CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Babs »

Me ha parecido una historia calmada, bonita, con encanto y, como ya han dicho otros, bien escrita.

De todas formas, a mí hay algo que no me ha acabado. No quiero desprestigiar el relato, de hecho, creo que es algo parecido a lo que ha dicho rubisco; quizá yo lo habría enfocado de otra manera. Me sabe mal no poderme explicar mejor, pero la verdad es que no sé muy bien qué es lo que no me convence (lo cual supongo que es mejor porque, probablemente, se trate de un gusto personal y no de defectos reales del texto).

Suerte!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Berlín »

¿Nuero? :shock: Lo siento, a mi no me ha gustado tanto como al resto, pero viendo que tienes tantos seguidores respiro tranquila. Sin querer invadir la cocina a Noramu te diré que tenias buenos ingredientes, pero no has sabido conquistarme al final, y es una lástima, porque ibas bien.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Mister_Sogad »

Buen relato el tuyo autor/a, aunque te confieso que me ha gustado más el cómo lo has escrito que el qué me has contado. A pesar de eso la ambientación me ha ganado bastante, tal vez porque tengo un "algo" raro con el tema chino (yo me entiendo), pero sobre todo por tu buen hacer con la pluma; has sabido exponer todo lo que creo querías, la historia de este viejo pastor descreído, de su nieto (el pequeño lobezno) y lo que los ha llevado al momento en el que decorar un árbol de modo pseudonavideño en un lugar exótico para el viejo. Tengo que decirte que no me gusta buscar en ningún lado información sobre nada de lo que leo en los relatos de los concursos, es una premisa que trato de seguir siempre, no obstante, a veces, si algo se me mete en la cabeza me salto dicha premisa; en el caso de tu relato ha sido el nombre del niño, "Shaoran", el que me ha hecho buscar al acabar el relato, porque me suena mucho ese término, y aunque ahora sé lo que significa aún no recuerdo por qué me suena tanto... No puedo dejar de destacar que, de nuevo gracias a tu pluma, ha sido fácil visualizar momentos y acciones, como cuando el niño se ha aferrado a la pierna de su abuelo. (Por otro lado, curioso el nombre del sirviente, ¿un guiñito tal vez?).

Gracias por hacerme viajar autor/a. Suerte. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Topito »

El último por leer y que buen sabor de boca me deja el concurso.

Pensé que no iba a llegar.

Empiezo.

Por descontado que te puedo dar caña, eh. Me mola el tema oriental y leo mucha literatura de allí. Pero también desde norteamérica. Y no puedo dejar de lado a los clásicos rusos. A ver, que me pierdo.

Me encontré.

He sentido que el relato tiene la lentitud de los escritores orientales. Más los clásicos, los que no tienen influencia de la literatura occidental. No obstante, también tiene un estilo de los narradores norteamericanos. Al menos, me lo recuerda.

En ese tema, chapó. Sé que el estilo lento de la literatura clásica o temprana-moderna de oriente no suele gustar mucho a los occidentales. En oriente nos dan imagenes, sensaciones, y en occidente ritmo, pasiones. Tambien he visto ese punto agridulce de oriente, tan alejado del optimismo occidental. Bien. No sé. Pues eso: que me ha gustado. Y lo del rojo, imagino que te has documentado, si llegas a ponerlo blanco hubiera sido una cagada muy gorda.

Ah, por cierto. He sentido que lo primordial no es lo que parece el hilo principal sino que era la imagen, la sensación, la fe perdida o encontrada y la crítica del racismo norteamericano ( ya esta bien de criticar a los españoles con sandeces sobre Colón, cuando ellos tienen muy mucho que callar). Sí, me he buscado eso de la masacre y veo que fue cierto y heavy. Y no sé, ¿lo de San Francisco ocurrió de verdad? Es que como es la cuna del movimiento gay norteamericano la tenía como más abierta. También es verdad que eran otros tiempos.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por noramu »

Reno salteado con puré de patatas,setas y salsa de arándanos Este plato finlandés combina elementos de cocina oriental y occidental. Pretende aunar ambas culturas y se puede degustar sobre todo en territorios que son ajenos a una y otra untura. Para ello es la maestra EE. UU. Es una apuesta muy interesante por parte del cocinero pero creo que se ha precipitado a la hora de volcar todos los ingredientes. Normalmente me gustan los platos de ejecución rápida y funcional pero aquí realmente echo en falta un desarrollo más pausado. Realmente creo que una picada de almendras, unos aderezos quizá con algún higo un reposo general le habría sentado muy bien a este plato. Echo en falta mayor elaboración y tiempo ( espacio ) te quedaba. Algunas bolitas de pimienta negra enteras también se te han colado ese "reveló"...
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4852
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Iliria »

Dos collejas: "se rebeló", con b :colleja: y "yerno", no nuero :colleja:

Dicho esto, me ha gustado el relato. Creo que has plasmado muy bien una atmósfera plácida y espiritual como corresponde a Oriente. Dejas entrever el drama de la historia con mucha delicadeza. Algún puntito te llevas.
Gracias por compartir :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por zilum »

:hola:

Una historia muy tierna, con el pastor que sí me llegó, pero no tanto el resto de personajes. También me perdí un poco por la mitad del texto. Lo que más me gustó fue el final, muy emotivo, y el aura de ese pedazo de abuelo. Está muy bien escrita y se lee con fluidez.

Enhorabuena y mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Isma »

Creo que entre este relato he comentado sobre un desliz ortográfico, y eso es algo que dije que no iba a hacer en este concurso...

Bueno, como expiación lo leeré de nuevo, porque además tiene algo que se me ha quedado danzando en la cabeza.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Isma »

Bueno, pues en esta segunda lectura me ha gustado bastante más. Creo, sin embargo, que hay algo en las pausas que entrecortan la narración. No sé lo que es, quizás el modo en que se acotan algunas frases. Tal vez fuera eso lo que me confundiera en la primera lectura. Lo que me llamó la atención para volver a leer es el tema y el foco: la fe del pastor, materializada en el niño. Muy original el planteamiento pausado. Es complicado cuadrar todo con tanto salto temporal.

Como sugerencia, quitaría al criado y pondría menos jade, porque dan la impresión de una riqueza que no creo que sea material sino más bien espiritual.
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Landra »

rubisco escribió:
Landra escribió:Nuevo propósito para este año 2017:

Que se consiga que no vuelva a salir la palabra Jilguero en ningún relato de ningún concurso. Vamos, con la de aves que hay en el mundo y siempre nombran al mismo...


:lista:

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
:meparto: :meparto:
El único que pilla el cinismo...

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Berlín »

Berlín escribió:¿Nuero? :shock: Lo siento, a mi no me ha gustado tanto como al resto, pero viendo que tienes tantos seguidores respiro tranquila. Sin querer invadir la cocina a Noramu te diré que tenias buenos ingredientes, pero no has sabido conquistarme al final, y es una lástima, porque ibas bien.
esta es la parte que más me jode de los concursos... :cry: topi
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente

Mensaje por Topito »

Berlín escribió:
Berlín escribió:¿Nuero? :shock: Lo siento, a mi no me ha gustado tanto como al resto, pero viendo que tienes tantos seguidores respiro tranquila. Sin querer invadir la cocina a Noramu te diré que tenias buenos ingredientes, pero no has sabido conquistarme al final, y es una lástima, porque ibas bien.
esta es la parte que más me jode de los concursos... :cry: topi
Pues ahora te sentirás peor... ¡yo te di los 7 puntos! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Isma »

Topito escribió:
Berlín escribió:
Berlín escribió:¿Nuero? :shock: Lo siento, a mi no me ha gustado tanto como al resto, pero viendo que tienes tantos seguidores respiro tranquila. Sin querer invadir la cocina a Noramu te diré que tenias buenos ingredientes, pero no has sabido conquistarme al final, y es una lástima, porque ibas bien.
esta es la parte que más me jode de los concursos... :cry: topi
Pues ahora te sentirás peor... ¡yo te di los 7 puntos! :cunao:
Tomaaaa... :meparto:
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Topito »

Isma escribió:
Topito escribió:
Berlín escribió:
esta es la parte que más me jode de los concursos... :cry: topi
Pues ahora te sentirás peor... ¡yo te di los 7 puntos! :cunao:
Tomaaaa... :meparto:
Pues no te rías tanto, Isma. A ti te di los seis puntos. :evil:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - Semilla en occidente y raíz en el oriente - Topito

Mensaje por Berlín »

no seas cruel con una pobre manca, jo :cry:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder