CF 2 - Seikurd, el último gursmichk - Fernweh (2° Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por rubisco »

Si tuviera que decantarme por uno de los once relatos que he leído, sería éste. Me faltan aún otros doce, pero eso es muy buena señal.

Y si bien creo que el relato no destaca en nada en particular, sí que puede presumir de ser bueno en todo: un argumento sólido, bien construido y sin demasiadas fisuras (desde el punto de vista de los gursmichks, porque, como bien dice Ororo, no resulta muy convincente que se detengan en medio de la batalla a comerse a sus paisanos caídos, pero quizá la fe gursmichk les oblige a ello); unos personajes bien descritos y que actúan conforme se espera de ellos, sin reacciones extrañas; una narración fluida y exquisita (sabes qué quieres contar y sabes cómo hacerlo, eso facilita enormemente las cosas); un manejo adecuado del tempo, con el ritmo adecuado para que el lector no se aburra de lentitud o sienta vértigo por la excesiva rapidez con que suceden los acontecimientos; y un desarrollo y un final de impacto, prácticamente inesperados. Es más: la última frase es lapidaria.

Aunque sí te propondría dos cositas que mejorarían aun más tu relato:

La primera es una revisión ortográfica (en especial tildes diacríticas y puntuación de diálogos). Esto no lo considero importante en el relato porque su revisión no implica cambios en la historia, sino una simple mejora estética.

La segunda es tratar de dar un tratamiento más misterioso al final. Me da la sensación de que la última frase, tal y como está escrita, da el mensaje demasiado masticado:
lucia escribió:Cuando terminaron de cenar, algo había cambiado en el interior de cada uno de ellos, haciendo que fueran desde entonces un poquito menos “humanos”.
Hubiera buscado una forma distinta de hacer ver que al comerse al gursmichk acababan de incorporar su alma, más indirecta. Por supuesto, esto lo hablo ya desde mi gusto personal, que puede no coincidir con el tuyo.

Pero repito: eso no cambia lo espectacular de la historia y de ese giro final. ¡Enhorabuena y mucha suerte!
69
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Verditia »

Un cuento de "paz y amor, seres de la Tierra".

Marco: Tenemos un mundo donde conviven muchas criaturas, entre ellas la raza del protagonista y los humanos. Por otro lado, me ha gustado mucho ese primer baño con que se nos ha presentado al protagonista, ese amanecer y después la sensación de cárcel de la gruta. Por lo demás, agradezco que no haya grandes descripciones que enlentezcan la narración.

Personajes: Seikurd es un ser entrañable, estoy de acuerdo con él en que "engullir" cantidad no te da calidad, creo que es un personaje complejo con un fuerte espíritu pensador, y eso se ha transmitido muy bien. Los demás personajes, incluso la hermana, me han parecido un buen atrezzo para la historia, porque realmente es Seikurd el que domina toda la historia. Eso sí, toda la filosofía y forma de vida de la tribu me ha parecido muy bonita, muy a lo "Pocahontas", todo en equilibro con el entorno, y además la idea de comerse a los fallecidos me ha parecido muy original (y porque este tipo de canibalismo ritual se practicaba en algunas tribus africanas, y la filosofía de detrás me parece muy curiosa).

Historia: Bueno, es una bonita (y triste) manera de hacer apología ecológica, de ver lo malvados que son los humanos, pero que gracias al sacrificio de Seikurd hemos ganado la famosa humanidad buena. El final con moraleja me ha hecho percibirlo como un cuento más infantil, pero no me ha desagradado. Eso sí, la escena de que el protagonista se entrega a las hienas hambrientas antes que caer por los humanos me ha parecido brutal, muy buena por simple, por el miedo que generan los humanos, como única alternativa que ha visto Seikurd.

Nivel de fantasía: Grimm.

Me recuerda a: Momo, de Michael Ende
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por jilguero »

Un relato que se lee bien y que me da que reúne todos los requisitos que buscáis lo amantes de la Fantasía. Por eso, autor, que la historia no me haya enganchado, que me haya sonado a una historia más, no dice nada en contra de tu trabajo sino simplemente que hago bien en rehuir yo los libros de Fantasía. Si me lo permites, voy a aprovechar, autor, tu relato como ejemplo para reflexionar en voz alta sobre algo que creo que nos ocurre cuando intentamos hacer de críticos literarios sin serlo y sin saber de un tema. Anoche leí un texto en este foro y es por eso que se me acaba de venir a la cabeza.

Su autor es Luis López Sanz. Tras iniciar su texto diciendo que "La crítica es un arte, y es un arte muy difícil" y añadir que "el crítico ...ha de liberarse de prejuicios, clichés, ideas infundadas ..", añade que "... en una conferencia el poeta Joan Margarit, decía que a él un poema le puede costar meses terminarlo, y nunca menos de dos meses. Nadie puede hacer una crítica ligera a un proceso así, y desde luego que puede tener defectos de forma, sintaxis, ritmo, que al poeta se le pueden escapar porque es algo que está tan dentro de él que el escritor oye con una voz y con un tiempo distintos a los del lector-crítico*, quien sí que percibe un ruido indebido, por tanto, una labor así no puede aceptar una crítica superficial o interesada o manipuladora".

Y con este texto en la cabeza comprenderás que hoy le diga a Jilguero: ¿Cómo vas tú a juzgar este texto si no tienes ni p... idea de Fantasía? Es decir, autor, me declaro incompetente para juzgar tu trabajo. Y me declaro incompetente porque al unirse en mi mente lo que leí anoche con los sentimientos que me estaban produciendo ahora tu texto, me digo que calladita estoy más mona (el avatar me viene de maravilla ahora :cunao: ). Verás, seguro que este es un excelente trabajo (no he leído los otros comentarios pero intuyo que serán buenos) y que está lleno de innovaciones. Pues bien, al leerlo iba viendo imágenes de una criatura, que me caía muy bien por cierto, de una peli que vi años ha, tal vez el señor de los anillos, y me sonaba a más de lo mismo: criatura de una raza extraña, con un atrezo distinto, pero babosillo, repulsivo, en conflicto con otra raza o con otra etnia, piedra con poderes y, por supuesto, el prota es un héroe. Es decir, mi sentimiento era más de lo mismo. ¿Cómo es posible que sobre un mismo texto haya quien vea algo nuevo y alguien que solo vea más de lo mismo? Está claro: porque la ignorancia es osada y en este caso la ignorante soy yo y eso me hace ver una historia plana cuando posiblemente sea una Piedra Rosetta. Y es mi ignorancia la que simplifica y le quita la originalidad a tu texto porque, en al mayoría de los casos, esta radica en sutilezas que solo el ojo adiestrado ve (esto me lo ha recordado recientemente un forero, bartlebycubano, referido a la música). Hay excepciones, cómo no, por eso a mi que no me gusta la Fantasía cuando leí La cicatriz de Mieville me quedé encantada: había creado un mundo nuevo. Pero los Mieville sospecho que son habas contadas y que todos los demás, máxime si solo somos aficionados a escribir, lo único que hacemos es crear con los mismos ingredientes sabores ligeramente nuevos.

Todo este rollo, autor, es para que entiendas que si me declaro juez incompetente en tu caso no es por falta de interés sino por falta de educación en el género (están las susceptibilidades a flor de piel y no quiero molestar a nadie). Creo recordar que en Apoteleo alguien le decía que había contado una historia que ya había sido contada. A mi la mitología griega me gusta y, justo porque sé más de ella, ese otro texto me ha parecido más original que este. Y como soy una persona eminentemente lógica, mi conclusión es que cuanto más hemos leído de algo, más educado tenemos el paladar en ese algo y mejor sabemos ver y juzgar lo que aporta. Autor, yo de Fantasía sé tan poco que lo que te diga poco valor tendrá (de momento, a elaborar este comentario es al que más tiempo le he dedicado, algo es algo :wink: ). ¡Mucha suerte! :60:

*
Caleto, esto me suena :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Berlín »

Jilguerillo, voy a leer esa crítica que dices, pero ya sin leerla te digo -por aquí mismo, da igual- que no participaré más en ningun concurso de cualquier género del que no tenga ni pajolera idea. Sabía que me pasaría esto. Y es que escribir el relato al fin y al cabo no ha sido tan dificil, lo malo ha llegado después. Pero creo que las dos sabíamos que iba a pasar esto ¿verdad?


Perdón, autor.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por zilum »

Jilguero, si consideras que "el prota es un héroe", no creo que sea cuestión de que entiendas más o menos de fantasía, es que no has entendido el relato o no estabas concentrada al leerlo... no sé. El caso es que como consecuencia de las desafortunadas acciones de Seikurd, que van desde incumplir las normas a tomar decisiones que resultaron fatales, fueron aniquilados los gursmichk... ¿Eso es de héroe? La historia puede gustar más o menos, pero la originalidad de este texto, desde mi punto de vista, no le veo sentido debatirla. Por haber visto en una película a un ser similar y encontrar semejanzas, no quiere decir que todo sea lo mismo, porque yo he visto muchas pelis con protas humanos, seguro que más que de seres inventados...

Bueno, prefiero entrar a debatir cuando he terminado de leer todos los relatos, pero suelo ir leyendo los comentarios de los relatos que ya he comentado y en este caso quería aportar mi punto de vista al ser tan opuesto. Te entiendo en el fondo, en tus gustos personales y la dificultad para comentar fantasía, pero desde luego no comprendo lo que acabo de comentar y de ahí que te exponga mi punto de vista.

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por jilguero »

zilum escribió:Jilguero, si consideras que "el prota es un héroe", no creo que sea cuestión de que entiendas más o menos de fantasía, es que no has entendido el relato o no estabas concentrada al leerlo... no sé. El caso es que como consecuencia de las desafortunadas acciones de Seikurd, que van desde incumplir las normas a tomar decisiones que resultaron fatales, fueron aniquilados los gursmichk... ¿Eso es de héroe? La historia puede gustar más o menos, pero la originalidad de este texto, desde mi punto de vista, no le veo sentido debatirla. Por haber visto en una película a un ser similar y encontrar semejanzas, no quiere decir que todo sea lo mismo, porque yo he visto muchas pelis con protas humanos, seguro que más que de seres inventados...

Bueno, prefiero entrar a debatir cuando he terminado de leer todos los relatos, pero suelo ir leyendo los comentarios de los relatos que ya he comentado y en este caso quería aportar mi punto de vista al ser tan opuesto. Te entiendo en el fondo, en tus gustos personales y la dificultad para comentar fantasía, pero desde luego no comprendo lo que acabo de comentar y de ahí que te exponga mi punto de vista.

:60: :60: :60:
Con mi comentario quería precisamente desacreditarme como crítica ("porque la ignorancia es osada y en este caso la ignorante soy yo y eso me hace ver una historia plana cuando posiblemente sea una Piedra Rosetta") en un tema que no sé ni me interesa. Pero veo, Zilum, que no estoy acertada en este concurso y que meto la pata sí o sí. Perdón autor, por las inexactitudes. Voy a comentar los relatos que me faltan para que no se molesten sus autores y le pongo al loro un triple lazo en el pico para que se calle de una vez. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por zilum »

jilguero escribió:
zilum escribió:Jilguero, si consideras que "el prota es un héroe", no creo que sea cuestión de que entiendas más o menos de fantasía, es que no has entendido el relato o no estabas concentrada al leerlo... no sé. El caso es que como consecuencia de las desafortunadas acciones de Seikurd, que van desde incumplir las normas a tomar decisiones que resultaron fatales, fueron aniquilados los gursmichk... ¿Eso es de héroe? La historia puede gustar más o menos, pero la originalidad de este texto, desde mi punto de vista, no le veo sentido debatirla. Por haber visto en una película a un ser similar y encontrar semejanzas, no quiere decir que todo sea lo mismo, porque yo he visto muchas pelis con protas humanos, seguro que más que de seres inventados...

Bueno, prefiero entrar a debatir cuando he terminado de leer todos los relatos, pero suelo ir leyendo los comentarios de los relatos que ya he comentado y en este caso quería aportar mi punto de vista al ser tan opuesto. Te entiendo en el fondo, en tus gustos personales y la dificultad para comentar fantasía, pero desde luego no comprendo lo que acabo de comentar y de ahí que te exponga mi punto de vista.

:60: :60: :60:
Con mi comentario quería precisamente desacreditarme como crítica ("porque la ignorancia es osada y en este caso la ignorante soy yo y eso me hace ver una historia plana cuando posiblemente sea una Piedra Rosetta") en un tema que no sé ni me interesa. Pero veo, Zilum, que no estoy acertada en este concurso y que meto la pata sí o sí. Perdón autor, por las inexactitudes. Voy a comentar los relatos que me faltan para que no se molesten sus autores y le pongo al loro un triple lazo en el pico para que se calle de una vez. :wink:
Al contrario, Jilguero, creo que debes soltarte más y tomártelo como algo divertido, algo inexplorado. Yo fue lo que hice en el kafkiano, por ejemplo. Y esto es solo mi opinión... no tiene más valor que eso.
No sé si al autor le molestará tu comentario. A mí el que me pusiste (si ya lo pusiste :cunao: ) no lo hizo, prometido. :60:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por lucia »

Jilguero, unos críticos como los que describe en su reflexión Luis llevan al ensalzamiento de mierdas, en algún caso literalmente, como obras de arte. Lo único que hace falta es que tengas un criterio propio de lo que te gusta y lo que no y lo que te parece bueno y lo que no y a partir de ahí comentes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Jilguero, unos críticos como los que describe en su reflexión Luis llevan al ensalzamiento de mierdas, en algún caso literalmente, como obras de arte. Lo único que hace falta es que tengas un criterio propio de lo que te gusta y lo que no y lo que te parece bueno y lo que no y a partir de ahí comentes.
Malos profesionales hay en todos los gremios. Pero está claro que una crítica hecha con conocimiento de lo que se ha escrito en un género tiene mucho más sentido que desde el desconocimiento. Criterios de lo que me gusta tengo. El señor de los anillos, que es una de las novelas más afamadas de Fantasía, me aburrió tanto que lo dejé a las 20 páginas. He intentado con alguna otra cosa y siempre abandono. Solo un par de libros de Mieville, La cicatriz sobre todo, me han hecho. :chino:

Mi comentario-reflexión de este hilo igual debí hacerlo en general. Solo quería poner en evidencia que no saber de algo simplifica hasta extremos de que todo te suena a más de lo mismo. En mi profesión ocurre igual. Cuando te enfrentas a un grupo de bichitos que no conoces, pongamos por caso los cangrejos ermitaños, todos te parecen iguales y un profano te lo separaría por el aspecto de la concha. Alguien que entienda sabe que a la concha ni caso y que los cangrejitos de dentro, si te fijas, son muy distintos. Leer a Luis me ha recordado que esto funciona igual.

Autor, en desagravio, le he dicho al loro que se lo relea cuando se olvide un poco de la rebujina de historias que tiene en la cabeza. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por jilguero »

Autor, te he vuelto a leer. Zilum tenía razón en mi error.
Te diría que está bien escrito, aunque yo preferiría menos detalles, si estos no son necesarios. Pero eso responde a mi manía de meter tijeras por todos lados.

Por otro lado, se entiende perfectamente y cuentas una historieta completita. El problema es que estos relatos son para mí cuentecitos para niños, solo que para mi sorpresa fascinan a muchos adultos. Esa es mi sensación con cierto tipo de Literatura que no frecuento justo por eso, porque no me aporta mucho y yo cuando leo voy buscando otra cosa. La ventaja que tiene esto es que, cuando algunos dicen de mis textos que son aburridos, cuando yo me lo he pasado pipa escribiéndolos (puede que sean igual de infantiles y yo no lo noto), los entiendo perfectamente. :wink:

Conclusión, no dudo que sea un buen trabajo, pero ya que estamos pidiendo sinceridad, te diré que yo me aburro, que los elementos originales que tú le metes, sin duda los hay, no son suficientes para acaparar mi interés. No soy, pues, la lectora adecuada para tu texto. ¡Qué le vamos a hacer! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por lucia »

jilguero escribió:
lucia escribió:Jilguero, unos críticos como los que describe en su reflexión Luis llevan al ensalzamiento de mierdas, en algún caso literalmente, como obras de arte. Lo único que hace falta es que tengas un criterio propio de lo que te gusta y lo que no y lo que te parece bueno y lo que no y a partir de ahí comentes.
Malos profesionales hay en todos los gremios. Pero está claro que una crítica hecha con conocimiento de lo que se ha escrito en un género tiene mucho más sentido que desde el desconocimiento.
Los que yo te digo están fenomenalmente considerados en su campo. Y han conseguido que mierdas enlatadas coticen en muchos miles de euros... aunque al final fuesen yeso enlatado.
http://www.elconfidencial.kom/cultura/2 ... so_372301/
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Isma »

—Ya has tenido ese Anillo demasiado tiempo.
—Escucha, Gandalf. Ya sé que estás mayor, pero lo que dicen en el relato es que hay una gema. De color violeta.
—No todo el oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita.
—Hmm... ¿podrías explicarte mejor?
—Guarda tu lengua bífida tras tus colmillos de serpiente venenosa. No he vencido al fuego y a la muerte para intercambiar falacias con un gusano sarnoso como tú.
—¡Ooooye! ¿A quién llamas venenoso? ¡Que yo solo estaba preguntándote por el relato! Si me dices qué te ha parecido me voy y te dejo tranquilo.
—No es importante saber cuánto tiempo queda, sino qué hacer con el tiempo que se te ha concedido.
—Muy bien, muy bien. Punto para ti. Solo dime si te ha gustado. Pulgar hacia arriba o hacia abajo, como los romanos.
—No diré no lloréis, pues no todas las lagrimas son amargas.
—¿Te ha hecho llorar? Eso es bueno, ¿no? Los relatos deben ser emotivos.
—Los actos generosos no han de ser reprimidos por fríos consejos.
—Muy bien, vamos progresando. ¿Qué más?
—A mucha gente le gusta saber de antemano qué se va a servir en la mesa; pero los que han trabajado en la preparación del festín prefieren mantener el secreto; pues la sorpresa hace más sonoras las palabras de elogio.
—Ya nos torcemos de nuevo...
—Las explicaciones que necesitan los jóvenes son largas y fatigosas.
—[...]
—Las buenas historias merecen un buen final.
—Ya. O sea, que te alegras de que el pobre grumnikzch haya palmado.
—¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es solo otro sendero, que recorreremos todos. El velo grís de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces, cuando se ve...
—Gandalf, tío. ¿Qué es lo que has echado en la tetera?
—La blanca orilla. Y mas allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer.
—Este... bueno. Gracias por tus comentarios, pero se me hace tarde. Dale un abrazo apretado a Galadriel de mi parte, ¿vale? Ya sabes, la elfa esa que tiene un tipazo...
—¡Corred, insensatos!
—¡Vale, vale! ¡Ya me voy!
—¡NO! ¡PUEDES! ¡PASAAAR!
—¡ME TIENES LOCO GANDALF!
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por Isma »

Uf, vaya desbarre, este Gandalf. Decía cosas interesantes el hombre (bueno, siendo rigurosos, el Istari), pero estaba un poco más para Aman que para la Tierra Media...

Una de las cosas que comentaba me ha parecido curiosa. Al parecer equiparaba la gema violeta con el Anillo Único. ¿Lo habrá planteado el autor así de manera consciente? Es encontrado en una húmeda gruta y trae la fatalidad a quienes lo portan. ¿Acaso es una alegoría sobre la codicia humana? Porque este curioso pueblo es pacífico hasta que la gema llega inadvertidamente hasta sus dominios. Después se vuelven violentos o incluso agresivos. Seikurd se lo termina tragando y así sella el final de su raza. Me ha parecido una curiosa reflexión.

De todas maneras, me parece que si eran los últimos de su especie, aquello iba a terminar degenerando tarde o temprano.

La costumbre de devorar a los muertos es quizás la pieza central del relato, lo que hace a los gursmichk (por cierto, ¿son polacos? Vaya nombrecito) diferentes de otras razas fantásticas (aparte del color de la piel, etc). No he leído los comentarios previos, pero a lo mejor Sinkim lo ha mencionado: me recuerda a Garras y colmillos, de Jo Walton, historia victoriana con dragones de protagonistas donde también devoran a los antepasados. El otro punto que me ha parecido interesante es el enfoque. Una especie completa que desaparece, quizás por su incapacidad de hacerse comprender en un mundo hostil. Tiene un final amargo, pero con su rendija por donde entra la luz, como diría Fernweh. También me gusta.

No me gusta la parte de la batalla. Creo que se pasa por encima de sopetón. De golpe nos encontramos con que esos pacíficos seres se deciden a atacar (la mejor defensa es un buen ataque, que diría Sun Tzu) y son masacrados. Se paran a comer a los caídos y tienen incluso tiempo para consolar a los niños que andan por ahí. Uf, no sé. Me ha resultado una escena mejorable desde muchos ángulos, quizás incluso prescindible.

Y la otra cosa que no me gusta es más difícil de explicar. Se trata de balance, o equilibrio. Al principio, Seikurd se deleita con el amanecer. Luego, se describen las costumbres de su especie, de manera más o menos literal. Luego, hay una meseta, en la que los personajes conversan entre sí y se produce el conflicto. Después la batalla, que ocurre rápida y un poco atropelladamente. Después, una peregrinación de años en busca de otros grumnishk y luego, el final, otra vez en tiempo presente. Es muy variado, lo que no creo que sea malo, pero... Hay desequilibrio, la narración no es homogénea. ¿Estoy siendo demasiado crítico? Quizás...

En fin, de todos modos, en mi escala de fantasía ocupa un lugar bien alto. ¡Suerte en las votaciones!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:
jilguero escribió:
lucia escribió:Jilguero, unos críticos como los que describe en su reflexión Luis llevan al ensalzamiento de mierdas, en algún caso literalmente, como obras de arte. Lo único que hace falta es que tengas un criterio propio de lo que te gusta y lo que no y lo que te parece bueno y lo que no y a partir de ahí comentes.
Malos profesionales hay en todos los gremios. Pero está claro que una crítica hecha con conocimiento de lo que se ha escrito en un género tiene mucho más sentido que desde el desconocimiento.
Los que yo te digo están fenomenalmente considerados en su campo. Y han conseguido que mierdas enlatadas coticen en muchos miles de euros... aunque al final fuesen yeso enlatado.
http://www.elconfidencial.kom/cultura/2 ... so_372301/
Luciérnaga Monarca, me gustaría leer el comentario al que te refieres pero no me va el enlace. :wink:

Autor, discúlpame: la curiosidad es uno de mis vicios. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CF 2 - Seikurd, el último gursmichk

Mensaje por lucia »

Cambia la k por un c en el .com :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder