CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias - Rat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Topito »

Grande el final. Que buen colofón. Se cierra el círculo: Eres imbécil. Sí, se lo dice al perro, pero al mismo tiempo a si misma. La psicología femenina es simplemente maravillosa. Lo has clavado :cunao: .

No podía dejar de pensar en Gava. Ese chucho. ¡Todo por su culpa! :cunao:

Parece un relato sencillo, pero no lo es. Y se agradece leer algo tan bueno como esto en el concurso. Me has ganado. Mi enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Ororo »

Aquí tenemos una pequeña joya argumental. Hay que pulirla y darle un aire más surrealista, así habría ganado muchísimo, pero la idea ahí subyace.

Esta Marión es la leche. Alma de cántaro, que piensa como una niña pequeña. Así queda patente, no sólo por la paranoia que se monta en la cabeza por los remordimientos de dar un simple beso, sino por frases como "los extranjeros que hablaban idiomas raros", "¡El era tan guapo!", "Su marido era muy guapo y le quería mucho. Cierto que el otro era aún más guapo pero a ese no le quería tanto" -adorable-, "nunca había sido mala"... En fin, expresiones muy básicas y categóricas que usaría una niña.

Seguramente, autor, has querido darle un toque inocente y simple, irracional y obsesivo, con todo eso del perro que lo sabe todo y le compra chucherías para comprar su silencio. Pero no me cuadra esa voz interior.
Sabido esto, te perdono que ella crea que por cocinar un plato estupendo va a tener a su marido de cara, visión antigua y machista que supongo que utilizas para causar jolgorio al lector.

En resumen: el texto es bastante simple, podría mejorarse mucho, aunque tiene arranques frescos y cotidianos que quedan muy monos. También es verdad que hay demasiados de estos momentos, pues lo que menos nos importa es si cenan, si se sientan en el sofá, si ven una peli, etc.

Pero la idea me parece buenísima y me quedo con la paranoia de "el perro lo sabe y se lo va a contar". Me chifla, me encanta. Me hace reír. Siento pena por ella.

PD. 5 mesas para una terracita cerca del paseo no son muchas, pero sí para tres líneas de texto :colleja:
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Frigg »

Hola Autor;

Desde luego la idea del relato es muy ingeniosa y se podría haber sacado mucho más provecho de ella.
El pensamiento turbado de Marión que imagina que ese perro le chantajea podría haberte llevado a disparates mucho más surrealistas que sacaran jugo de la historia.
Creo que tienes una gran imaginación y que seguro que tirando un poquito de práctica, podrías pulir el relato.

Te deseo mucha suerte y muchas gracias por el buen rato. :60:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Sinkim »

Un relato divertido y muy simpático, te tiene todo el rato con una sonrisa en los labios :lol: :lol: Me hubiera gustado un giro final con el perro entendiendo de verdad todo lo que pasaba, o incluso guardando algún secreto del marido también :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Isma »

Em, el estilo es un poco chick-lit, ¿no? Me resulta muy fluido de leer y muy cercano, coloquial. Dando vueltas a la idea de una obsesión, la culpa. Uno se puede imaginar perfectamente a la protagonista mordiéndose las uñas, temblorosa. Muy bien.

No tengo mucho que aportar más que cosas que ya te han dicho. Noté lo que también comenta Ororo, que algunas expresiones son infantiles en exceso. Lo del marido guapo no lo suelta ninguna mujer y lo digo yo, que soy guapérrimo con certificado, por experiencia. También me sonó extraño, mirando hacia atrás, lo de los extranjeros que hablan raro. Un poco inocente esta muchacha. La esposa perfecta, dirían algunos :cunao:.

En fin, a mí me ha gustado, a pesar de que el tema, en este estilo de relato, no suele ser trascendental. Me pregunto... ¿habrá escrito alguien un relato de ciencia ficción chick-lit trascendental :meditando: ? ¿Estás por ahí, Sinkim?

pd. Para los desconfiados, el certificado de guapérrimo me lo expidió la mismísima Universidad de Miskatonic
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Sinkim »

Pues ahora que lo dices el Chick-lit si que lo he visto mezclado con terror, vampiros y hombres lobos, pero con CiFi es bastante más raro :lol: Aunque a bote pronto me acuerdo de tu relato del concurso anterior, "Ciudadano", que, con un poco de manga ancha, se podría considerar Chick-lit y CiFi. Lo de que fuera trascendental o no lo dejo para que lo decidan mentes más preclaras que la mía :cunao: :lengua: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Meiko »

Es un relato ameno y simpático, bien redactado. Me encanta que Marión vuelque su sentimiento de culpa en el perro :) . El desarrollo de esta idea ya no me ha entusiasmado tanto y en esto coincido con lo que ya te han dicho: creo que podías haberlo explotado más para hacerlo aún más interesante. Qué se yo, que se desbordaran todas las emociones de Marión, que su obsesión la llevara a la locura, que acabara matando al perro para que no se chivase o incluso que queriendo envenenar al perro acabara accidentalmente matando a su marido :lol:

También he echado en falta saber quién era el chico de la terraza, de qué se conocían, qué había entre ellos. Cómo y por qué convence a Marión para que le bese si a ella no le importa nada. También a mí me pareció que ella tenía matices un tanto infantiles.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Está bien escrito, pero por dios... ¡dejad de empezar los relatos hablando del tiempo! :lol: :lol: Por lo demás muy bien, sencillo, agradable, fluido. Me ha sobrado alguna descripción por ahí pero nada importante :D

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Pues mira, autor/a, me ha gustado mucho tu idea. El título no me pareció demasiado prometedor así que iba con las expectativas un poco mermadas. Has logrado imprimir en tu relato un humor que a mí me gusta mucho, el humor de lo cotidiano, de lo absurdo, de las pequeñas obsesiones. No caes en el ridículo desbordante; no lo necesitas, y haces bien evitándolo. Eres fiel a tu premisa, y la desenvuelves con presteza y seguridad. El final, magnífico, hilarante. No me preguntes por qué, a ratos me ha recordado ligeramente a El cuervo de Poe, aunque mucho más desenfadado, claro.

Conclusión: Me encanta el humor y más cuando se ejecuta de una forma tan elegante y minimalista. Te caerán puntos por mi parte, seguro. Gracias por compartir y suerte! :hola:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Nínive »

Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Idea: He acabado algo mareada con tanta miradita al perro… Es como el “corazón delator”, pero en perro.

Desarrollo: no sé. No me creo mucho a la protagonista y su obsesión por las miradas del perro. Tampoco creo que viviera a cuento la historia de que conoció a su marido cuando era pequeña y que había sido buena y demás. Me ha gustado (aunque habría que pulirlo más) cómo empiezas desde una panorámica general al detalle concreto de Marión y el beso.

Ejecución: la forma de contarlo hay que pulirla más. Se puede enfatizar la ida de olla de la protagonista por el perro sin repetir frases y palabras. Y en fin… con un título tan llamativo, esperaba un poquito más del relato, compañero. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Megan »

Me gustó mucho.
Muy bien narrado y las descripciones están muy bien narradas.
Está entre mis favoritos, una verdadera joyita.
Gracias por compartirlo, mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Frigg »

Imagen
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, autor/a! :hola:

Tu relato me ha gustado mucho y me he divertido un montón imaginando a ese perro poniendo caras de desprecio a su dueña, y ella obsesionada con ello :cunao:. Ya te lo han comentado antes, pero es que a mí también me ha pasado que me ha recordado a El corazón delator (aunque nada tiene que ver un asesinato con un beso :cunao: ), pero en este caso tú has optado por el humor, cosa que le sienta muy bien a la historia.
Y ya no es solo que me haya gustado la idea y el tono de humor que le has dado, sino que la ejecución también ha acompañado para que piense que has hecho un trabajo muy bueno.

Tienes un sitio asegurado en mis votaciones, y si no es muy alto culpa a los otros relatos por pasarse ya de buenos :cunao:.
Pero por pocos que sean, tu relato está genial y mereces un aplauso por mi parte.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por rubisco »

Estimada Marion:

Me gustó mucho compartir contigo aquel rato en la terracita. Deberíamos repetirlo. Mientras tanto, te dejo una lista con las palabras de las palabras más repetidas por los comentaristas.

1. perro (25)
2. relato (22)
3. bien (20)
4. como (20)
5. muy (16)
6. marion (15)
7. para (14)
8. mucho (12)
9. historia (11)
10. tambien (11)
11. cunao (11)
12. marido (11)
13. idea (10)
14. gustado (10)
15. has (9)
16. gracias (9)
17. hay (8)
18. creo (8)
19. autor (8)
20. tiene (8)
21. suerte (8)
22. culpa (7)
23. mucha (7)
24. final (7)
25. poco (7)
26. hubiera (6)
27. beso (6)
28. asi (6)
29. era (6)
30. dicho (6)
31. bastante (6)
32. escrito (6)
33. podria (5)
34. forma (5)
35. habia (5)
36. humor (5)
37. cuando (5)
38. iba (5)
39. gusta (5)
40. mirada (5)
41. parece (5)
42. guapo (5)

Espero que te haya gustado el regalo. Por cierto, lo del perro ya está solucionado.
69
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por joserc »

Lo bueno
La identificación del perro con la conciencia de la mujer es un buen recurso. La culpabilidad que ella refleja en el animal queda muy bien retratada. La idea de que somos nosotros mismos nuestros peores críticos queda muy clara y me gusta.

Lo mejorable
La historia en sí misma, quitando el tema de la conciencia que he comentado antes, no tiene ninguna sorpresa. Me esperaba que hubiera algo al final que me revolviera un poco. He visto alguna frase que podría estar mejor escrita.

Conclusión
A pesar de que la historia es un poco demasiado sencilla, podría habérsele sacado partido al tema de la conciencia, desarrollarlo un poco más.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Marión, su mascota, su marido y sus miserias

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor :P

Tu relato me ha dejado un buen sabor de boca. Ha sido una lectura amena y ágil, muy fresca. Me ha hecho mucha gracia que Marión piense que el perro le contará a su marido lo ocurrido :lol: En realidad es su mala conciencia, claro. La idea está bien, aunque tal vez le falte un giro o un toque sorprendente que consiga llamar más la atención del lector. Tal vez hubiera sido interesante saber quién era el joven guapo y cómo se conocieron... Hubiera tenido gracia que se tratara de alguien relacionado con el perro: el entrenador, veterinario o incluso el psicólogo :cunao:

He visto alguna tilde que faltaba ("tomó una decisión") y un interrogante que se abre y no se cierra, pero en conjunto es un buen trabajo; solo me ha faltado un poquito de chispa más (gusto personal). Un abrazote :60:


Pd. Acabo de ver la foto del perro que ha subido Frigg, justo como me lo imaginaba :P
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder