CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por kassiopea »

Enhorabuena, Sagaz!! :alegria:

Espero que sigas participando en concursos venideros (el próximo será el de primavera, de tema libre, plazo hasta el 30 de marzo :wink: ). Es una suerte que te hayas unido a nuestro rincón oscuro :boese040:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Iliria »

Acabo de entrar para ver las puntuaciones y los premios. Enhorabuena por el 2º premio, Sagaz!!! :alegria: :alegria:

Espero que te quedes mucho tiempo por aquí :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Sagaz »

Kassio, Iliria, mil gracias :D Por supuesto he venido para quedarme, uno no se libra de mí tan fácilmente :mrgreen:

Voy a intentar por todos los medios traer algo para el de primavera, pero teniendo el Terbi y el Stardust con ideas ya a medio hacer quiero probar suerte, a ver, a ver. Lo bueno es que a partir de febrero voy a volver a tener tiempo libre :alegria:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Megan »

Felicitaciones Sagaz, lo tenes bien merecido, estuviste alto en mi votación, escribís muy bien :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Sagaz »

Primero de todo gracias y mil gracias otra vez por los comentarios. Quería comentar un par de cosillas sobre el relato, así que allá voy.

Primero de todo, el relato ha sido escrito en:
22 kilómetros.
2 sesiones.
3 revisiones (la última muy light, solo para pulir algún detalle).

Ahora explico lo de los kilómetros :lol: Básicamente siempre me invento mis historias cuando salgo a correr. Es el momento en que más concentrado estoy y puedo dejar la mente en blanco (aunque he estado a punto de ser atropellado muchas veces ya :mrgreen: ), selecciono ideas, estructuro la historia y así cuando llego a casa solo tengo que ponerme a aporrear teclas. Es muy raro que me siente a escribir "a ver qué se me ocurre".

Por otro lado, cuando empecé a pensar este relato sabía que me arriesgaba a varias cosas:

1. Un relato de género en un concurso "no de género". No suele salir bien. De ahí mi sorpresa, pero por suerte ha habido gustos muy dispares y he podido encontrar al público que buscaba (incluso a alguno que no buscaba, lo que es para mí una alegría).

2. La extensión. Tengo una manía, un defecto, o lo que sea, que es que me obsesiono con darle el máximo contexto a cualquier cosa que escribo, aunque sea una pieza pequeña. Deformación de haber narrado partidas de rol desde los 12 años, creo :lol: La cosa es que en mis intentos de relato siempre suele haber detalles que aparecen de pasada, pero que yo tengo totalmente desarrollados en mi cabeza. A veces los reservo intencionadamente; otras, por obligación, como en este caso. Luego comentaré el contexto completo de la idea que tenía para el relato y veréis cómo he ido encajando cada cosita, pero muy agobiado por el espacio. Por eso sabía que muchas críticas iban a ir por el exceso de información (que he intentado dosificar lo mejor posible) o lo confuso que resulta que te lancen tantos conceptos raros en tan poco tiempo.

3. He intentado jugar con la simbología y eso no siempre sale bien. No nos engañemos, hay que ser MUY buen escritor para intentar transmitir un mensaje y que sea captado por los lectores. Yo no lo soy, por desgracia, pero me apetecía hacerlo y la verdad es que lo he disfrutado mucho intentando encajar ciertos símbolos. El riesgo: que como escritor siempre tiendes a sobrevalorarte, por suerte luego serán los lectores los que te van a poner en tu sitio. En este caso habéis sido muy benévolos conmigo porque creo que no he logrado comunicar lo que quería :D Ahí ya sabía que otra crítica recurrente iba a ser el "no he entendido el final", lo cual no es culpa ni mucho menos del lector, sino del que escribe, por no ser lo suficientemente hábil.

De qué va todo esto. (AVISO: viene tocho)

Quería comentar también lo que ocurre en este relato. Aunque se puede formar una imagen muy aproximada con las pequeñas dosis de información que he dejado, voy a explicarlo tal y como lo imaginé y así ya me quedo tranquilo. Ah, soy de los que piensan que tener que explicar algo para que se entienda es malo... no pretendo eso, solo compartir un poco de ese universo para que sirva como complemento.

Escribiré rápido y atropellao, que estoy medio dormido :cunao: (disculpad la redacción).

En esta especie de distopía extraña me fue fácil encajar el tema del concurso. Se trata de un mundo en el que el Invierno produce un efecto muy particular en las personas, y es que exingue su fuego de forma paulatina. Ahora bien, ¿qué es el Fuego? Era la parte más difícil, lo que quería transmitir a toda costa. El Fuego puede ser lo que tú quieras. ¿Qué nos hace humanos? Para mí el Fuego podría ser el amor, la amistad, la familia, la confianza... Todo eso que nos define y que nos mantiene "cálidos" durante nuestras vidas. Porque cuando ese Fuego se apaga, sólo queda frío y oscuridad, ¿no? Bien, pues ese papel lo juega el Invierno.

Cuando llega el Invierno, hay dos opciones: o te las apañas para "avivar" tu propio Fuego, o tiras por el camino fácil y consumes a otros humanos. El Invierno produce desesperación en los humanos, y mucho miedo, porque sienten cómo se les escapa "algo" muy importante. Aquí pretendía meter una crítica al modelo de sociedad que vivimos actualmente, en el que no hay escrúpulos a la hora de pasar por encima de los demás, de escalar y escalar y escalar mientras consumes a todo el que se ha quedado debajo. La ley del más fuerte (la Reina hace referencia a esto en el diálogo).

La ciudad se divide en tres estamentos: los terrenos de caza, los feudos y el palacio. En el Palacio viven los más agraciados, aquellos cuyo Fuego es aún fuerte y alimentan a la Reina, pero también se alimentan de otros que están por debajo de ellos. Luego están los feudos, donde los señores más poderosos tienen sus propias "cosechas" de humanos que se comprometen a cederles su Fuego cada invierno (el tributo invernal), y así viven bajo su protección. Lo que ocurre es que, si bien el Fuego se puede regenerar de forma natural, cuando te han exprimido tanto y has tocado fondo tantas veces, pierdes esa capacidad y te acabas convirtiendo en Pavesa (en la RAE: Partícula pequeña y ligera de materia inflamada que se desprende de un cuerpo en combustión y que acaba por convertirse en ceniza); es decir, humanos con tan poco Fuego dentro que apenas pueden ser llamados humanos. A estos los largan porque son inútiles, son los restos y por eso solo los cazadores más ruines van a por ellos (como un adicto a la heroína que va buscando jeringas usadas por el parque).

Lo malo es que consumir Fuego ajeno provoca adicción y además te consume por dentro como humano. La Reina utiliza esto como combustible para que todo el sistema funcione y crear un mecanismo de dependencia que se retroalimenta a sí mismo. Camero, el que ayuda a la protagonista, es un buen ejemplo. De hecho, en el primer borrador había otra parte en la que aparecía Camero totalmente cambiado -consumido ya 100% por la adicción- e intentaba matar a la prota porque ya no era capaz de pensar como un humano, sino como un animal. Ella lo mataba, todo muy emotivo, y luego seguía su camino. Me dio mucha rabia tener que quitar esta parte, porque me gustaba mucho y creo que esclarecía bastante el tema de la adicción.

Bueno. La cuestión es que la protagonista vivía en el Palacio con su padre, un doctor que había logrado ascender hasta la Reina, pero que se negaba a consumir Fuego («El Invierno apaga nuestro Fuego, el vacío nos consume. Algunos te dirán que se lleva nuestra humanidad. Yo te digo que solo durante el Invierno podemos ser realmente humanos»). Él sabía que todo el sistema estaba mal, que lo único que había que hacer para sobrevivir a los inviernos era permanecer unidos, potenciar aquellas virtudes que nos hacen sentir orgullosos como seres humanos, y así el Fuego jamás se extinguiría (se haría más fuerte, de hecho). Peeeeero, como dije, la solución fácil no es esa, porque implica enfrentarte al miedo y al dolor.

Total, la Reina se da cuenta de esto y delante de todos los comensales consume totalmente a la prota, al padre y a sus hermanos, y después los lanza por una ventana como quien tira un hueso roído. Aquí viene lo importante: todos mueren, pero ella no. El Fuego es lo que mantiene a una persona viva, pero no lo único. Aquí es donde entra El Odio (que no lo menciono así en ningún momento, quería que se dejase intuir). En ese momento nace el odio dentro de ella, la sed de venganza, lo suficientemente fuerte como para mantenerla con vida y acabar 4 años después intentando matar a la Reina.

Las jeringas que ella lleva al final (Fuego negro, odio) las ha extraído de ella misma durante estos 4 años ("he estado cosechando mi propio odio") para tener la fuerza suficiente para vencer a la Reina. Ella en este punto ya no es humana, ni una pavesa, es algo diferente y peor, algo capaz de iniciar un nuevo ciclo en lugar de destruirlo.

Porque la Reina es como ella (aquí quise dejar muchas muchas pistas). Ella también fue víctima de este sistema, vio cómo su madre moría y solo pudo rescatar una pizca del Fuego que le quedó. Desde entonces vivió solo por el odio (por eso a la Reina no le afecta la adicción, porque ya no tiene nada de humana), y conserva la llama de lo que fue su madre en una linterna de un faro, donde acude una vez al año para tocarla y contemplarla, y tal vez recordar lo que fue una vez.

Esto es lo que entiende finalmente la protagonista. Os seré sincero: tenía dos finales escritos. En uno, la prota mataba a la Reina y nada cambiaba, probablemente ella misma ocuparía su lugar porque ya había entrado en el juego de “el más fuerte” y total, ya le daba todo igual. El otro ya lo conocéis. Curiosamente, creo que elegí el final más violento. Sí, en uno mataba a la Reina. Pero en este mata todo lo que lleva dentro, todo lo que siente y lo que ha sido durante 4 años. La abraza porque entiende lo que son, entiende lo que su padre le dijo, aunque hacerlo le repugna y la pone enferma, pero lo hace porque no quiere ser ella (la voz, los ojos, etc). Al final, el hecho de que empieza a entrar en calor y de que ha olvidado ya esa sensación es indicativo de en lo que se estaba convirtiendo.
____________________________________________________________________________________

Vale, ha sido más largo de lo que esperaba :lol: Pero si no soltaba toda la paja mental no me iba a dormir tranquilo. En resumen: me alegro muchísimo por los que os ha gustado, ha sido una alegría para mí saber que lo habéis disfrutado. Gracias por supuesto a los que no les ha gustado tanto (o nada) y han aportado su granito de arena. Poder aprender de tus errores es lo que hace que todo esto tenga sentido :D

Y Megan
Megan escribió:Felicitaciones Sagaz, lo tenes bien merecido, estuviste alto en mi votación, escribís muy bien :60: :60: :60:
Muchas gracias. Por ahora me conformo con arrejuntar palabras e intentar que se puedan leer :60:
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por ACLIAMANTA »

Ya te lo dije, Sagaz, me cuesta adentrarme en esos mundos ... pero :eusa_clap: :eusa_clap: por tu segundo lugar.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Berlín »

si el relato es cojonudo la explicación es bárbara. :60: me alegro muchisimo de tenerte por aquí, Sagaz. no me suelen atrapar este tipo de relatos, pero el tuyo -ese fuego tuyo al que llamaré pasión- me ha seducido por completo. me da que tu corazón está blindado contra la oscuridad y el frío de fuera, y me da que las letras le proporcionan buena parte de ese calor.

hazme una puta ola porque no sabes cuanto me cuesta escribir con la izquierda brrrrrrrrrrrrrr

por mi estamos empatados. a tus pies.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Sagaz »

Berlín escribió:si el relato es cojonudo la explicación es bárbara. :60: me alegro muchisimo de tenerte por aquí, Sagaz. no me suelen atrapar este tipo de relatos, pero el tuyo -ese fuego tuyo al que llamaré pasión- me ha seducido por completo. me da que tu corazón está blindado contra la oscuridad y el frío de fuera, y me da que las letras le proporcionan buena parte de ese calor.

hazme una puta ola porque no sabes cuanto me cuesta escribir con la izquierda brrrrrrrrrrrrrr

por mi estamos empatados. a tus pies.
¡Si es que eres más maja! Con ganadoras así, perder es todo un gusto y un honor, de verdad te lo digo :D

No acepto el empate, tu relato es magnífico y se merece estar ahí y más :mrgreen: Pero gracias por todo lo demás :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por rubisco »

Sagaz, recibe mi más sincera enhorabuena por ese pedazo de relato y por ese segundo puesto que no te mereces, porque creo (de ahí mis puntos) que merecías acabar empatado con Berlin. Lástima que haya que repartir puntos de esta forma, porque siempre cometemos alguna pequeña injusticia en los votos y esta vez creo que te ha tocado a ti.

De todos modos, como digo, los dos primeros relatos muestran un nivelazo del que debemos enorgullecernos, y creo que todos podemos aprender mucho de lo que hoy nos han mostrado aquí estos dos campeones.

Enhorabuena :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
69
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Gavalia »

Enhorabuena Sagaz. Buen trabajo.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Ororo »

Un relato exquisito formalmente y en la ejecución, muy bien llevado y que consigue que las batallas se puedan palpar, sentir e incluso participar. Un dominio (no sé si del genéro fantástico o en general) muy güeno.

Pese a esto, creo que el argumento está bastante trillado. Una reina. Una guerrera. Tiempos lúgubres para la paz. Y una venganza. Si bien el fuego como adicción le da un toque muy mono y distinto, el resto suena a muy oído.

Sin embargo, admito que está escrito con gran maestría y tiene escenas dignas de releer. Sirva a modo de pequeño ejemplo la fusión final de reina y vengadora. Muy bueno.

¡¡Y enhorabuena por el premio!!
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Isma »

La virgen. Qué tochaco. Que conste que te lo he leído porque dices que eres del gremio. Del rol.

Después de haberlo leído, y sobreponiéndome a mi propia somnolencia, te diré que no creo que sea necesario describir en más detalle el Fuego. No se entiende tal cual en el texto, pero no hace falta. Se intuye que por ahí van los tiros. El que haya Fuego de colores en base a ciertos sentimientos (por ejemplo Negro) da más pistas. El final te ha quedado un pelín pasteloso, pero es un buen cierre. Una pena que no hayas podido meter lo del compañero degenerado.

El estilo, impecable. Con guiones angulares y todo.

Ha sido mi preferido y me ha hecho ilusión que tuvieras en tan buena estima al mío. Espero que participar aquí se convierta en un hábito. En los concursos de primavera y otoño hay muchos más comentarios y más competencia. Anímate.

Por cierto, ¿por TerBi te refieres a la tertulia de CiFi de Bilbao? ¿Y por Stardust? ¿Participas con frecuencia en concursos?

Enhorabuena por ese segundo puesto. Yo también diría que es un empate...
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Sagaz »

Rubisco, Gavalia, Ororo, muchas gracias de nuevo :P
Isma escribió:Por cierto, ¿por TerBi te refieres a la tertulia de CiFi de Bilbao? ¿Y por Stardust? ¿Participas con frecuencia en concursos?

Enhorabuena por ese segundo puesto. Yo también diría que es un empate...
Sobre el Terbi, sí. El tema es Universos Paralelos, lo cual me echó muchísimo para atrás al principio, porque debe de ser de los temas más trillados de la historia de la ci-fi. Pero hace unos días se me ocurrió algo un poco original -creo-, y si consigo estructurarlo bien tal vez me presente (aun teniendo 0² posibilidades). Sobre el Stardust (solo para Andalucía): http://www.stardustcf.com/concursoindiv ... curso=4217 Este último no lo conocía.

No suelo presentarme a concursos. Siempre he seguido los certámenes pero simplemente como lector. Si te soy sincero, llevo muy poco escribiendo en serio. Siempre he leído mucho y hecho crítica literaria (aunque esto último lo tuve aparcado desde hace algunos años y ahora lo estoy retomando), coqueteando con la idea de escribir pero sin llegar a coger el hábito. Hasta que hace unos 6 meses me dije: "se acabó", y desde entonces me obligo a aporrear teclas todos los días, el rato libre que me deja la oposición.

Voy a intentar por todos los medios estar en el de primavera. La verdad es que me lo he pasado genial con este concurso, eso de poder comentar en vivo e ir leyendo las opiniones de los demás es genial. ¡Cuenta con mi hacha!

Imagen
1
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Landra »

Sagaz!

Otro rolero!!!! :boese040:

Pues cuidado, porque cuando mi cabeza más le da por pensar en historias que luego escribo es conduciendo, asique como algún día nos juntemos en la misma calle puede ser un desastre :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Yo particularmente, sí que había pillado casi todo lo que has explicado, asique enhorabuena.

Acabo de mirar el Terbi, interesante.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CN5 - Hielo Candente - Sagaz (2°)

Mensaje por Sagaz »

Landra escribió:Sagaz!

Otro rolero!!!! :boese040:

Pues cuidado, porque cuando mi cabeza más le da por pensar en historias que luego escribo es conduciendo, asique como algún día nos juntemos en la misma calle puede ser un desastre :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Yo particularmente, sí que había pillado casi todo lo que has explicado, asique enhorabuena.

Acabo de mirar el Terbi, interesante.

Un saludo.
Rolero de corazón :mrgreen: Además tengo la maldición de máster perpetuo desde los 12 años y ahora que no puedo narrar siento un vacío interior...

¡Animaos al Terbi! Yo ya estoy liado con mi relato. Cuando no ganemos podemos subir los relatos por aquí y comentarlos; y si alguno gana se convertirá automáticamente en mi héroe así que... :lol:

Un detalle que no había leído bien: el relato no tiene por que ser de temática cifi. Debe tratar de universos paralelos, pero puede ser de fantasía, cifi o terror :boese040:
1
Responder