CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Berlín »

Edgardo Benitez escribió:Aunque tu eres un lector dudoso, eres buen escritor. Para mí este es el texto ganador. Felicidades.
¿Lector dudoso? Nadie escribe así si no lee.

Yo diría que es un lector voraz y un espectador voraz. Luego el resto viene rodado, solo hay que abrir las espitas.

Poeta, un abrazo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Meiko »

Tolomew :60:

Tu música sigue en mi cabeza :lol: Esperaré a que nos cuentes, si te apetece. Ojalá puedas entornar un poquito la puerta e iluminar los rincones que me parecieron oscuros :beso:
Aunque ya sé que la poesía no se explica :lol:
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Fernweh »

Tolo, está claro que es un buen relato, solo que mi puerta está cerrada a estas historias que encuentro tan crípticas. Yo prometo que lo intento, pero me pierdo, no consigo unir las piezas y al final tengo que hacer esfuerzos por no leer en diagonal. Pero toda la culpa es mia, mi nivel de lectura no está al alto nivel de tus letras.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Onomatopeya »

La has cerrado ya?
Enhorabuena
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Edgardo Benitez »

Berlín escribió:
Edgardo Benitez escribió:Aunque tu eres un lector dudoso, eres buen escritor. Para mí este es el texto ganador. Felicidades.
¿Lector dudoso? Nadie escribe así si no lee.

Yo diría que es un lector voraz y un espectador voraz. Luego el resto viene rodado, solo hay que abrir las espitas.

Poeta, un abrazo.
Sí, lo ví cuando se acercó a comentar mi cuento. Me pareció no saber que rumbo tomaba el cuento. En fin... es mi apreciación.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Isma »

Me gustó muchísimo, y también me dio pena que no tuviera premio. Para uno que me gusta tuyo... :cunao:

Tú sí que tienes el toque. Aunque sea oportunista, está claro que las puertas están abiertas para ti. Eres capaz de pasar a texto cosas que llevas dentro, y lo haces fácil. Eso es un don, un don que además trabajas para que devuelva resultados.
Última edición por Isma el 17 May 2017 23:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por prófugo »

Tolo...con mi comentario hacia tu trabajo creo que ya te dije todo :wink:

Descansa y vuelve con fuerzas, crack! Un abrazo :60:
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Dama Luna »

Un texto muy hermoso que por desgracia no ha obtenido premio, pero... la verdad, que ni falta te hace. Felicidades por tu texto! :D
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Topito »

Te digo lo mismo que le dije a Ororo: en el momento que dejes de ser tan, tan críptico (este relato lo vi mucho menos que en otras ocasiones) me vais a enamorar. El oficio es el oficio, y ambos lo tenéis.

Pero lo disfruté y lo tuve en cuentra entre mis votos.

Bienvenido de nuevo a los concursos. :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Ororo »

Tolomew, te he dicho muchas cosas anteriormente sobre lo tuyo, pero voy a darle más repasos al final, que todavía me tiene confundida. Repito que ya sé que no es una cuestión de analizar frase por frase. Claro que lo sé. Pero también sé que has puesto ahí encima todo lo tuyo por algún motivo, y me gusta investigar estos cerebros vuestros tan extraños.

Quiero agradecerte aquí también todo lo que dijiste sobre mi relato.
Me debes esos minutos de vida en que me hiciste tan feliz cuando me lo mostraste todo. Ya pensaba que me quedaba para vestir santos. ¿Cuándo nos casamos?
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gracias de nuevo por el cariño que volcáis aquí, :chino:, creédme que es recíproco. Lo que sí me vais a disculpar es el no pasarme por todos y cada uno de vuestros trabajos, literalmente estoy agotado, estos concursos me dejan ko emocionalmente hablando, y prefiero, si acaso, hacerlo desde aquí, :beso:.

Aunque este texto en realidad no dice lo que yo quiero, sino lo que vosotros, cada uno de vosotros, entendéis, mi intención no fue otra que la de meter a un tipo dentro de una pelota como la de los hámster, y echarlo a andar. Ya está, solo eso.

Luego hube de buscarle un nombre y, como me gusta, pues utilicé el de un ser especialmente querido que pudiera ser Asperger :60:. Y la cosa giró y dejé de hablar de un tipo en una pelota para hablar de esa personita especial dentro de su burbujita de espejos.

Pasa que no sé contar algo sin meterme dentro, así que, sin pretenderlo, terminé hablando de mí en el texto, protagonizándolo. Así que, de la noche a la mañana dejé al tipo en la bola de hámster para hablar de mi personita especial, y poco más tarde dejé a mi personita especial para entrar yo en su palacio pequeño y cerrado. Es por eso que esta madeja no la desenreda ni el gato que a veces pone Berlín de avatar.

Convencido ahora de que si hubiese desarrollado solo la primera idea, hubiera sido un texto curioso y más accesible para el respetable.

Convencido también de que el resultado final a mi me encandila, así que no hay lugar para el arrepentimiento, sino para todo lo contrario. Me complace el texto y lo leeré a menudo.

Sagaz, he leído tu comentario varias veces, con atención. Agradezco tu sinceridad. Te aseguro que no hay trampa ni cartón, que no me interesa distraer la atención ni hacer artificios, ni siquiera jugar con la palabras. Es más simple que todo eso: me sale así, es mi manera de contar las cosas. Y otra no me agrada ni convence. Repito que agradezco tu sinceridad y que, como no puede ser de otra forma, me lo tomé como lo que es, una crítica constructiva, :60:.

Isma, hace dos meses escribí un diario del relato en el que exponía a lo que me iba enfrentando mientras escribía esta biografía de Gabriel (sigue en LFE). Al terminar este trabajo comentaba que, viendo cómo había quedado, esperaba no un premio, sino que, alguien, algún día, me dijese justo lo que tú dijeste en tu primer comentario. Comprenderás que me dejaste henchido y risueño, complacido y feliz. Muchas gracias, :chino:.

No quiero seguir personalizando porque dejaría muchas cosas atrás... pero es imposible :cunao:. Jilguero, :chino:, Ororo, :chino:, Topito, :chino:, Profu, :chino:, todos, :chino:.

Muchas gracias a todos, familia, y mi más sincera enhorabuena por vuestros fantásticos relatos (a los premiados -sobre todo a los premiados, :cunao:, y al pelotón de cola).
Por si entras: Rango, escribes de cine, :chino:.
Casi se me pasa agradecer la labor del jurado, :chino:. Sois fantásticas, una más que las otras dos, y más bonita, pero eso es lo de menos ahora.
Y a Kassio, :chino:. Aunque le doy guerra, creo que, junto a la niña asteroide, sigo siendo el único que le ha dedicado hasta la fecha un relato enterito solo para ella, :beso:.
Rubisco, :chino:. Crack.
Edgardo, créeme que no comento un relato sin haberlo leído antes al menos tres veces, pero volveré al tuyo para comprenderlo del todo, :chino:. Gracias por ponerle música a mi trabajo.
Ororo, para no aburrir al personal debatiendo sobre el texto, te he mandado mi número de móvil por private messenger.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por jilguero »

Veo que mi relato favorito estará en el recopilatorio. :ola:

Te envidié desde que lo leí la primera vez. Escribir textos con varias niveles de lecturas es arriesgado porque requiere esfuerzo y complicidad del lector pero merece la pena. Sé que volveré a leer este texto y sé que en cada vuelta descubriré algo nuevo. He leído ya muchísimas cosas buenas. La mayoría ya las olvidé y, sin embargo, ahí están esos relatos seleccionados de Kafka, de Borges, de Cortázar, etc. No eran fáciles pero estaban llenos de contenido. Esoso son los que perduran en mi memoria. :wink:

Tienes voz propia y mundo propio, para mi gusto lo que marca la diferencia entre ser un narrador o un escritor. Hay excelentes narradores pero eso no es suficiente para que yo los siga con la fidelidad con la que suelo seguir a mis escritores de cabecera. En mi opinión, te falta ese esfuerzo de volver a tus textos pasado el tiempo para mirarlos con perspectiva, verle las imperfecciones y solucionarlas. Pero, incluso con sus imperfecciones, ya sabes cuánto valoro tus textos. :60:

Parezco Cata II :mrgreen: pero es que ya :adios:




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Iliria »

Tolo, me alegra que compartamos recopilatorio (ya que no pude darte puntos :colleja: ) Los compañeros han apreciado mejor que yo tu buen hacer, así que puedes darme colleja :colleja:

Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por jilguero »

Creo que la diversidad es algo buenísimo y por eso me gusta animar a quienes son singulares (animar a Rango y a Tolomew en este caso), pero por supuesto sin molestar al resto de autores, entre otras cosas, porque yo formo parte de ese resto.
Aclaro esto porque sé que tendemos a ser muy suceptibles :mrgreen:

Y por eso, para animar a los autores de mis dos relatos favoritos a que sigan por ese camino aunque lo que hagan no sea demasiado popular, les voy a copiar a ambos unas palabras de Caballero Bonard. Le han hecho un homenaje recientemente y le escuché decir en la radio que, en general, los grandes literatos han rehuido el canon del momento. Y buscando esas palabras, me he topado con estas otras: “El realismo lo contamina todo. Las novelas realistas, figurativas, herederas del naturalismo decimonónico, son las que funcionan con éxito. Siempre digo que el 'sencillismo' es la excusa de los poco dotados, pero resulta que eso es hoy de lo más meritorio… Pues muy bien, adiós muy buenas, a mí esa literatura no me interesa para nada.”.
Otra versión de "Ustedes pueden irse, yo me quedo :mrgreen:
Estas palabras de Caballero Bonard, demasiado simplistas sin duda, me dan la razón en lo que mantengo de que hay textos que nunca serán populares (al menos no en este momento) pero que tienen, sin embargo, un público reducido pero fiel. Y sobre todo, un público que está esperando precisamente eso que hacen ellos. Así, pues, Caleto, te animo a que sigas escribiendo lo que a ti te gustaría leer, pues seguro que hay lectores que te lo agradeceremos. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por jilguero »

Dicho por el recién fallecido Goytisolo en una entrevista:
Soy un relector, la creación es para mí, como la lectura, una aventura literaria. Me exijo a mí mismo como autor lo que exijo a los demás cuando los leo. Si leo algo y la lectura no me incita a releer el texto, considero que he perdido el tiempo. Me gusta la relectura y eso es lo que busco para mis obras: relectores.

No soy tan radical como él y creo que hay momentos donde una lectura de evasión no es perder el tiempo. Pero si comparto esa idea de que puede ser más importante conseguir buenos relectores que muchos lectores. Eso sí, hay que buscar que ese releer sea sobre todo por la riqueza de su contenido y por el arte del autor para mostrarnoslo poco a poco, dejando siempre algo para la siguiente vuelta.

No sé si esto interesa a alguien, pero por si acaso lo dejo en este hilo. Y lo dejo en este hilo porque viene a cuento con el relato y, sobre todo, porque sé que a su autor no le molesta que lo cuelgue aquí.
Y si no es así, avisa y me lo llevo para el bujío :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder