CPXII - El problema del pastor - Rango

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Paraná »

He leído este texto con avidez y deleite. El tema está dentro de los que me fascinan. La documentación sobre el tema y el exquisito modo de componerlo y expresarlo, recuerdan indudablemente a no pocos de los relatos de Borges. No obstante, mi erudición no alcanza para dilucidar si tiene algo imprescindible para acceder a la categoría de creación literaria: la ficción.
Impresionante. Me quedo pensando. No en el pastor ni en Jesús, sino en el texto. No es poco.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Topito »

Bien, en cuanto al estilo ensayista del relato no tengo pegas. Me gusta. Leo ensayos que me parecen interesantes, y el relato enmarcado como un ensayo me parece muy acertado.

Después de leer a rubisco, me queda algo más claro. Ya que tenía dudas de si el papiro en cuestión existía o no. En el caso de que fuera sí la respuesta, no sería un relato, ni siquiera un ensayo, sino un artículo o una reseña del papiro en cuestión. Si la respuesta era no, sería como el relato de Kafka: una reflexión. Y muy buena.

Lo cierto es que no encontraba referencias a este papiro en cuestión. Solo a los evangelios de Lucas, Mateo o Juan. Así que lo sospechaba. Además, la gran mayoria de estos papiros apenas se conservan en su totalidad, por lo que no creía que justo ese se hubiera conservado tan bien.

Quitando todo este tema del papiro por aquí y por allá, la idea me gusta. Yo, siendo ateo y creyendo que Jesús simplemente fue un personaje histórico, nada más y nada menos que eso: histórico, hubiera dado una vuelta más de tuerca y casi que hubiera sido sacrílego. :cunao:
Última edición por Topito el 26 Abr 2017 20:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Yam Hamelaj, siglo III d.C.


Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.

Si ya no me quieres, dímelo... pero, por favor, no me envíes más sudokus.


Pequeña bromeja para romper el hielo... :luf:


Me ha gustado, me he reído y esto lo ha escrito un genio. Fin.




El cuarto párrafo me ha encantado.

Como no he leído a Borges, me ha traído a la memoria algunos monólogos de Les Luthiers.





Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por jilguero »

En recta final (me faltan seis) y como las buenas noticias me encanta darlas pues que sepas, autor, que el peculiar jardín botánico con hombre burbuja dentro y tu pastorcillo evangélico me siguen teniendo robado, en tu caso, el intelecto :wink:

¡Qué envidia de la buena te tengo! :60:

¿será de ese forero que tanto le gusta experimentar? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Edgardo Benitez »

Si no lo es ya, me gustaría que esto fuera el inicio de una novela.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Te manejas con una soltura envidiable entre tanto tecnicismo, y en ningún momento entorpece la lectura. Impecable.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Borges es uno de mis autores favoritos. Un escritor a quien puedes regresar cuantas veces se te antoje sin que pierda ni un ápice de brillantez, ingenio ni agudeza; si acaso, un autor que gana cada vez que te acercas a conocerlo mejor. Creo que su influencia en tu relato es palpable, como ya se ha dicho por otros usuarios. Me gusta el tema que propones y la forma en que lo acometes. No obstante, hay algo que me retiene. Incluso el Borges más erudito y académico no pierde nunca de vista la naturaleza literaria de su obra. Aquí, autor/a, creo que tuerces demasiado hacia el ensayo o, incluso, hacia el artículo, lo que no me parece en absoluto algo malo, pero que sí excede de la finalidad y el ámbito de este concurso, a mi entender. Pero, oye, has escrito lo que te apetecía, y el resultado es para quitarte el sombrero.

Conclusión: Una composición magnífica que ha conseguido deleitarme visual e intelectualmente. Sería raro que no te diese algún punto, porque creo que te lo mereces. Como ya he dicho, creo que el texto se sale un poco de los márgenes del certamen. No obstante, se agradece el cambio. Enhorabuena, autor/a y mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por jilguero »

¡Qué envidia te tengo, autor!
Como el mío no se va a comer un colín, me paso a hacer campaña por el tuyo. :vb_manifa: :vb_manifa:
Petirrojo como te vas a comer un colín con pantalla en blanco. :meparto:

Esto es Literatura, autor, y no lo que escribe el petirrojo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por jilguero »

Sagaz escribió: Incluso el Borges más erudito y académico no pierde nunca de vista la naturaleza literaria de su obra. Aquí, autor/a, creo que tuerces demasiado hacia el ensayo o, incluso, hacia el artículo, lo que no me parece en absoluto algo malo, pero que sí excede de la finalidad y el ámbito de este concurso, a mi entender.
Sagaz, en Ficciones, que se nos vende como un libro de cuentos de Borges, El acercamiento a Almotásim y Pierre Menard, autor del Quijote tienen, en mi opinión, el mismo tono de ensayo que lo que nos presenta aquí el autor. Creo que estamos ante una ficción escrita en tono de ensayo. Lo digo porque un ensayo es un análisis serio sobre un tema pero donde no cabe inventar cosas. Ya te digo, lo que hace Borges en esos dos cuentos, relatos, o como quieras llamarlos, es muy parecido a lo que hace este autor. La gracia está precisamente en que es un juego intelectual, consistente en disfrazar la ficción de realidad justo a base de elegir un cierto tonillo científico. A mí es que estas cosas me apasionan. :D

Mi crítica, en todo caso, iría más bien porque lo ha hecho de una manera demasiado parecida a como lo hace Borges, en lugar de buscar una voz propia. Pero es que si llega a hacer esto mismo y encima creando una voz propia entonces es que :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: .

Te pongo arranque de El acercamiento a Almotásim para que veas el tono ensayistico también de Borges:
Philip Guedalla escribe que la novela The approach to Al-Mu'tasim del abogado Mir Bahadur Alí, de Bombay, «es una combinación algo incómoda (a rather uncomfortable combination) de esos poemas alegóricos del Islam que raras veces dejan de interesar a su traductor y de aquellas novelas policiales que inevitablemente superan a John H. Watson y perfeccionan el horror de la vida humana en las pensiones más irreprochables de Brighton». Antes, Mr. Cecil Roberts había denunciado en el libro de Bahadur «la doble, inverosímil tutela de Wilkie Collins y del ilustre persa del siglo XII, Ferid Eddin Attar» —tranquila observación que Guedalla repite sin novedad, pero en un dialecto colérico—.
Esencialmente, ambos escritores concuerdan: los dos indican el mecanismo policial de la obra, y su undercurrent místico. Esa hibridación puede movernos a imaginar algún parecido con Chesterton; ya comprobaremos que no hay tal cosa....
(Y sigue en el mismo tono... )

Que conste que no es mío, aunque encantada estaría de que así fuese :wink:
Me pregunto si estará el sultán contento :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Spicata »

A mí me ha gustado, soy divulgadora por naturaleza y me ha encantado este "texto divulgativo", sin contar que todo lo referente a los entresijos del cristianismo me fascinan (locuras de una atea, qué se le va a hacer :roll: )

Enhorabuena autor, te deseo mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Isma »

jilguero escribió:
Sagaz escribió: Incluso el Borges más erudito y académico no pierde nunca de vista la naturaleza literaria de su obra. Aquí, autor/a, creo que tuerces demasiado hacia el ensayo o, incluso, hacia el artículo, lo que no me parece en absoluto algo malo, pero que sí excede de la finalidad y el ámbito de este concurso, a mi entender.
Sagaz, en Ficciones, que se nos vende como un libro de cuentos de Borges, El acercamiento a Almotásim y Pierre Menard, autor del Quijote tienen, en mi opinión, el mismo tono de ensayo que lo que nos presenta aquí el autor. Creo que estamos ante una ficción escrita en tono de ensayo. Lo digo porque un ensayo es un análisis serio sobre un tema pero donde no cabe inventar cosas. Ya te digo, lo que hace Borges en esos dos cuentos, relatos, o como quieras llamarlos, es muy parecido a lo que hace este autor. La gracia está precisamente en que es un juego intelectual, consistente en disfrazar la ficción de realidad justo a base de elegir un cierto tonillo científico. A mí es que estas cosas me apasionan. :D

Mi crítica, en todo caso, iría más bien porque lo ha hecho de una manera demasiado parecida a como lo hace Borges, en lugar de buscar una voz propia. Pero es que si llega a hacer esto mismo y encima creando una voz propia entonces es que :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: .

Te pongo arranque de El acercamiento a Almotásim para que veas el tono ensayistico también de Borges:
Philip Guedalla escribe que la novela The approach to Al-Mu'tasim del abogado Mir Bahadur Alí, de Bombay, «es una combinación algo incómoda (a rather uncomfortable combination) de esos poemas alegóricos del Islam que raras veces dejan de interesar a su traductor y de aquellas novelas policiales que inevitablemente superan a John H. Watson y perfeccionan el horror de la vida humana en las pensiones más irreprochables de Brighton». Antes, Mr. Cecil Roberts había denunciado en el libro de Bahadur «la doble, inverosímil tutela de Wilkie Collins y del ilustre persa del siglo XII, Ferid Eddin Attar» —tranquila observación que Guedalla repite sin novedad, pero en un dialecto colérico—.
Esencialmente, ambos escritores concuerdan: los dos indican el mecanismo policial de la obra, y su undercurrent místico. Esa hibridación puede movernos a imaginar algún parecido con Chesterton; ya comprobaremos que no hay tal cosa....
(Y sigue en el mismo tono... )

Que conste que no es mío, aunque encantada estaría de que así fuese :wink:
Me pregunto si estará el sultán contento :roll:
Al sultán le duelen los ojos después de leer la cita de Borges :D.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:Si no lo es ya, me gustaría que esto fuera el inicio de una novela.
Aunque soy defensora de este texto :vb_manifa: no sé yo si una novela con esta densidad no sería un error. Pienso igual de Borges, pues cuando se pone erudito, lo que le pido es brevedad y mucho ingenio. :mrgreen:

PD: una cosa que olvidé comentar es que, al leer este texto y leer los comentarios de quienes piensan que es un texto divulgativo, me ha dado que pensar sobre el cacao que se puede montar en el futuro con la wikipedia y otros textos colgados en internet. Lo digo porque si el autor cuelga esto como una página de wikipedia, en breve habrá quien creerá que las Torres de Hanói datan de los tiempos evangélicos. Autor, tienes un peligro que ni te digo... :meparto: Eso es lo que más me gusta de tu propuesta, el jugar a confundirnos, el mezclar la realidad histórica con la ficción. :wink:

Como sea el sultán u otro veterano le hago un monumento por valiente :D , si es uno nuevo no tiene tanto mérito porque no sabía...




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Nínive »

El problema del pastor

Idea: Pues la idea me ha parece super original. Lo he leído con interés, como si estuviera ojeando de verdad una revista de divulgación o algo así, y me estaba gustando mucho hasta el final. Se mezclan cosas muy interesantes como el evangelio de los ebionistas con el juego matemático de las torres de Hánoi.

Desarrollo: El principio me ha costado un poco. Al utilizar palabras “difíciles” y las referencias como si fuera un artículo, se hace más farragoso de leer. Lo que no me ha gustado nada es el final. Es como el final del un chiste, y me ha roto por completo el tono y el ambiente del relato.

Ejecución: nada que decir. Es un estilo académico, aséptico como el que se podía esperar de un artículo. Así que por ese lado me parece un buen trabajo. Aunque luego, cuando he leído la wiki para buscar la información, el encontrar los mismo términos que has utilizado tú, no me ha gustado, he de decirte. Aunque supongo que es inevitable que pase por el tono que has eligió para el texto.

Autor, me ha matado el final... lo siento. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Sinkim »

Puede que, como decís, sea una especie de homenaje al estilo de escritura de Borges pero a mí este texto me ha dejado bastante frío, la verdad :oops: Será que necesito algo más parecido a una historia :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por Meiko »

Lo siento, no me ha gustado :( Y mira que me gusta la cultura hebraica, y que he por eso he empezado leyendo con ilusión y casi con avidez, pero el resultado no me termina de convencer. Será sólo mi gusto personal, no lo tomes a pecho.

El tono, como te han dicho, es como de un artículo más que de un relato. Que es lo que tú querías, claro, y que está muy conseguido, pero a mí me deja fría. Y la historia en sí... pues esperaba otro desarrollo o, al menos, otro final. Lo siento, a mí tampoco me ha gustado ese final :(

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - El problema del pastor

Mensaje por jilguero »

Pues será que la cabra siempre tira al monte, pero este texto es de los que no se me va a olvidar. :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder