CF 2 - Secretos del océano - Raumat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por rubisco »

Topito escribió:Por cierto, he leído lo de "manido" y odio esa palabra. Yo la borraba del diccionario. Lo manido siempre se puede utilizar y agradar al lector porque se lo cuentan de una forma diferente a la ya leída anteriormente. ¿Cuantos libros nos hablan de amor, de la muerte, de los celos, de la madre que nos pa... y nos embelesan sin remedio?
En efecto, no hay temas manidos; hay enfoques manidos. Y aun así se pueden dar leves matices que cambien el sabor del conjunto. De todos modos, todo depende de cómo el lector lo interprete. A mí me ha gustado bastante porque ha sabido interpretar los elementos de la literatura infantil y juvenil; a otros no les ha gustado tanto y entiendo el por qué. Sólo es cuestión de abstraerse de la opinión propia y ponerse en el lugar del otro comentarista.
69
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por ukiahaprasim »

Previsible.

En cuanto el pescador habla de la cala oculta, lo primero que me vino a la mente fue... 'bufff, uno de sirenas".

A partir de ahí, todo es igual de previsible. Encontrar la carta, el vamos que te enseño mi mundo, que su destino sea el propio pescador.. todo lo ves venir de antemano.

La fantasia es escapar de lo convencional.. si se atiene a lo convencional, si no nos depara ni un poco de sorpresa o asombro, deja de ser fantastico para pasar a ser cotidiano.


Pd. Isma.. tu y yo sabemos lo que le haría Geralt a la sirena, ¿no?. :Twisted:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por Escritoradesueños »

Un relato precioso, que me estaba entusiasmando con sus bellas descripciones y con lo que relataba de los personajes.
Si no llega a ser por la gran incoherencia de este relato, hubiese pasado a formar parte de mis favoritísimos. Y es que aunque no me he leido todos los comentarios (he leido la primera página a ver si alguien aludía a ello), no entiendo que Samuel al bucear para encontrar la carta del destino de la supuesta sirena (nunca se dijo claramente que lo era), sentía que le quemaban los pulmones y no podía aguantar más. El caso es que después se adentra a bucear y bucear con la chica subacuática ¿Y qué ocurre? ¡El humano ya parece no tener pulmones! Ni se ahoga, ni le queman, ni na´de na´. Es más ¡Hasta habla bajo el agua con su Marina! ¿Pero como es esto posible?
La verdad esto ha tirado por tierra gran parte de la historia, que está dotada de parajes magníficos y descritos con belleza, lugares de ensueño. La historia entre Samuel y Marina se desarrolla de manera muy dulce, tierna y encantadora. Me has enganchado, autor, me has llevado a esa calita, a ver los arrecifes, a visualizar la carta del destino...
Una historia mágica en la cual un desliz me ha desbaratado mucho el contenido.
La parte técnica es sobresaliente, aunque vi por ahí este error;
(Dice algo así) Samuel y Marina emergieron por la puerta.
Para mí es claro que cuando algo emerge, es que sale a la superficie, no que entra. Error corregible en en un segundo.

Por lo demás en técnica vas sobrado y en ideas también.
Podrías escribir hermosos cuentos de hadas, historias con toques fantásticos y si pudiera ser algo menos previsible y no meter un zasca incoherente por completo, serías grande y en este género.
Felicidades autor, porque si alguien logra hacerme ver que yo me he confundido en lo que creo incoherente, tienes ganado mucho conmigo, sino es así...ya veremos que ocurre. :wink:
Te deseo mucha suerte. :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Chispilla escribió:... no entiendo que Samuel al bucear para encontrar la carta del destino de la supuesta sirena (nunca se dijo claramente que lo era), sentía que le quemaban los pulmones y no podía aguantar más. El caso es que después se adentra a bucear y bucear con la chica subacuática ¿Y qué ocurre? ¡El humano ya parece no tener pulmones! Ni se ahoga, ni le queman, ni na´de na´. Es más ¡Hasta habla bajo el agua con su Marina! ¿Pero como es esto posible?...
(Dice algo así) Samuel y Marina emergieron por la puerta.
Creo que te refieres a este fragmento:
El autor o autora de esta historia tan emotiva, escribió:Se alejaron del peñasco buceando hasta llegar justo enfrente de un tupido arrecife coralino de color blanco. Ella puso su mano sobre un saliente del arrecife y, al instante, la estructura se movió y apareció una pequeña abertura por la que ambos se introdujeron.
Tras bucear unos metros más, emergieron en una cueva natural de impresionante belleza.
Al parecer, bucearon un tanto hasta encontrar "la puerta" hacia el mundo de Marina, que nos lo presenta el autor/a como una gruta submarina, una especie de Batcueva :lista: en la que emergen...

Imagen

Más o menos algo así...

Imagen
Ahora ya puedes reconciliarte con la historia, :wink:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por Escritoradesueños »

Tolomew Dewhust escribió:
Chispilla escribió:... no entiendo que Samuel al bucear para encontrar la carta del destino de la supuesta sirena (nunca se dijo claramente que lo era), sentía que le quemaban los pulmones y no podía aguantar más. El caso es que después se adentra a bucear y bucear con la chica subacuática ¿Y qué ocurre? ¡El humano ya parece no tener pulmones! Ni se ahoga, ni le queman, ni na´de na´. Es más ¡Hasta habla bajo el agua con su Marina! ¿Pero como es esto posible?...
(Dice algo así) Samuel y Marina emergieron por la puerta.
Creo que te refieres a este fragmento:
El autor o autora de esta historia tan emotiva, escribió:Se alejaron del peñasco buceando hasta llegar justo enfrente de un tupido arrecife coralino de color blanco. Ella puso su mano sobre un saliente del arrecife y, al instante, la estructura se movió y apareció una pequeña abertura por la que ambos se introdujeron.
Tras bucear unos metros más, emergieron en una cueva natural de impresionante belleza.
Al parecer, bucearon un tanto hasta encontrar "la puerta" hacia el mundo de Marina, que nos lo presenta el autor/a como una gruta submarina, una especie de Batcueva :lista: en la que emergen...

Imagen

Más o menos algo así...

Imagen
Ahora ya puedes reconciliarte con la historia, :wink:.
Oooih, gracias Tolo, me reconciliio con la obra pero el autor debió explicarse mejor, porque me dejó creyendo que había una incoherencia como una casa. El caso es que me reconcilió con esta bonita obra y sube su standing. :wink: (para mí)
Tolo me han encantado las fotos de esas cuevas submarinas. Aunque allí poco oxígeno habrà ¿No? Me ha recordado a la escena del salón inundado del Titanic por donde caminaban los protas. :cunao:
Gracias Tolo y suerte al autor de esta obra :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado esta historia, sobre todo la parte en la que vemos el mundo de Marina :D La historia es bastante predecible desde el primer momento, hubiera estado bien algún giro, por pequeño que fuera, que desconcertara un poco al lector :D

Lo que menos me ha convencido es que la carta la tuviera un delfín y que siendo Marina un ser acuático tenga que ser Samuel quien la recupere, si hubieras puesto que una gaviota la llevaba en el pico y que Samuel tuvo que perseguirla hasta tierra firme o atraparla con su red o de alguna otra manera, me hubiera gustado más :D

Como cuento infantil para leer a los niños antes de dormir está muy bien :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por Isma »

ukiahaprasim escribió:Isma.. tu y yo sabemos lo que le haría Geralt a la sirena, ¿no?. :Twisted:
Seguro que aparecía la Yenni, por si acaso la sirena intentaba algún ataque sorpresa...
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por Estrella de mar »

Qué calita tan bonita. :08:

Está todo muy bien contado, enseguida me he metido en ese mundo. Cosa natural, siendo yo un equinodermo. :roll: Pero bueno, no estoy aquí para hablar de mí. :lol:
Las descripciones son muy evocadoras, pero los personajes podrían estar más perfilados. La historia me parece que queda algo flojilla, como si fuera un cuento de disney muy recatado. No va conmigo, lo siento.

Gracias por tirarte al ruedo. :chino:
Caletito escribió:(the meollet, como decimos los valencianos)
:meparto:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por zilum »

:hola:

Esta historia me resultó fluida y agradable, pero, sí, también muy previsible. Ya desde que le habla de la carta se prevé el desenlace. De todas formas creo que, aún conservando ese final, podrías haberle imprimido algo más de intriga... Lo que menos me ha gustado es cuando Marina se dirigía a Samuel, demasiado fría desde mi punto de vista... y lo que más, cuando relatas:
Ella sonrió, y su rostro expresó una dulzura que hizo al joven pescador estar seguro que él también tenía una carta del destino: ella. Sin ella, nunca sería realmente feliz.
:marie_bow:

Y si me lo permites, me gustaría que le trasladaras el siguiente mensaje a Samuel: "Samu, neno, vamos a ver, la chica es lo más hermoso que pueda existir, de acuerdo, y te has quedado prendado de ella a primera vista, bien, pero... ¿te conformas con llevártela así? La tipa te rechazó de primeras y si luego se lió contigo fue porque una concha se lo dijo. Si la concha hubiera puesto al panadero te hubieras quedado a dos velas llorando por ella. ¿De verdad te merece la pena? Una cosa es que te la trabajes y la acabes conquistando, y otra que pase de ti, te hable con esa frialdad y al final te diga: "Ah, ahora sí quiero estar contigo, porque me lo dice la carta-concha". Piensa en ello, Samu, y recuerda que cuando le dijiste que era el momento de despedirse, ella te espetó un "como quieras", pero no en plan "tú mismo", que eso significa todo lo contrario (sí, lo he descubierto con sangre), sino "mejor pírate, qué penita me das, pringadillo. ¿Me pagas la fanta, que voy a ver quién es mi verdadero príncipe azul?". Verás lo que te valoras, Samu, eso sí, la Marina tiene sus ventajas, porque te puedes pasar la tarde viendo cuatro partidos de fútbol seguidos, que entiendo que no te podrá reprochar nada. Siempre le puedes soltar un: "Ah, mi jeta estaba en tu concha"."

Disculpa, autor/a... se me ha ido la pinza :cunao:

Tal vez mejoraría el final (o no) si Marina lo esperase en la calita y le dijese que no necesitaba ver la carta, que él era su macho. :roll:

Enhorabuena y mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Isma escribió:—Me duele el zilum —dijo. Preferí no responder—. Llevo aquí sentado horas y el hijo de su madre no aparece.
:icon_no_tenteras: :meparto: :culo: :meparto:

:marie_bow:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por ukiahaprasim »

Ufff.. lo de "mi jeta estaba en tu concha" ...

se presta a diferentes lecturas, no?..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por zilum »

ukiahaprasim escribió:Ufff.. lo de "mi jeta estaba en tu concha" ...

se presta a diferentes lecturas, no?..


Ukiah
Mi mente es pura... no veo ahí dobles interpretaciones :boese040:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por Tolomew Dewhust »

La mía no... :mrgreen:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por Tolomew Dewhust »

zilum escribió:...
Y si me lo permites, me gustaría que le trasladaras el siguiente mensaje a Samuel: "Samu, neno, vamos a ver, la chica es lo más hermoso que pueda existir, de acuerdo, y te has quedado prendado de ella a primera vista, bien, pero... ¿te conformas con llevártela así? La tipa te rechazó de primeras y si luego se lió contigo fue porque una concha se lo dijo. Si la concha hubiera puesto al panadero te hubieras quedado a dos velas llorando por ella. ¿De verdad te merece la pena? Una cosa es que te la trabajes y la acabes conquistando, y otra que pase de ti, te hable con esa frialdad y al final te diga: "Ah, ahora sí quiero estar contigo, porque me lo dice la carta-concha". Piensa en ello, Samu, y recuerda que cuando le dijiste que era el momento de despedirse, ella te espetó un "como quieras", pero no en plan "tú mismo", que eso significa todo lo contrario (sí, lo he descubierto con sangre), sino "mejor pírate, qué penita me das, pringadillo. ¿Me pagas la fanta, que voy a ver quién es mi verdadero príncipe azul?". Verás lo que te valoras, Samu, eso sí, la Marina tiene sus ventajas, porque te puedes pasar la tarde viendo cuatro partidos de fútbol seguidos, que entiendo que no te podrá reprochar nada. Siempre le puedes soltar un: "Ah, mi jeta estaba en tu concha"."
...
Tal vez mejoraría el final (o no) si Marina lo esperase en la calita y le dijese que no necesitaba ver la carta, que él era su macho. :roll:
Me has hecho reflexionar, amigo Zilum. Bien, repasemos la secuencia:
El bueno de Samu se queda prendaíto de la niña de agua, pero, esta, sibilina como es, le da largas diciendo no sé qué pamplinas de que si no es él quien aparece en la carta concha del destino no tiene nada que comerse... Hasta ahí, perfect.

Luego resulta que un travieso delfín lleva la carta consigo y Samu va tras él. Creo que Samu, en un momento en el que las cámaras no le están enfocando, abre la carta, ve que él no es el quien va a resultar el amor verdadero de la niña y, de su cartera, extrae una foto carné de las que le sobraron cuando renovó su DNI, pegándola encima de la verdadera...

Quien de verdad creo que aparecía en la carta concha era el propio delfín.

Ahí lo dejo, Zilum, medítalo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por zilum »

Tolomew Dewhust escribió:
zilum escribió:...
Y si me lo permites, me gustaría que le trasladaras el siguiente mensaje a Samuel: "Samu, neno, vamos a ver, la chica es lo más hermoso que pueda existir, de acuerdo, y te has quedado prendado de ella a primera vista, bien, pero... ¿te conformas con llevártela así? La tipa te rechazó de primeras y si luego se lió contigo fue porque una concha se lo dijo. Si la concha hubiera puesto al panadero te hubieras quedado a dos velas llorando por ella. ¿De verdad te merece la pena? Una cosa es que te la trabajes y la acabes conquistando, y otra que pase de ti, te hable con esa frialdad y al final te diga: "Ah, ahora sí quiero estar contigo, porque me lo dice la carta-concha". Piensa en ello, Samu, y recuerda que cuando le dijiste que era el momento de despedirse, ella te espetó un "como quieras", pero no en plan "tú mismo", que eso significa todo lo contrario (sí, lo he descubierto con sangre), sino "mejor pírate, qué penita me das, pringadillo. ¿Me pagas la fanta, que voy a ver quién es mi verdadero príncipe azul?". Verás lo que te valoras, Samu, eso sí, la Marina tiene sus ventajas, porque te puedes pasar la tarde viendo cuatro partidos de fútbol seguidos, que entiendo que no te podrá reprochar nada. Siempre le puedes soltar un: "Ah, mi jeta estaba en tu concha"."
...
Tal vez mejoraría el final (o no) si Marina lo esperase en la calita y le dijese que no necesitaba ver la carta, que él era su macho. :roll:
Me has hecho reflexionar, amigo Zilum. Bien, repasemos la secuencia:
El bueno de Samu se queda prendaíto de la niña de agua, pero, esta, sibilina como es, le da largas diciendo no sé qué pamplinas de que si no es él quien aparece en la carta concha del destino no tiene nada que comerse... Hasta ahí, perfect.

Luego resulta que un travieso delfín lleva la carta consigo y Samu va tras él. Creo que Samu, en un momento en el que las cámaras no le están enfocando, abre la carta, ve que él no es el quien va a resultar el amor verdadero de la niña y, de su cartera, extrae una foto carné de las que le sobraron cuando renovó su DNI, pegándola encima de la verdadera...

Quien de verdad creo que aparecía en la carta concha era el propio delfín.

Ahí lo dejo, Zilum, medítalo.
:meparto: :meparto: :meparto:

Hostie... espera... :shock: ... ¡Tiene sentido! Me reía, pero puede ser... El Samu es :coolman:
¿Quién soy yo para dar consejos a Samu? :comp punch: Samu :marie_bow:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Secretos del océano

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Humildemente lo digo: creo que Samuel es el Caballero Oscuro.


Imagen
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder