CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Megan »

Topito :D así que era tuyo, tenes tres puntitos míos, muy buen relato :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Topito »

Bien. Me lo tomé como un ejercicio de escritura, pues me enteré unos días antes que solo teníamos tiempo hasta el 24 de diciembre y no iba a tener tiempo. Estuve a punto de irme a la cama y dejarlo para más adelante. Sin participar. Pero ya que estaba... intenté no dormirme y terminarlo.

Datos curiosos del relato:

Familia Ba

Ba Jin, pseudonimo de Lǐ Yáotáng, es el padre de la novela moderna china. De ahí el nombre de la familia. Y la referencia a su novela "Familia".

Animales de papel rojo

El color rojo (trae la buena suerte) es el utilizado en la festividad del Año Nuevo. Se cuelgan farolillos, poemas, refranes, liternas de color rojo en los patios, jardines y habitaciones. Además, se tiran petardos para alejar los malos espiritus, alejar la mala suerte.

Racismo norteamericano

La primera referencia, los disturbios en San Francisco, es una muestra de los inicios de la creciente xenofobia de los blancos norteamericanos hacia la creciente emigración china. La segunda referencia, la masacre de Rock Spring, es la muestra más desagradable de la ola de violencia que se extendió por gran parte del oeste americano contra la población china: linchamientos, asesinatos y quemas de casas con lanzamientos de cadaveres a su interior.

Para mayor información: https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Rock_Springs

Jilguero cantarín


Los motes más comunes son los relacionados con los animales y las cualidades de la persona nombradas con ellos. En el caso de este personaje: jilguero, por su delicadeza; cantarín, por su obsesión al cantar mientras realiza tareas en el hogar de la familia Ba

Primer amo joven

Los nombres en chino suelen ser muy comunes entre la población, por lo que se utiliza este tipo de donominación para referirse a los miembros de una familia. Por ejemplo: primer amo joven; primero, hijo primogénito de la familia; amo joven, pues es el hijo del patriarca. Por ejemplo, si un hermano menor le nombrara diría: hermano mayor. El primogénito, por contra, se dirigiría como "hermano menor" en el caso de ser dos hijos. Si fueran tres hermanos, al benjamín lo llamaría "segundo hermano menor".

Notas adicionales:

Nuero, en realidad sería suegro, pues nos referimos al padre de su mujer; suegro del primer amo joven. Lapsus por no repasar y porque esto de suegro, yerno, nuera, etc, suele ser un tema que me lleva a equivocos (tema personal que no viene a cuento, pero que sale cuando uno escribe :cunao: ).
Última edición por Topito el 07 Ene 2017 20:25, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Topito »

Berlín escribió:no seas cruel con una pobre manca, jo :cry:
Si ejque cuando hay confianza... jajaja Rabia me da que no os gustara a ti y a Isma. Pero, bueno, he gustado algunos que nunca les he gustado, así que... unos por otros.

Megan, muchas gracias por los puntitos. :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Iliria »

Topito, perdona las collejas que te di, que fueron con cariño :mrgreen:
Me gustó tu relato, te llevaste 5 puntos por mi parte. Enhorabuena por una historia escrita con tanta sensibilidad :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por noramu »

Topi, no me acabó de cuajar tu historia. Y no te sabría muy bien decir por qué puesto que esa mezcla de culturas y sensibilidades me atrajo. Creo que me faltó espacio para asimilar todo. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por ACLIAMANTA »

:eusa_clap: Topito
aún después de tu explicación me sigue rayando ese jilguerocantarin :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Gavalia »

Demasiada sensibilidad para un bruto como yo :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Isma »

Paso a saludar y a agradecer los detalles del relato que has dado. Siempre aprendo algo nuevo.

Tiene algo diferente este relato. Grandes saltos. Tanto de tiempo como de espacio y cultura. Y un ritmo que a mí me evoca más a oriente que a occidente. Aunque tú conoces mejor a los narradores de uno y otro bando que yo, y ya nos dices que hay parecidos en ambos. Es ambicioso. Una mezcla compleja, sin duda. Debe ser satisfactorio poder enlazar todos estas piezas. Yo no sé si sabría...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Ororo »

Me gusta el ritmo de este relato. Me da paz. Y eso me gusta.
Salvando algunas imperfecciones formales o de redacción (para mi gusto) nos cuenta una historia interesante sobre violencia y odio de una manera tan suave y con un niño por en medio que me encanta. Me gusta esa contradicción.

Hay un momento, después de que el viejo pastor eche sangre por la boca, en que cambias de tercio de golpe y no sabes de pronto dónde estás. Cuando cuenta que la madre murió y el padre se perdió en el opio. Eso me ha sacado de la lectura.

Pero bueno, en general, ese poso sereno se ha mantenido y obnubilado otros errorcillos o carencias argumentales.
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, Topito!

Me gusta la narración, es delicada y me he sentido mecer mientras leía. La historia que cuentas es muy triste y tierna a la vez, cosa que también me gusta. Quizá, el mayor pero que le pongo es que, a pesar de la narración pausada que se deja ver en todo el texto, cuentas tantos hechos en tan poco espacio y con tantos saltos en el tiempo, que esa calma se desvirtúa un poco y me choca, no sé si me explico...
La escena del final mientras adornan el árbol con las figuritas de papel me ha encantado :D .
Buen trabajo. :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Responder