje por jilguero »

Autor, a mi me coge el tema virgen con lo cual esto de las teclas que se callan irá unido en mi memoria a tu nombre. De ahí que tenga muchas ganas de saber quién eres.
Otros textos los veo más complejos (dicho en sentido positivo), pero el tuyo me ha hecho volar al mundo de los Macondo. Esta, por ello, muy arriba en mi lista de los que me han gustado sin tener en cuenta temática y, por ende, te tengo bastante arriba en la lista mezclada. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Isma »

Sinkim escribió:Ahh, pues tienes razón, acabo de releer esa parte y sí que es cosa del piano, pues entonces la historia me gusta menos :( hubiera preferido que fuera cosa de la cabeza del pianista porque tendría algo de sentido, pero que un piano reaccione a las desgracias humanas no me convence demasiado :oops:
Yo creo que no es cosa del piano sino del pianista, o en todo caso, cosa de los dos. De manera aislada, el pianista no puede crear música de piano sin un piano. El piano, por supuesto, no puede crear música si nadie lo toca. Es la combinación de pianista y piano la que deja de producir música. Se demuestra cuando la combinación de psiquiatra y piano sí produce resultados...

Habría que ver si el pianista puede crear música con otro piano distinto del que tiene en casa. Esto probaría que el problema es solo del pianista.

En cualquier caso entiendo que tiene un toque irreal (fantástico, absurdo o sobrenatural, como se quiera) y eso puede no gustar, pero oye, es un concurso kafkiano, ¿no?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El piano

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
Sinkim escribió:Ahh, pues tienes razón, acabo de releer esa parte y sí que es cosa del piano, pues entonces la historia me gusta menos :( hubiera preferido que fuera cosa de la cabeza del pianista porque tendría algo de sentido, pero que un piano reaccione a las desgracias humanas no me convence demasiado :oops:
Yo creo que no es cosa del piano sino del pianista, o en todo caso, cosa de los dos. De manera aislada, el pianista no puede crear música de piano sin un piano. El piano, por supuesto, no puede crear música si nadie lo toca. Es la combinación de pianista y piano la que deja de producir música. Se demuestra cuando la combinación de psiquiatra y piano sí produce resultados...

Habría que ver si el pianista puede crear música con otro piano distinto del que tiene en casa. Esto probaría que el problema es solo del pianista.

En cualquier caso entiendo que tiene un toque irreal (fantástico, absurdo o sobrenatural, como se quiera) y eso puede no gustar, pero oye, es un concurso kafkiano, ¿no?
Yo soy defensora de este relato y, dado que andamos con la barra de medir temática laxa, lo voy a puntuar muy bien, creo yo. Pero me gusta mucho porque tiene un toque fantástico/mágico que es muy de mi agrado pero que está en la antípoda de lo kafkiano (mi punto de vista, claro está). Ahora bien, si García Márquez, cuyos personajes hacen cosas fantásticas, incluso absurdas a veces, es kafkiano, pues entonces vale. :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Gisso »

Por no ensuciar tu hilo, autor/a, lo que iba a poner en este hilo, que nada tiene que ver con tu relato, lo dejo en el hilo general del concuros:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 0#p3892370
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - El piano

Mensaje por kassiopea »

Yo veo en este párrafo la clave del relato:
Un día, Xavier Montagut, que había empezado su sesión de ensayos con unas escalas para calentar los dedos, se encontró con que las dos teclas blancas más arrinconadas a la derecha del teclado no sonaban. Contrariado porque por la mañana había adquirido en Las Ramblas una partitura, hasta ahora inédita, del controvertido Alfred Cortot y deseaba tocarla, pero una manifestación contra los desahucios le había entorpecido el regreso y su rutina había sido alterada. Ahora sólo le faltaba eso.
En el momento en que la rutina del gran pianista (hombre disciplinado, habituado a una rutina casi militar) es interrumpida por una manifestación contra los desahucios, "enmudecen" dos teclas por primera vez. No es casualidad. Toparse con esa manifestación hace que repare en la injusticia y sordidez del mundo que le rodea y eso representa un duro "choque con la realidad". Por otra parte, Xavier Montagut y su piano son uno, una simbiosis; el piano representa su sensibilidad artística. Y esa sensibilidad se resiente cada vez que el pianista va tomando conciencia de la dura realidad que le rodea (hasta entonces había estado rodeado de lujos y aclamaciones constantes). No, yo no creo que el piano actúe por "iniciativa propia", sino que ese silencio de las teclas es un reflejo del derrumbamiento interior del hombre al ir descubriendo la cruel realidad. Es una causa-efecto, a medida que va abriendo sus ojos enmudecen las teclas. Y ese derrumbamiento interior sí me parece kafkiano (según mi idea de kafkanidad, claro, que por otro lado ya digo que no tengo mucha :lol: )

Tal vez, para que quedara la idea de causa-efecto más clara, podría haberse escrito ese párrafo que he citado de otra forma un poco más directa, por ejemplo: "Por la mañana había adquirido en Las Ramblas una partitura que ansiaba (etc.) pero una manifestación le había interrumpido. Cuando al fin llegó a casa y empezó la sesión de ensayo (etc.) las dos teclas blancas no sonaron".

No te tomes a mal el comentario, autor, solo es una sugerencia que se me ocurre, pero igual no me he enterado bien y estoy metiendo la pata. Si es así no me hagas ni caso :wink:

El relato está muuy bien escrito, es un gusto leerlo. Me encanta la primera frase, que empieces señalando el meollo y luego retrocedas para acercarnos a la vida del protagonista. También me ha gustado mucho el detalle de que, en otros tiempos, el jardín estuviera cuidado y últimamente no (¿otro posible reflejo de ese derrumbamiento vital, como las ojeras y el aspecto demacrado?) A mí me parece que el relato tiene la extensión justa y que acaba de la forma más indicada, anunciando que el derrumbamiento se ha completado. ¡Zas! Es un mazazo.
Me parece un trabajo muy bueno, autor :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Ororo »

El piano es una metáfora que se ve desde el principio. La pérdida de la vida a través del mutismo de las teclas.

Es una idea que me ha gustado. No está nada mal, autor.

Lo que no me cuadra es lo de mezclar episodios de actualidad con todo este cuadro tenebroso.Está bien dotar al texto del hecho contemporáneo para dar credibilidad o denunciar, pero como en este caso se hace con cuentagotas, es decir, se habla del músico, se escriben dos líneas sobre desahucios; se vuelve a hablar de la sordera selectiva y dos líneas más sobre violencia machista...

No me encaja tal y como está plantead.

Kafkiano..., bueno, sí.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CV4 - El piano

Mensaje por lucia »

Me ha encantado y mi interpretación va en la línea de moniquemu y Kass. Y tiene ese punto kafkiano de que el piano responda a lo que pasa por dentro de la cabeza del pianista, en una especie de cristalización de la empatía con esos seres humanos que pierden la voz.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El piano - Noramu

Mensaje por jilguero »

¿Te has enterado de que Jilguero está muerto de envidia porque le habría gustado ser el padre de tu Montagut? ¿No? Pues ahora ya lo sabes. Un placer haber regresado a Macondo en compañía de tu pianista. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - El piano - Noramu

Mensaje por Berlín »

Estabas muy arriba en mi lista, Nora. Esta vez me parece que me has enamorado más tú a mi que yo a ti jaja

Prometo reconquistarte.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV4 - El piano - Noramu

Mensaje por Gavalia »

Lo nuesto es inviable de todo punto de vista :cunao:
Un abrazo norita :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - El piano - Noramu

Mensaje por noramu »

Gavalia escribió:Lo nuesto es inviable de todo punto de vista :cunao:
Un abrazo norita :60:
Pues ese amor inviable se tendrá que casar en otoño :cunao:


Pasaré cuando pueda a explicar un poco más mi relato aunque no creo que pueda aportar mucho a lo que ya interpretó Kass.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV4 - El piano - Noramu

Mensaje por Gavalia »

Será un placer discutir contigo. Por cierto, debo decirle a la bruja mayor mi intención porque creo que piensa que no deseo ser jurado. En fin, cuenta conmigo preciosa :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV4 - El piano - Noramu

Mensaje por Frigg »

Hola guapa, a mí si que me gustó tu trabajo y 9 puntitos lo corroboran. Vi una sensibilidad especial en esas letras. Un abrazo enorme.
1
Responder