CN5 - Borealia - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Babs »

Mmm me va a costar definir este relato, la verdad.

He comenzado a leerlo bastante animada y pensando que me iba a encantar. Me gusta tu forma de narrar, el hecho de que fuese una carta y el ambiente que creas al describir Borealia. Pero, no sé, más o menos a mitad de la lectura y hasta el final de esta, he empezado a tener bastantes dudas (como los demás) acerca de qué estabas hablando exactamente o a qué te referías en algunas frases.

Quizá hubiese dado más cuerda al lugar, la nostalgia de él y el misterio del espectro y habría omitido según que oraciones que a mí me han dado sensación de irse un poco por las ramas o de "popurri" y que no llegan a estar del todo ubicadas o justificadas en lo que esperas encontrarte al comenzar la lectura. Todo esto hablando, obviamente, desde mi percepción personal.

Eso sí, muy bonita tu forma de narrar, de verdad.

Besitos
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Topito »

La idea no está mal, pero la ejecución es bastante precipitada.

Este relato necesita mucho reposo. Escribirlo del tirón para no perder la frescura del primer momento. Pero después… después debemos desmontarlo e ir encajando las piezas en su sitio. Tener claro el punto de partida y el de llegada. Podemos dar un rodeo, pero si es necesario. Cuidar que no nos contradigamos. ¿Tiempo? No sé. Puede. En todo caso, reposo. Es complicado con el poco tiempo que hemos tenido.

¡Gigantón canalla que propuso el 24 como último día!

Pero bueno. Lo que es la trama es buena, muy buena. Intrigante y con gancho: un faro, una isla, un hombre solitario, un fantasma, una ciudad perdida… ¡Vamos, que lo tiene todo! Lo único que nos falta es tiempo. Ese maldito tiempo.
Tiempo para ordenar la historia en nuestra cabeza.
Tiempo para redactarla sobre el papel.
Tiempo para repasarla.
Tiempo.
Tiempo.
Tiempo.

Ese maldito tiempo.
1
Avatar de Usuario
Catamelina
Mensajes: 14
Registrado: 20 Dic 2016 20:57

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Catamelina »

No sé si he entendido de que va este relato.
¿Acaso el protagonista está un poco loco y por ello nos va soltando sus reflexiones una detrás de otra para al final darnos cuenta que el hombre nos ha echado un discurso inconexo?
1
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Landra »

Las islas se han puesto de moda...

La historia del espectro, el antiguo pueblo, muy bien. Ahora, el rollo que se lleva con su pareja, las cartas y demás... son preguntas que dejas sin contestar, aunque yo creo que la mujer ha pasado de él totalmente, el capitán seguro que es un buen hombre y entrega las cartas, pero la mujer pasa...

Bueno no sé, no es mal relato pero me deja frío. Ya veremos.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por rubisco »

Hola, autor o autora:

Estoy de acuerdo con Lucia cuando dice que la carta abarca un período de varios meses y que deberías haber estructurado el texto en dos o tres cartas; de hecho, eso es lo que pensaba mientras iba leyendo y veía cambios en la mentalidad del protagonista. Verás: mientras que una novela es una narración de los hechos, una carta es una foto fija, y por tanto es difícil de justificar que quien escribe la carta cambie de opinión mientras la escribe (en este caso empieza diciendo que tiene que quedarse un año y acaba diciendo que se va con el capitán la próxima vez que llegue el barco). La intención es fantástica, pero la ejecución perjudica al resultado final.

Y es una pena, porque creo que tenías materia prima para hacer un relato diferente y que optara a vencedor. No sé qué opinarán los compañeros del foro, pero veo difícil que yo pueda darte puntos.

Eso sí: ¡prohibido tirar la toalla! Sigue practicando el género epistolar, que da mucho juego.

Gracias por compartirlo :60:
69
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a, discúlpame, pero en mi primera lectura me he sentido algo perdido en algunas partes del relato. A pesar de eso me han gustado una serie de ideas que has metido aquí y allá; a ver, antes de nada decir algo muy positivo, no soy muy del estilo "epistolar" ni el de tipo "diario" (¿he dicho ya que no soy muy de esto? pido disculpas si no sé cómo llamar con propiedad a estos estilos), pero creo que has sido bastante valiente al apostar por ello, y original, cómo no. Ideas que me han gustado: los espectros en el bosque, creo que el escenario que planteas es perfecto para esa apuesta, una isla, un faro solitario, un bosque misterioso... La inclusión del misterio del pueblo, me gusta esa idea, pero me hubiera gustado más si el farero fuera desenterrando algún vestigio, aunque fueran solo un puñado de objetos. Y es que la mejor idea, para mí, es el jugar con la sicología de tu protagonista, el cómo empieza a sentirse solo, sentir angustia por no poder tener noticias de su amada, el ver cosas, y entonces pasar a obsesionarse con los espectros, más tarde descubrir lo del pueblo perdido y el horror que lo borró del mapa... me gusta eso, ya digo, y me hace pensar, lo que siempre es un plus en mi opinión; he pensado unas cuantas cosas, entre ellas que puede que Armando se haya vuelto loco en su soledad y todo esto sea solo una invención suya.

Añadir que el final del texto me ha resultado raro, no sé si es que me he confundido en algún lado, pero he creído entender que a él le iba a pasar algo por la noche, algo similar a lo que les sucedía a las mujeres, ¿o era solo que iba a seguir soñando con el final de ellas? si es lo último hay un salto raro que no he pillado, lo siento.

Gracias por este relato misterioso autor/a. Suerte :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Isma »

El relato me ha parecido bueno. Peca de explicativo al principio, cuando se hace una especie de resumen de la correspondencia pasada. Esto no tiene sentido si la carta va dirigida a alguien a quien ya se le han mandado varias cartas. Luego, el tono. Si el narrador está sufriendo una cierta presión psicológica por las pesadillas y elementos sobrenaturales, debería reflejarse en su narración, y es bastante pausada y hasta bucólica.

Pero la idea me ha parecido interesante.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Ororo »

Me ha gustado la historia. El faro, la isla desierta congelada, los espectros, el capitán, la soledad. El ver la antigua civilización devastada, menos, pero me ha atraído el texto.

Lo que no me ha gustado tanto es la forma de desarrollar esa idea. Creo que podrías haber conseguido un halo de misterio mucho más continuo, arraigado. Es cierto que hay momentos en que me he imaginado la situación, pero me habría gustado sentir más.

Formalmente, también lo creo mejorable. En cuanto a puntuación o ciertas expresiones.

Ni me pregunto por qué ese hombre tiene que estar ahí un año. Eso me da igual. La historia es así, con sus misterios.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Ororo »

Topito escribió:
¡Gigantón canalla que propuso el 24 como último día!
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Isma »

Ororo escribió:
Topito escribió:
¡Gigantón canalla que propuso el 24 como último día!
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Eso, ¿quién será ese canalla?
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CN5 - Borealia

Mensaje por Gabi »

Todo el principio de la historia me encanto. El ambiente creado está buenisimo y logra transmitir la desesperanza del protagonista.
No me gusto la crudeza de la descripción de las violaciones, con decir, por ej. "Sufrieron horrores inimaginables" ya bastaría según mi gusto.
Me quedaron las mismas dudas que al resto: qué hacía el hombre en la isla y por qué su novia no respondía las cartas.
Muchas gracias autor y felicitaciones!

Enviado desde mi E5500LTE mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN5 - Borealia - Ratpenat

Mensaje por Iliria »

Rat, me gustó mucho tu historia y la ambientación que lograste crear. Mis 6 puntitos :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN5 - Borealia - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Iliria escribió:Rat, me gustó mucho tu historia y la ambientación que lograste crear. Mis 6 puntitos :60:
Gracias, Iliria :60:


¿He quedado último? Jo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN5 - Borealia - Ratpenat

Mensaje por noramu »

Eyyy, Rat, me encanta la Ratatuille ( qué acierto tuve con el plato sin saberlo Rat atuille, si en mi subconsciente soy un genio, lástima que en el consciente no tanto ). El relato me no me convenció del todo. Lo siento, Rat atuille mío. En otra ocasión será :60:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CN5 - Borealia - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Pensé que me habías pillado, la verdad.
Responder