CPXII - Condición especial - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por kassiopea »

Pues según mi opinión, los relatos tuyos que más me han gustado han sido el del jardinero y este mismo. No me terminó de convencer la forma, pero se nota que hay mucho sentimiento detrás. Había mucha competencia, ya lo sabes, y al tener que valorar uno se pone a veces demasiado quisquilloso y, por detalles, otros relatos adelantan en la lista.

Me dolió mucho dejar algunos relatos sin puntos, ya lo dije, y el tuyo fue uno de ellos :oops: Y para haberlo escrito con tantas prisas, como has comentado, está muy bien. Me alegro mucho de que entre en el recopilatorio :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

Un besazo, mi Kass!

Enhorabuena por tu premio :beso:

Estrenando firma: Gracias por estos regalos :60: :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por jilguero »

Te he releído esta mañana y, después de tu comentario, pues hasta me ha emocionado. :60:

Desde el punto de vista literario, si tratas de llevarte de calle a los lectores como yo, si eliges un tema que ya ha sido muchas veces tratado, pues tienes que buscar una perspectiva y/o un lenguaje que hagan que tengamos la impresión de leerlo por primera vez. Eso es lo que suele hacer nuestro común amigo Tolomew. Por ejemplo, la ausencia de un hijo la disfraza de niña calabaza (¡qué buen regalo te hizo!) o la soledad del ser humano la dsifraza de niño burbuja. :wink:

Pero ni tú ni yo tenemos ese don y lo suyo es centrarnos en hacer un texto digno y lo mejor posible. Y dentro de las posibilidades de ese común de los mortales, en el cual nos hallamos ambos, te voy a comentar las cosas mejorables que le veo a tu texto.

Por un lado, te comenté que la niña me resultaba demasiado infantil para tener 12 años, si bien esta vez me he dado cuenta que hay momentos en que ocurre lo contrario. Creo, pues, que no has sido muy coherente en el lenguaje que usa ella. Es decir, te tienes que decidir y escoger para ella una voz que la refleje como alguien infantil y fantasioso para su edad o bien con mayor madurez. Tal vez eso te hubiese resultado más fácil si hubieras usado la primera persona para el diario, donde ella hubiese hablado más aniñada de la cuenta, pero una voz omnisciente para el resto del texto, siendo así más creíbles ciertos análisis de la situación que en boca de ella no me han resultado tan creíbles.

Por otro, tener cuidado con los tiempos verbales para que resulten coherentes:
El príncipe de ojos hermosos y amplia sonrisa nívea vendrá hacia mí. Acelera los latidos de mi corazón. En este caso, viendo el contexto, lo suyo sería "acelerará".

"A media tarde, en el calor de mi hogar, llegó mi padre todo exultante. Me ha alzado en brazos, con sumo esfuerzo, hasta que nuestros rostros han quedado a la misma altura y me ha colmado de besos.". En este caso, como es reciente tal vez lo suyo sea "ha llegado". O bien el otro tiempo, pero usado de manera coherente mientras estés hablando de una única situación temporal.

Otra cosa que te aconsejaría es que, terminado el texto, dejes pasar unos días** y lo releas con ojos críticos, eliminado todo aquello que sea redundante, que no aporte nada nuevo a la historia. Te pongo el ejemplo de la escena del accidente para que me entiendas:
"Ante mi desesperación crucé una calle poco transitada. Se me olvidó algo tan básico y necesario como mirar antes de hacerlo. Solo tenía en mente zafarme de ellas de inmediato. La imprudencia la pagué muy cara. Ocurrió un terrible accidente que me dejó marcada para el resto de mi vida. Una moto no pudo frenar a tiempo y me llevó por delante. No recuerdo nada más."

En lugar de todo esto nos dices "En mi desesperación, crucé la calle sin mirar. Una moto no pudo frenar a tiempo y me llevó por delante. No recuerdo nada más" y la historia no cambia, pues en el siguiente párrafo nos dices las consecuencias. Siguiente párrafo que, por cierto, también lo puedes aligerar un poco, pues en lugar de "Desde entonces, las tres brujas dejaron de atacarme. Les ha entrado el fuerte remordimiento de lo que han ocasionado. Mi columna vertebral ha sido afectada y dependo, de por vida, de una silla de ruedas. No volveré a caminar", podrías reducirlo a: Desde entonces, las tres brujas sienten remordimientos y han dejado de atacarme. Mi columna vertebral ha sido afectada. No volveré a caminar.

Bueno, Padre de Profuguito, te doy los consejos de lo que yo hago con mis textos. Estoy segura de que si tú los mimarás más igual cualquier día te llevas una sorpresa. Sin ir más lejos, si esta historia tan emotiva la hubieras trabajada más, en el popular podría haber obtenido mejor resultado. En cualquier caso, has gustado mucho a varias personas y eso es un gran premio ya. :wink:

Nada más. Bueno sí, que te voy a seguir vigilando muy de cerca. :mrgreen:

** petirrojo, ¿estás :007: ? Mira que decirle esas cosas a un sprinter que 48h antes de la fecha tope para mandar los relatos anda dudando si participará o no... :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

Jaja gracias por tu comentario, consejos y dedicación a mi texto...mi pajarillo hermoso :beso:

Intentaré tomarlos siempre en cuenta....pero ya sabes que mi ímpetu a veces me juega malas pasadas...no me aguanto y..click...le doy al botón de enviar :cunao:

:60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - Condición especial

Mensaje por Iliria »

Profu, siento no haberte podido dar puntitos :| Tu relato destila mucha ternura y sensibilidad, y cuando explicas el por qué de ese relato... :60: :60: :60: Me descolocó que la protagonista pasara de un lenguaje infantil a otro mucho más adulto y viceversa. Me alegra ver que otros compañeros sí han visto tu buen hacer, y también verte en el recopilatorio :60:

Te entiendo en lo de la impulsividad a la hora de clicar y enviar cosas. Me pasa igual :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por rubisco »

No tengo mucho contacto con niños (algún sobrino, puntualmente algún alumno ajeno de etapas iniciales) pero sí es cierto que a veces se notan diferencias de madurez entre unos y otros, y cuando focalizas en el alumno maduro se distinguen discursos casi de adulto y argumentos típicos de la edad.

Con esto quiero decir que el planteamiento que se ve en el relato de profu no es tan descabellado, aunque por cómo se da tengo la sensación de que le salió así "sin querer" :P . Relatar a un niño es muy difícil porque podemos caer en el error de "adultizarlo" o de infantilizarlo en exceso; es algo que requiere mucha dedicación y un repaso muy profundo como el que nombra jilguero.
69
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

rubisco escribió:No tengo mucho contacto con niños (algún sobrino, puntualmente algún alumno ajeno de etapas iniciales) pero sí es cierto que a veces se notan diferencias de madurez entre unos y otros, y cuando focalizas en el alumno maduro se distinguen discursos casi de adulto y argumentos típicos de la edad.

Con esto quiero decir que el planteamiento que se ve en el relato de profu no es tan descabellado, aunque por cómo se da tengo la sensación de que le salió así "sin querer" :P . Relatar a un niño es muy difícil porque podemos caer en el error de "adultizarlo" o de infantilizarlo en exceso; es algo que requiere mucha dedicación y un repaso muy profundo como el que nombra jilguero.

Es que los niños asperger (los de 12/13 años siguen siéndolo) tienen momentos muy infantiles, en especial, cuando se ponen soñadores...a imaginarse cosas...a creerse superhéroes, etc. y, en otros momentos, pueden actuar de una manera muy adulta y madura. Es un ir y venir....y es lo que quise resaltar con Rosa...cuando se ponía a soñar en el amor de su príncipe azul y en darle su merecido a las brujas...lo hacía muy infantílmente...mientras que cuando se dedicaba a pintar, escribir, hablar con su psicóloga, etc...lo hacía de manera más adulta que cualquier chica de su edad.

Lo de los tiempos verbales no estoy de acuerdo del todo en haberme equivocado...porque ella lo "vive" como un presente o como un pasado en un mismo momento de su sueño. Que al texto le podría venir bien una mejora...evidentemente, pero creo que lo pensé bastante y lo escribí en función de mis conocimientos adquiridos a través de mi hijo. Y aunque lo escribí casi de una sola sentada...lo dejé madurar días y le hice sus debidas correcciones. Que se me hayan colado algunas...no lo discuto :-)

No voy a entrar en el tema de buena lectura o lectura superficial...porque yo soy el primero en leer mal y superficialmente la mayoría de los relatos...pero en este...creo que por el título debía haberse visto como Rosa es una niña con algún tipo de autismo y que su comportamiento va acorde a su condición. También creo que es claro que no busqué profundizar en temas como el bullying pero si dejarlo marcado. No buscaba dar lástima del todo pero si dejar claro un par de cosas: Estos niños (y casi todos) por muy mal que puedan pasarlo fuera de casa....si en el hogar se sienten queridos, respetados y respaldados...van a ser felices....y en segundo lugar, ante esto siempre hay cura...esperanza.....lo que si no tiene vuelta atrás es la muerte de un ser querido.

Es más, hay personas que se quejan de que el final es triste...que claro que lo es. Pero mi idea era esa, la de que hay casos peores y de que Rosa, como cualquier otra niña de esta condición, no sabe reflejar bien el dolor y los sentimientos...y aunque sufre lo lleva de manera diferente. Ella no siente haber perdido del todo a Manuel...quizás ahora lo siente más suyo en el tiranosaurio. Final triste sería que ella por el maltrato o por la muerte de su príncipe hubiese buscado suicidarse, malograrse o enloquecer...algo que , lamentablemente, es más real,,,como bien lo expresó Rubisco en su primer comentario a mi trabajo.

Un abrazo a todos :60:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por prófugo el 21 May 2017 13:23, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

No se si se aprecia bien
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial

Mensaje por prófugo »

Iliria escribió:Profu, siento no haberte podido dar puntitos :| Tu relato destila mucha ternura y sensibilidad, y cuando explicas el por qué de ese relato... :60: :60: :60: Me descolocó que la protagonista pasara de un lenguaje infantil a otro mucho más adulto y viceversa. Me alegra ver que otros compañeros sí han visto tu buen hacer, y también verte en el recopilatorio :60:

Te entiendo en lo de la impulsividad a la hora de clicar y enviar cosas. Me pasa igual :cunao:
:cunao: :beso:

Nos vemos en la próxima, Ili :60:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por rubisco »

Profu, ya sabes cómo va esto. Toma las críticas que te sirvan y guarda las que creas que no tienen que ver con lo que tú querías exponer en el relato :).

Y es cierto lo que dices sobre los niños con Asperger... incluso en la escritura de mi último comentario había obviado ese detalle.
69
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por jilguero »

Lo mismo te digo: lo que te sirva lo guardas y lo que no a la papelera. Yo es lo que hago. :wink:
Hay quien me ha dicho que a mi texto le sobraba la parte final cuando esa imagen de ambos a vista de pájaros, unidos por la nariz de él y la nuca de ella, recorriendo la girándula y siendo ellos mismos otra girándula, es para mí la más bonita. :D
Es difícil lograr que los demás lo vean como uno quiere. Pero el autor siempre tiene la última palabra y en este texto eres soberano :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por rubisco »

prófugo escribió:hay personas que se quejan de que el final es triste...que claro que lo es. Pero mi idea era esa, la de que hay casos peores y de que Rosa, como cualquier otra niña de esta condición, no sabe reflejar bien el dolor y los sentimientos...y aunque sufre lo lleva de manera diferente. Ella no siente haber perdido del todo a Manuel...quizás ahora lo siente más suyo en el tiranosaurio. Final triste sería que ella por el maltrato o por la muerte de su príncipe hubiese buscado suicidarse, malograrse o enloquecer...algo que , lamentablemente, es más real,,,
Quiero rescatar esto porque me parece una reflexión de libro, algo que, en mi humildísima opinión, debería formar parte de todos los manuales de escritura.

Los finales felices son la seña de identidad de la literatura. Los finales tristes son la seña de identidad (habitual) de las distopías (cyber-punk, postapocalípticos, etc). Y los finales agridulces, como el que nos regala el padre de Profuguito, son el reflejo de la vida misma.

Quisiera conocer a una sola persona cuyos recuerdos de la vida sean todos felices, o alguien cuyos recuerdos de la vida sean todos tristes.

El relato me había dejado un poso final que me había colmado, pero no sabía el qué; ahora ya lo sé: no es un relato exagerado en términos de felicidad o tristeza, de dramatismo o humor. Es un retrato de cualquier niña con cualquier problema psíquico que se ve enfrentada a la crudeza de su edad y, de forma más general, es el retrato de cualquier persona en cualquier contexto cuando hace balance de su vida. Cuando por fin logre terminar alguna novela me gustaría dejar ese poso en el lector: el de "qué final más triste, pero qué cosas tan bonitas vivió" o "qué final tan feliz, pero por qué tuvo que enfrentar tantos problemas".

Lo dicho, Profu: detrás de tu comentario hay un mensaje filosófico muy potente y enriquecedor. Y contextualizado en tu relato estremece y enternece a la vez :60: .
69
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

Muchas gracias por tus palabras, profe. Además, te doy la razón en todo lo que expones.

El día que salga a la luz ese libro, tu libro, espero ser de los primeros en comprarlo, leerlo, analizarlo y comentarlo.

Un abrazo, crack! :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por jilguero »

rubisco escribió:Y los finales agridulces, como el que nos regala el padre de Profuguito, son el reflejo de la vida misma.

Lo dicho, Profu: detrás de tu comentario hay un mensaje filosófico muy potente y enriquecedor. Y contextualizado en tu relato estremece y enternece a la vez :60: .
Totalmente de acuerdo. La realidad está llena de matices y es el caso de este texto.

Pero yo sé que el Padre de Profuguito es capaz de pulir más la prosa para que reluzca mejor su historia.
¡Qué jartible es el pájaro! ¿Verdad? :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

:cunao:

:beso:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder