CN5 - La compra - Berlín (1°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Isma »

Muy chulo. Me ha encantado. Qué bien escribís, joíos.

De este relato me gusta todo menos el título, que es muy anodino. Y me parece muy lograda la historia dentro de la historia. Eso es muy fácil que quede mal, pero el lector se mantiene siempre al tanto gracias a las impertinentes interrupciones del huésped.

Me va a costar mucho dar los votos y eso que todavía me quedan algunos por leer.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Mister_Sogad »

Buen relato autor/a, la verdad es que me ha mantenido enganchado y encima está bien narrado. No sé porqué, has logrado que en mi mente la ambientación y el escenario fueran de principios del siglo diecinueve o así, o quizá era la intención, sea como sea me ha gustado. Y la idea del muñeco me ha sumido en un estado interesante de misterio, porque si bien no esperaba sorprenderme el cómo lo has contado, repito, me ha seducido, así que buen trabajo. Además, no me ha sido difícil recrear las imágenes, escenas y escenarios que ibas creando, lo que siempre digo que me gusta encontrar. La idea de la mujer "levitando" junto al personaje del ventrílocuo además, me ha hecho imaginar a un titiritero, y eso también me ha hecho acercarme más a ese tono de pseudoterror que has querido darle, si no me equivoco, por las posibilidades sobre todo. Tal vez, hecho en falta saber más cosas escabrosas de boca del anciano, aunque pueda sonar raro porque me da la impresión que has querido huir un poco de lo que parecía obvio y has decidido poner en boca del borracho el final de la historia en plan rápido y despectivo, pero yo quería más del anciano, si bien, y eso te lo concedo, de esta manera has logrado dotar de verosimilitud al joven comprador. A destacar una idea que se me ha alojado en la mente, un posible juego sicológico por el que podrías haber apostado para dotar de ese poso aterrador a la pareja ventrílocuo/muñeco, es decir, jugar con el terror puro que despierta un muñeco que debe tener algo que hace que la gente se sienta tan incómoda que pueda sentir u oir cosas, tal vez una mezcla entre el buen hacer del ventrílocuo y lo real que parece el muñeco. Como digo, me gusta esa idea, puede que el muñeco no sea demoníaco, que sea inanimado, etc, pero que, sicológicamente, logre que la gente se muera de miedo; en ese caso el anciano, en su propio temor, ha plantado la semilla en el comprador, que podrá seguir acrecentando ese miedo cuando cuente y cuente esa historia ligada a su nueva adquisición.

Gracias por tu historia autor/a. Suerte. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CN5 - La compra

Mensaje por zilum »

:hola:

Lo primero que quiero comentar es que no estoy de acuerdo con el título, debería ser "La venta" que le empaquetó el viejo... :cunao: Si es que cuando algo sale tan barato es que hay algo detrás. Me ha resultado entretenido y lo que me ha chochado es que el viejo tardara tanto en deshacerse de una casa donde ocurrió un suceso tan dramático. También me gustaría haber conocido algún detalle más sobre la muerte de la mujer colgante.

Original y bien escrito, tal vez le faltó un poco más de ritmo.

Enhorabuena y mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Berlín »

zilum escribió::hola:

Lo primero que quiero comentar es que no estoy de acuerdo con el título, debería ser "La venta" que le empaquetó el viejo... :cunao: Si es que cuando algo sale tan barato es que hay algo detrás. Me ha resultado entretenido y lo que me ha chochado es que el viejo tardara tanto en deshacerse de una casa donde ocurrió un suceso tan dramático. También me gustaría haber conocido algún detalle más sobre la muerte de la mujer colgante.

Original y bien escrito, tal vez le faltó un poco más de ritmo.

Enhorabuena y mucha suerte!!
:60: :60: :60:
:meparto: ay, que se me saltan los puuuuuuuntos.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CN5 - La compra

Mensaje por zilum »

Berlín escribió::meparto: ay, que se me saltan los puuuuuuuntos.
:8_siii_siii:

:quefallo:

Nooo... no me podías avisar por privado de mi supuesta errata... noooo...

Pues no la reconoceré, pues el verbo "chochar" significa "mostrar debilitadas las facultades mentales", y lo que quise decir es:

"lo que me ha debilitado mis facultades mentales es que el viejo tardara tanto en deshacerse de una casa donde ocurrió un suceso tan dramático"

:batman:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Babs »

Uf, me ha encantado. Me has tenido enganchadísima de principio a fin jj

Como detallito decir que el título no me acaba. No tengo nada más que criticar.

Entre mis favoritos también. Suerte :D
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Berlín »

zilum escribió:
Berlín escribió::meparto: ay, que se me saltan los puuuuuuuntos.
:8_siii_siii:

:quefallo:

Nooo... no me podías avisar por privado de mi supuesta errata... noooo...

Pues no la reconoceré, pues el verbo "chochar" significa "mostrar debilitadas las facultades mentales", y lo que quise decir es:

"lo que me ha debilitado mis facultades mentales es que el viejo tardara tanto en deshacerse de una casa donde ocurrió un suceso tan dramático"

:batman:
Zi, claro...pero no me habría reído tanto jaja un besazo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Topito »

Uno de los mejores relatos del concurso.

La historia, aunque manida, estâ muy bien contada. Mi interés ha ido creciendo. Sin embargo, no me convence ese final sin una pequeña pista. Es decir, imagino que el muñeco sigue pululando por allí, pero una pequeña sombra en el pasillo o algo así me hubiera gustado ver.

Gran trabajo, autor.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Iliria »

Me ha pasado como a Topito: me ha faltado, más que ver, intuir al muñeco de marras. Pero por lo demás, muy buena historia :D
Gracias por compartir :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Berlín »

Aqui mi pobre engendro. Y este si que se puede decir que ha nacido de dos ratos y una especie de chantaje que me hizo profu: si no escribes nada te mandaré una foto de mis carcelarias posaderas desnudas y peludas. :dragon: :dragon:
Acabado a las siete de la tarde de nochebuena. ¿el título? No tuve tiempo de pensarlo. Pero me gustaría uno para cuando lo cuelgue en mi blog, decidme...
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Gavalia »

Me llamarán el maltratador finalmente. Lo siento. A la hoguera con el perro :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN5 - La compra

Mensaje por rubisco »

Enhorabuena, Berlin, por este relato que se llevó mi segundo puesto en el librovisivo :lol:
Berlín escribió: Acabado a las siete de la tarde de nochebuena. ¿el título? No tuve tiempo de pensarlo. Pero me gustaría uno para cuando lo cuelgue en mi blog, decidme...
Yo creo que "la compra" o "la venta" son títulos sencillos pero efectivos. Si quieres dar alguna pista, prueba con "un buen trato/un buen negocio" o, si no, juega con los miedos que se muestran a lo largo del relato.

De todos modos, seguro que otros compañeros aportan algo más :D
69
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN5 - La compra

Mensaje por noramu »

Berlinilla manca. Esta vez me has vuelto a conquistar :D
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Sagaz »

¡Bravo! De mis favoritos desde el primer momento. Tu estilo derrocha personalidad y encanto por todos lados, ha sido un placer leerte.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - La compra

Mensaje por Berlín »

noramu escribió:Berlinilla manca. Esta vez me has vuelto a conquistar :D


gracias mi mano derecha, estos dias me estás salvando mucho el culo, amor. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder