CPXII - Beath la Roja - Dama Luna

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Dama Luna »

Es hermoso, y un tanto oscuro al mismo tiempo. Me gustan tanto los tintes ecologistas como los feministas que encierra, ya no por el protagonista femenino sino porque desaparece cualquier tipo de personaje masculino como ente concreto (vaya, que se habla de ellos pero no tienen voz).
A mí también me ha parecido más "celta" que de Caperucita.
Suerte...
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Nínive »

Beath la roja

Idea: una curiosa versión del cuento de Caperucita Roja. La idea me gusta, me parece un giro interesante.

Desarrollo: da las pistas precisas para que sigamos el cuento y lleguemos al final con nuestras conclusiones. Me sobra la escenita con la rubia, pero cuestión personal. La conversación con la abuela me ha hecho sonreír, aunque se me queda corta la parte de los cazadores y me hubiera gustado ubicar más el pueblo, costumbres y demás. Por eso me sobra la parte de la rubia, podías haber aprovechado para desarrollar esa otra parte de la historia. Lo que tampoco me convence es lo de volar. ¿Es necesario? Queda demasiado fantástico cuando a la historia no le hace falta. En definitiva, me hubiera gustado más explorar otras cosas de la historia y no la escena de sexo, creo que has desperdiciado ese potencial.

Ejecución: El fragor roto rompiendo… mmmmm… esa repetición al principio… Lame, lengua… otra repetición. Mira, lo de la verga peluda me ha sacado completamente de la escena y aunque luego he entendido por qué, pues no sé… no sé si queda bien.

Ten en cuenta, autor, que todo esto lo digo para mejorar. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Ororo »

Bueno, bueno, bueno... Qué lástima que esté tan bien escrito este relato, porque aparecen tantos elementos ya conocidos que pierde mucho. Lo siento, pero sí.

Está muy bien contado, con un ritmo bueno, adaptado a cada momento. El final me ha parecido espectacular, cuando yace con el lobo. Muy bien utilizado el lenguaje para que no dé grima, sino que lo apreciemos como Beath lo aprecia.

Empezamos con los peros:

Está muy bien que se trate de una versión libre de Caperucita, vale, en un entorno algo más fántastico y sórdido (repito que la ambientación me ha gustado), pero es que me ha recordado a tantas cosas ya leídas... Los salvajes por un lado, las hogueras encendidas por otro, el bosque (como la peli en la que la protagonista también tiene que atravesarlo estando plagado de lobos)... Vamos, una conjunción de bosques de varios lugares ya conocidos que le han quitado toda la magia. También hay otra peli en la que la supuesta caperucita y el lobo se aman, una versión de hace unos años, y este relato me ha resultado demasiado parecido.

Además, quedan muchos cabos sueltos: los ojos que miran, los salvajes, que caperucita vuela de pronto, qué es el Beltaine (ahora ya lo he buscado), por qué esa noche todos quieren sexo... No sólo es un clavito, son demasiados.

Una pena, porque me parece que se podría haber sacado mucho más partido de todo esto, que queda como un sinsentido.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pennsylvania, 19 de septiembre de 2004

Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.

Me gusta la música, :chino:. Sí, y debería dejarlo ahí, pero, sé que te va a saber a poco... así que, bueno, me gusta mucho la música, pero la letra no me conmueve ni me sacude, tampoco me sorprende.

Es un orgullo tener, de entre todas tus cartas, una tan bien presentada, tan pulcra, tan bien ejecutada... sin embargo, soy un hombre sencillo, ya lo sabes, y, bueno, disfruto más con otras melodías imperfectas pero que percibo auténticas, propias.

Mantengo, como en otras misivas te vengo repitiendo, que cada cual escribe lo que lleva dentro -unos más que otros- y, ejem... esto del affair de la chiquilla con una bestia salvaje, ejem... Nada, nada...


Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por rubisco »

Tolomew Dewhust escribió:
Mantengo, como en otras misivas te vengo repitiendo, que cada cual escribe lo que lleva dentro -unos más que otros- y, ejem... esto del affair de la chiquilla con una bestia salvaje, ejem... Nada, nada...
A ti lo que te fastidia es no ser hombre-lobo.
69
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Auuuuuuuuuu...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Y que, cuanto más cartas tuyas leo, más consciente soy de lo bien escrito que está esta, Larússss, :beso:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho esta historia, aunque sobre Caperucita Roja ya se ha escrito de todo y desde todos los puntos de vista, así que no me ha sorprendido demasiado :lol:

Está muy bien escrito y vas al grano de lo que quieres contar sin perderte ni escribir por escribir solo para alargar la historia :lol:

Si no lo has leído te recomiendo, El libro de las cosas perdidas - John Connolly :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Paraná »

Para mí, una pequeña obra maestra. Es uno de esos textos que además de absorberme hipnóticamente mientras lo leo, admiten posteriores lecturas con nuevos hallazgos. Una escritura en capas, como una cebolla. Maestría en la prosa, pero también, y sobre todo, algo muy fuerte para decir. Verdades que yacen en el corazón de los mitos y los cuentos tradicionales, aún cuando a estos se los haya bastardeado al "cristianizarlos". Lo que ha de morir para que algo nazca, las luchas eternas que están ahí latiendo: creación-destrucción; progreso-naturaleza; fuego-hielo; hombre-animal; vida-muerte; bien-mal... y todo en una mezcla simbiótica imposible de discernir, porque somos eso, simultáneamente: la luz de las fogatas y las sombras de la noche que las hacen posibles y magníficas. Creo que es una propuesta estupenda; yo leería gustosa un libro gordo lleno de historias como ésta, y narrado con esta altura. Te felicito de corazón, autora. Yo quisiera escribir así.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Berlín »

Le has dado la vuelta al cuento de Perrault (el lobo le dice a la chica que se meta en su cama) y en el tuyo es Caperucita la que "devora" al lobo. Eso no está mal, pero el conjunto no me acaba de gustar. No sé, la mezcla entre el cuento de Perrault, esos tintes de La bella y la bestia, hombres lobo, y una Caperucita que vuela, pues no me acaban de seducir.

La forma es brillante, la ambientación de diez, algunas frases son muy bellas, pero el cuento me ha dejado bastante fría.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, autor/a! :hola:

Me encanta como escribes, no hay duda de que tienes un dominio de la pluma envidiable y que consigues que el lector se adentre en tu mundo mientras lee, pues la ambientación del relato y el poder de captación del mismo son sencillamente brillantes.
Sin embargo, la historia que cuentas apenas me ha movido cosas por dentro, y me da rabia que, escribiendo tan bien como lo haces, tenga que decir que el relato en sí me ha dejado un pelín indiferente, e intentaré explicar porqué:

Como te he dicho, he conseguido meterme de lleno dentro de ese bosque siguiendo los pasos de Beath hasta casa de su abuela, luego a las hogueras..., pero el hilo conductor de la historia no me convence en absoluto, y es que todo eso que cuentas al principio de los salvajes, esos ojos que observan en la oscuridad... todo queda en nada y me da la sensación de que todo lo que cuentas solo es un pretexto para ir versionando la historia de Caperucita paso a paso y acabar en la escena de sexo con el lobo que, está muy bien escrita, pero que a mí me ha dejado fría.
Hay pequeños detalles que tampoco me convencen, y quizá sea ponerme demasiado tiquismiquis pero, por ejemplo, Beath va a casa de su abuela porque está enferma y piensa que su salud es mucho más importante que ir a las hogueras, pero una vez llega allí, tras la versionada conversación del "Abuelita, que ojos más grandes tienes.", viendo que su abuela está drogada y con los ojos hinchados por haber estado llorando...resulta que en vez de quedarse allí con ella aunque solo sea un ratico, se va al minuto (ni la visita del médico :cunao: ). Y otra cosa, si puede volar... ¿por qué no fue volando a casa de su abuela? De esa manera se hubiera ahorrado ver esos ojos fantasmales y que la viesen... y un valioso tiempo para llegar antes a las hogueras y disfrutar de los que miran, de la rubia y de su esperado amante lobuno.

Pero sobre todo es lo primero que dije, que abres demasiados frentes para que luego casi todo el peso del relato acabe recayendo en una escena de sexo que nada tiene que ver con lo que al principio parecía prometer la historia. O al menos esa ha sido mi percepción... Y, viendo lo mucho que estás gustado en general, puedo estar equivocada y haberme perdido algo importante, pero de momento siento decir que no estás entre mi favoritos.

Y para acabar con algo más positivo, vuelvo a decir que escribes muy pero que muy bien, y seguro que en otra ocasión consiguirás conquistarme.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4993
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Fernweh escribió:Y otra cosa, si puede volar... ¿por qué no fue volando a casa de su abuela?
¿Has visto a cuánto está la de 98 octanos? Sería una locura despegar más de dos veces al día...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Paraná »

Me gustaría poder responder algunas de las objeciones (no todas, por supuesto) que se le han hecho a este relato, pero me imagino que no es el lugar ni la intención. Pero ya es oficial que cada quien lee distintas historias en un mismo texto. Hay quien se pregunta para qué escribir de este tema como diciendo que no es útil. What...? :shock: Otro, algo así como que ¡tanta historia previa para terminar en sexo! :shock: What...? Otro, que la chica tendría que haber ido volando a la abue. :shock: ¡Pero si así fue!
En fin. Mejor me voy a tomar un helado :batman:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Ratpenat »

Paraná escribió:Me gustaría poder responder algunas de las objeciones (no todas, por supuesto) que se le han hecho a este relato, pero me imagino que no es el lugar ni la intención. Pero ya es oficial que cada quien lee distintas historias en un mismo texto. Hay quien se pregunta para qué escribir de este tema como diciendo que no es útil. What...? :shock: Otro, algo así como que ¡tanta historia previa para terminar en sexo! :shock: What...? Otro, que la chica tendría que haber ido volando a la abue. :shock: ¡Pero si así fue!
En fin. Mejor me voy a tomar un helado :batman:
Puedes discutir lo que quieras, Paraná. Por eso no te preocupes.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - Beath la Roja

Mensaje por Spicata »

Esta nueva versión del clásico cuento me ha gustado. Ameno, sencillo y fresco, debo de decir que conforme leía el relato por mi mente se ha cruzado la canción "Caperucita" de Ismael Serrano, y me esperaba lo peor, pero no... ha sido más agradable y un final que sinceramente no me esperaba, el lobo convertido en amante. No está nada mal.

Mucha suerte.
1
Responder