CN5 - La plaza de los castaños - Mister Sogad

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN5 - La plaza de los castaños - Mister Sogad

Mensaje por Ororo »

No iba a decirlo, pero lo digo. Esas faltas de ortografía y tildes son imperdonables :8_azotes:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - La plaza de los castaños - Mister Sogad

Mensaje por Isma »

Señor Sogad, que sepas que estás perdiendo la hegemonía en los discursos de autor post-votaciones. Te han salido duros competidores en Sagaz y R, que han dedicado ingentes esfuerzos a explayarse a gusto. Confío en que no serás menos y nos desveles los entresijos de este relato :twisted:.
Es una broooma. Me encanta lo que explicas y tus detallados comentarios.
No sé si mi comentario original quedó claro. Lo que quería decir es que quizás has sido demasiado explícito en algunos aspectos. Sugerir antes que mostrar, bla bla (¡Oh, no! ¡No encuentro el emoticono del bla bla!). Soy un disco rallado.

Gracias de todos modos por regalarnos ese mundo de fantasía. Yo me lo pasé bien con la lectura y te lo agradezco.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN5 - La plaza de los castaños - Mister Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Bueno, algo tarde pero aquí estoy para explicar mi relato. Me enrollaré seguro, así que mi admiración para l@s valientes que se aventuren a aceptar el desafío.

Ya comenté que esta vez me iba a obligar a participar en el concurso sí o sí, porque el de fantasía, que debería haber sido un anzuelo perfecto para mí, lo dejé pasar y me arrepentí bastante de eso. Partiendo de ahí yo ya sabía que quería tirar de fantasía para este concurso invernal, no me importaba tanto el tema fuera cual fuera, pues mi intención, ya digo, era la fantasía. Al final fue perfecto que fuera "invierno peculiar" el tema elegido para el relato porque me daba una mayor libertad para "jugar". O eso pensaba, porque de nuevo por diversos temas no logré tener el tiempo que quise y, lo más importante, estuve sin una idea casi hasta el día de entrega del relato. Al final me asaltó una idea dos días antes del 24 y de ahí fui tirando del hilo. Antes de nada, el relato lo escribí en dos ratos, pero de manera completamente literal (el día 22 un rato y el día 24 otro rato), porque otras veces digo igual, pero esas veces me da luego tiempo a repasar, reordenar y, sobre todo, corregir lo que se me hubiera escapado; esta vez no, el mismo día 24 acabé el relato, hacia el inicio de la tarde y lo envié sin más, porque la tarde la iba a tener muy ocupada (Nochebuena se celebra en mi casa reuniendo a la familia de mi madre, y Nochevieja a la de mi padre, y sí, también en mi casa). Así que, aunque sabía que el relato tendría muchas carencias aposté por participar como fuera y listo.

Retomo, la idea del relato. Ya he dicho que lo principal era que fuera fantasía, así que habría un héroe o una heroína, a eso quisé rememorar un poco mi relato del año anterior (Ojo de pez) y su oscuridad, así que otro elemento a añadir, algo oscuro. De pronto se me lleno la cabeza de la idea invernal, quería una plaza y se me ocurrió lo de los castaños, algo raro porque lo malo es que su esplendor no es en invierno (son de hoja caduca), pero se me metió que quería jugar con las castañas asadas (lo sé, otoñal...) y soy cabezón así que me dije, espera, esto es un invierno peculiar, ¿por qué no puede ser el invierno que le de la gana a mi protagonista? Pues eso, nieve, castaños, una anciana asando castañas... Y ahí salío la idea de las pesadilllas y los sueños, mi protagonista podía crear lo que le diera la gana porque sería su sueño. Me decidí pronto por una niña/preadolescente como heroína porque quería enfrentar algo así, de aspecto inocente, contra monstruos de pesadillas. Y de ahí recordé un videoclip de Skrillex ("First of the year", que ya coloqué el otro día por si queréis verlo, aquí), en el que una niñita se enfrenta contra un hijo de put*, y esa idea del videocclip, esa clase de monstruo y el poder que tiene esa niñita, me dieron lo que quería que hiciera en el relato mi Ivana; iba a meterse en la pesadilla recurrente de una niña de la que abusan.

Pero, desde que se me ocurrió lo de las mariposillas en lo que le escribí a Tolo ligado a su relato del cerezo (aquí), y que el pajarillo no deja de recordarme ( :60: ), decidí ver por dónde podía seguir hilando cosas. Así que se me ocurrió primero mirar lo de las castañas, ¿qué podía sacar de esa cabezonería mía de que hubiera estos frutos?, pues resulta que un saquito donde uno mete castañas puede ser un amuleto protector, me temo que no recuerdo bien lo que leí en su momento sobre esto, pero para mi relato sería un amuleto protector contra esos monstruos de pesadilla, ni que pintado oye. Y la abuela era perfecta para tratar de daros la pista de este amuleto, ella lo prepara y se lo da a la niña. Que la abuela ase castañas ya digo que era una cabezonería mía, pero no quería dejarla ahí sin más, por eso se me ocurrió que Ivana no la había conocido pero la representaba asando castañas porque su madre se lo había contado, no se porqué esto me dió el nombre de mi protagonista, pues en mi imaginación esta abuela era de un país del este.

Otra mariposilla o idea vino de los castaños, ahora los asocié a lo otoñal pero era invierno, lástima, porque los imaginaba con las hojas rojas... ¿y por qué no?, así me vino lo de las estaciones, lo de que Ivana tratara de representar la plaza en diferentes estaciones pero no le saliera, así pude meter en una plaza invernal el que bajo el manto de nieve estuvieran esas hojas rojas de castaño que yo quería, pero ¿cómo usarlas?, pues nada, Ivana las podría convertir en armas a su gusto. También de las estaciones pude jugar con la vestimenta de mi protagonista y su caracter.

La plaza iba a ser el lugar seguro, el refugio de la heroína, ese lugar desde el que iniciar cada aventura y al cual volver cuando acaba. Y para "viajar" de él a las pesadillas ajenas necesita un portal, que decidí fuera como un espejo sin reflejo y negro. Todo esto quería desarrollarlo más, pero me di cuenta que no me iba a dar tiempo, por eso el regreso de Ivana apenas son unas líneas, la fuente de la plaza la limpia de lo malo de las pesadillas ajenas, la revitaliza. Tampoco pude explicar los poderes de Ivana, decidí que se entenderia y listo, ella es fuerte en las pesadillas y punto, aún así quise reflejar lo que yo quería, lo que tenía en mente, la fantasía, mi protagonista era poderosa en magia y combate, así de simple, de ahí los guiños a la importancia de su voz, los hechizos, y luego su destreza con las espadas. Otra cosa que no puede alargar, el combate, me gusta mucho sumergirme en los combates, tratar de recrearlos en una narración y de manera lo más fluida posible, pero esta vez intenté ir a lo más simple que pude, no tenía tiempo. Ah, guiños de fantasía, mi monstruo se transformaría, ¿cómo no?, y aposté por un lobo por lo de invernal. La idea de que el llanto y el temor de la niña que tiene la pesadilla hace más fuerte al monstruo surgió de modo natural, lo mismo que Ivana puede crear lo que quiera para su refugio, la niña creaba lo que no quería en su pesadilla, y lo que no quiere es al monstruo, y eso lo hace fuerte. Y jugar con los sueños y pesadillas me daba más juego aún, si la niña recrea sin querer una pesadilla de lo malo que sufre, ¿por qué no iba a recrear a Ivana por sí misma?, eso me gustó mucho; Ivana no tenía que estar siempre ayudando a quien decidiera, sólo necesitaba darse a conocer en la pesadilla de quien fuera y demostrar de lo que era capaz, la idea quedaría ya en la mente del que sueña y la recrearía, de hecho ni siquiera tiene que hacerlo con fidelidad, solo recrear a una Ivana que es capaz de derrotar a los monstruos y listo.

Ideas añadidas en el último momento son lo del autismo y el que Ivana va a ir ahora a por el monstruo que hace que la niña tuviera pesadillas. Lo primero se me ocurrió por lo de la fantasía, digamos que alguien con mucho poder tiene que tener algo que falla, o que no puede hacer, asi que si Ivana es la leche en los sueños y pesadillas algo debe irle mal en su vida real (esto, esta idea en realidad ya la tengo metida desde hace tiempo, el de alguien poderoso en las pesadillas pero con algún problema en la vida real, de hecho inicié una especie de novela al respecto, pero apenas nada, y no exactamente como aquí reflejo, en realidad sería más complejo). Lo segundo se me ocurrió cuando derrotó al mosntruo, es decir, ahora la niña podría hacer frente a sus pesadillas, pero ¿y en la realidad? Ah, mi Ivana puede entrar en las pesadillas ¿no? ¿y si entra en las del tipo que abusa?, lo mismo que puede convencer a la niña sobre poder derrotarlo en sus pesadillas puede convencer a este de que sus pesadillas son peores de lo que cree, pero, más aún, ¿y si puede entrar en los sueños? ¿y si puede hacer que todos los sueños de este monstruo sean pesadillas? eso debe repercutir en su vida real seguro.

No sé si me dejo algo, si tenéis alguna duda o pregunta ya diréis.

Y ya está, tuve poco tiempo, pero suficiente para explotar la idea que se me ocurrió, y me alegro que a todos os gustara, eso siempre me da un subidón, proque veo que mis ideas suelen gustar, aunque luego el cómo las explote en el relato no pueda gustar tanto.

En cuanto pueda os contesto a vuestros comentarios y valoraciones en otro mensaje, uno por uno si es posible. :60:
Plaza castanos-Sogad.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN5 - La plaza de los castaños - Mister Sogad

Mensaje por noramu »

Lo primero, vaya por delante un abrazo porque sí, porque me apetece :60:
Y luego, una vez leída tu explicación, sí, enterita, sobre el parto de tu relato, entiendo muchas cosas. Lo de que Ivana se intente imaginar la plaza en otoño pero que no le sale me encantó. Y me parece una licencia fabulosa para integrar el invierno y las hojas otoñales. El tema que las castañas (que por cierto yo asocio al invierno) fuera un amuleto no lo acabé de pillar bien. Que la abuela fuera parte de su recreación de la seguridad de su refugio, la plaza, sí. La idea de que que una vez Ivana consigue meterse en las pesadillas ajenas y les enseñe a quien las sufre cómo enfrentarse a ellas, junto con la transformación en humanidad cada vez más inofensivo del lobo a medida que la niña se va haciendo más fuerte, me encanta. La perspectiva de que Ivana pueda meterse o ( esto me temo que e licencia mía, incluso generar pesadillas en los "malos", también.
La cuestión del autismo y ese interludio dialogado, sinceramente, me sobra. Pero entiendo tu planteamiento ahora, tras la explicación. Y eso no creo que sea positivo. No se lo que opinarán otros lectores al respecto pero es mi opinión lectora subjetiva.
Y sí, sigo pensando que es una pena que no pudieras elaborarlo más pausadamente porque habría podido ser mi favorito pero me alegro de que lo mandaras y haber podido disfrutar de su lectura.
Te espero con un relato pausado en primavera :D
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN5 - La plaza de los castaños - Mister Sogad

Mensaje por Mister_Sogad »

Ains Nora :60:

A ver si puedo contestar como dije a todo, y ahí meteré también la contestación a lo que me dices, pero por lo pronto: en primavera estaré sí o sí, solo necesito una buena idea. :wink:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CN5 - La plaza de los castaños - Mister Sogad

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, Tigre!

¡Me encanta la idea de tu relato! Por un lado me encanta eso de que Ivana pueda introducirse en las pesadillas ajenas para luchar con los monstruos que en ellas acechan a la gente inocente, y que tambien pueda meterse en los sueños de los malvados para crearlas y hacerles pagar de alguna forma por lo que hacen e incluso hacer que cambien de algún modo al, por ejemplo, haciendo que se enfrenten al mismo mal que causan. Por otro lado me gusta mucho el hecho de pensar que Ivana, introduciéndose en esos sueños, puede actuar de manera diferente a la vida real, como si su autismo desapareciera por completo mientras está en esos sueños ajenos o en su refugio. Y esa explicación de por qué su refugio es como es, y sus intentos por conservar algo de todas las estaciones a pesar de que las pesadillas hacen que siempre sea invierno, me ha parecido precioso.
También me gusta mucho la idea de que somos nosotros mismos con nuestros miedos los que alimentamos nuestros propios monstruos.
Una gran idea y muy bien llevaba a cabo, y más contando con que la escribiste en dos ratos de nada. Puede que se haya colado algún fallico que con alguna revisión lo hubieras solucionado enseguida, pero eso es lo de menos cuando la historia que se cuenta y la forma en la que se cuenta están tan bien. ¡Bravo! Me ha encantado. :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Responder