CF 2 - La sepulturera de la inocencia - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:
Isma escribió:
kassiopea escribió:Y cuando él se empeña en que la hermana recupere su inocencia, creo que en realidad está intentando recuperar su propia inocencia. Pero es imposible desandar ese camino, claro :wink:
Entonces, ¿de ahí el título? ¿Ella es la sepulturera de la inocencia de él? Qué extraño.
Pues ese camino no lo he recorrido, pero de momento no lo voy a recorrer. :wink:
Ahora que vengo de Soria, tierra de Machado, te recuerdo lo que adaptaba el Serrat:

Cuando el jilguero no puede cantar
cuando el poeta es un peregrino
cuando de nada nos sirve rezar.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
jilguero escribió:
Isma escribió: Entonces, ¿de ahí el título? ¿Ella es la sepulturera de la inocencia de él? Qué extraño.
Pues ese camino no lo he recorrido, pero de momento no lo voy a recorrer. :wink:
Ahora que vengo de Soria, tierra de Machado, te recuerdo lo que adaptaba el Serrat:

Cuando el jilguero no puede cantar
cuando el poeta es un peregrino
cuando de nada nos sirve rezar.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Ahora que estamos en este hilo, al autor de este relato le viene bien esta otra estrofa de Serrat:

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón
.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por kassiopea »

Isma escribió:
kassiopea escribió:Y cuando él se empeña en que la hermana recupere su inocencia, creo que en realidad está intentando recuperar su propia inocencia. Pero es imposible desandar ese camino, claro :wink:
Entonces, ¿de ahí el título? ¿Ella es la sepulturera de la inocencia de él? Qué extraño.
Desde el punto de vista del hermano es así, ella es la sepultadora de la inocencia. Por dos motivos: por crecer y llegar a ser una mujer adulta que desea seguir su propio camino (lo que es ley de vida), y por resistirse a la ensoñación en la que el fantasma intenta convertirla en la niña que fue. Ella, aunque indirectamente, le fastidia los planes de revivir esos tiempos en los que fueron niños inocentes.

Pero vaya, esa es la conclusión a la que llegué yo, no sé si me habré montado mi propia película :lol:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió:
Isma escribió:
kassiopea escribió:Y cuando él se empeña en que la hermana recupere su inocencia, creo que en realidad está intentando recuperar su propia inocencia. Pero es imposible desandar ese camino, claro :wink:
Entonces, ¿de ahí el título? ¿Ella es la sepulturera de la inocencia de él? Qué extraño.
Desde el punto de vista del hermano es así, ella es la sepultadora de la inocencia. Por dos motivos: por crecer y llegar a ser una mujer adulta que desea seguir su propio camino (lo que es ley de vida), y por resistirse a la ensoñación en la que el fantasma intenta convertirla en la niña que fue. Ella, aunque indirectamente, le fastidia los planes de revivir esos tiempos en los que fueron niños inocentes.
Eso me cuadra más, pero la elección del título me resulta curiosa. ¿Crees que el autor se alinea con el hermano, entonces?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:
kassiopea escribió:
Isma escribió:
Desde el punto de vista del hermano es así, ella es la sepultadora de la inocencia. Por dos motivos: por crecer y llegar a ser una mujer adulta que desea seguir su propio camino (lo que es ley de vida), y por resistirse a la ensoñación en la que el fantasma intenta convertirla en la niña que fue. Ella, aunque indirectamente, le fastidia los planes de revivir esos tiempos en los que fueron niños inocentes.
Eso me cuadra más, pero la elección del título me resulta curiosa. ¿Crees que el autor se alinea con el hermano, entonces?
Pero la sepulturera igual hace alusión a la novela de Sade.
Este texto tiene su aquel :D
Y no es mío, que conste en acta.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por rubisco »

Isma escribió:Eso me cuadra más, pero la elección del título me resulta curiosa. ¿Crees que el autor se alinea con el hermano, entonces?
Podría ser, y de hecho sería un punto de vista bastante original.
69
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por kassiopea »

rubisco escribió:
Isma escribió:Eso me cuadra más, pero la elección del título me resulta curiosa. ¿Crees que el autor se alinea con el hermano, entonces?
Podría ser, y de hecho sería un punto de vista bastante original.
El autor es objetivo, pero sí, pienso que cuenta la historia desde la perspectiva del hermano. De ahí el título. Incluso el arranque del relato ya nos posiciona en su perspectiva, pues se nos describe cómo él contempla a la hermana mientras está leyendo. Él es el auténtico protagonista. Es una perspectiva interesante, sí.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Isma »

—El hermano de ella es un fantasma. Él le reprocha a ella su ánimo levantisco, pero ella piensa más en el amante que en el propio hermano. Por consiguiente, el hermano la atrapa con un ingenioso mecanismo a vivir una fantasía en la que él, el hermano, vuelve a un entorno donde puede recuperar la inocencia que ellos, hermano y hermana, perdieron. Pero ella, la hermana, no puede dejar de pensar en él, el amante, así que él, el hermano, se encuentra frustrado y sin opciones. De lo cual se deduce que él, el hermano, se encontraba en realidad enamorado de él, el amante. ¡Ja! Una trama tan simple no es digna de mi intelecto. ¡Inconcebible!
—Vizzini, pienso que lo que dices no es asumible.
—¡No te traigo para que pienses, sino para que arranques brazos!
—Eso me causaría embarazo.
—¡Ya es suficiente!
—Está bien, Fezzik, ya conoces a Vizzini. ¿Qué te ha parecido a ti el cuento?
—Me parece un buen invento.
—¡Arggh!
—Un momento, Fezzik. ¿Por un casual no tendrá el autor de tu cuento seis dedos, Vizzini?
—Podría ser, podría ser. Pero deja que use mi poder de deducción. En el relato se menciona el Nautilus, que es un vehículo para viajar bajo la superficie del mar. De esto deduzco que al autor le gusta viajar bajo la superficie de las cosas, por ejemplo, bajo tierra. Por otro lado, se menciona a Dorian Gray y aparece un espejo: de lo cual se deduce que el autor se ve a sí mismo reflejado como la otra mitad de Dorian Gray, un Oscar Wilde moderno. De lo que se deduce que el autor es Topito. ¡Inconcebible!
—Sigues usando esa palabra. Y no creo que signifique lo que tú crees que significa. Pero está bien, tú eres la cabeza pesante: Topito, juro por el alma de mi padre que encontraré mi venganza. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. ¡Prepárate para morir!
Vizzini es un genio criminal siciliano, pero existen evidencias que demuestran que es capaz de equivocarse :cunao:.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a!

En general me ha gustado bastante, sobre todo destaco la ambientación y la narración, que me han parecido buenísimas. En cuanto a la historia, pues tiene su punto interesante, me gusta como está enfocada la idea, el hermano muerto que quiere que su hermana recupere esa inocencia que él también perdió. Creo que se trata de un ser atormentado por eso mismo, y que su suicidio fue por la culpabilidad que sintió al no verse capaz de controlar sus instintos, aquellos que le hacían sentir un ser impuro. Y ahora, al ver que su hermana ya no es una niña y que empiezan a aflorar en ella esas nuevas sensaciones y deseos, no puede soportarlo, pues lo ve como algo sucio y rastrero, y hace todo lo posible por evitarlo.
Me gusta también cómo al final ella va despertando del ensueño que su hermano le ha preparado, cómo se cuelan, en esa ilusión creada por él, aquellos elementos que a ella le hacen recordar quien es, su realidad.
El problema es que no termino de verlo dentro de la fantasía, al menos no lo que yo entiendo por fantasía y, a pesar de parecerme un buen relato, creo que le falta algo de chispa para llegar a cautivarme del todo.
Pero gustarme, me ha gustado :wink: .
¡Enhorabuena y mucha suerte! :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Ratpenat »

Diría que le hace falta un repaso. El relato en general tampoco me ha gustado demasiado.

Pero igualmente te deseo suerte :hola:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Ororo »

No sé qué pensar… Este relato me lleva por la calle de la amargura, o de la sepultura –ja, ja, ja-.

Por un lado, el lenguaje gótico, algo apolillado, así como cubierto por una capa de polvo le va muy bien, porque me imagino a la joven libidinosa reclinada sobre la butaca Luis XV con el vestido medio subido, las piernas semiabiertas y la boca sedienta, y creo que le va mucho. Los cuadros antiguos, el hermano fantasma pululando como un marido protector… Por eso digo que le va el lenguaje a ese escenario caduco.

Por otro lado, un poco más adelante, cuando la historia toma otro rumbo más náutico, me ha parecido algo más postizo, pero bueno, no tiene tanta importancia.

He visto muy repetidamente el “ella tal”, “ella cual”. Mucho. Esto podría arreglarse fácilmente y hacer la lectura más natural :D . Y otros fallitos como “franquear” por “flanquear” y un dolorosísimo “desmallado”.

La historia me estaba gustando bastante por ese toque oscuro que da el hermano velando por la virtud de “ella” que, perdida ante los encantos del deseo, está cachonda perdida. Vaya espectáculo. Y aparece el cuadro de Dorian (Grey, imagino), un personaje “excesivo”.

Supongo que el hermano, a través de algo científico –según nombras-, hace que ella olvide e intenta modificar su conducta borrando sus recuerdos, quedando todo en agua de borrajas como en Justine, libro en el que la virtud es castigada y el vicio aprobado.

Una historia curiosa ¿basada en La liga de los hombres extraordinarios?
En resumen me parece un poco batiburrillo y no me acaba de convencer.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Nínive »

¡Hola! :hola:

Historia
Liada y liosa historia al que le falta tiempo de reposo en la cabeza y de reposo en el papel. Y después de esto, un buen repaso. Se nota que el autor tiene tablas, porque sí, la ambientación le sale natural, el devenir de lo narrado, también, el tempo... Pero alma de cántaro... Si nos dejas la mitad por explicar. Que no tengo por qué devanarme los sesos para buscar interpretaciones (que a veces viene bien quedarse con la que más nos conviene, pero esto es excesivo). Creo que se ha escrito con poco tiempo, que te lo has pasado muy bien con ella, pero no has sabido plasmar todo lo que ha urdido tu cabecita.

Personajes
Pues dentro de que no has desarrollado demasiado los personajes, tienen fuerza interior porque son oscuros. Y esa oscuridad aporta profundidad. Pero el hermano me ha parecido bastante cargante en la parte del submarino. Me gusta que el otro personaje que da pie a la historia, Dorian, no aparezca. Es un plus. La hermana me parece mejor definida.

Narración
El léxico está muy elegido, ya te digo que la ambientación está muy lograda. El ritmo del submarino se me hace más lento, quizá porque hay detalles que a mí me sobran, como el del comida y tal... Y el final, el final me parece apresurado y precipitado.
También le falta un repasito, ya lo he dicho antes.
Lástima, porque hubiera sido una buena historia si la hubieras hilado mejor.

Dos... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a, esta apuesta tuya me ha hecho tener un sentimiento curioso, quería contruir en todo momento lo que iba sucediendo en mi mente, ya sé que eso parece lo normal cuando se lee, o eso es lo que a mí siempre me pasa, pero en este caso el quiz de lo que digo esta en el "quería", eso significa que la historia me estaba interesando y no quería perder detalle, lo que es un buen punto a tu favor, la contra en este caso es eso mismo, que yo quisiera construirlo todo en mi mente y no que se fuera construyendo como si nada, ¿me explico? La historia me parece muy interesante, pero a la forma de contarlo le echo en falta algo, no sé si tiene que ver con el límite de palabras o que querías que todo fluyera sin invertir en demasiado detalles, o tal vez es cosa mía que he prestado menos atención de la que pensaba pero, sea como sea, yo me quedo con tu idea, me parece muy original, a mí no se me habría ocurrido y eso me gusta, porque, como digo, la historia me ha gustado.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora, la historia en conjunto me a gustado, esa atmósfera que has trazado alrededor de los personajes a estado muy bien. Correctamente escrito, me ha entretenido.Enhorabuena y suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CF 2 - La sepulturera de la inocencia

Mensaje por Onomatopeya »

Seré mu breve.

Es un relato de corte clásico, que encaja más en el terror gótico que en la fantasía, pero es que esos géneros se tocan inevitablemente. Está muy bien escrita y es original. Le falta algo de fuerza a la historia, pero en resumen, está muy bien. El final me parece mejorable, me deja un poco a medias.

Suerte
1
Responder