CPXII - Saturno, el devorador -Berlín (Menc.Esp Jur, 1° Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió:
Espero que el autor sea alguien con correa
Eso ha sonado muy erótico!
Tolomew Dewhust escribió:Por favor, comenta ya el domingo... déjalo dos días cagado de miedo, .
Eso pensaba hacer. Si no el lunes...
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Ratpenat »

Me veía alabando esta obra según leía los primeros párrafos. Magnífico, sacado de las entrañas, siniestro y bien escrito. Y leyendo, leyendo, pues me ha gustado menos.

Es un buen relato, en todo caso, pero podría haber sido brillante. Suerte :hola:
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Spicata »

No soy mucho de Sci-fi y por algún que otro momento me he quedado a cuadros y he tenido que meditar durante unos segundos aquello que estaba leyendo, pero aún así me ha gustado que tocases ese tema tan tabú de un padre que no ama a su hijo (por no hablar de madres que tampoco lo hacen) y que nombrases a ese gran cuadro de Goya, a mí personalmente me ha puesto los pelos de punta. Debo de decir que en más de una ocasión he pensado que al padre se le iba a ir la cabeza e iba a devorar a su hijo, el nudo en el pecho todavía lo mantengo.

Bien escrito aunque no sea mi temática favorita.
Buen trabajo
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Ororo »

Parece que te gusta la palabra “oquedad”. A mí también.

Te he subido medio + tras releerlo. Para que veas. Aquí hay más de lo que parece en un principio.

Me parece un texto bravo y exquisito. Qué manera de contar los pensamientos íntimos del padre Saturno sobre el odio sin nombre, sin fundamento y sin razón a su hijo. Me has encandilado con la prosa y también con el trasfondo tan blasfemo y tremendo que transmites. Dos de dos.

Me han entusiasmado los lugares que has creado para transmitir las sensaciones del padre: un faro en medio del mar sin salida posible a tierra (muy fálico también, que tiene su aquél) y el miedo a caer; la cueva, con dos riachuelos a los lados (como las babas del niño) y con el miedo a caer de nuevo… Lugares angustiosos, cerrados y claustrofóbicos muy bien elegidos. Y, siempre, descender o miedo a caer.

Luego, te lo habrán dicho todos, aparece ese ambiente totalmente opuesto de luces y seres extraterrestres que te pega un puñetazo en las narices. Dices, ¿y esto por qué? ¿De verdad era necesario? Y, bueno, la decisión fue tuya y arriesgaste.

Veo por dónde has ido, veo que el tipo está como un cencerro pero no se sabe si en la parte “real” o en la de “ciencia ficción”. ¿Está el hombre zumbado y tiene tendencias asesinas contra su hijo y se inventa que es extraterrestre y toda la mandanga? ¿O será que el hijo realmente no es suyo y sus sospechas eran ciertas y ahora va a cargárselo porque es el hombre un hijo de puta? Buena disyuntiva, aunque habrás dejado ko a muchos. Yo me incluyo, aunque puedo comprenderte.

Mi idea es que la nave es un hospital con luces, seres, marca triangular en el brazo (tipo inyección), cámara donde guardan los cuerpos que él llama “despensa”. Hospital universitario con cuerpos para el estudio, más bien.

Lo que no me cuadra es que si el hombre quiere matar a su hijo porque lo detesta, ¿por qué lo intenta salvar cuando ha desaparecido y piensa que ha bajado por una trampilla? Dualidad, supongo. Quiere pero no quiere.

Otro punto negativo es que veo demasiado trajín cuando descubre la “nave”. No para de un lado a otro. Hay demasiado movimiento. Ya sé que quieres transmitir nerviosismo y ganas de huir, pero me he agobiado. Vale, ¡dong!
Otra cosa: me ha recordado por momentos un relato de Poe titulado “Silencio”. Desolador. Me transmite mucho ese relato, al igual que éste. Muy bien.

A medida que lo estoy comentando, me está gustando más. Así que te subo otro medio +.
Y…, sí, creo que sí… ¿Quién hostias iba a decirme que ibas a convertirte en mi Niño Mimado? No es ningún juego de palabras. Lo digo en serio. Niño Mimado Aventajado, en este caso.
Última edición por Ororo el 03 May 2017 18:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Ororo »

jilguero escribió:¿Por qué, autor, has elegido el camino fácil de montar un tinglado CIFI?
Ambientas bien, escribes bien, la idea me parece buena y, al final, tiras lo que te haría separarte del pelotón por la borda.
Arrepiéntete de tus pecados, pajarillo infernal!!!
¿Fácil?? :colleja:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Megan »

El tema es terrible, pero está muy bien redactado a mi entender.
Me encanta destacar cuando las descripciones son muy claras por más difíciles que sean,
supongo que es porque no lo sé hacer y me parece mágico cuando lo hacen tan bien.
Si no estás en mi podio, supongo que vas a tener muchos puntos de mi parte.
Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Topito »

Un inicio magistral. Luego... Gustos personales: a mí me dan un drama, una psiquis turbada y me tienen ganado. Me gusta indagar sobre la psicología de los personajes. Ver las miserias. Odiarlos o amarlos. La verdad que estaba empatizando con el prota... :mrgreen: (me parecía buen tipo). Aunque pensaba: mira, tío, apechuga con tu karma. Te ha tocado, pues te jodes y tiras pa adelante. Si no, marchate y deja que tu mujer haga el trabajo. Más vale que este sola que mal acompañada. Además, ¿quién dice que con solo el amor de una madre no crecera bien ese niño? ¿O eres de esos necios que aún piensan en que se necesita una figura paterna para que en el mañana se convierta en un hombre de verdad?

Bueno, pero como luego todo es cifi... ¡qué más da todas estas preguntas!. Era un extraterrestre y por eso era tan feo el cabrón. :cry:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Sinkim »

Un relato fantástico, tiene un estilo que recuerda al mejor Robert E. Howard en toda la parte subterránea :D Me ha gustado muchísimo y sorprende con ese giro final del hijo :D Aunque no he podido evitar acordarme de este capítulo de los Simpson :cunao: :cunao:

Imagen


Es curioso que, al igual que en el relato, Oswald,
en éste también sea el niño el que acaba traicionando y matando al adulto :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por cindia »

Me ha gustado muchísimo este relato. Al principio, me has tenido sufriendo por el terrible destino que le deparaba al niño y has dado una vuelta de tuerca al hacer que el niño fuera un extraterrestre que quisiera deshacerse de su padre :lol:

No suelo leer nunca ciencia ficción, pero me has tenido enganchada hasta el final de tu historia y disfrutarlo :D Quizás debería replantearme el leer ciencia ficción en mis próximas lecturas :roll:

Buena suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Berlín »

Sinkim escribió:Un relato fantástico, tiene un estilo que recuerda al mejor Robert E. Howard en toda la parte subterránea :D Me ha gustado muchísimo y sorprende con ese giro final del hijo :D Aunque no he podido evitar acordarme de este capítulo de los Simpson :cunao: :cunao:

Imagen


Es curioso que, al igual que en el relato, Oswald,
en éste también sea el niño el que acaba traicionando y matando al adulto :cunao: :cunao:
Sink, ¿has leído La casa en el confín de la tierra de William H. Hodgson? Me da que se ha inspirado más en ese. Lovecraft y su circulito se quedaron prendados con él. Lo digo por la parte de la gruta.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Isma »

Cojonudo. Rebueno. Leo y babeo.

¿Qué mecanismos hay que activar para conseguir enlazar con tanta confianza dos historias como estas? Porque el giro a las profundidades es fenomenal. Yo hubiera empezado y acto seguido habría engurruñado la hoja de Word y la habría tirado a la Papelera de reciclaje. No habría tenido lo que hay que tener para seguir adelante.

Me ha recordado a un montón de historias que me gustan. Por supuesto, a los inefables ritos de Cthulhu, que infectan desde hace tiempo con sus oscuras profecías los relatos de este subforo. Me ha recordado también la oscuridad y la locura de los últimos cuadros de Goya. Pero eso ya lo mencionas tú. Me recuerda un porrón a una serie de televisión, de la BBC, creo, en la que había unos alienígenas con forma de montículos babosos que vivían bajo tierra. Todavía tengo pesadillas con ella. Y me recuerda a aquel pobre hombre del famoso cortometraje, La cabina. Muchas reminiscencias y todas tienen en común el miedo, la angustia, el terror abstracto.

Pero esto no es ciencia ficción, pimpollos. Hay que ver. Es salir un monstruo y todos corriendo, "¡Es ciencia ficción! ¡Sálvese quien pueda!". Parece el coco. ¿Dónde está la ciencia? Esto es fantasía, Sinkim lo ha meado para marcar territorio y todo. Fantasía. O terror tal cual.

Cosas mejorables. Hay un momento en que las frases se vuelven un tanto monótonas. Por lo que, pues... encadenando razonamientos. Se hace quizás repetitivo. Está claro que lo que se narra es parte lo que hay y parte lo que deduce el protagonista: no hace falta llevar al lector de la mano por toda la cadena lógica. También encontré una repetición al tuntún: "Al lado había una especie de pulsador circular y lo apreté. Una puerta se abrió lateral dejando a la vista una especie de elevador.". Expresión socorrida en esto de los terrores abstractos.

No sé qué más decir. La verdad es que me ha encantado la historia.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Sinkim »

Berlín, sí que lo he leído, pero es que ahora estoy leyendo "Los gusanos de la tierra y otros relatos de horror sobrenatural - Robert Ervin Howard" y las descripciones subterráneas que hace me han recordado mucho al estilo de Howard :lol: :lol:

Isma sí que sabe lo que es CiFi y Fantasía, ahora solo falta que pase Ciro por aquí para que nos lleve la contraria y tener que poner una encuesta en el hilo :cunao: :cunao: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: ¿Qué te voy a decir, amor de mis amores? Me quito el sombrero. Cómo he disfrutado de tu escritura. El único "pero" que encuentro es la insidiosa concatenación de ¡frases exclamadas! de las que, en mi opinión, abusas. Estas tienen un efecto muy bueno bajo determinadas premisas: aportan inmediatez, sorpresa, facilitan la comunicación entre el narrador y el lector... pero no creo que en ninguna de esas premisas esté la de "repetir hasta que duelan los ojos". Cualquier recurso cojonudo puede convertirse en tedioso si se repite un número determinado de veces, y llegar hasta molestar. Pero lo peor es que pierde el efecto pretendido, perdiendo en el acto su sentido dentro del texto.

Ojo, mi opinión, y por decirte ALGO. Porque escribes muy pero que muy bien.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Te leía y no he parado de meterme cada vez más en tu historia. A ratos evocaba a grandes como Lovecraft, Ashton Smith, E. Howard... en fin, creo que te has sacado un pedazo de relato de la manga, una historia evocadora, onírica, sinuosa. Te hace dudar de la propia realidad del narrador, y seduce por lo bien ejecutada que está y la potencia de las imágenes que logras crear. Solo algunas expresiones vagas e inseguras ("una especie de") ensombrecen una composición que brilla precisamente por lo contrario: por su seguridad y contundencia. A nivel de estructura, también debo decir que me ha gustado mucho más la primera mitad del relato. Antes de que la historia se detuviera en lo explícito todo era misterio, magia y ensoñación. Cuando rompes esa pared nos caemos al plano terrenal y la impresión onírica tan bien lograda hasta ese momento se desvanece. A título personal me hubiera gustado que no se "mostrara" tanto al final, pero ya es cuestión de opiniones. De todas formas creo que lo resuelves muy bien.

Conclusión: Autor/a, mi preferido hasta el momento, y si no hay sorpresas de última hora creo que serás el mejor puntuado en mi lista. Magnífico.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Meiko »

Este me encanta, mi favorito sin duda :eusa_clap: . Sobre todo el final, el devorador devorado, fantástico. Aunque imagino que saltará, o al menos eso haría yo.

Pero me gusta todo. Al principio, perfilas fenomenal al padre que no quiere a su hijo, sus sentimientos, la comparación con Saturno. Ya me tenías ganada con lo meramente psicológico :) Y después llega el giro argumental y, pese a lo que me estaba gustando la idea que yo me había hecho de lo que iba a ser el relato, me sorprende y me gusta más aún tu propuesta. ¡Y qué bien llevado ese cambio! Lo he leído varias veces y cada vez me gusta más, ¡me parece tan complicado crear y dibujar así esta historia!

Muy bueno, no tengo más que halagos para ti. Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Saturno, el devorador

Mensaje por Nínive »

Saturno, devorador

Idea: como flicida me estaba pareciendo un relato sublime. Como cifi… ya no tanto.

Desarrollo: va de más a menos. Explorar la idea de un progenitor con tal rechazo a su hijo y además de la manera que nos lo cuentas, autor, me parece muy buen trabajo. La primera parte del relato me encanta. La mente del padre que se revela ante el instinto y la forma de narrarlo, me han atrapado desde el comienzo.
Luego llegamos a la parte de cifi, y la narración se me antoja más descuidada, las interjecciones del protagonista me parecen artificiosas y la idea de que el niño sea un monstruo se cae por su propio peso cuando pienso que él nunca quiso entrar en la cueva, que lucho por no llegar hasta allí. Y el relato se me desmonta argumentalmente. Siento decirte también que he desconectado con el protagonista huyendo por la nave y que el final me ha dejado fría.

Ejecución: ¿Estiré de él? El verbo estirar es transitivo, así que lo correcto sería estirar algo, no estirar de…
Es lo único que he visto, aunque ya te he dicho que la prosa del final me parece un poco menos cuidada.

Ay, autor… dividida me encuentro. :60:
Siempre contra el viento
Responder