CPXII - Condición especial - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - Condición especial

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bueno, leí una historia que cualquiera hubiese deseado escribir a sus quince. No sé si estuvo bien haber presentado este texto en este certamen. Pienso no fue la mejor de las ideas. Estoy seguro que tienen otros por allí guardados. Pero veremos al final.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - Condición especial

Mensaje por Iliria »

Creo que el autor/a refleja muy bien la sensibilidad de la niña y el drama que sufre. Bien por esa parte.
Pero a mí también me ha fallado el registro. A pesar de ser una adolescente, no me cuadra que a veces se exprese como muy niña y otras como muy adulta.

En cualquier caso, gracias por participar :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - Condición especial

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Una historia contada desde dentro, desde el sentir de alguien acosado, de alguien especialmente sensible. Me toca en lo personal por tener hijos así, especiales. Me gusta la actitud ante el sufrimiento, esa inocencia que pasa por encima y ve y mira en positivo, algo que perdemos cuando somos adultos, cuando las preocupaciones y los prejuicios nos cambian la visión.

Lo mejorable
El final es demasiado trágico. A partir de que se queda en silla de ruedas y muere su amigo favorito me ha parecido exagerado. Me hubiera gustado algo más cercano a la realidad, algo crudo, pero más posible, quizá un despertar, un darse cuenta de cómo es todo y que rompa con esa inocencia.

Conclusión
Una buena historia, contada desde dentro, que siempre es difícil, pero con un final mejorable.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - Condición especial

Mensaje por Onomatopeya »

Creo que la historia tenía muchas posibilidades porque trata de un tema complejo y desde un punto de vista bien elegido. pero me da que has querido meter mucha historia en tan poco espacio, y algún salto me resulta brusco. Todo suena muy precipitado al final, como que te viene de sopetón y no empatizas. Creo que deberías haberte centrado en algo concreto de esa historia, no en toda.
PD: No escribes mal.
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por Frigg »

Sabes que no te di puntos por una cuestión de gustos muy personal, y lo sabes porque ya me vas conociendo un poquito más. Pero lo importante y lo que quedará por encima de todos los concursos del mundo, nos demos puntos o no, nos peleamos más o menos en el foro, es que he descubierto a un personaje que tiene gran parte de gamberro pero también de buena persona, sensible y divertido.
Aquí tienes una amiga y eso vale más que la opinión sobre un relato.
Abrazo enorme.
P.D. Ya sabes que de picos nada, que soy mujer comprometida.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por rubisco »

Frigg escribió: P.D. Ya sabes que de picos nada, que soy mujer comprometida.
Tranquila. Yo me encargo de comérmelo a besos.
69
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por Nínive »

¡Profu! :60:
Ya te dije que lo que no me convencía era la voz de la protagonista. Según tu avatar, tiene un espectro autista, creo entonces que ese ha sido el problema para conectar conmigo. Como no tenía pistas, salvo el título (pero podía referirse a más cosas), no pillé la peculiaridad del pensamiento de la chica.
Enhorabuena por atreverte con ese narrador, no es nada fácil.
Un abrazo inmenso, meloncillo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

Hola chicos...voy saliendo del curro...en un rato os doy las gracias a todos :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

:hola: :hola:

Bueno...pues llegando de trabajar :roll: :mrgreen:

Qué decir? Pues antes que nada, agradecer de corazón a cada uno de vosotros por tomar tiempo valioso de sus vidas en leerme, analizar y comentar de manera respetuosa, honrada y sincera. Sin duda, estos concursos sin los comentarios no tendrían razón de existir. Así que, los "benévolos" y "duros" se agradecen todos por igual. Y es que de todos se saca provecho, algo positivo y eso siempre es un regalo inmenso para todos los que salimos al ruedo con nuestras "criaturitas".

Con respecto a mi relato, pues poco que contar.

Desde hace tiempo he pensado y deseado escribir algo relacionado con el Síndrome de Asperger (mi hijo forma parte de ellos) y sobre el bullying. Lamentablemente, lo primero casi siempre trae como consecuencia lo segundo.

No quise profundizar mucho en el tema del acoso (y no hacerlo más "real") de lo que muchas veces puede llegar a ser porque sino iba a sufrir escribiéndolo. Además, creo que ese tema sería mejor contarlo en profundidad, como idea principal, en otro relato. En este solo busqué meterme en la cabeza y sentimientos de una chica de 12/13 años asperger, en donde siguen siendo niñas soñadoras, de corazón puro, sin ningún tipo de maldad, y que, en este caso en particular con Rosa, a pesar de pasar malos ratos en el colegio, luego en su casa, con el amor incondicional de sus padres, se olvida de todo ello y llega a ser una persona feliz, inteligente y bondadosa.

Los chicos que pertenecen a esta condición especial, en su mayoría, son personas extremadamente inteligentes pero con dificultades en algunos ámbitos de la vida cotidiana. Tienden a ser más "infantiles" que el resto, les cuesta integrarse con los demás compañeros, les resulta difícil entender los procesos y fines de las actividades colectivas y un largo etc. No pretendo dar aquí una conferencia sobre ellos, tampoco tengo amplios conocimientos, pero conozco las cosas más básicas dado que siempre deseo ayudar y hacer feliz a la persona más especial de mi vida.

Con respecto a la forma, pues seguramente si me he equivocado en la configuración de esta. Pienso que es buena idea hacer el relato en primera persona porque con ello se busca transmitir alma, sentimientos, personalidad, angustias y alegrías. Seguramente hubiese venido bien, como me lo comentaron, tener también a una tercera persona que ejerciera de lazo con el lector y aclarara algunas cosas. Y estoy de acuerdo con Tolo en que el principio de este trabajo debió de ser con Rosa hablándole a su peluche, el tiranosaurio, que es el poseedor del alma de su amado Manuel.

Sin duda, me queda un camino muy largo para empezar a ser un escritor. Lo bueno es que el margen de mejora es inmenso. Por todo ello, vuelvo y repito, agradezco todos los comentarios, y más aún si cabe, con los que me dan consejos, críticas constructivas e ideas. Ojalá pueda este melón comportarse como una esponja absorbente, captarlo todo y ponerlo en marcha a partir de hoy.

Quiero también agradecer a todos los que me habéis obsequiado puntos, y más en este concurso con tantos relatos y tan buena calidad. Sin duda, aquí un punto vale oro.

A Spicata y Escritora agradecerles no solo los puntos que me disteis o quisisteis dar, sino también por vuestras hermosas palabras. Siempre es un bálsamo, una caricia al alma :60: :60:

Escri, ya te dije muchas cosas en el hilo de la gala, pero aquí te repito lo más importante...en mi tienes a un amigo, nunca dudes en escribirme...para eso estamos. Y no solo me tienes a mi, también a muchos más como Nini, Rubisco, Kassio, Gava, etc que son personas ejemplares que te pueden ayudar mucho y que lo hacen de corazón.

Y es que mira, lo más importante en estos concursos, aparte de aprender y participar, es que te consigues con personas maravillosas.

Y bueno, yo me siento ganador...solo con lo que les llegó al alma a vosotras dos y con todo lo expuesto anteriormente por todos vosotros, compañeros, este melón fugitivo se siente totalmente agradecido y afortunado.

No sé que más decir por los momentos, vengo cansado y no estoy muy lúcido :cunao: Se os quiere ;-)
Nínive escribió:¡Profu! :60:
Ya te dije que lo que no me convencía era la voz de la protagonista. Según tu avatar, tiene un espectro autista, creo entonces que ese ha sido el problema para conectar conmigo. Como no tenía pistas, salvo el título (pero podía referirse a más cosas), no pillé la peculiaridad del pensamiento de la chica.
Enhorabuena por atreverte con ese narrador, no es nada fácil.
Un abrazo inmenso, meloncillo. :60:
Mi arquera bonita, tus comentarios pueden ser "duros", exigentes...pero son los que más ayudan a ver las cosas de otra manera...a mejorar. Eres una persona que sabe mucho de esto y contigo se aprende. Además, siempre actúas con nobleza, sinceridad y respeto. ¿Qué más se puede pedir? Un besazo apretado :beso:
rubisco escribió:
Frigg escribió: P.D. Ya sabes que de picos nada, que soy mujer comprometida.
Tranquila. Yo me encargo de comérmelo a besos.
Profe...me quedo sin palabras para decirte mi aprecio y admiración por ti. Escribes muy bien, comentas de maravilla ( se nota que eres docente/tutor y de los buenos)...pero sobre todo, demuestras ser una persona ejemplar..siempre de buen humor, correcto, ayudando a mantener en armonía el lugar y claro, con un corazón que no te cabe en este foro. Puedo decirte, sin conocerte en persona, que te considero mi amigo :60:
Frigg escribió:Sabes que no te di puntos por una cuestión de gustos muy personal, y lo sabes porque ya me vas conociendo un poquito más. Pero lo importante y lo que quedará por encima de todos los concursos del mundo, nos demos puntos o no, nos peleamos más o menos en el foro, es que he descubierto a un personaje que tiene gran parte de gamberro pero también de buena persona, sensible y divertido.
Aquí tienes una amiga y eso vale más que la opinión sobre un relato.
Abrazo enorme.
P.D. Ya sabes que de picos nada, que soy mujer comprometida.

Malvada!!!!!!! jajaja mira que yo darte 12 puntos, enviarte el 2+1 y tú a mi nada de nada...canalla!! :cunao: :cunao:

Mi vikinga, amiga mía, siempre estamos en plan de broma pero existe un respeto y cariño grande entre ambos. En esa guerrera hay un corazón gigante y en esa cabeza un talento envidiable. Siempre me encantan tus textos...ya me dirás cómo lo logras.

Entiendo perfectamente que este tema quizás no sea de tu agrado...pero con que este profu sí lo sea...yo feliz de la vida.

Y tienes suerte porque
yo respeto muy mucho a todas las personas, a todos mis amigos y a todas las personas con parejas...asi que ni pikitos ni leches...solo un abrazo..o dos :cunao:
Pues eso


Voy a relajarme un rato y luego entraré en los hilos de vuestros relatos :60: :60:
Última edición por prófugo el 17 May 2017 20:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por Gavalia »

Enhorabuena pimpollo :cunao:
Pensé que eras una chica :133:
Que dulce te quedó por los dioses. Mi insulina se disparó y tuve convulsiones en el páncreas. El fondo del relato no tiene desperdicio y me pareció tan humano, que me quitó el aire. Inesperado profu, me ha gustado tu sensibilidad. Es fácil empatizar con esos personajes tan reales. Creo que estás evolucionando para mejor aprovechándote de tus capacidades. Sabes que hay que trabajar, y también sabes, que la verdad se encuentra entre los comentarios recibidos . Sigue trabajando así y más pronto que tarde nos darás la sorpresa :wink:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

Gavalia escribió:Enhorabuena pimpollo :cunao:
Pensé que eras una chica :133:
Que dulce te quedó por los dioses. Mi insulina se disparó y tuve convulsiones en el páncreas. El fondo del relato no tiene desperdicio y me pareció tan humano, que me quitó el aire. Inesperado profu, me ha gustado tu sensibilidad. Es fácil empatizar con esos personajes tan reales. Creo que estás evolucionando para mejor aprovechándote de tus capacidades. Sabes que hay que trabajar, y también sabes, que la verdad se encuentra entre los comentarios recibidos . Sigue trabajando así y más pronto que tarde nos darás la sorpresa :wink:

Para ser chica soy muy feo...no me comería un colín ...bueno..siendo chico tampoco me lo como :cry: :cunao:

Muchas gracias por tus palabras, chuchín..un fuerte abrazo. Nos vemos pronto :60:
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por Landra »

Que sepas que tu relato aun siendo triste, me gustó, creo que de lo que has escrito es de lo mejor, se nota que puedes escribir cosas muy buenas si te lo propones.

Te iba dar puntos pero m es quede sin ordenador y no pude mandar los eurovisivos
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por prófugo »

Landra escribió:Que sepas que tu relato aun siendo triste, me gustó, creo que de lo que has escrito es de lo mejor, se nota que puedes escribir cosas muy buenas si te lo propones.

Te iba dar puntos pero m es quede sin ordenador y no pude mandar los eurovisivos
Jolin Vikingo...estuve esperando tu comentario :D

Me alegra saber que ta ha gustado :60:

Eres mi caballo ganador para el próximo concurso...hay que acabar con el yugo de tu cuñada y esposa :cunao:

Un abrazo y que viva el rock! :60:
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por Landra »

prófugo escribió:
Landra escribió:Que sepas que tu relato aun siendo triste, me gustó, creo que de lo que has escrito es de lo mejor, se nota que puedes escribir cosas muy buenas si te lo propones.

Te iba dar puntos pero m es quede sin ordenador y no pude mandar los eurovisivos
Jolin Vikingo...estuve esperando tu comentario :D

Me alegra saber que ta ha gustado :60:

Eres mi caballo ganador para el próximo concurso...hay que acabar con el yugo de tu cuñada y esposa :cunao:

Un abrazo y que viva el rock! :60:
Aquí siempre ganan los mismos... Jajajaja los demás estamos de relleno :colleja:
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Condición especial - Prófugo

Mensaje por Frigg »

El ordenador me lo cargué yo para que no te diera puntos :meparto: :meparto:
1
Responder