CPXII - Malos hábitos - Kharonte

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a! :hola:

Me ha gustado bastante :D . Me encanta cómo has contado la historia, empezando por esa escena tan macabra con los pollitos, dónde ya dejas claro qué clase de monstruo es Abel. Y luego por cómo nos trasmites la angustia del padre, sabedor de una nueva atrocidad por parte de su retoño y seguro de que la cosa no acabará ahí. La trama es sencilla, pero es esa forma de narrar que tienes la que la ha hecho, a mi parecer, muy interesante, porque has logrado que sienta ese miedo, ese horror y, al mismo tiempo, que comprenda la decisión de los padres de proteger ante todo a su hijo.

Creo que has hecho un buen trabajo y estoy casi segura de que algín puntito te caerá de mi parte.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Gavalia »

Menudo dramón. La verdad es que me ha llegado, supongo que ser padre ayuda y mucho a entender el relato. Lo encuentro bien redactado. Me hubiese gustado un poco más de extensión y claridad en los hechos. Algunas partes, por ejemplo el final, hay que imaginar y no sé si acierto. ¿Se lo cargará? Es lo primero que me viene a la cabeza. Gracias por compartir y suerte
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor :hola:

Tu criatura me ha gustado mucho (al relato en conjunto, me refiero, no a Abel). Madre mía con el niño, te dan escalofríos solo de pensar en tener un hijo así y encontrarte en esa situación. También me produce escalofríos la madre, por cierto, cada vez que dice que hay que castigarlo y ya está, a otra cosa mariposa... El tema no es muy original, pero me gusta mucho cómo has contado la historia, desde el punto de vista del padrastro y dando información poco a poco. La redacción es muy clara, eso hace que la lectura sea fácil y rápida (yo también prefiero este tipo de redacción, como comentaba por ahí atrás Topito) :wink:

Has sabido incluir con precisión imágenes desasosegantes aquí y allá y, sin embargo, no entras en detalles de mal gusto; eso es mucho mejor -siempre es mejor insinuar- ya será el lector quien lo imagine todo en su cabeza. También me ha gustado mucho cómo has mencionado la fotografía del niño desaparecido como dejándolo caer de pasada.

Me gusta mucho tu forma de escribir, aunque algún leísmo doloroso he visto por ahí (a mí también me llevan por el camino de la amargura). Mi enhorabuena :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Muy bien contada, se lee con facilidad.

Lo mejorable
La verdad que no sé qué podría decir para mejorar este relato. Lo veo muy correcto en la forma en la que está escrito y la historia fluye bien. Sin embargo, no sé por qué, no ha acabado de engancharme. Puede ser por lo previsible, pero no estoy seguro.

Conclusión
Algún toque de efecto no hubiera estado mal. O quizá yo sea demasiado exigente, pero es que tengo unos añitos ya.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por rubisco »

Megan escribió:Quizás el niño necesitaría algo más de descripción, me parece.
Y también dos buenos guantazos.

Dicho esto, regreso por aquí porque he de reconocer el trabajo que supone escribir un relato tan triste y someterse a la inevitabilidad del destino. Tenemos tendencia a crear finales felices, pero ahí tenemos grandes clásicos que nos recuerdan que eso no siempre es posible, ni siquiera deseable.
69
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Vengo rápido, dejo un listado con las palabras más repetidas por los comentaristas y me marcho antes de que ese vil niño del demonio me apuñale.

1. bien (23)
2. relato (22)
3. como (20)
4. muy (20)
5. mas (19)
6. gustado (18)
7. mucho (17)
8. poco (16)
9. has (14)
10. autor (13)
11. creo (11)
12. nino (11)
13. todo (11)
14. sin (11)
15. historia (10)
16. hay (9)
17. forma (9)
18. gracias (9)
19. tambien (9)
20. escrito (8)
21. algo (8)
22. porque (8)
23. padres (8)
24. asi (7)
25. decir (7)
26. ver (7)
27. abel (7)
28. final (7)
29. ser (7)
30. suerte (7)
31. tiene (7)
32. tema (7)
33. aunque (7)
34. pollitos (7)
35. madre (6)
36. leyendo (6)
37. hijo (6)
38. gusta (6)
39. puede (6)
40. casi (6)
41. tener (6)
42. hace (5)
43. habria (5)
44. luego (5)
45. mal (5)
46. cierto (5)
47. siempre (5)
48. mucha (5)
49. trabajo (5)
50. principio (5)
51. nada (5)
52. parece (5)
53. frases (5)
69
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Onomatopeya »

No está mal escrito, pero algo me chirría y no lo encuentro, no sé como explicarlo. Este relato me ha resultado el más extraño. La historia no me convence del todo, algo simple, se veía venir, que no es negativo, pero si se ve venir tiene que cautivarme más porque no existe la tensión del qué pasará.
No sé que hacer contigo, no lo sé :nono:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Berlín »

La imagen de ese niño me persigue, no paro de pensar en pollitos descuartizaos, mare meva. Y en Dexter, de hecho estoy por ver algún capi suelto.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Ororo »

Has sabido mantenerme en vilo ante una historia ya muy vista.
Eso es que sabes hacer.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - Malos hábitos

Mensaje por Desierto »

Un relato muy bien escrito. Mantiene la tensión y la atmósfera de derrota. Con pocas pinceladas dejas bien claros los sentimientos del protagonista y creas imágenes muy poderosas en la mente del lector: esos cubitos de hielo en el vaso, la puerta de la casa, la tierra y las raíces... todo fantástico.
Formalmente alguna pega (la/le), pero se perdonan por la agilidad de la narración.

Y ese final, me tiene desconcertado. Por los comentarios recibidos no sé si todos lo hemos entendido igual. Creo que Gava ha visto lo mismo que yo y es un cierre aterrador: ¿tenemos que ayudarle? ¿Qué quieres decir? ¿Enterrar el cuerpo de Sergio o impedir que Abel vuelva a hacerlo de la manera que solo se puede insinuar?

Buen trabajo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - Malos hábitos - Kharonte

Mensaje por Desierto »

Hola, amigo. Necesito que me aclares ese final. Te di uno de mis puntos solo por el mal cuerpo que me dejó imaginar tus intenciones.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Malos hábitos - Kharonte

Mensaje por kassiopea »

Mis 16 puntos y un voto oficial, Kharonte! Está claro que me gustas mucho cuando te pones oscuro (aunque pensaba que era de Joserc) :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Malos hábitos - Kharonte

Mensaje por Nínive »

:colleja: :colleja: :colleja: :colleja:

Por no comentar.

Y...

:60: :60: Por escribir mi +1 en los votos oficiales.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Malos hábitos - Kharonte

Mensaje por Meiko »

Kharonte :60:

Fuiste mi +1 en las oficiales y 12 puntos eurovisivos, me gustó mucho :D

Edito: a mí también me habría hecho ilusión que comentaras :beso:
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CPXII - Malos hábitos - Kharonte

Mensaje por kharonte »

Bueno, pues ya está dicho. El culpable de dar vida a Abel soy yo, sí.

A los que comentasteis que os recordaba a Dexter, o la novela "La cena", decir que no andaban por ahí los tiros de la inspiración. En realidad, tenía más en mente "Tenemos que hablar de Kevin". Película de la que había oído hablar, supe cuál era su trama y después vi solo en parte (pero la final, que es la buena).

Para los que pidieron más morbo, o giros más espectaculares... pues decirles que nunca lo pretendí. Este relato intentó siempre seguir más el estilo de narración de Jon Bilbao, un autor que me ha sorprendido con su capacidad para "dejarte con el culo torcido", y desde el principio tenía claro que quería una historia que pudiera hacer meditar más que una de la que solo te quedaras con el susto o la descripción gore de turno. Aunque no haya experimentado la paternidad, el hecho de que un ser muy querido resulte ser un monstruo es una posibilidad (pequeña, a Dios gracias, pero real) que de seguro nadie sabría cómo afrontar.

Por cierto, que me ha llamado la atención que algunos hayan interpretado cierta frase como una señal de que los padres ya sabían qué iba a pasar con Abel. Me refiero a la que menciona que no quisieron tener más hijos por el riesgo que suponía. En una versión anterior (un ejercicio para un taller literario), explicaba que aquello era el resultado de que la madre estaba ya en una edad peligrosa para volverse a quedar embarazada. Pero me sugirieron que era un dato que no aportaba mucho, y dejé esa frase como resumen de todo el párrafo. Sin darme cuenta de que daba pie a interpretaciones... curiosas, cuando menos. (Y puede que a más de uno sea lo que le provoque extrañeza respecto al comportamiento del padre).

Aclarado eso, supongo que es más fácil entender que el padre (padrastro) no ha querido darse cuenta de que aquel temor se había vuelto realidad. Y que lo que está ocurriendo es cómo intenta encajar lo que acaba de descubrir. Al fin y al cabo, muy pocos les buscamos las partes malas a los que nos rodean. Y eso sí, aquí la madre tiene un papel (de encubridora) mucho más "aceptable" que en la versión inicial, donde estuve a punto de convertirla en cómplice de los asesinatos (y seguro que habría dado pie a pensar que el mal se lleva en la sangre).

Y poco más puedo contar. Que tomo nota de las sugerencias, y me alegra que os haya gustado a unos cuantos.
1
Responder