CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños - Gisso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Nínive »

¡Hola! :hola:

¿Y qué te digo yo, autor?

Historia
Hay cosas que me han gustado mucho y cosas que no. Creo que has intentado abarcar demasiado y entremezclas muchas historias sin dar profundidad a ninguna. La de los dos niños y cómo se tratan me ha gustado mucho, la del orfanato me sobra. La idea me seduce, la del lupanar, pero cómo está contado me saca continuamente de la historia. Y es que meter cositas de magia hace brillar al texto, pero cuando es un continuo, te hace ponerte las gafas de sol y ya no ves nada. El principio, con el abandono de la niña y esas metáforas, me ha cargado bastante.

Personajes
Echo en falta que te hayas centrado en uno. Es un caleidoscopio de muchos con muchos colores y brillos que pasan fugaces, pero no tengo un hilo conductor demasiado definido. Muchos personajes salen, y a veces solo se enumeran.

Narración
Demasiado barroco, demasiadas metáforas, demasiado largo, demasiado todo... Si hubieras optado por un lenguaje y un modo más sencillo, intercalando esos destellos de vez en cuando, hubieras estado entre mis favoritos, pero tanto me ha tirado para atrás y no sé si voy a poder recuperar la buena sensación. De todos modos, intentaré hacer relectura, aunque no sé si me dará tiempo.

Dos... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a qué bonito relato el tuyo, me gustan todas las ideas vertidas y, por qué no decirlo, me ha hecho tener presente el relato que escribí para el concurso de primavera, pero salvando las amplias distancias, obviamente. A ver, este ejercicio tuyo empieza muy bien, con esas cositas de realismo mágico que últimamente me tienta, pero luego parece como si te dieras prisa por acabar o como si esos hechizos perdieran algo de su polvito mágico, supongo que me entiendes, quizá sea por la longitud el que hayas tenido que ir desluciendo un poquito este ramito tuyo, porque por mucho que me atrapas al inicio luego, al alargar, se me ha hecho más complicado mantener la misma atención. Me joroba esto que digo ¿sabes?, porque las ideas, repito, me gustan, veo ahí flores, mariposas, luciérnagas, pajaritos, soles, lunas, música, amor, etc, etc y no me pierdo; ¿sabes lo difícil que es eso? ¿saber evocar imágenes jugando con la realidad? ¿jugar a pinceladas con un cuadro surrrealista sin que pierda la esencia de lo que quiere mostrar?, pues eso, que si me llegas a dar este ramillete todo plagado de rocío brillante me lo pongo en la solapa, con todas sus florecitas, una a una. De todas formas, para ser justo, no solo se me desdibuja la parte final, sino que hay algunas otras cositas que parecen tratar de hacerme tropezar mientras avanzo por el caminito de losas amarillas y gatitos escondidos de sonrisa colgada en el aire. No sabría decir bien qué es, pero es como... como si lo tierno tuviera espinitas aquí y allá, como si el campo limpio de mieses tuviera zonas de mala hierba (perdona mis evocaciones). A veces no me convence la entrada en escena de Rosita, por ejemplo, no por su inclusión en esos momentos, sino, como digo, por su puesta en escena.

Pero qué bonito tu ejercicio autor/a. Suerte. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Onomatopeya »

Seré breve.

Es una historia muy bonita, sorprendente y mágica. Desde luego, es original. La escritura también es muy buena. Por poner una pega, es tan imaginativa que te pierdes y no sabes ya de que está hablando jeje. Pero es muy buena.

Surte
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Ratpenat »

Voy a ponerte música, a ver si eres de Zilum, que la otra vez lo dejé sin :lol:


Enlace
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Desierto »

A ver, autor, has hecho trampas. Creo que no estás acostumbrado a la fantasía y has intentado adaptar tu historia a este género, pero mira, esto no es fantasía, es lírica. Es verdad, está escrito de forma correcta y cuentas una historia bonita, pero las cosas como son, no es un cuento que centre la trama en un elemento inusual, fantástico, o como quieras llamarlo. Si escribas que a fulanito se le llena la boca de luz, estás escribiendo una metáfora, no un cuento fantástico. Aun así el relato vale la pena. Gracias.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a!

Creo que el relato está muy bien escrito, pero a mí se me ha hecho un poco cuesta arriba a la hora de leerlo, y creo que sobre todo es por la cantidad de metáforas que utilizas. Me gustan las metáforas, pero no me gusta encontrar tantas, y además, las que más me gustan son las que se utilizan para expresar sentimientos y emociones, y no tanto para describir, por ejemplo, un huevo :roll: (y es que en esa escena de los huevos ya empecé a alejarme un poco del relato) .

Eso sí, la idea sí que me ha gustado, eso de la existencia de un lupanar donde se hacen realidad los sueños, si la historia hubiera sido contada de otra manera, creo que hubiera ganado muchos puntos para mí. Que no digo que esté mal en absoluto, solo que a mí tanta metáfora (por muy buenas que sean, que lo son) me ralentizan la lectura y me sacan de la historia.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Yuyu »

Qué bonito escenario has creado y qué fabulosos personajes, además de estar todo muy bien escrito. Se me escapa la historia del coronel y Lirio, pero eso es porque yo soy cortita, ya lo pillaré con los comentarios. :mrgreen:
:60: :hola:
Imagen
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Gisso »

Este “experimento” es mi relato, el cual fui escribiendo a lo largo de dos meses con calma, quitando y añadiendo, corrigiendo y cambiando sin un rumbo fijo. El problema es que creció demasiado en mi cabeza a mitad camino y la extensión máxima del concurso se me quedó pequeña. Muchas historias se quedaron en el tintero: sobre la escopeta Rosita, su pasado y su relación final con Chopin; el Maestro y el orfanato flotante (esta la cambié por la historia del Coronel); sobre Violeta y Rocío o algunas historias personales que no aparecen, pero estas ya me las guardo para mí. Por cierto, tiré por el final más fácil que se me ocurrió, aunque realmente no sea el final real sino otra parte de esta historia que le dio por crecer y crecer. ¿Podría haber escrito algo más “típico”? Pues sí, unas cuantas, pero me decidí por la última en llegar y que tan siquiera tenía pensada.

Lo llamo “experimento” por la forma en que lo escribí para ver la reacción de los lectores ante la línea que separa la realidad-metáfora-fantasía. ¿No estamos en un concurso fantástico? ¿Por qué Rita no puede desayunar un amanecer o Rufo cazar una estrella? ¿Es realmente Chopin el que toca el piano o alguien que está cumpliendo su sueño? Yo mientras escribía he visto esos rayitos de luz adelantando a un vencejo en pleno vuelo o una nubecilla triste viendo una obra de teatro. Por eso, que aquí cada uno que imagine lo que quiera o lo que pueda.

Una curiosidad: la forma de separar los párrafos con escenas por medio de emojis realmente solo el primero es importante, ya que entre las mariposillas está el mensaje (o más bien, la onomatopeya) de despedida que le envía Rufo a la mejilla de Rita en Morse. El resto es un agregado que hice después. Otro dato: la BSO que utilicé para escribir este relato fue la del anime “Non Non Biyori”.


Enlace


Por último, agradecer la mayoría de vuestros comentarios, ya que gracias a ellos he ido creciendo como relatista (por llamarme de alguna forma), ya que hasta que no entré en este foro no había escrito nunca y ahí me lancé yo en 2012 con “Imaginarium”. Desde entonces, a base de palos y más palos, y aunque sea un cabeza hueca, creo que algo he mejorado.

Gracias a todos por leerme.

PD1: la verdad es que me ha salido un “poco” flowerpower este relato, pero si queréis quitaros el sabor dulce de tanto arcoíris (aunque haya partes con cierto drama...) os podéis pasar por otros relatos míos como “Higanbana” o “Historias cortas por navidad”
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por kassiopea »

Guau! Eras tú el derrochador de magia!!! :alegria:

Pues me has gustado mucho, Gisso, me alegra que sea tu relato. Y te has llevado bastantes puntos míos eurovisivos! :D
Creo que unos 12
Un besazo!! :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Berlín »

Y otros 12 míos. Creo que te has dado cuenta de que me has gustado mucho. Me quedo esa estrella tuya para mi pelo. Gracias por ese gran regalo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Isma »

¡Ala! Pues yo creo que te he dado... ¡12 puntos! Y eso que esta fantasía no es de la que prefiero... pero el relato está genial y original es un rato.

Felicidades, flowerpower
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Escritoradesueños »

:luxhello: :luxhello: :luxhello: :whoa: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Estoy francamente emocionada. ¿Así que esta es tu preciosa obra de arte? O mejor dicho, esta preciosa obra de arte, es tuya.
¡Pues en primer lugar mi más sincera enhorabuena! :60: :60: Ya sabes que me has fascinado y por si no te has dado la suficiente cuenta, me ha pasado como a los compañeros, que te has llevado mis 12 puntos eurovisivos, colega y de milagro no te llevas más, que he estado indecisa.
Deja que sea dulce, déjala ser...Que a mi lo dulce me encanta, me sabe a chocolate y a higo fresco en verano.
Es una historia hermosa, como si la hubiese escrito un pintor, a base de pinceladas de muchos colores que iban soltando brillo :60: :60: :60:
Es hermosa, original y los emojis han sido una pasada.
La banda sonora me ha encogido el corazón ahora mismo. :60: :60:
Gisso, a mí me has ganado, te he votado también para que entres en el recopilatorio, en el 2+1 ¡ Buen trabajo, mago de las palabras! :60: :60: :60:

Pd; Ya me ha robado la estrella Berlín, me cachiiis ☆ Bueno, entonces yo me quedaré con algunas maripositas, a ver si me las coloco por el estómago y así me siento enamorada de la vida Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Ƹ̴Ӂ̴Ʒ
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Fernweh »

¡Vaya, Gisso, que cantidad de doces te estás llevando :D !

Siento venir a romper la racha :roll:.
Por lo que dije en mi comentario, no ha sido de mis preferidos, pero eso no quita para que piense que es un buen relato y que escribes realmente bien, el tema de las metáforas es un problema mio, a veces se me atascan cuando encuentro una tras otra, pero hay que reconocer que el trabajo que has hecho ha sido muy bueno. Así que enhorabuena, pues por lo que veo vas a quedar bien alto :luxhello: :luxhello: :luxhello:.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por zilum »

Gisso, me quedo con lo que comentas aquí:
Gisso escribió:Lo llamo “experimento” por la forma en que lo escribí para ver la reacción de los lectores ante la línea que separa la realidad-metáfora-fantasía. ¿No estamos en un concurso fantástico? ¿Por qué Rita no puede desayunar un amanecer o Rufo cazar una estrella? ¿Es realmente Chopin el que toca el piano o alguien que está cumpliendo su sueño? Yo mientras escribía he visto esos rayitos de luz adelantando a un vencejo en pleno vuelo o una nubecilla triste viendo una obra de teatro. Por eso, que aquí cada uno que imagine lo que quiera o lo que pueda.
Y esa banda sonora.

Debería haber la opción de que el autor sugiera una banda sonora para la lectura del relato.

Desde luego, mucho talento en este relato del que no supe captar ni la esencia ni la magia que destila.

Enhorabuena, porque veo que ha encantado a mucha gente!! :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CF 2 - Las flores del lupanar de los sueños

Mensaje por Desierto »

Hola, Gisso, gracias por tu relato. Por mi parte, es una pena que fuera concurso de otoño; ya te he puesto que lo único que no me gustó de él fue el tema dichoso de la clasificación de géneros. Personalmente no lo vi fantástico, pero amigo, opiniones hay, que no leyes inamovibles. Estoy seguro que en la edición de primavera hubiera puntuado muchísimo mejor este relato.
Un abrazo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder