CF 2 - Cuento de hadas tradicional - Verditia

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Isma »

Ratpenat escribió:
―¡Mira! Son hadas lavanderas ―señaló con entusiasmo― lavan sus ropas de plata en el agua pura del estanque.
Te amo, autor/a.
Imagen
No había caído :lol: :lol:. Al autor: es una broma que Ratpenat me hace (creo) porque en un momento dado dije que no quería leer relatos donde salieran hobbits lavando la ropa... y aquí salen hadas lavando la ropa... Pues que sepas, Rat, que el relato no me ha disgustado...

:60:
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Ratpenat »

No creo que sea intencionado, Isma. Pero lo estaba leyendo y me ha hecho gracia.

A mí también me ha gustado el relato. :D

Y me ha llamado la atención el comentario de Landra. Es verdad que en la fantasía se tiende a ver como algo raro los nombres españoles, pero igual eso es culpa de los propios españoles, porque yo sí he leído Hugh, Robert y otros. No hace falta que los nombres terminen en -auil para que el relato sea más místico. Un Manolo sería un bárbaro cojonudo. :60:
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Escritoradesueños »

¡Noooo! ¿Ya se ha acabado? ¡En las más terribles de las incertidumbres he quedado yoooo!
Aiins, quiero saber qué ha sido del pobre Enrique y como será ahora la vida de Gonzalo, tras contemplar en directo como su amigo desaparece aparentemente llevado por dos duendes en una estrella. Si volverá al lugar, si iniciará una búsqueda a su modo...
También quiero saber qué estaba pasando ahí ¿Cuál de ellos veía la realidad? Yo he pensado que cada uno veía la realidad según sus miedos e ilusiones. Donde uno veía blanco el otro veía negro. ¡ Cómo he disfrutado con ésta escena, autor! Los dos escondidos tras la roca y mientras Enrique decía que veía a una dama hermosa el otro flipaba en colores, describiendo algo muy diferente y desmejorado. Me has hecho reír con estos dos, sobretodo cuando Gonzalo contradecía a Enrique, espantado, jajajaja. :cunao: :cunao: :cunao: ¡Gran escena! Súper espontánea. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Como observarás ¡Me ha fascinado tu relato, autor! Y encaja perfectamente con el tema del concurso. Eso sí, el título que tiene, a mi parecer, no le pega nada a este relato. :no:
Apenas he encontrado error y eso es difícil. La narración y diálogos son sobresalientes. Las descripciones maravillosas.
El relato es sencillo y a su vez mágico. Transmite, gusta y tiene un final tan abierto que me encantaría leer la continuación o una segunda parte.
Tienes buena madera autor y una pluma sublime que me ha transportado por bosques y lagos, al igual que los duendes/hadas/extreterrestres a Enrique, y me has llevado hasta esas estrellas brillantes de San Lorenzo, pasando por las setas grandes y rojas y llegando hasta manantiales y naturaleza donde se aparece una preciosa Virgen de ojos como charcos a un niño con con el don de la perpétua inocencia ¿Sería verdad lo de esa Virgen o sería un hada como Enrique decía?¿Quizás sólo una trampa para atraer incautos al bosque? Nunca lo sabremos...vaya vaya con la incertidumbre.
Creo que es bueno que está historia me haga preguntarme tantas cosas, a ver si el autor tiene a bien contestarme alguna. :roll:
Por último decirte,pluma mágica, que has estado a la altura en este concurso de fantasía y que creo que tú tinta puede chorrear historias de humor de las buenas, de esas que muy pocos consiguen y que muchos disfrutamos. :alegria: :alegria:
Recuerda que hacer reír a alguien es más difícil que hacerlo llorar. Hoy tú has logrado que me sumerja en tu obra y que me ría con placer. :cunao:
Aún me quedan obras por leer y bastantes, pero ten muy por seguro que en las votaciones voy a pensar en tí. Que tengas muy buena suerte con tu criaturita en este concurso. :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Iliria »

Muy buena la ambientación, con un aire bucólico y pastoril muy logrado. Me ha gustado que cada personaje tenga una visión muy diferente de cuanto acontece, como Sancho y Quijote :cunao: Sorprendente el giro final, sí, un puntazo :mrgreen:

La única pega que le veo es alguna frase demasiado larga que hace algún fragmento un poco farragoso para mi gusto, pero poco más.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado este cuento con todas sus posibles interpretaciones :lol: Es incluso posible que los seres que ven los protagonistas no sean los mismos que vio Claudio hace años :lol:

Me hubiera gustado ver la vuelta de Enrique a ver que explicación daba, aunque la explicación que de verdad querría ver es la que le tiene que dar Gonzalo a la Guardia Civil para explicar la desaparición de su amigo :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por jilguero »

Un relato que arranca de tal manera que me temí lo peor pero que, luego, ese contraponer lo que ve un amigo y otro ha hecho que me haya ido interesando cada vez más. Mi duda es si este texto está escrito desde el candor o todo lo contrario.

En lo formal, lo he visto correcto, con una prosa discreta aunque en mi lector los guiones de los diálogos aparecían algunos mal colocados y eso me ha hecho releer alguna cosa.

Al menos en apariencia, un texto sencillo que resulta agradable de leer. Pero me quedo con la duda de si no hay algún doblez que me he perdido. Cuando lea los demás comentarios ya me enteraré.
¡Mucha suerte! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Estrella de mar »

Me han hecho mucha gracia los personajes. :lol:

Tiene fluidez, ritmo y es cortito. O sea que puede entrar en la lista de los cuarenta principales. :cunao: No, ahora en serio, me lo he pasado muy bien hasta que he llegado al final, que me ha resultado un poco interruptus. Me habría gustado una vuelta de tuerca más original.

Gracias por tirarte al ruedo. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a!

El comienzo del relato no he ma enganchado demasiado, quizá en parte por esas frases largas para hacer las descripciones, pero una vez aparecen esos duendes, hadas, extraterrestres o lo que sea :cunao: , ya he ido leyendo con más interés.
Es una historia entretenida, y me gusta que no se explique el por qué Enrique ve a esos seres como si fueran hadas ¿estará loco?, ¿esos bichos ejercen algún tipo de embrujo sobre él como ya hicieron con Claudio? ¿Claudio sí que vio hadas o a la Virgen pero ahora se trata de seres diferentes que las han liquidado y han adoptado su forma para engatusar a los humanos, pero con Gonzalo no funciona porque es capáz de ver su verdadera forma tras esa apariencia? ¿El loco es Gonzalo? ¿En realidad eran dos cabras y los dos amigos están locos viendo cada uno cosas diferentes? :cunao:

En su conjunto me ha gustado el relato, no es de mis favoritos, pero creo que has hecho un buen trabajo.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora, el relato me ha parecido sencillo, de lectura rápida, lo veo poco original y un relato mas de extraterrestres. Hada de las estrellas regresa a tu planeta. Suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Mister_Sogad »

Vaya autor/a, me ha gustado el giro que le das al relato, o mejor decir el guiño a las posibilidades, porque en este caso, aunque panteas una visión que parece determinada, bien puede el lector decidir qué está "viendo". Supongo que yo me quedo con la cifi (y eso que aquí yo soy intransigente, fantasía es fantasía, cifi es cifim pero ¿acaso no me apaleó Negrete en su momento?, no me hagas caso autor), esa posibilidad de que estas hadas sean alienígenas, porque oye me parece muy interesante lo que nos planteas, ya de entrada con el título de tu relato, porque lanzas así una posibilidad, no niegas que lo que se dice en los cuentos de hadas no sea real, sino que apuestas por decir que sí, que es real, pero no tal y como lo vivieron o creyeron vivir los que presenciaran a los posibiles seres feéricos y, repito, me gusta, me gusta mucho la idea, ¿por qué no puede ser?, eso es lo que extraigo y me parece atractivo.

Tal vez, por ponerte pegas, echo en falta algún tipo de explicación de por que uno de tus personajes ve una cosa y el otro otra, peeero, ahí puede entrar en juego la mentalidad de cada persona, es decir, a veces uno ve lo que quiere ver, uno recrea lo que ve de un modo y no de otro porque, simplemente, busca una cosa y no otra, y aquí Enrique quiere lo que quiere y "se ciega"; o bien uno ve lo que su ánimo le hace ver, es decir, dependiendo del estado anímico, la apertura de mente, el confort ante un suceso extraño, etc, puede ver algo positivo o algo negativo. No sé por qué, pero no es solo que me guste tu idea, ni lo que señalo de las posibilidades, sino que me gusta la visualización de que en una época medieval por ejemplo alguien se tropezara con un "encuentro en la tercera fase" y, no sabiendo explicar lo que veía, se creara una leyenda con seres feéricos, hadas, duendes, etc. No se, hay teorías que dicen que en la antiguedad las sirenas bien pudieron empezar siendo avistamientos de manatíes, las llamadas "vacas marinas", así que....

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Yuyu »

En la más terrible de las incertidumbres nos ha dejado a nosotros :cunao: :cunao: Muy bien, te quedas con ganas de saber más. :60: :hola:
relatos fantasía.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Tolomew Dewhust »

A ver, el que vio a las hadas es este:


Enlace


No me cabe duda que los dos amigotes van puestos hasta arriba de sustancias presumiblemente estupefacientes. Lo que pasa en realidad es que los del SEPRONA están haciendo una batida por la zona con el helicóptero, ven a estos dos zumbados y se quedan un rato a cachondearse de ellos. Fin.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Nínive »

Ya estoy aquí... :hola:

Historia
Relato con ligera vuelta de tuerca que es algo predecible, pero no está mal. Me ha gustado cómo has ido contando los hechos anteriores empezando en media res, o sea, a mitad de la historia, cuando ya han llegado a la fuente de agua. La trama es sencilla para un relato de fantasía, lo único que aparece como elemento fantástico son los seres (extraterrestes o no), no hay creación de un mundo propio, ni antecedentes relevantes. Existen ciertas incógnitas, que podían haber llegado a incongruencias si el texto hubiera sido más largo, como la conversión del cereal el oro (y por qué), porque si para Gonzalo los seres son malvados, es un pago excesivamente bueno para una oveja. Pero como el texto es corto, te libras.

Personajes
Lo que me chirría de estos personajes es su modo de hablar. Bien, parece que a la familia de Gonzalo le ha sonreído la fortuna, pero era un pastor... y no habla como un pastor. Con el hermano me pasa lo mismo, si su mente es simple, sus palabras no.

Narración
Hay frases excesivamente largas (la de la descripción de las fuentes del principio me ha matado) y quizá demasiados detalles poéticos por medio de metáforas que no terminan de encajar bien con lo contado.
De todos modos, y aunque no me encaje del todo como relato fantástico, está bastante apañado.

Dos... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por kassiopea »

―¡Mira! Son hadas lavanderas ―señaló con entusiasmo― lavan sus ropas de plata en el agua pura del estanque.
¿Acaso aquellos duendes siniestros habían nublado la razón de su amigo? Nada de lo que le describía se asemejaba a lo que él mismo observaba. Más que hadas, aquello eran duendes de cabeza enorme y cuerpo decrépito envueltos en extrañas vestimentas metálicas y cascos. Si Enrique le describía los suntuosos velos que lavaban, él veía unos enormes sacos donde guardaban el agua del estanque.
:meparto:

Una historia muy divertida y con un original punto de vista :mrgreen: Está claro que se trata de extraterrestres (los dos amigos ven la marca del círculo de hierba quemada cuando llegan, es la marca que deja el platillo volante), Gonzalo los ve como realmente son pero Enrique cree que son hadas. Y, aunque el relato está escrito con un poco de guasa -un cuento de hadas muy tradicional, como afirma el título- al final te hace pensar en que quién sabe si los avistamientos de ovnis y extraterrestres estarán relacionados realmente con duendes y hadas... Tal vez las hadas que aparecen en antiguos cuentos fuesen en realidad extraterrestres que inspiraron a los autores de esas historias :cunao:

Ha sido una lectura entretenida y he pasado un buen rato. Tal vez lo "malo" es que se termina la historia en lo mejor y te quedas un poco "interruptus", esperando algo que no acaba de llegar... Respecto a la prosa, me ha parecido buena y la lectura fluida, excepto por alguna frase muy larga, como la descripción de la fuente que ya te han señalado.

Gracias por el buen rato y mucha suerte en las votaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CF 2 - Cuento de hadas tradicional

Mensaje por Onomatopeya »

Seré breve.

Es un cuento de hadas o no, quién sabe, ese es el acierto del relato. Me suena muy infantil, pero eso es porque yo, como lector, no soy infantil por mucho que me pese. La escritura no me parece mala, pero tampoco buena, es mejorable sin echarte para atrás. La hisotria me deja a medias.

Suerte
1
Responder