CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por jilguero »

¡Qué envidia te tengo autor!
Cómo le he dicho al autor del borgeano, al cesar lo que es del cesar y vengo a hacer campaña. :vb_manifa: :vb_manifa:

Esto es Literatura y no lo que hace el petirrojo :batman: .
Entre el pastor y el hombre burbuja me lo tenéis en crisis :?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Spicata »

Debo de decir que me he quedado sin palabras :shock: :shock: :shock: , la prosa es magnífica. Si te digo la verdad me encuentro en una dualidad, donde sé lo que quieres contar, pero por el contrario mis pies tropiezan en algún punto, aún así... metafóricamente es una belleza.

Muy bueno, enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Topito »

Personalmente, no me atrae para nada el estilo del autor. Eso ni es bueno ni es malo, solo es cuestión de gustos literarios. En mi opinión es mucho más difícil crear un texto sencillo y limpio que diga mucho con poco, que un texto caótico y barroco que aún diciendo mucho deslumbra más por las formas que por el fondo. Ya sabes: gustos literarios.

La idea es buena aunque no sea novedosa. Ya hace tiempo que en imagenes nos contaron a aquel señor encerrado en una cabina, o la realidad de los jovenes que viven en burbujas por falta de defensas naturales. No obstante, tú le das tu toque personal, único e intransferible, como buen autor que eres.

Mi enhorabuena, aunque no me hayas cautivado.

Mucha suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por jilguero »

Topito escribió:En mi opinión es mucho más difícil crear un texto sencillo y limpio que diga mucho con poco, que un texto caótico y barroco que aún diciendo mucho deslumbra más por las formas que por el fondo.
Estoy de acuerdo contigo, Topito, en la mayor dificultad de crear un relato valioso literariamente sin apoyarte para nada en la belleza del lenguaje. Ahora, bien, como lectora no me importa tanto la dificultad que haya tenido el autor creando su obra como el placer que a mi me produce leerla.

Pero también te digo, porque ya he hecho yo varios intentos fallidos (y pienso seguir haciéndolos), que lo que ha hecho aquí el autor de hacer un texto que tenga lecturas a ditintos niveles, según sea el interés que se tome y los conocimientos que tenga el lector, no es en absoluto fácil (y encima arriesgando mucho en la sintaxis :batman: ). Como tampoco lo es, en mi modesta opinión, lo que ha hecho el autor de El problema del pastor. Son dos textos atípicos y condenados por ello a ser poco populares. Pero la verdad es que a mi no me importaría ser poco popular si a cambio fuese capaz de hacer lo que han hecho ellos en sus respectivas propuestas. :mrgreen:

PD: a cada vuelta que le doy encuentro algo nuevo. Leo con experiencia en el cuidado de personas con necesidades especiales... y me digo, autor, que igual tu Gabriel simboliza también a todos esos niños con problemas de comunicación, y que la sociedad mete en esos cajones de sastre que son los síndromes. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Edgardo Benitez »

.
Análisis
La puerta estaba cerrada
Un texto con una trama oscura y que a medida que se lee se va comprendiendo
Es una prosa muy bien cuidada que trata de envolver al lector con giros elocuentes y llenos de fulgor. Hace falta encontrar algunos elementos que surquen el conocimiento, para unir los escalones que se van presentando y que hacen que la historia se vaya aclarando.
.
Gabriel es el nombre de su único personaje. Este padece una enfermedad desde niño que según describe es falto de defensas, lo que lo obliga a permanecer en una cámara de protección de agentes extraños.
El nombre de la enfermedad no se menciona pero hay rasgos evidentes que llega a la etapa de adulto con ella. hasta morir.

El lector no está obligado a saber el nombre de dicha enfermedad, ya que se sobrentiende que la obra está planteada para hacerle sentir la consecuencia del padecimiento. La historia no se alienta con los nombres otro tipo de eventos. ni personajes. Aunque que aparece la madre que se puede sugerir como otro personaje.
En la etapa de adulto, el personaje manifiesta las dificultades propias de vivir con esa enfermedad y el autor pretende mostrarnos los momentos de angustia que vive Gabriel y su madre.
Opinion personasl
Es un texto hermoso que habla de un niño que fallece en la cuna de un hospital. La PERSONA que narra es quien cuenta la historia. La historia está bien contada y conmueve de tal manera que puede llevar al llanto como a mí.
Este texto es el ganador.

Tengo la casi certeza que su autor es una enfermera, doctora, que tiene experiencia «en el cuidado de personas con necesidades especiales...». Que bien podría ser de España o de Paraguay.

Pequeño Glosario personal:
☼Nocilla es una crema untable de cacao de origen español creada en 1967 por el grupo Starlux. Desde 2015 es producido por Idilia Foods, Paraguay
☼El Epilobio de flor pequeña es una planta medicinal perteneciente a la familia Onagraceae. Su nombre científico es Epilobium parviflorum.

Son buena fuente de Vitamina C y betacaroteno.
Se recomienda en el tratamiento de inflamación de la próstata.
Contra la tos espasmódica y asma, faringitis y laringitis.

☼Parténope.
Parténope era una sirena de la mitología griega que dio nombre a una ciudad situada en el lugar donde posteriormente se asentó Nápoles, en Italia. A veces se identifica también con el nombre Pisínoe y se la representa tocando la lira.
Al principio era humana y muy hermosa, pero la diosa Afrodita la transformó en mitad mujer y mitad pez.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Cada autor tiene dos cosas que lo hacen único en su especie: voz y estilo. Siento decirte, autor/a, que no me gusta tu estilo, y que tu voz me produciría jaquecas si tuviera que leerte en una obra más extensa. No veo estructura ni agudeza, solo una concatenación de frases pretenciosas que guardan poca correlación estética o gramatical. Un collage extraño de influencias y ansia descarada por trascender, lo que, en mi caso, no consigues. Quieres transmitir tanto que has acabado formando una maraña de buenas intenciones muy difícil de tragar.

Topito lo ha expresado con las palabras más acertadas, y subrayo: es mucho más difícil crear un texto sencillo y limpio que diga mucho con poco, que un texto caótico y barroco que aún diciendo mucho deslumbra más por las formas que por el fondo.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Si hay algún mensaje detrás del humo, aparte de unas cuantas vivencias anecdóticas del chico-burbuja, yo no lo he visto. En lugar de enfrentarte al tema de cara y con valentía, autor/a, te pones a desbarrar como si no supieras cómo acometer la tarea que tienes delante. La divagación, el artificio y la inconcreción son, para mí, signos claros de la falta de confianza en tus propios recursos. Tu aproximación a la compleja realidad del protagonista me resulta superflua, conformista y canónica, sin un hilo conductor, sin un atisbo de visión propia. Un montón de diapositivas inconexas. Me he imaginado delante de un trilero que solo quiere que pierda de vista la bolita ganadora. ¿Qué querías que mirase, autor/a, la bolita o tus manos?

Conclusión: Siento que he sido muy duro con este relato, pero entiende autor/a que esta es solo mi opinión. Me gusta ser honesto y espero que no te moleste mi comentario. Veo que tu historia ha gustado bastante; me alegra que hayas encontrado público para tu obra, aunque yo no pueda contarme en él. Intento mantener mis criterios homogéneos, y ya llevo más de la mitad de los relatos leídos: quiero contenido, y me gusta lo directo. Otros foreros buscan cosas muy distintas, lo que no deja de ser una preferencia personal. Como sea. Que cada palo aguante su vela.

Enhorabuena por el éxito de su relato, autor/a, y gracias por compartir.

PD: Si algún momento he sonado más brusco de lo que pretendía, te pido disculpas. No he vuelto en el mejor ánimo para leer ni para comentar, pero lo intento. De verdad, quédate con los otros muchos a quienes ha encantado tu relato e ignora este desvarío en la medida de lo posible.
Última edición por Sagaz el 03 May 2017 09:00, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Edgardo Benitez escribió: Tengo la casi certeza que su autor es una enfermera, doctora, que tiene experiencia «en el cuidado de personas con necesidades especiales...». Que bien podría ser de España o de Paraguay.
Me consta que Larús es enfermera, :chino: -lo que no sé es si tiene ascendientes paraguayos en alguna rama de su familia...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Berlín »

Tolomew Dewhust escribió:
Edgardo Benitez escribió: Tengo la casi certeza que su autor es una enfermera, doctora, que tiene experiencia «en el cuidado de personas con necesidades especiales...». Que bien podría ser de España o de Paraguay.
Me consta que Larús es enfermera, :chino: -lo que no sé es si tiene ascendientes paraguayos en alguna rama de su familia...
Nínive también es enfermera y a veces cuando he discutido con ella me ha gritado: "por la reconcha de la lora". Yo no sé si esto aporta algo de luz al dilema, pero me he visto en la obligación de venir a contarlo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Berlín escribió:
Tolomew Dewhust escribió:
Edgardo Benitez escribió: Tengo la casi certeza que su autor es una enfermera, doctora, que tiene experiencia «en el cuidado de personas con necesidades especiales...». Que bien podría ser de España o de Paraguay.
Me consta que Larús es enfermera, :chino: -lo que no sé es si tiene ascendientes paraguayos en alguna rama de su familia...
Nínive también es enfermera y a veces cuando he discutido con ella me ha gritado: "por la reconcha de la lora". Yo no sé si esto aporta algo de luz al dilema, pero me he visto en la obligación de venir a contarlo.
:dragon: ¡Y tú eres enfermeraaaaaa! Y tienes los ojos del color del guayacán... :dragon: :dragon: :dragon: :dragon: :dragon:

Qué bien que te leí, melón, :wink:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por prófugo »

:meparto:

No se te escapa una :lengua:

Andaba divagando...leyendo...y tal y cual...

Pero como lo que escribí no me terminaba de convencer...no deseaba sentirme tan iluso y torpe...decidí borrarlo.

Ya se sabe que soy muy simple...pero tampoco quiero demostrar tan felizmente lo ignorante que soy :cunao:

Eso sí, las comas y las comillas angulares ya empiezo a asimilarlas bien gracias a Gabo :lengua: :D

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Edgardo Benitez »

Ahora que las horas van pasando, también voy descubriendo que la "casi certeza" de la autoría de este cuento alcanza para los argentinos.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por kassiopea »

No eres fácil, autor. Tengo que volver a leerlo... Volveré :twisted:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Edgardo Benitez escribió:Ahora que las horas van pasando, también voy descubriendo que la "casi certeza" de la autoría de este cuento alcanza para los argentinos.
Bien, Edgardo, pero no cerremos tan pronto la baraja. Estoy leyendo precisamente ahora este texto y veo que, junto a la Nocilla y a Parténope, también se nos menciona (así, como casi sin querer y de pasada) una de las obras -la más afamada- de Pachelbel. Y leo en la wiki que Johann Pachelbel fue un célebre compositor alemán de música barroca...

Lo digo porque, en Facebook, Gavalia tiene una foto suya vistiendo una camiseta del Real Madrid C.F., con el dorsal número 8 a la espalda. Ese dorsal pertenece, a día de hoy, a Toni Kroos, centrocampista alemán de dicho equipo balompédico... ¡Alemán!

Para mí, blanco y en botella.
Esto lo ha escrito, bien Gava con la camiseta del Real Madrid cerca, bien Toni Kroos.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Berlín »

Tolomew Dewhust escribió:
Edgardo Benitez escribió:Ahora que las horas van pasando, también voy descubriendo que la "casi certeza" de la autoría de este cuento alcanza para los argentinos.
Bien, Edgardo, pero no cerremos tan pronto la baraja. Estoy leyendo precisamente ahora este texto y veo que, junto a la Nocilla y a Parténope, también se nos menciona (así, como casi sin querer y de pasada) una de las obras -la más afamada- de Pachelbel. Y leo en la wiki que Johann Pachelbel fue un célebre compositor alemán de música barroca...

Lo digo porque, en Facebook, Gavalia tiene una foto suya vistiendo una camiseta del Real Madrid C.F., con el dorsal número 8 a la espalda. Ese dorsal pertenece, a día de hoy, a Toni Kroos, centrocampista alemán de dicho equipo balompédico... ¡Alemán!

Para mí, blanco y en botella.
Esto lo ha escrito, bien Gava con la camiseta del Real Madrid cerca, bien Toni Kroos.
¿Insinuas, poetucho, que Gavalia es más alemán que yo?
Socio, tengo que leerte con mucha tranquilidad, sosiego, un café y al tal Pachelbel ese. No eres fácil.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Edgardo Benitez »

MMM... déjame ver entonces... Veo que andas sobre la pista de algo que nos llevará a resolver el caso... Pienso en el Madrid...
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder