CF 2 - La isla - Desierto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CF 2 - La isla - Desierto

Mensaje por lucia »

La isla

Aurea mordisqueó sin ganas el arenque del desayuno y apartó de sí la concha que le servía de plato con un gesto de hastío. Alzó la mirada. El disco del sol se alzaba lechoso sobre el horizonte. El agua estaba mansa, muerta, rodeaba su miserable isla como una balsa de mercurio hasta donde se perdía la vista. La intensidad de la luz reflejada le escoció en los ojos y le arrancó unas lágrimas saladas que siguieron el mismo surco que habían marcado las derramadas por la noche. Las recogió de sus mejillas con un gesto delicado y las lamió con suavidad de la punta de los dedos. En contraste con la sal que impregnaba cada rincón de lo que se había convertido en su hogar durante los últimos meses, aquellas pequeñas gotas calientes sabían dulces.
Se levantó, apartó la lona de vela que hacía de toldo y salió del hueco donde unas algas secas le servían de lecho. A la entrada de la pequeña oquedad, ordenados por tamaño y forma, estaban los objetos de la última captura, añadidos al pequeño montón que configuraba su pequeña fortuna. Los examinó con una mirada cansada: un trozo de cristal de botella, verde y con los filos suavizados por la erosión, medio metro de cuerda raída, una caja oxidada y cubierta de percebes que solo contenía arena. Nada que le sirviera. Presa de un arrebato de rabia, apartó aquellos objetos de una patada y se alejó de allí. Sabía que no serviría de nada. Qrrk los volvería a colocar en su sitio durante la noche.
No pudo ir muy lejos. Apenas en veinte pasos alcanzó la arena de la playa, acariciada por el agua quieta. Veinte pasos nada más. Y en el otro sentido, hacia donde el sol seguía alzándose y ganando fuerza, una roca y un árbol raquítico sin hojas que alzaba sus ramas resecas hacia el cielo azul como una mano huesuda en un gesto de súplica. Veinte pasos. Subió hasta lo alto de la roca. Su extremo caía a plomo sobre el agua. Apenas la altura de un par de hombres; tendría que ser suficiente.
Acarició su vientre abultado con ambas manos. Aquella noche se había sorprendido a sí misma preguntándose qué aspecto tendría la criatura que no tardaría en surgir de ella. Repugnada por aquella idea, por ser capaz, a pesar de todo, de llegar a sentir afecto hacia lo que crecía en su interior, había llorado hasta caer rendida.
Dejó pasar las horas. Sin moverse. Quieta bajo las ramas secas de su árbol marchito y sobre la roca manchada de excrementos de gaviotas. Dejó pasar el mediodía y la tarde. El mar no se movió en todo ese tiempo. Se mantuvo manso, oscuro e implacable, como si la estuviera esperando.
Cerró los ojos y se arrojó desde lo alto de la roca. Sin un aspaviento. El agua la golpeó con fuerza y la aturdió mientras iba siendo rodeada por una oscuridad templada y silenciosa. Se dejó arrastrar hacia aquella negrura y trató de recordar los campos verdes de la casa de sus padres, pero entonces sintió bajo sus brazos la piel resbaladiza y fría de Qrrk. El contacto con esa piel hizo que se retorciera en un paroxismo de asco. Trató de zafarse de él, pero era demasiado fuerte. La apretó contra su torso poderoso y salió a la superficie de nuevo, donde la depositó con suavidad sobre la arena de su playa diminuta.
Él se quedó en la orilla, como siempre. Su torso humano fuera del agua y su cola de delfín aleteando suavemente sobre el agua de la ensenada. La miraba con sus ojos oscuros de pez. En el fondo de aquellas pupilas inmensas y negras le pareció reconocer un brillo de incomprensión y de pena.
Dejó escapar una risa despectiva, escupió hacia su rostro de sardina que seguía mirándola con gesto idiota y se alejó de él hacia su cubil, a yacer acurrucada como cada noche sobre su cama de algas, a la espera.
Sintió a la criatura moverse en su interior, retorcerse como una anguila contra las paredes de su abdomen.
Ya faltaba poco.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Gisso »

Cortita e interesante propuesta, que deja los datos suficientes y el resto a la imaginación y gusto del lector, aportando granito a granito luz al misterio de qué hace esa persona en esa isla. Curioso, leía esperando de en qué momento aparecería el elemento de fantasía, en este caso es esta especie de papá ¿tritón? En poca extensión creas cierta atmosfera de aislamiento pero que me ha sabido a poco, no me ha llegado a transmitir esa angustiosa soledad de la mujer, podrías haberle dedicado unas pocas líneas más (no muchas). Tampoco me convence eso de intentar matarse tirándose al mar y más rondando el papaíto por ahí. La isla es pequeñita, pero seguro que tendrá más opciones (¿romper un poco ese cristal suavizado por la erosión?).
Última edición por Gisso el 21 Oct 2016 22:20, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Berlín »

Cojonudo. No tengo más que decir. Raro, repugnante, extraño, correoso. Lo dicho, felicidades.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Landra »

Al contrario que en La sepulturera de la inocencia, sí que tengo ganas de preguntarte cosas autor.

Quién es ella? Qué hace allí? Porqué está allí? Quién es ese ser que ha dejado embarazada a la mujer? En qué mundo están? Cómo se llama ese mundo? … me dejas sin respuestas.

Está muy bien escrito y me gusta el agobio que has conseguido crear con tan pocas líneas, lástima que no haya más para leer. Estoy seguro que podrías hacer uno mucho más extenso y desarrollar una historia de misterio y fantasía.

Suerte Autor!
F: 6 H: 6 E: 7 G: 7
1
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Escritoradesueños »

Lo siento autor, pero no me ha gustado nada.
Me ha hecho sentir una inmovilidad y paralización que acaparaba todo.
El agua del mar no se mueve (pues el agua que se estanca se pudre, no entiendo), las algas secas, el árbol reseco también, la roca llena de cagadas de gaviotas y tan poco terreno que resulta agobiante, axfisiante y hasta claustrofóbico.
Lo más interesante de todo es ese embarazo y como se ha podido producir con ese híbrido de hombre/pez.
Me resulta incoherente que el hombre pez la mire con incomprensión pero con pena a la vez, no se puede sentir incomprensión y sentir pena por la chica a la vez, incoherencia.
Redactas correctamente y tienes un buen nivel en vocabulario. La historia es corta y se agradece, porque se lee en un tris.
Pero es tan sombría...que cualquier rastro de fantasía se apaga...Este relato me chirría.

Lo siento en el alma autor, te soy sincera. Aunque tu pluma se desenvuelve con soltura. Podrías crear historias mejores, estoy segura. Gracias por traernos este relato :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Topito »

Relato correcto y corto, muy corto. Estos sirenos pervertidos que secuestran a mujeres humanas y las dejan embarazadas. En fin. Al menos yo he entendido eso. Jajaja.

Un relato del que no se puede decir mucho más. Lo cierto es que mejor no alargar algo que no es necesario. Por lo menos a mi entender. Imagino que alguno te dirá que se queda corto.

Suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Verditia »

Inauguro los comentarios del concurso con este relato :)

Los relatos tan cortitos me hacen sentir emociones enfrentadas. Por un lado, agradezco la brevedad, son como pequeños bombones. Pero por otro lado, cuando un relato corto me gusta, me deja esa sensación de "¡quiero más!", como me ha sucedido con éste.

Marco: Tenemos un marco muy pequeño: una isla minúscula con roca y árbol raquítico. Es tan visual que al momento me he imaginado el lugar, no se ha necesitado grandes descripciones para ello, y para mí eso es un punto a favor.

Personajes: Sin saber nada de la protagonista, he sido capaz de adentrarme en ella, en su desesperación. Sólo conocemos a Qrrk a través de ella, que la mantiene con vida (¿secuestrada?) sin que sepamos el propósito final. La relación de los personajes es todo un misterio: ella embarazada (¿de Qrrk? qué... horror...), atrapada en una isla por un sireno que la mantiene con vida a saber por qué. Esto me crea tantas incógnitas que me encantaría seguir leyendo sobre el tema.

Historia: Muy intimista, parece no explicar nada y sin embargo hay mucho que contar. El hastío de la protagonista es muy enigmático, sus ganas de suicidarse, de salir de la prisión que es la isla, y de dejar atrás a su carcelero, extraño donde los haya. Es totalmente demoledor que no pueda ser dueña de su vida y de su muerte), así como la repugnancia que le transmite su propio hijo no nato.

Nivel de fantasía: Lovecraft

Me recuerda a: La pell freda, de Sánchez Piñol.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Gabi »

Guau! Me encantó :D
Corto pero contundente. Estoy entre los que quieren saber más.
La prota sabe que va a terminar queriendo a su hijo y por otro lado el sireno la dejará partir cuando éste nazca?
Si el hombre-pez se siente apenado e incomprendido quizás no sea tan malo...
No sé, no sé, esta historia me dejó pensando.
Felicitaciones, gracias por compartirla y suerte! :60:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por rubisco »

Bien escrito, muy original, directo al grano pero sin dejar cosas sin contar y con un final que no es final, dejando que el desarrollo de la historia continúe en la mente de cada cual. Para no interesarme el género de fantasía, éste me ha dejado con buen sabor de boca.

Puedo mencionar cosas que mejoraría; quizá hubiera querido algo más de vida en la narración, y algo más de definición. La idea de no contar nada de los personajes sino describirlos en base a las sensaciones de los demás es original, pero puede dejar la sensación de que falta algo, como me ha ocurrido. También hubiera querido saber cuál es la motivación de Qrrk para tener esa actitud. No la motivación real, pero sí verle algún tipo de interés en la historia.

No me voy a pronunciar sobre si es de mis favoritos, porque aún me falta por analizar muchos relatos, pero éste parece de los que suben el nivel.
69
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Frigg »

Otro relato que me deja a medias. Lo que me muestras es un caramelito, me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas, me has metido en la historia y de repente veo que no hay más...
¿Al final logra dar a luz o se mata antes?, ¿Cómo ha llegado hasta allí?, ¿Cómo será la criatura que nace en su vientre?, ¿Cuál será su destino una vez que esa criatura nazca?... Así podría estar horas...
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por zilum »

:hola:

Podría dar mucho más de sí, autor, demasiado breve. Me ha encantado tu forma de escribir y la historia me ha agradado, pero se me hace corta... Podrías haberla continuado con los intentos de huída de la mujer, por ejemplo, o tendiéndole una trampa al sireno carapez... Con lo que creaste, muchas posibilidades.

Y también me quedaron algunas dudas... ¿cómo llegó la mujer a la isla? ¿El sireno tiene instrumento o la dejó embarazada realizando una danza de apareamiento acuática? ¿Qué come y que bebe la mujer? ¿El sireno habla?

Enhorabuena y mucha suerte! :60:
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por zilum »

zilum escribió:¿El sireno tiene instrumento o la dejó embarazada realizando una danza de apareamiento acuática?
Tal vez un tentáculo... :meditando:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Gisso »

zilum escribió:
zilum escribió:¿El sireno tiene instrumento o la dejó embarazada realizando una danza de apareamiento acuática?
Tal vez un tentáculo... :meditando:
Ejem, ejem...

Imagen
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por zilum »

¡¡La madre del cordero!! :dragon:
Yo que temía de los tiburones su dentadura... ahora temeré su sin "denta"!! :noooo:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CF 2 - La isla

Mensaje por Gisso »

No busques el de la ballena azul o orca, no los busques :noooo:
PD: Lo siento autor/a por este pequeño desbarre... :dragon:
1
Responder