CF 2 - Una era de lobos - Berlín

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Berlín »

Escritora, esta mañana el lobo de este relato -sorprendido ante tu comentario y pelín indignado- ha colgado en su face que sentía una necesidad animal de aclarar que los lobos nadan desde tiempos inmemoriales. No nadan con la elegancia y la gracia de Ester Williams, eso no, que la naturaleza dona a cada cual lo suyo, pero si que son unos nadadores voluntariosos aunque algo rústicos. Dice también este hibrido aullador que vio al pobre viejo charlatán medio asfixiado y lo agarró con sus fauces y tiró de él hasta la orilla. Y cuenta -esto no me lo esperaba- que delante de él la pantera nadaba también con una elegancia pasmosa.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12480
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por kassiopea »

Escritora de sueños escribió: Y el finaaal, ohh ese final, otra vez me vuelve a pasar...Otro final abierto, raro o confuso. ¿Qué quiere decir con eso de la espada y el viejo cubriéndose la cara apesadumbrado? ¿Al final ella si mató al padre, tras ese tierno momento? ¿Se le olvida que estaba perdonándolo o su explicación y lo mata? No se...no me queda claro.
Yo no veo el final nada confuso, Escritora. Mira, te explico cómo lo veo yo: La valquiria le corta el cuello a su padre, no puede perdonarle. Por eso el viejo brujo tiene ese gesto apesadumbrado y se describe el movimiento de la espada, y el autor ha tenido una forma muy elegante de describir el semicírculo que dibuja el arma al descender, hubiera sido mucho más desagradable y gore describir cómo cae la cabeza cercenada y rebota contra el suelo. El autor sugiere sin mostrar los detalles más sangrientos. Y es un momento con mucha fuerza dramática, porque ella se debate entre perdonarle o no, incluso se reclina sobre las rodillas del padre, como sintiéndose de nuevo una niña, pero no puede olvidar las ofensas. Al fin y al cabo, es una guerrera.

Sobre el título, yo creo que es una metáfora. Como cuando dices "es un día de perros", que significa que es horrible, que mejor quedarse en la cama y no levantarse. "Una era de lobos" sugiere un tiempo en el que nada es fácil, que uno tiene que luchar y enfrentarse a grandes peligros para seguir vivo, un tiempo en el que hay que ser fuerte y los débiles mueren...
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado bastante pero coincido con otros compañeros en que hay momentos que no acaban de encajar. Me parece que eres uno de los que dijo que se quedó sin tiempo al final porque hay varias cosas que se arreglarían muy fácil con un pequeño repaso.

No se puede tener un lobo y una pantera gigantes y no sacarles ningún partido, de hecho de la pantera no se vuelve a saber nada en todo el relato y mira que te podía haber dado juego :D

Imagen Imagen


La mezcla de religiones queda muy extraña, poner nombres vikingos, musulmanes, griegos, cristianos... le resta algo de coherencia a la historia y hace que suene extraño al lector :D

Lo del Kraken y la desaparición y aparición de Omar ya te lo han comentado pero es que llama mucho la atención porque justo después del naufragio ella está hablando sola con el capitán y acto seguido todas las frases son en primera persona del plural haciendo que te estés preguntando todo el rato quién está acompañando a la protagonista :D

Por un momento he pensado que ibas a terminar la historia de una manera sensiblera dejando que la niebla cubriera al padre y a la hija y les hiciera olvidar todas sus penas para vivir siempre juntos abrazados como una auténtica familia. Me alegra ver que me he equivocado y que Skogul obtuvó su venganza :twisted: :lol:

Una pequeña pijadita, Skogul me suena muy raro como nombre de una valquiria, me parece más para alguien tipo Conan o Kull :cunao: :cunao:

Un inciso, cuando en fantasía se habla de una pelirroja violada, a la matan a su familia y que luego se dedica a matar a todos los que lo hicieron es implosible no pensar en la impresionante Red Sonja :boese040: :lol:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Topito »

Ese guión traicionero, jejeje.



Bueno, al lío.



Me gusta el estilo y la historia. No obstante, tras la primera escena y hasta el final del relato, no he tenido otra sensación de que el relato da para más, que estaba leyendo un extracto de capítulos de una novela. Un viaje como el de Ulises. También me ha venido a la mente Piratas del Caribe, imagino que por la escena del barco. Me gusta, sí. Pero… creo que has querido hacer un relato corto con una idea más propia para una novela. Es más, en un relato corto siempre existe un hilo conductor y cada escena tiene un propósito. En este caso, la escena del barco está muy bien, pero no aporta nada al argumento principal. En una novela no le veo problema alguno, sin embargo, en un relato corto…



También me parece muy precipitado el final, corto a no más poder. Si al menos hubiera matado al padre… tendríamos chicha para debatir. Además, no somos directos de cine con productores por detrás que nos inste a escribir un final feliz.



Pues, nada. Lo dicho: me gusta, pero con ese “pero”



Muchas suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Sinkim »

Topito, sí que mata al padre, lee el mensaje de Kass anterior al mío :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Topito »

Sinkim escribió:Topito, sí que mata al padre, lee el mensaje de Kass anterior al mío :lol:
Leeré el final de nuevo. Despiste mío. Eso le hace ganar puntos. Sorry autor.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por ukiahaprasim »

La ambientación nórdica es un punto a tu favor, aunque creo que te has dejado llevar en exceso y has llenado el relato de pasajes, sucesos y personajes que poco o nada aportan a la historia... Como las mascotas de la valkiria, el kraken, etc...

No se, creo que te has centrado demasiado en darle accion al relato, y te ha quedado algo entretenido, si, pero demasiado lineal. Una de aventuras tipo Hollywood.

Por momentos me ha parecido un poco batiburrillo de tópicos y lugares comunes de la fantasia...el viejo cascarrabias, la doncella justiciera,...

Por otro lado, creo que en vez de plantear desde un principio las motivaciones de la protagonista, el relato hubiera ganado en tensión si no supiéramos a quien busca, ni porque, y todo se revelara en la conversación final...


Para algunas cosas das muchas explicaciones, por otro demasiado pocas.. ¿que motiva al rey para ese castigo? ¿porque dejan al hombre escapar?

Creo que con un enfoque diferente, más sencillo en la forma, pero más elaborado en el fondo, este relato ganaría muchos enteros..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Ratpenat »

Me ha gustado.

Muy agradable de leer y buena historia :D

Gracias y suerte :hola:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a!

Escribes muy bien, de eso no hay duda, pero me ha costado un poco engancharme a la historia, quizá porque haya demasiados elementos en muy poco espacio y eso ha hecho que la lectura se ralentizara.
La protagonista está muy bien perfilada, sin embargo no he conseguido conectar con ella. Entiendo su ansia de venganza, pero no he conseguido sentirla a través de ella, me ha faltado emoción.
Y hay una cosa del final que no entiendo, pues si ella quería matar al padre a modo de venganza por haber huído el día que les atacaron...¿por qué lo mata justo cuando la niebla borra sus recuerdos y no puede entender por qué lo hace? No sé, eso me ha desconcertado un poco, porque yo creo que si él no recuerda los motivos en el momento justo de consumarse la venganza, esta no es del todo plena... que para que lo sea, él sí tiene que recordar el por qué lo mata.
Y mientras escribo esto me viene a la mente que, a lo mejor, lo que le ocurre a Skogul es que lo perdona, que le cree cuando dice que huyó bajo la promesa de que a ellas no le harían nada y por eso pensó que hacía bien yéndose..., y lo mata justo cuando los recuerdos se le borran para liberar su alma y que no tenga que seguir atormentándose con el recuerdo de que erró en su decisión y que debería haberse quedado y luchar :meditando:... podría ser..., aunque ahí también pienso que debería ser el padre quien decidiera si quiere morir o no :meditando:
Aún así, ante la duda, me quedo con la segunda opción, que me gusta más y te hará ganar puntos :cunao: .
En definitiva, me ha encantado como escribes, y aunque la historia no ha conseguido cautivarme, no tendrás mala nota.
¡Enhorabuena y mucha suerte!
:60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por zilum »

kassiopea escribió:Creo que la autora es una mujer y me gusta su estilo al escribir (después resultará que lo ha escrito Zilum y ya verás) :mrgreen: :dragon:
El domingo, en la gala, hablamos :nono: :mrgreen:

Comencemos...

:hola:

Pues esta historia me despierta sensaciones contradictorios. La primera parte, me encanta. No sabes cómo me gustan las historias de vikingos, y Skogul es perfecta. Me ha fascinado la protagonista de principio a fin. Me hubiera gustado verla en acción, eso sí, luchando y cortando cabezas. Luego el final me parece perfecto... ¿qué clase de excusa es esa, "vikingo"? Un vikingo no escapa y mucho menos confía en la palabra de unos saqueadores. Un vikingo lucha aunque esté todo perdido, y si muere en la batalla, muere con honor, no cómo has muerto tú, a manos de tu hija. Bien hecho, Skogul, hiciste lo que tenías que hacer.

Ahora bien... la parte desde que se sube en el barco hasta que encuentra a su padre... :desierto: Bueno, no te voy a comentar nada que no te hayan comentado. También, para el protagonismo que le diste al lobo y la pantera, mejor no haberlos incluido, Skogul se basta ella sola.

Me ha encantado tu forma de escribir, y tu relato un poco más pulido me hubiera enamorado por completo. Supongo que el tiempo y el espacio jugaron en tu contra, pero más de Skogul y menos de Kraken lo hubiera agradecido.

Enhorabuena autora (si lo dice Kassio, ella no falla) y mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Onomatopeya »

Seré breve.

Al comenzar el concurso pensé que me iba a encontrar más historias de este tipo, de espadas y brujería, pero es casi la excepción (de momento, me faltan algunos). Está bien desarrollado y con buena historia, peor me pierdo a veces, no sé porque desapareció el viejo en el mar y luego está allí tal cual. Y no me termino de enterar del final. Pero ya sabéis, es que soy cortito.

Suerte
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a interesante relato el que presentas, me gusta la idea, aunque me resulte algo simple, pero como la cuentas tan bien me gusta. Ojo, pase por delante que me encanta que parezca fantasía de la que me gusta, y eso ha hecho que la leyera con ganas.

Respecto a que la vea algo simple: por ser una venganza, por tener a una heroína guerrera que es muy buena en eso, por añadir elementos de "adorno" como los animales que la acompañan, y pasar de puntillas por el tema de la magia. Discúlpame por esto, es que me ha dado la impresión que podías haber explotado mucho más todo lo que has tratado de plasmar, creo que podías haber creado una historia similar pero con mucho más gancho. Echo en falta más emociones, más combates bien presentados, una mayor intensidad, pero, sin embargo, los elementos me parecen adecuados, introduces el tema nórdico, una relación especial entre esta guerrara y un anciano (que encima es más de lo que parece, tiene cierto poder), un lugar con sabor mágico (con esa niebla que borra recuerdos), un lobo (como montura), una pantera... En definitiva, logras que mi mente se plague de posibilidades con todo esto y eso es un gran trabajo en cuanto a las ideas vertidas. Soy consciente que hay fantasía que no necesita detallar combates, que no necesita detenerse en emociones intensas, que no necesita explotar la magia, pero esa fantasía a mí no me tienta, y eso me pasa con tu relato, esto que yo quiero no he acabado de verlo en tu texto y al acabar de leer me he quedado algo frío, pero las ideas, ya digo, están ahí, y eso también me gusta, así que me queda pensar que con un límite de palabras mayor quizá pudieras darle otra vuelta esta historia, creo que me ganarías.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Nínive »

¡Hola! :hola:

A ver, a ver... que tú, autor, te mereces unas cuantas collejas... :roll:

Historia
No la has dejado madurar. Quedan cabos sueltos, saltan incoherencias, personajes que te surgen y no les das protagonismo, secundarios que no aportan nada...
¿Por qué no has atado mejor los motivos del padre? ¿Por qué no has explicado el camino hasta que la prota se convierte en una guerrera? ¿Qué narices pinta el mago a parte de dar pie a contar el pasado de la prota y no utilizarle para nada más? ¿Qué pinta el capitán del barco y el Kraken si no alargar innecesariamente la trama? Ay, ay, ay...

Personajes
Tópicos y típicos de la fantasía. Aún así, la protagonista está bien perfilada en el momento de la historia. Supongo que es un clásico de espada y brujería, pero es que los clichés me cansan un poco. Muchos secundarios innecesarios y otros a los que no les has sacado partido... en fin.
Lo que no me ha convencido nada, nada son las conversaciones con el capitán. Muy forzadas y un poco absurdas para lo que estaba sucediendo.

Narración
El ritmo es bueno y la fluidez también. Si no tuviera esos agujeros en la trama...

Dos... :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Desierto »

Buen relato, divertido y claramente fantástico. Además está bien escrito, con prosa adecuada y correcta y buen ritmo, pero es un poco confuso. Creo que hay información de más, que en este contexto de cuento corto sobra. El autor aporta detalles que no terminan por redondear en un sentido claro para la trama, lo que da la impresión final de árbol mal podado. Un ejemplo sería la información sobre los animales que acompañan a la protagonista. Me paso todo el cuento preguntándome cuando tendrán un papel importante, pero al final el cuento concluye sin que hayan tenido un papel más trascendental que el meramente decorativo. Si no van a intervenir en el conflicto fundamental que mueve la trama no tiene sentido que aparezcan. Chejov dijo: “si en tu relato aparece un revólver, asegúrate de que sea disparado antes del final”.
Pero no me hagas mucho caso que últimamente estoy muy quisquilloso. El relato me ha gustado y me lo he pasado muy bien con él.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CF 2 - Una era de lobos

Mensaje por Yuyu »

Y no podía faltar una historia nórdica, te has hecho cargo muy bien, igual eché un poco en falta más acción. Además del Kraken esa espada tenía que haber cortado más cabezas. :60: :hola:
Imagen
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder