CV4 - El piano - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El piano

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:
jilguero escribió:Escribes de maravilla y la puesta en escena me ha encantado.
Kafkiano, kafkiano no lo veo yo. Tengo la sensación de que lo que para muchos de vosotros es kafkiano, para mí es un elemento de fantasía. En concreto, este relato diría que encaja mejor en el realismo mágico. Os lleváis a Montagut con su piano a Macondo y me da que allí no desentonaría en absoluto.
Pero, en lo fundamental, de una idea sencilla pero ocurrente has montado un relato que no está nada mal y, encima, muy bien escrito.
En tema libre, entre mis seis o siete favoritos (sobre todo por lo bien que se lee). En este temático, pues ya se verá :60:

PD: me sabe mal insistir tanto en lo de si es o no kafkiana, pero una cosa es la calidad literaria, que eso si la tiene la tiene (lo principal, creo yo) y otra que encaje o no en la temática del concurso.
Cierto, pajarillo. A mi no me hubiera extrañado ver a Rebeca en un rincón de la estancia comiendo la cal de las paredes. O podrian haber llamado a Melquiades, el gitano, para pedirle opinión. De seguro que habría opinado: "este instrumento adolece de la mudez que ocasiona la tristeza de la vida".
Este en otoño :victoria:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV4 - El piano

Mensaje por noramu »

Me gusta mucho la idea central del relato: un hombre que ha vivido en "su"mundo de lujos y glamour, dedicado exclusivamente a su pasión se encuentra de pronto y sin querer enfrentado a otro mundo, el real, lleno de miserias y se este lo invade alejando de él su don que le ha permitido vivir en otro universo. Estoy releyendo esto con música de Queen en auriculares para intentar amortiguar el ruido de la tele. Quizá no es la música adecuada pero de todos modos se me van colando jirones de lo que sucede en la tele...
Creo que lo que más echo en falta en este relato es saber algo más de la personalidad del músico. Quizá te has extendido demasiado en los párrafos iniciales para desarrollar todo luego un poco precipitadamente.
La redacción la veo correcta aunque no me gusta un "etc." que has colado. Manías personales. Tampoco se si aporta mucho el guiño a Zafón. Pero en fin, el relato no está mal.
Suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Lifen »

El único problema que tengo con este relato es la visita al psiquiatra que considero innecesaria ya que está demostrado que Xavier no está loco puesto que tiene testigos. Eso y que me acuerdo del autor :wink:

Está bien escrito y la historia es original. ¿Kafkiano? No se, tampoco me preocupa mucho porque tiene su toque de absurdo y de angustia.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Isma »

Un piano ético, o más bien, un pianista tan magistral que es capaz de interpretar la partitura de nuestra época. Se deduce que nuestra situación no da para la brillantez o creatividad de la música, y por eso el artista, tan empático, es incapaz de arrancar sonido alguno a las teclas. Es una crítica social.

A mi gusto, y si lo he interpretado correctamente, me hubiera gustado que se demostrara más esa cualidad empática del protagonista. Tener éxito no es suficiente.

Por lo demás, muy bien. Es entretenido, aunque no me ha entusiasmado.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV4 - El piano

Mensaje por zilum »

:hola:

Un relato bien escrito y fácil de leer, que mantiene intrigado de principio a fin. Yo interpreto que el pianista, acompañado por la soledad, se va apagando empujado por las noticias desesperanzadoras tan de actualidad, sin dejar hueco a la luz que sigue existiendo en la humanidad. Para un pianista, el piano forma parte de él, por lo que la idea me parece notable.

Me ha gustado, si bien no me ha transmitido angustia.

Enhorabuena y mucha suerte!!

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV4 - El piano

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Me ha gustado tu relato...escribes maravillosamente y se te notan unos conocimientos envidiables sobre el tema :D

Con respecto a si me parece kafkiano o no pues pienso que sí...el piano es un rebelde que hace de las suyas.

No es el trabajo que más me ha atraído en lo referente a tema, pero si uno de los que mejor escrito veo.

Un placer haberte leído. Un abrazo
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora, es un buen relato, aunque a mí no me ha cautivado, la intriga de las teclas me ha parecido original, de escritura sencilla y fácil de leer, has creado un relato misterioso.
Suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - El piano

Mensaje por jilguero »

Como siento debilidad por el realismo mágico, la verdad es que tu relato me ha gustado. No tanto el motivo por el que se callan las teclas (un tanto aleccionador, diría yo) como la situación del pianista al irse quedando sin sonidos. :wink:
No sé qué hacer autor... :roll: Si me ciño a la temática, no lo acabo de ver, pero si me dejo llevar por mis gustos personales la cosa cambia. Ya veré que decido pero quiero que sepas que ha sido un placer leer tu texto, porque escribes bien y porque de una idea sencilla has montado una historia nada desdeñable. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Topito »

Second round...

El inicio del relato sigue gustándome muchísimo. Esa presentación del personaje es sublime. Después, aunque me sigue gustando y existe un transfondo social muy importante, me llama menos la atención. On subjetivo. Si me hubieras dejado con la intriga del motivo, para mí hubiera sido perfecto. No obstante, seguramente la gente te lo hubiera echado en cara.

Mi enhorabuena y mucha suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Fernweh »

Hola autor/a.
Cuando leí el título y ví que coincidía con el de una de mis palículas favoritas, además de que el piano es un instrumento que me fascina, supe casi seguro que este relato me iba a gustar. Y me ha gustado, sí, pero quizá me creé unas espectativas muy altas en mi mente que no se han llegado a alcanzar con la lectura. Por supuesto, de esto tengo yo la culpa :roll:.

La idea me encanta, y el desarrollo también está muy bien, pero hay algo que hace que el sonido y el silencio de esas teclas no hayan cuajado como deberían en mí. No sé explicarlo, pero es como que el ritmo se me corta en el momento en el que el pianista empieza a tocar repetitivamente las teclas "si, do", y llamando a testigos para que lo verifiquen. No sé, yo esperaba más pasión, que , por ejemplo, en mitad de un concierto, tocando alguna pieza de esas que te cortan la respiración, y que dicho concierto trasncurriera al mismo tiempo que alguna de las masacres que por desgracia se están dando en todo el mundo, las teclas hubiesen dejado de sonar poco a poco mientras el pianista toca desenfrenadamente, dándole más fuerza y dramatismo al momento, y quizá así, no huebiera sido necesario explicar el por qué se silencian esas notas...

Sólo es mi apreciación, y repito, tal cual está también me gusta y me parece que has hecho un buen trabajo, así que enhorabuena. :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Mister_Sogad »

Aquí me tienes otra vez autor/a.

Releo tu relato y releo mi comentario anterior y... no tengo mucho nuevo que decir, salvo que lo he disfrutado más, eso sí. Bueno a ver, al acabar de releer me ha dado por pensar si tu protagonista no está perdiendo la capacidad de "tocar" música conforme ve que la realidad está superándole, por todo lo que va sabiendo, todo lo que va surgiendo. Tal vez tratas de plasmar una metáfora, como si la barbarie que va apareciendo día a día vaya estropeando lo bonito que aún queda, como es la música. Pero ya ves autor/a, seguro que he vuelto a no pillarlo como debería. La intención me gusta, no sé, me seduce esa idea de que las teclas no suenen para tu protagonista, pero la razón se me escapa, y eso me frustra un poquito. Al final tendré que estar muy atento a la explicación de tu relato, tal vez se ciña a lo que algunos compañeros comentan, sea como sea seguro que me merezco una colleja.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Gisso »

Idea interesante pero que, por gusto personal, no me ha sorprendido mucho ni me ha llamado la atención. Conmigo no ha afinado mucho la historia.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Sinkim »

Gisso, que raro que no te haya gustado, yo pensaba que con el parecido que tiene al manga Shigatsu wa Kimi no Uso te habría encantado. No en vano ambas historias tratan de un gran pianista que deja de oir las notas musicales. Porque si algo me ha quedado claro en esta historia es que el título está mal escogido. Al piano no le pasa nada, es el pianista el que de tanto escuchar las noticias tristes del mundo que le rodea va perdiendo la capacidad de escuchar la belleza de la música :D

Fernweh, te recomiendo el manga que he nombrado antes, o sino la serie anime del mismo título, seguro que te gusta :D :60:

Volviendo al relato solo puedo decir que me ha gustado mucho y que, a mí por lo menos, sí que me ha parecido una historia kafkiana, de un hombre que pierde lo que más quiere en el mundo, sin saber ni cómo, ni por qué, y sin poder hacer nada por evitarlo o luchar contra ello :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Gisso »

Sí, Sinkim, en el momento que he empezado a leer el silencio de las notas me ha venido a la mente esa serie. El problema es que, en el momento en que la historia ha dejado de ser algo psicológico para convertirse en algo mágico o paranormal, como lo quieras ver, se me ha venido abajo...

Perdón, pero creo que debía haber argumentado un poco más por qué no me ha convencido mucho. Pero ya lo he dicho, es gusto personal.

Edito para decir, Sinkim, que creo que se te ha escapado este detalle:
"El Dr. Roig, incrédulo ante lo que le contaba Xavier Montagut, se ofreció a acompañarlo a casa y ver él mismo lo que ocurría. Las teclas sonaron pulsándolas él con normalidad pero seguían en silencio cuando las tocaba su paciente. Además, se habían sumado las cinco blancas más graves. Despavorido huyó de allí, probablemente en busca de un psiquiatra para él."

Edito por segunda vez al leer el comentario de Fernweh y lo que ha dicho Sinkim, y sí, debería darle una oportunidad, porque es eso lo que ocurre más o menos en "Your lie in april" (así se conoce el manga y el anime en España, y para mí, una de las mejores que he visto en mucho tiempo...)
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV4 - El piano

Mensaje por Sinkim »

Ahh, pues tienes razón, acabo de releer esa parte y sí que es cosa del piano, pues entonces la historia me gusta menos :( hubiera preferido que fuera cosa de la cabeza del pianista porque tendría algo de sentido, pero que un piano reaccione a las desgracias humanas no me convence demasiado :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder