CPXII - Malos hábitos - Kharonte

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Dama Luna »

Me ha provocado desasosiego, y la imagen de los pollitos me acompañará un rato largo para mi desgracia. Es que soy muy impresionable. :(
Transmitirme, sí me ha transmitido. Agobio por el padre, y sentimientos negativos hacia la madre (un poco) y hacia la criatura (un mucho).
En las formas también me ha parecido bastante bien, con un lenguaje ágil que encaja como un guante al cuento.
Que tengas suerte.

Por cierto. Al comentario que señala Gabi sobre agarrar la pala y eso. Supongo que es lo que todos decimos en frío. Ahora, habría que verse en la situación. Yo me vendría abajo totalmente.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Spicata »

Debo de decir que al leer lo de los pollitos me has hecho replantearme si continuar leyendo o no el relato, no me malinterpretes, he leído escenas desagradables a porrones, pero soy de esas personas que ven películas de guerra sin inmutarse y que en cambio sudan la gota gorda viendo "salvad a willy". Soy tal amante de los animales, que si veo que en una película un perro muere, dejo de ver el film ipso facto. Soy así de tajante, qué le vamos a hacer.

Respecto al tema, aun estando muy trillado me ha gustado mucho leer algo así, siempre he sido de las que me he preguntado si detrás de un terrorista había unos buenos padres o no. A mí el niño, personalmente me da auténtico yuyu, deberíamos de ir pidiéndole cita para el psicólogo.

Mucha suerte ;)
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Topito »

Dije en otro relato que es más difícil crear una historia con una redacción limpia que barroca. He aquí un buen ejemplo de ello.

Vocabulario llano. Frases cortas. Limpio. Inmaculado. Pero que, como un cristal, permite ver el interior nítidamente.

Un gran relato. Me ha gustado muy mucho. Cada detalle. Tan bien estudiado los movimientos. Genial.

Brindo con un cubata; el vodka no me va. Bravo.
Última edición por Topito el 04 May 2017 16:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Tolomew Dewhust »

En la casa donde se rodó American Horror Story, 1970 - 1975

Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.

Me has tenido con la boca abierta la primera mitad del relato. Primero por lo pulcro y magníficamente escrito que está, y, segundo -y más difícil aún- por lo bien presentado que está ese pequeño Hannibal Lecter en potencia; es decir, la idea, the meollo.

Subrayo lo que ya te han dicho, :mrgreen:, la escena de los pollitos es muuuuy buena :twisted: (lo brutal es que ni siquiera necesitas describirla, con leves pinceladas, la reacción del prota -no me gusta el nombre de Emilio para el prota :comp punch: -, la reacción de la madre, la indiferencia del chiquillo... :ojos4:).

Digo solo "la primera mitad del relato" (que no es poco), porque luego como que decae un pelín el interés -el mío, aclaro-, cuando, en lugar de incrementar la tensión, se nos narra, como de pasada, las otras "trastadas" del niño: las desapariciones de los perros de los vecinos y el problemilla (ná, cosas de críos, :cunao:) con el tramposo ese que se llevó la carrera de natación con sus malas artes y que (bien merecido lo tiene) por lo que sea está ahora abonando el huerto de esa modélica familia tuya.

Intuyo que es cuestión de gustos, y que el mío hubiera ido encaminado a que sucedieran, en el presente, hechos cada vez más brutales, en lugar de narrarlos en pasado, con la sensación de que nada malo puede pasar (porque pasó antes, no ahora). Un poco lío esto, pero es que ando espeso.

El final, finalísimo tampoco es el mejor del mundo mundial. Parece que no rompe, pero es solo otra sensación más.


Bien hecho, notable y en la parte medio-alta de la tabla. Un chino :chino: y dos de estos :8_rana: :8_rana:.


Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Frigg »

Sinkim escribió:Me ha gustado mucho este relato, aunque desde el principio se intuye por donde va a ir la historia está contada de una forma que mantiene el interés :lol:

El momento en que deciden no tener otro hijo por miedo a que el niño lo pueda matar es impresionante :eusa_clap:

Habrá que ver hasta donde son capaces de aguantar esos padres, porque está claro que el niño no va a cambiar, yo les recomendaría que le pusieran la serie de Dexter :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:

Jajaja, ya que el niño no lo puede evitar, que al menos mate a quien se lo merece, no??
1
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Paula De Grei »

Me gustó, no lo voy negar, pero contrario a Dama Luna necesité ver un poco más de maldad, por eso en la escena de los pollitos sentí que se desinfló un poco.

Tomé la imagen prestada de Norman en “Bates Motel”, aunque Stewie hubiera sido una buena opción jajajaja ¡Gracias Rubisco!

Buen concurso!
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Isma »

Edgardo Benitez escribió:Pienso en la trama de este texto, un poco aburrido y no tiene sorpresa. No encuentro algo atractivo que me permita leerlo por completo.
Estoy de acuerdo con Edgardo.

Que no, que es broma...

Me ha gustado mucho. Está escrito con precisión, insinúa y da las pinceladas justas para que el lector complete el cuadro. Tiene un objetivo muy claro que contarnos y nada de lo que se lee se separa de ello. Todo aporta. Teoría de la información. Cierto lo del momento en que se plantean lo del hermanito. Y el autor no hace más que esbozarlo... resulta que estas cosas se acumulan, y si el autor nos predispone a imaginar, acabamos viendo monstruos detrás de todas las sombras.

Estupendo trabajo, me quito el cráneo.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Iliria »

Que bueno :mrgreen: Me ha recordado mucho a los volúmenes de "Horror", de la revista "Twilight Zone" de los años 80 y que disfruto leyendo como una enana, así que muy bien.
Me ha faltado un poco más de sangre :217: pero también está muy bien lo de insinuar. Te daré puntitos, autor/a :cunao:

Gracias por tu relato :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Sinkim »

Frigg escribió:
Sinkim escribió:Me ha gustado mucho este relato, aunque desde el principio se intuye por donde va a ir la historia está contada de una forma que mantiene el interés :lol:

El momento en que deciden no tener otro hijo por miedo a que el niño lo pueda matar es impresionante :eusa_clap:

Habrá que ver hasta donde son capaces de aguantar esos padres, porque está claro que el niño no va a cambiar, yo les recomendaría que le pusieran la serie de Dexter :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:

Jajaja, ya que el niño no lo puede evitar, que al menos mate a quien se lo merece, no??
Por supuesto, Frigg, hay que saber encauzar a los niños para que saquen el mejor provecho de sus aficiones :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Ororo »

Se me ha salido el café con leche cuando lo calentaba en el microondas. Eso es bueno. Porque, aunque el tema no es para nada novedoso, ha habido momentos en los que la intriga ha podido conmigo. Y tiene otro mérito: que el relato no es sorpresivo ni da grandes sustos ni emociones. Es como un fluir gota a gota que va dibujando el panorama. Por eso, atrapar, dominar el ritmo, tiene su mérito.

En definitiva, que el argumento está muy visto tanto en novelas como películas, incluso el comportamiento que se espera: primero con animales, luego con personas; ningún arrepentimiento. Lo bueno es que el enfoque que le has dado me ha gustado.

Seguramente, el juego presente/pasado ha tenido mucho que ver. Me ha gustado ver el presente desolador y sumergirme en los recuerdos con el padre. También es cierto que hay demasiados cambios de tiempo y, al principio, me ha chocado. Tampoco hay espacios que separen un poco y, sin ser mayor problema, me he desubicado. Menos baile temporal creo que habría ayudado.

Pese a todo esto, pese al ritmo calmado que me ha gustado, hay cositas que podrías haber cambiado del tópico: el nombre de Abel, los pollitos, perros, niños que le hacen la competencia. Todo demasiado visto. Vale que te salve un poco la forma, pero estos clichés sobran.

Agradezco que no haya habido matanza familiar ni historias de esas, pero el final se queda muy flojo. Sí, aceptación, pero sosete.

Me ha recordado una novela que habla sobre algo parecido: La cena, de Herman Koch. No está nada mal.

PD. Hay un laísmo lacerante y vil que es lo que más susto me ha dado de todo el relato.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Berlín »

Ororo escribió:Se me ha salido el café con leche cuando lo calentaba en el microondas. Eso es bueno. Porque, aunque el tema no es para nada novedoso, ha habido momentos en los que la intriga ha podido conmigo. Y tiene otro mérito: que el relato no es sorpresivo ni da grandes sustos ni emociones. Es como un fluir gota a gota que va dibujando el panorama. Por eso, atrapar, dominar el ritmo, tiene su mérito.

En definitiva, que el argumento está muy visto tanto en novelas como películas, incluso el comportamiento que se espera: primero con animales, luego con personas; ningún arrepentimiento. Lo bueno es que el enfoque que le has dado me ha gustado.

Seguramente, el juego presente/pasado ha tenido mucho que ver. Me ha gustado ver el presente desolador y sumergirme en los recuerdos con el padre. También es cierto que hay demasiados cambios de tiempo y, al principio, me ha chocado. Tampoco hay espacios que separen un poco y, sin ser mayor problema, me he desubicado. Menos baile temporal creo que habría ayudado.

Pese a todo esto, pese al ritmo calmado que me ha gustado, hay cositas que podrías haber cambiado del tópico: el nombre de Abel, los pollitos, perros, niños que le hacen la competencia. Todo demasiado visto. Vale que te salve un poco la forma, pero estos clichés sobran.

Agradezco que no haya habido matanza familiar ni historias de esas, pero el final se queda muy flojo. Sí, aceptación, pero sosete.

Me ha recordado una novela que habla sobre algo parecido: La cena, de Herman Koch. No está nada mal.

PD. Hay un laísmo lacerante y vil que es lo que más susto me ha dado de todo el relato.

Mira, la peli sale dentro de nada. Ese libro lo devoré.

http://www.filmaffinity.com/es/film801434.html
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Muy prosaico y directo, me gusta. Creo que has abusado de algunos puntos para dar énfasis a frases que no lo necesitaban ("Pasa de largo y abre la siguiente puerta. La del garaje.", entre otras); me cansa cuando un escritor no gestiona bien estas pausas ya que la lectura se hace atropellada. Una pausa bien colocada puede darle todo el ritmo a un párrafo, pero... tiene que tener sentido. Esto te lo digo por sacarle punta (jue, jue) a tu relato, pero no le des demasiada importancia. En general me parece que está bien escrito.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: La historia no me emociona, la verdad. Creo que puede ser más por la perspectiva elegida que por la temática, que en general me tira bastante. Asesinos, psicópatas... La visión de Abel me habría resultado mucho más interesante que la de Emilio, pero también habría sido más difícil de contar. Me falta la "otra versión", por así decirlo. Está bien, pero creo que al final es una exposición algo plana; con un Abel como narrador, en cambio, creo que habrías logrado un cuadro mucho más rico sin perder el mensaje. Él podría exponer, además de todo lo que le pasa por su retorcida cabeza para hacer daño a otros seres vivos, qué es lo que siente cuando ve que sus padres saben de sus fechorías y, peor aún, las consienten... No sé, al final es una decisión tuya y la respeto. Simplemente creo que otro enfoque habría beneficiado a la historia. Por lo demás, está bien.

Conclusión: Un relato bien escrito, aunque quizá demasiado conformista y templado en la forma en que decide afrontar la historia. Quería ver que te manchabas las manos, autor/a, metiéndote dentro de la piel del asesino. Aun así, me ha gustado.

Gracias por compartir y mucha suerte :hola:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado :) Puede que el tema no sea especialmente original pero está muy bien contado. Me gusta esa forma de narrar la historia dando pinceladas, sin entrar en detalles morbosos ni buscar el drama exagerado, la aceptación de los padres, la forma de dibujar esta resignación.

Tengo que decirte que me ha gustado especialmente la figura del padrastro. Me parece muy logrado el personaje. Me gusta que sin ser su hijo de sangre se haya resignado por amor a ese niño y a su madre no sólo a los malos hábitos del chaval, sino que además haya renunciado a tener un hijo propio.

Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Megan »

Me gustó, está bien redactado y las descripciones son buenas.
Quizás el niño necesitaría algo más de descripción, me parece.
Gracias por compartirlo y mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Nínive »

Malos hábitos

Idea: Jo*er con los malos hábitos.

Desarrollo: muy buena la escena de los pollitos. Te lo imaginas, pero quieres seguir leyendo hasta el final. Lo que no termino de entender es la secuencia de acontecimientos del presente. Es decir… comienza en el jardín y no quiere mirar a la cara a Sara, y luego entra en la casa… Y se pregunta por qué no le han seguido. ¿Sara? ¿Los dos? ¿Es que acaba de descubrir el cadáver enterrado? Pero luego dices que el chaval lo está enterrando, ¿no? No sé. Creo que eso queda bastante confuso.

Ejecución: Tierra, terrón y tierra en las dos primeras frases. Los pensamientos van entre comillas angulares. El resto, bien, excepto los momentos de confusión, que creo que tú lo ves todo hilado en tu cabeza, pero ha faltado algo de claridad.

Me ha gustado, autor. :60:
Siempre contra el viento
Responder