CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice - Zilum

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por Lifen »

Bueno, la idea no está mal pero es mejorable. La secta sobra, no tiene sentido porque supongo que Billy está loco "per se" o sea, que no necesita a nadie que alimente su locura, él solo se basta y sobra.

Luego hay cosas poco consistentes como lo que han apuntado más arriba sobre el extintor y la forma en que se carga a ¡¡¡ocho compañeros!!! que por muy alfeñiques que sean y él una especie de toro, pues, hombre, no hay quién se crea que entre cinco no pueden con él, por o decir entre siete, asumiendo que el primero es por sorpresa. Por no hablar de que Megan está ahí presente ¿esperando que la aten y la amordacen?

Tampoco lo veo muy kafkiano, ni siquiera es absurdo, salvo por lo del viaje a la nebulosa y la cantidad de muertos que hay en tan pocas páginas.

Sin embargo, contradicciones mías, lo he leído con interés y no ha decaído en ningún momento. El final me ha gustado.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por Topito »

Es entretenido. Lo he disfrutado como lector. Sin embargo, la trama me ha parecido predecible, ya que existen muchas películas de este estilo y ya intuía el final, aunque lo he pasado bien. No obstante, ha hecho que lo leyera con menos interés que otros del concurso. También debo hablar del desarrollo que se puede mejorar. Las pistas son muy obvias y un relato de este estilo debe ser preparado con mimo, con cada detalle bien estudiado y sin prisa.

Por ello sólo puedo darte un kafka on the beach.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por jilguero »

ACLIAMANTA escribió:Lo siento autor, pero creo que no soy tu público.
Acliamanta se me ha adelantado.
Te he leído con atención pero te reconozco que no me ha llegado la historia. Kafkiana no me ha parecido tampoco.
Pero lo fundamental es que no soy la lectora adecuada para juzgar este texto. Sería injusto que lo hiciera sin haber sintonizado con él. En cualquier caso, me alegro de haber compartido concurso contigo :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por jilguero »

En la segunda vuelta, autor, a ver si me coges en un momento en que sintonice mejor con tu texto y te puedo aportar algo. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por Fernweh »

Pues a mí me ha gustado mucho...
Y lo de la secta no creo que sobre en absoluto, de hecho ahí está la esencia de este relato, o así lo veo yo. Vale que Billy está chiflado ya de por sí, pero esa creencia ciega en la existencia de ese universo paradisíaco es lo que le lleva a cometer tal locura, y tambien es imprescindible para ese final, en el que él cree que ha salvado a su amada, que la ha llevado directa a su nebulosa, y ese grito desgarrador al ver que él no podrá acompañarla. Y sin secta no hay nebulosa ni nada, mataría y punto.
En cuanto a lo de cargarse a los ocho compañeros con un extintor...cosas menos creibles he visto en muchas películas, y no hablo sólo de esas malas rematadas en las que un sólo hombre acaba con cientos a golpe de patadas y puños, y en vez de atacar los cien a la vez, van de uno en uno esperando a que acabe con el que tiene entre manos para acercarse el siguiente...No, tambien en grandes películas de acción se ven cosas que ni de coña pasarían en la vida real. Si nos pusiéramos tiquismisquis con todo eso yo creo que ni una se salvaría... Y bueno, eso también le da su punto absurdo al relato, ¿no?
Quizá sí que me hubiera gustado que se describiera más ese momento en el que le revienta las cabezas a los compañeros (que además de ñoña también me va el rollo gore :cunao: ), pero bueno, ya me lo imagino yo :mrgreen: .

El relato se lee bien, con mucha fluidez y es muy entretenido, y ese tono desenfadado le resta un poco de crudeza, pero no tanto como para dejar ver que, a pesar de ese toque de humor, es una historia muy triste.

Enhorabuena autor/a, a mí me has ganado. :D
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por Isma »

Fernweh escribió:En cuanto a lo de cargarse a los ocho compañeros con un extintor...cosas menos creibles he visto en muchas películas, y no hablo sólo de esas malas rematadas en las que un sólo hombre acaba con cientos a golpe de patadas y puños
A mí no me sorprendió que acabara con ocho, sino que ocurriera de una línea a otra...
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por Fernweh »

Isma escribió:
Fernweh escribió:En cuanto a lo de cargarse a los ocho compañeros con un extintor...cosas menos creibles he visto en muchas películas, y no hablo sólo de esas malas rematadas en las que un sólo hombre acaba con cientos a golpe de patadas y puños
A mí no me sorprendió que acabara con ocho, sino que ocurriera de una línea a otra...
Yo lo veo de la siguiente forma... y para explicarlo voy a poner un ejemplo.

En la película El renacido,
en una de las escenas se ve a Leonardo Dicaprio arrastrándose y asomándose a un precipicio sobre un rio, luego se corta la escena y en la siguiente ya está abajo bebiendo agua fresquita. ¿Cómo ha sido capáz de bajar en el estado en el que está? Pues el director se lo salta, pero tampoco era plan de ver a Leonardo durante una larga escena viendo como va a paso de tortuga arrastrándose o rodando hasta llegar hasta abajo, alargaría demasiado el metraje de la película, y bastante se arrastra ya en las dos horas y media que dura :cunao: .
Aquí había un límite de cuatro páginas o dos mil palabras para escribir el relato, y creo que el autor decidió emplear ese espacio para contar la ida de olla del personaje, y decidió saltarse esa escena dejándola a la imaginación del lector para no alargarse demasiado con ese detalle (que por otro lado no creo que sea lo más importante de lo que se nos quiere contar), y dejar el suficiente espacio para todo lo demás.

Bueno, es mi opinión. Como dije antes, sí que me hubiera gustado que se detallara esa escena un poco más, pero no creo que tenga mucha importancia.
Pero para otra vez ya lo sabes, autor/a, ¡Queremos sangre! :twisted:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por zilum »

:hola:

No es un tema que me entusiasme las masacres de pirados, pero mientras no sean basados en hechos reales, no hay problema por mi parte. Me ha resultado entretenido y la lectura fluida. Para mí lo mejor del relato fue ese salto en el que Billy sufre un shock y a continuación aparece en la cafetería con la chica, porque personalmente, aunque uno intuye que el prota está pirado, me ha sorprendido cuando descubres que en realidad se ha cargado a todos sus compañeros. En concreto, dentro de lo que entiendo por kafkiano, cuando pones "Billy sacó un pañuelo de su bolsillo y con ternura se lo acercó a la pequeña nariz de su amada para limpiarle la mucosidad que asomaba", me resultó surrealista e incómodo... porque estaba claro que no había tanta confianza. Respecto al final, es la primera vez que me alegro de que el malo haya sobrevivido.

Enhorabuena y mucha suerte!!

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por jilguero »

Tras releerlo, tengo que decirte, que mi principal objeción que no conecto mucho con este tipo de historias, sobre todo en un relato corto donde no hay tiempo a retratar bien la sicología del psicópata.
Si dejamos a un lado los gustos personales, te diría que en lo formal no está mal, que se lee bien y que me ha gustado ver ese guiño al rey negro del carabito (o igual no es así :roll: ). Una cosa que veo mejorable es que, si bien detallas mucho todo (eso no es negativo), de vez en cuando das saltos. En un santiamén nos enteramos que ella está atada y que se cargado a media oficina. Es con todo una pega menor.
En cuanto a la historia, está construida con ladrillos bastante transitados: bella y atractiva compañera que no echa cuentas al prota que es un psicópata y la rapta. Pero no te voy a negar que has aliñado la habitual lechuga con tu toque personal. Kafkiano, kafkiano, no lo veo yo, pero eso tampoco importa mucho.
Conclusión, un relato que no está mal pero que no se halla entre los que más me gustan por una cuestión muy subjetiva: los gustos personales de cada cual. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por Berlín »

jajaja a mi me ha resultado muy simpático ¡Qué se le va a hacer! La escena de la matanza de los extintores me ha parecido más propia del tito King que de Kafka, pero ¡qué carajo! :alegria: el tipo ahí reventando sesos compañeriles solo por maniatar a su amada para soltarle un "te quiero como la trucha al mero" y luego raptarla para llevarla a la nebulosa esa de la Hélice. Por cierto, los nombres me han molado mucho.

Bueno autor, pues yo kafkiano no lo veo, pero juro por el dios cucaracha que me he reido mucho.

:60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por Mister_Sogad »

Y aquí estoy de vuelta autor/a.

Poco que añadir a lo que ya te dije, me gusta que apostases por jugar con un desequilibrado, que tiene montada en su mente su propia realidad, y que ajusta lo de alrededor a lo que desea. El contrapunto entre ese amor inseguro (por cuanto tu protagonista no se atrevía hasta el momento a decirle nada a su amada) frente a la violencia extrema que se desarrolla para lograr el objetivo final me parece un acierto, tal vez, como ya te comenté, me hubiera gustado que la diferenciación entre la realidad de Billy y la realidad "real" fueran más claras en algún punto, pero en conjunto, con la relectura, eso apenas lo he notado esta vez y me he dejado llevar por la historia y las visiones que me has ofrecido. Me sigue sacando un poco del texto el tema de la secta, no la finalidad con la que las has usado, pero sí el desarrollo, no me encaja la llamada, creo que hubiera preferido que Billy ya la tuviera hecha y solo la rememorara muy rápido, e invertir un poco más en los preparativos del viaje, es decir, no solo haber jugado con esos cascos asfixiantes, sino añadir un mayor número de parafernalia, de modo que explotases mucho más el desequilibrio de Billy; por ejemplo preparando un sitio adecuado, unas vestimentas adecuadas, un ritual, un horario,... Pero vamos eso es una opinión personal mía.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por kassiopea »

Fernweh escribió: Y lo de la secta no creo que sobre en absoluto, de hecho ahí está la esencia de este relato, o así lo veo yo. Vale que Billy está chiflado ya de por sí, pero esa creencia ciega en la existencia de ese universo paradisíaco es lo que le lleva a cometer tal locura, y tambien es imprescindible para ese final, en el que él cree que ha salvado a su amada, que la ha llevado directa a su nebulosa, y ese grito desgarrador al ver que él no podrá acompañarla. Y sin secta no hay nebulosa ni nada, mataría y punto.
En efecto, opino como Fern. La secta es muy importante, ahí está la esencia del relato, pues es la secta quien alimenta los deseos del protagonista y lo induce a actuar así. Además, la secta también hace alusión a Kafka, pues proclama la adoración al "dios cucaracha", buen detalle :wink: Y hay otra referencia directa a Kafka: la empresa se llama "Kafkar asociados". Te ha quedado mono. Aunque la historia no sé si es muy kafkiana, sí que hay referencias a Kafka.

Me ha gustado mucho el final, ese grito desgarrador del pobre desgraciado que sigue vivo en la Tierra, mientras su amada alcanza la nebulosa de La Hélice, me ha sabido a gloria (mala que soy :lol: ). Me gusta que al final hayas sido retorcido, sí señor :P Y no sé si me estoy montando mi propia película, pero yo creo haber entendido que Megan realmente se dirige a la nebulosa tras su muerte, por lo que, al final, resulta que los de la secta tenían razón. Me encanta esta idea tan retorcida. ¿Kafkiana? Pues sí, que el presunto loco al final tenga razón podría ser kafkiano...

Por otro lado, tengo que decir que dos detallitos no me han gustado tanto. El primero ha sido la alusión a "ACME", no me encaja con el tono general del relato (que yo no he visto con clave de humor, más bien me parece un dramón), y eso me ha hecho salir de la historia durante un momento. Y el segundo ha sido la descripción de las mucosidades de Megan... Es un detalle que también me ha parecido un poco fuera de contexto.

Respecto a la prosa, creo se podría aligerar un poquito para que la lectura ganara en fluidez. Pero vaya, en general me ha gustado y ha sido una lectura amena. Incluso me ha gustado el recurso de asesinar a ocho personas en menos de un renglón, luego comprendemos por qué ya nadie se reía, claro :mrgreen: Creo que te lo has pasado muy bien imaginando y escribiendo esta historia. Mucha suerte en las votaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por barrikada »

Qué buenas las interpretaciones de Mister Sogad!

El caso es que a mí me ha gustado bastante. Creo que está bien escrito, que te engancha desde el principio, que es un tanto original y que la resolución, aunque previsible, me parece muy redonda. Quizá, como único defecto, destacaría que hay alguna transición intermedia que me parece un tanto abrupta y me perdí, quizá fue porque no lo acabé de entender, pero me pareció un tanto disconexo.

En cualquier caso me parece un trabajo entretenido y grande! Enhorabuena al escritor.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84425
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por lucia »

Estoy del lado de Pesadilla e Isma. Cuando lees lo de la mordaza piensas que te has perdido algo, pero no, es que lo cuentas después, cuando no hay remedio. Eso sí, muy gore la descripción de la matanza.

En cuanto a lo de la secta, te quedas pensando que es una manera original de hacer que la gente se suicide soltando un buen montón de pasta. Hacer que el loco sobreviva de esa forma es la puntilla vengativa que le da el puntito al cuento.

Y no coincido con Kass, hacer un par de guiños a Kafka no implica que el relato sea kafkiano. Mas que nada porque lo que yo le he leído a Kafka, que no es mucho, es surrealista e introspectivo y a este cuento no le veo mucho de ninguna de las dos cosas, salvo el casco asfixiador.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - Viaje a la nebulosa de La Hélice

Mensaje por kassiopea »

lucia escribió: Y no coincido con Kass, hacer un par de guiños a Kafka no implica que el relato sea kafkiano.
Yo no he dicho eso, Lucía, simplemente he comentado que hay referencias a Kafka, no que lo considere kafkiano por ello. Me han gustado esos guiños, me gustan los detallitos, es una manía mía personal, claro :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder