CF 2 - Apoteleo - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por Gisso »

Interpretación personal del mito de Prometeo y de Quirón y Heracles. Todo muy bien escrito y llevado, no aburre en ningún momento manteniendo el interés, una buena forma de mostrarnos esta historia que, por desgracia, no me ha convencido para este concurso por gusto personal. El problema es que ya está escrito y contado y yo, en este concurso de fantasía, necesito algo más. Me esperaba una vuelta de hoja, algo que no me esperara, pero esta historia creo que sigue el guión ya preestablecido. Estamos en un concurso de fantasía no de historia mitológica: Gaiman cogió a todos lo dioses y les dio un giro sorprendente en "American Gods", ¿por qué no probar a cambiar la historia de alguna manera? Aquí en este concurso se ham dado unos cuantos casos...
De verdad, autor/a, me ha parecido un gran relato, no quiero menospreciar tu gran esfuerzo por mostrárnoslo, pero por gusto personal (sobre todo) y temático, no me convence.

PD: Mira que me gusta buscar ciertas cosas, y mira que está complicado encontrar alguna referencia de la palabra "Apoteleo" escrita así :cunao:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por Gabi »

jilguero escribió:¡Me encanta el "vos"! :60:
Isma escribió:A mí también me encanta el vos. Cuando Gabi comenta está para comérsela.
Gracias a los dos, son muy amorosos :60: :60:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia, aunque no tiene mucho merito porque me encanta la mitología :lol: :lol:

Me parece que tanto la historia como los personajes está muy bien descritos y la pelea contra el aguila me parece narrada con mucho acierto :D

Quirón es un gran personaje y me gusta ver que lo has tratado con tanto cariño y respeto, se nota que disfrutas mucho con la mitología :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por rubisco »

Ah...-po-te-leo ( "¡Que sea la última vez!" :colleja: )

Corro el riesgo de repetirme si digo que la fantasía no es lo mío, pero aquí tiene sentido incidir porque la mitología, además, no es lo mío "al cuadrado". Pero me veo en condiciones de opinar sobre generalidades, a riesgo de omitir valoraciones relacionados con el género.

Para empezar, tienes un estilo muy fluido, a base de frases cortas y sencillas que permiten leer sin tener que retroceder cada dos por tres. Eso facilita la comprensión del texto y de la historia, y es un punto a favor. También dotas de personalidad a los personajes. Esto, que parecería fácil de hacer teniendo en cuenta que la mitología ha sido tratada muchas veces, depende mucho de la mano del autor o autora, y aquí he de darte mi enhorabuena, porque no noto comportamientos extraños entre los distintos personajes.

Cuestión aparte es la idea y el impacto que generas, que no es muy destacable. Al tratarse de un tema muy tratado, se supone que el tratarlo de nuevo aportaría un giro inesperado, como bien señala Gisso. Ese hubiera sido un puntazo a tu favor.

Respecto a cuestiones concretas, hay una frase que me gustaría analizar:
lucia escribió:Buscó al jinete que le había interpelado, pero en su lugar halló un torso humano unido a un cuerpo equino: un centauro.
Para mi gusto, es una frase redundante. Quedaría mejor usar la forma directa (...pero en su lugar halló un centauro.) o la forma estética (...pero en su lugar halló un torso humano unido a un cuerpo equino.). Según el estilo del resto del relato podrías decantarte por una o por otra, con lo que conseguirías la guinda del pastel.

En cualquier caso, y si bien de cara al concurso y teniendo en cuenta las exigencias no creo que te valore entre los mejores (aunque eso está por ver) sí que te reitero lo fantástico de tu forma de escribir; es un activo que no debes desaprovechar.
69
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por jilguero »

:hola: Autor, ya me quedan pocos por leer y comentar. Estoy deseando acabar para volver a ti. Igual te he idealizado, porque te leí por la mañanita descansada y porque tu tema era de mi agrado. Confío en que no sea así, en que mi buena impresión, pese al talón de Aquiles que ya te expliqué, responda a una realidad. Ya mismito estaré contigo otra vez. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me encantaría, en un futuro cercano, ser el corrector de este relato, :chino:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

¡¡¡Autooooooooor/a, :254:, se me ha hecho cortísimo!!!
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tiene cositas por pulir (más de puntuación que de otra cosa), pero... :icon_smile_blush:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:...
Respecto a la originalidad (tema que he debatido mucho con Tolomew y en el que seguimos sin llegar a un acuerdo :mrgreen:; cuando lea esto hará :no: ), se puede ser original fabricando un nuevo ladrillo o bien creando algo nuevo con ladrillos previos (tu caso). En el primer caso, a poco que lo hagas bien, vas a impactar al lector. Pero en el segundo caso, el tuyo, es una originalidad más sutil y más difícil, por lo que tienes que esforzarte mucho para que los nuevos episodios tengan suficiente enjundia.
...
Ya estoy medio convencido...
:vb_schilder032:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

En el <<Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología>> (luego aparece una numeración: G5051), hallamos:

Diccionario Vine NT

teleiotes (τελειωτής, G5051), se traduce en Heb 12:2 como «consumador» (RV, RVR, RVR77, VM).¶

Nota: El verbo apoteleo [apo, de (partitivo), y teleo, véase A], se traduce en Stg 1:15 : «siendo consumado» (VM: «ha llegado a su colmo»; RV: «siendo cumplido»; la RVR77 coincide aquí con la RVR); da la idea de llevar a la madurez, de venir a ser totalmente desarrollado; y se dice aquí del pleno desarrollo del pecado.

Fuente: Varios Autores

De nada, :mrgreen:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por Megan »

Autor/a, me encanta la mitología.
Y me ha gustado mucho tu relato.
Narras y describes muy bien.
Me pareció algo corto, había más cosas para contar.
De todas formas, que tengas mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por jilguero »

Pones a veces las comas en sitios distintos a donde las pondría yo. Además, hay veces que echo en falta alguna más, pero tampoco voy a entrar ahora en eso.

Me encanta los detalles en los que te fijas: "arrastraba con visible dolor uno de sus cuartos traseros, el que hacía que el compás de las pezuñas fuese tan imperfecto como el dibujo de sus huellas sobre la nieve.". Haces que lo vea uno. Y leer esto "el mismo hastío de vivir sumido en un ciclo eterno de dolor y vacío." en medio de tanta fantasía es una bocanada de oxígeno. O esto otro: "Le costaba avanzar, no tanto debido a la fatiga como al lastre de antiguos recuerdos." :mrgreen: Y el título estupendo. :chino:

En la relectura hay cosas que me han gustado todavía más, la ambientación, la sensación que me creas de estar allí; y esas pinceladas que nos das sobre cómo se sentían los personajes. Por eso, me hubiese gustado que dedicaras menos tiempo a describir la pelea con el águila (detalles más intrascendentes) y más a decirnos como se sentían ellos.

En relación con esto último, está lo que te comenté de meter en un texto tan corto varios personajes. Por ejemplo, te centras solo en el Águila y Prometeo y, mientras se producen los ataques, te metes en la mente de ellos, los desarrollas más en profundidad. Dicho lo cual, me reitero en que me ha gustado mucho tu texto, sobre todo en medio de la fantasía más épica de criaturas varias.

Seguiré leyendo mis favoritos y a ver qué decido. Pero, como ya te dije, me gustaría leer más textos tuyos sobre mitología. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por ukiahaprasim »

Mhhhh.. lo malo que tiene la mitología como base para un relato, es que la mitología es, en muchos sentidos, historia, y como tal, la gente puede conocerla...

Este es el caso, ya que si bien no conocía el papel de Quirón en este asunto (supongo que dependerá de versiones y fuentes), uno de los trabajos de Heracles es, precisamente, liberar a Prometeo, para lo cual primero se da un paseo por el hades y se carga a Cerbero...

Lo de matar al chucho, no se porque, siempre me ha parecido uno de los episodios más interesantes ... :cunao:

Saber el final de un relato corto me desmotiva mucho, y a pesar de que este está muy bien escrito, es una losa difícil de levantar..


No se, yo con esos temas me decantaría, o bien por la reinterpretacion, o bien por el uso de los personajes en historias propias..

Asi, tal cual lo cuentas, pierde la sorpresa, y pierde la fantasia... Para mi se convierte en un relato casi histórico.

Pero esa es mi opinión... Y ya sabes que no suele coincidir con la de casi nadie, así que casi estoy por augurarte un gran éxito.. :cunao;


Ukiah.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por jilguero »

De nuevo te he leído. Cada vez con ojos más críticos para decidir mis votos. Pese a ser defensora de la originalidad secundaria, bien lo sabes, creo que has sido demasiado conservador, que te has ceñido mucho a la historia previa (o eso creo yo). Mi conclusión es que este relato como parte de una serie de los trabajos de Hércules es una gozada. Si tienes más, quiero leerlos.
Respecto a los votos no sé que hacer, porque hay otro par de relatos que me gustan mucho, con buenas ambientaciones y en los que han innovado más.
En cualquier caso, ha sido un placer leerte. :60:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Apoteleo

Mensaje por jilguero »

La verdad es que he disfrutado mucho contigo y... :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder