CF 2 - Los que andan por la tierra - Frigg

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Sinkim »

Pues me ha gustado bastante esta historia, aunque me parece que has intentando tanto imitar el estilo de Lovecraft en algunas frases que te han quedado un poco extrañas :D

En algunos momentos me ha recordado, salvando las distancias, al Stephen King de La Torre oscura :D

Me hubiera gustado ver algo más del proceso que sufre el protagonista para convertirse en el Elegido :lol:

Por cierto, una cosa que me ha descolocado un poco es que pones "Solo tienes que encontrar el camino adecuado para encontrar tu destino. Empezarás por el lugar donde está enterrado tu abuelo." y luego resulta que llega al poblado y directamente le llevan al chamán. Yo me esparaba que fuera a la tumba de su abuelo y el espíritu de éste le enseñará y que encontrara algunos amuletos y objetos mágicos de su abuelo :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Escritoradesueños »

No se muy bien que comentar sobre este relato o como empezar.
A veces sentía que estaba leyendo una historia de misterio, otras de aventuras, otras de terror. Al final tomó fuerza en mí la idea de que estaba leyendo algo kafkiano y por último recordé a Spiderman y pensé que ese era el destino del protagonista.
La historia tiene dejes de fantasía y no llega a descuadrar del género.
Empezaré con lo que me ha parecido a nivel técnico;
Está muy bien narrada y se nota la documentación.
El autor se desenvuelve bien con la pluma y transmite el olor pestilente o el ambiente sombrío que carga este relato. El caso es que se desenvuelve bien en narración pero al comenzar el diálogo entre los adolescentes queda muy poco poco natural, artificioso. Los chicos no utilizan el diálogo coloquial para hablar el uno con el otro, como lo hace la gente normal y corriente. Creo que no sabes apartar bien la paja del trigo, autor, eres tan bueno narrando pero resbalas en los diálogos porque en ellos continúas con la narración, diálogos poco creíbles y en eso te toca trabajar más según mi punto de vista, pues tienes un potencial impresionante para transmitir en tu mezcla de palabras y expresiones. Me llega el hedor pestilente de la gruta y sentí el regurgito a bilis en mi boca, tanto así que se me revolvió el estómago. ¡Es difícil conseguir traspasar del papel al lector, hacer que te acompañe por el sendero! Lo malo fue cuando se pusieron a hablar y el chico decía; Esa babosa luminiscente ...Y yo; ¿Queeeé? Y en vez de decir un simple; Esa gruta es apestosa...Colocas un; El olor pestilente de esa gruta...
Ya te digo, Punto fuerte en narración y Punto flojo en diálogos y todo porque te llevas lo narrativo con todos sus recursos al diálogo y eso no queda creíble.
Historias sobre indios yo no he leído apenas, solo recuerdo el relato de Manitú de Kass y cuando he leído esas palabras del chamán me han recordado a Kass y a Manitú, aunque este relato es bien diferente.
Sobre la historia, tiene un buen desarrollo pero no me gusta eso de que cuando ven que hay dimensiones paralelas solo hay seres de inframundo pululando ¿solo la gran araña da luz?¿Nunca puede haber espíritus nobles, entremezclados con los de inframundo? Sería más creíble para mí.
Me gustó mucho el detalle de la araña que teje y que de ahí han sacado lo del atrapasueños ¿Eso es real o lo inventaste tú, autor? Porque ha sido una asociación muy chula.
A ver, puntos que me chirrían;

Si lo babosa grande es la bondadosa guardiana ¿Porque casi mata a Gruss y lo deja ciego y a su suerte en un manicomio? Terrible...dice que debe cerrar sus ojos en este mundo para ver en el otro. Bufff.
El protagonista comienza hablando desde donde se encuentra ya en el final y dice que su amigo Kopper, cuando lo nombra siente naúseas, pues lo ve todos los días, así que estará vomita que te vomita.
Luego comienza a recordar la primera vez que lo vio en la vida...Que vaya como lo dejó la desgraciada guardiana, hecho un despojo.
Ay cosillas que no me han encajado y ahora se me ha olvidado cuales eran para señalártelas.
En fin, el relato engancha desde sus primeras líneas, tiene un desarrollo interesante y las empurra en el final, ya que por una parte tiene fallos en su escrito, o está quizás mal expresado o confuso. Por otra parte hubiese preferido que finalizase hablando de la desgastante lucha que el protagonista lleva junto a su amigo, lo que nos contaste antes del final, pero añadiendo si habían logrado cerrar o al menos empequeñecer el agujero que está en la maloliente gruta. Para mí hubiese sido el perfecto desenlace. Pues ¿Qué quiere ya esa araña muerta de los lectores? No le veo el sentido, aunque quede chulo contar un final así para hacer a los lectores más protagonistas o testigos implicados en esta obra
Por cierto, me gustó más el personaje de Kopper que el del protagonista, que no recuerdo el nombre. Gruss Kopper está dotado de más matices y misterio, su nombre tiene una buena sonancia y toda su personalidad enigmática es más rica a mi modo de ver que la del propio prota.
Perdón por el tochaco y mucha suerte para el concurso, autor. :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Iliria »

En principio me gusta la relación que existe entre los dos personajes (el indio y el loco), si bien el loco, que debería ser más secundario (entiendo) le roba protagonismo al personaje principal, ya que lo haces más enigmático e interesante :roll:

La historia tiene buen ritmo y consigues enganchar al lector, pero hacia la mitad lo encuentro algo confuso, entre la araña, la babosa... :roll: me da la impresión de que te hubiese gustado tener más espació de las seis hojas que disponemos :cunao:
Luego está el tema de los diálogos, que como bien te han indicado, necesitan estar mejor amoldados a la edad de los personajes.

En líneas generales creo que tienes mucho potencial para narrar, sólo te ha faltado pulir un poquito más. Suerte, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Ororo »

Este relato también me ha parecido diferente al resto. Rompe con el estilo o temática que he venido leyendo hasta ahora. Además, aporta un punto de oscuridad a la fantasía a través de esa puerta del miedo y esas percepciones del bien, del mal, del equilibrio que me han gustado mucho. Sí, lo que resaltaría es el halo de misterio, el poso mágico que deja y el miedo en un estado bastante puro, antiguo, atávico, ancestral. Como tú quieras.

Es cierto que, a ratos, no sabía quiénes éramos ni dónde estábamos, pero queda claro que todo este fenómeno extraño con bases en las tradiciones indias transcurre en un tiempo cercano, lo cual es un hecho diferenciador con respecto a los demás relatos. Ya sé que no se trata de comparar unos con otros, pero a veces es válido para resaltar algunos puntos.

Me ha gustado bastante la forma de narrar y también la representación en forma de monstruos de la Guardiana y de la “puerta” hacia el otro mundo. Me ha recordado, inevitable, sí, sí, a la araña aquella de Miéville que no sé si el autor conocerá.

El ritmo estaba bien, pero desde que visita a Gruss en el psiquiátrico creo que pasamos por demasiados escenarios diferentes que me han perdido un poco. Creo que no hay equilibrio entre la redacción tranquila y la prisa por llegar al final y también he sufrido altibajos de interés.

En general, bien, aunque con un poco de montaña rusa.
La oscuridad que emana es un punto a favor :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por ukiahaprasim »

Bufff.. no se.. con este relato me debato en la indecisión....

Hay cosas que me gustan, como esa babosa cubierta de ojos, esa poderosa tejedora, el ambiente de cultura India que impregna el relato..

Pero no se, hay algo en él que me impide conectar, que me impide formar parte de la historia...

Te dejo para más adelante, a ver si en lectura posterior, te cojo el tranquillo...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Ratpenat »

Hola, autor, me ha gustado bastante el relato, aunque no me ha enamorado. Me han gustado sobre todo los diálogos, quizá el resto algo menos.

Suerte :hola:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a!

Me ha gustado el relato. Ese aire de misterio que lo rodea, esos portales a otros mundos, esos seres de la oscuridad que amenazan con llegar a nuestra dimensión y acabar con todo. Todo eso es un gran punto a tu favor y, además, también me parece que está muy bien escrito y ambientado.
Es una buena historia, bien hilada, como esos atrapasueños y esa telaraña que teje Palondras (me encanta el nombre :cunao: ) para que los seres del inframundo no traspasen la barrera.

Solo espero no soñar nunca con esa Guardiana ni escuchar esa palabra en sueños :dragon:, eso de convertirme en araña y tener que pasar el resto de mis días en esa gruta pestilente soltando vaho luminoso por mi boca...como que no me llama mucho la atención, por muy buena que sea la causa :cunao:

Buen trabajo autor/a, entrarás a formar parte de mis votos.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Mister_Sogad »

Jo autor/a, ¿sabes qué?, al acabar de leer tu relato he pensado "quiero más de esto, pero no así exactamente". No sé bien cómo explicarlo, pero veo un potencial importante en tu relato, tal vez sea de los pocos que con una longitud mucho mayor, no ser un relato incluso, ganaría mucho, porque hay mucha chicha aquí para meterla en un simple relato, o eso creo yo. Me gusta mucho como colocas las piezas sobre tu tablero, cómo lo relatas hasta llegar al meollo, sí, me gusta, y me gusta mucho, no me acaba de encajar alguna cosa, como que sea una babosa la Guardiana (soy rarito para esto, pero te aseguro que gracias a tu pluma he sido capaz de imaginarla, y eso dice mucho de lo bien que lo haces, ¿eh?, porque no soy nada fácil de contentar sobre las visualizaciones, ya te lo digo). Ahora bien, esa idea de los planos paralelos, de los mundos, etc, ese toque que me sabe a Moorcock me gusta (quizá deba meter aquí también a Sapkowski), y no sé bien por qué, ya que no soy fan realmente de jugar entre planos y realidades para la fantasía. Pero claro, el quiz debe ser el saber hacerlo, y tú sabes, a pesar de que se me haya hecho insuficiente el texto por cuanto quería saber más y mejor (esto último es que yo quería más detalle...), me has dejado lo justo para engancharme y darle vueltas en mi cabeza a las posibilidades. Pero, jod**, qué pena no tener un texto más largo, una historia más trabajada, un poder viajar a ese mundo que construyes y que esconde momentos que deben ser la leche.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Onomatopeya »

Seré breve.

Es una muy buena historia, con buen trasfondo, personajes y narrativa, el problema es que no hay historia, solo tiene el primer acto prácticamente. Si hubiera tenido una especie de final cerrando la grieta, hubiera sido perfecta, pero se ha quedado sin resolver...

Suerte
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Nínive »

¡Hola! :hola:

Historia
Un relato elaborado, demasiado quizá. Creo que para la extensión, le sobra un poquito de trama para no abrumar al lector. Por ejemplo, la parte de la tejedora no aporta mucho y me resulta un poco liosa. Si ya hay un guardián, no entiendo para qué tiene que ir a ver a la tejedora. Y luego, cuando va a ver al chamán... pues lo necesitaban para contar los porqués, pero está un poco traído por los pelos. Me resulta forzado. Otra cosa que quiero señalar es el paso inmediato de estar temeroso y repugnado a ser el elegido. Mmm... demasiado fácil.

Personajes
Me ha faltado un punto de locura en el amigo. Si está en el psiquiátrico, podías haber jugado un poco con es ambigüedad... ¿está loco? ¿no lo está? Y me falta, ya te lo he dicho, transición en el cambio de actitud del prota.

Narración
Entiendo que hayas querido dotar al relato de un tono lovecrafquiano, pero hay expresiones que resultan demasiado forzadas, y excesivas. Y quitando el tramo de la araña, el ritmo está bastante bien llevado. El final es un tanto precipitado, pero bueno, final abierto.

Dos... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Desierto »

Una historia correcta, bien llevada y enmarcada en una fantasía oscura que se aleja de los tópicos y aporta, a pesar del tono, cierta frescura al concurso.
En cuanto a la forma, a pesar de ser correcta, a mí se me ha hecho un pelín forzada. Hubiera agradecido un tono algo menos barroco para poder concentrarme en la historia. Esas expresiones excesivas, más que ayudarme, me han sacado de la historia y han hecho que no haya terminada de conectar del todo con el protagonista y sus vicisitudes.
Buena impresión global de todos modos. Aquí hay maneras.
Mucha suerte.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra

Mensaje por Yuyu »

Una gran historia que no te cogía en tan poco espacio, por eso el final es tan abierto, pero gran historia.
Desde mi punto de vista personal, que en el mundo real no vale una mierda y aquí tampoco :cunao: :cunao: , te diré que me parece poco afortunado el título, no me lleva al relato. :60: :hola:
Imagen
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra - Frigg

Mensaje por Gabi »

Felicitaciones por el relato Frigg, ojalá continúes con la historia porque la idea está buenísima :D
Leí que estás enferma así que espero te recuperes pronto :60:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra - Frigg

Mensaje por Nínive »

Frigg... no te veía yo en este relato. Cuando puedas, nos darás las explicaciones pertinentes. Ese punto de oscuridad entre la repulsión y la locura está muy bien. Unos cuantos retoques y quedaría estupendo. Anímate a escribirlo. Un abrazo enorme y recupérate pronto. :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CF 2 - Los que andan por la tierra - Frigg

Mensaje por Megan »

Gracias por el excelente relato Frigg :D

Me encantó como narras y describes :60: :60: :60:

Muchas gracias por tus buenos comentarios en mi relatito, me van a servir mucho para corregirlo :alegria:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder