CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Mensaje por prófugo »

Edgardo...no cabe duda que escribes muy bien. Tienes una riqueza literaria envidiable y puedes hacer el relato que te propongas.

Eso sí, no culpes a los lectores de no leerte correctamente. Recuerda que no todos poseemos la misma sapiencia que tú.

Un fuerte abrazo y sigue escribiendo como te haga ser feliz :60:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Mensaje por Meiko »

Edgardo :60:

Espero que hayas disfrutado un poco del concurso. Puedes escribir para el lector o para ti mismo. Las dos formas son válidas y geniales :)

Pero cuando escribes para el lector tienes que aceptar que cada uno tenemos nuestra forma de ver el mundo, de interiorizar, de sentir, nuestro propio bagaje cultural, nuestra propia experiencia. Lo que quiero decir es que no todos vemos lo mismo en los mismos textos, y eso también es válido, y es riqueza y diversidad.

Espero que te hayamos aportado algo por poco que sea, porque tú también nos aportaste algo al presentar al concurso tu relato :60:
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Mensaje por Dama Luna »

El texto era denso. Se puede entender sin que te guste, y es una opción tan válida como cualquier otra, siempre que se haga de corazón. O puede no entenderse y eso no desmerece al lector, tampoco.

Estuviste en mi podio, así que ahora solo toca seguir intentándolo. :D
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Mensaje por Nínive »

Edgardo Benitez escribió:Sí, gracias, noramu. Es una ardilla. Linda ardilla amaestrada. El texto está más que claro. Me atrevo a pensar que las personas no han leído bien. Hubo personas que lo han leído sin ningún problema. Luna lo leyó sin problema. En fin no interesa ya.
Agradezco a todos su lectura.
Mmmm... Edgardo, si la mayoría​ de los lectores no han entendido del todo tu relato, me inclino por dos cosas:
Una, que lo hayas escrito así a conciencia. Un texto críptico. No me suelen gustar, pero eso es personal. Entonces estarás satisfecho con los comentarios y con el trabajo realizado.
Dos, que no hayas sabido mostrar lo que tú ves claro en tu cabeza. Entonces no es una cuestión del lector y deberías estudiar cada comentario que te hemos hecho.
Y no es cuestión de sapiencia o interés, no. Hay una barrera entre lo plasmado y lo entendido.
La narración es muy buena, el modo de ejecución e hilado de las escenas, creo que se puede mejorar.

Ahora, está en tus manos tomar los comentarios como quieras, claro.
Un abrazo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Mensaje por rubisco »

Edgardo Benitez escribió:El texto está más que claro. Me atrevo a pensar que las personas no han leído bien. Hubo personas que lo han leído sin ningún problema.
Hay no pocos colores cuyo cromatismo depende de los ojos que lo miren. Si eso ocurre con algo objetivo como es la radiación resultante de la incidencia de la luz solar, ¿qué nos debe hacer pensar que un texto, con sus implicaciones emocionales y la contextualización y gustos del lector, vaya a ser no ya interpretado, sino comprendido por todos los lectores?

Conozco el sabor de la decepción, compañero Edgardo, yo mismo lo experimenté con mi relato, pero igual que al leer debemos tener en cuenta que cada escritor es una persona, al escribir debemos tener en cuenta que los lectores son seres pensantes y sentimentales.

Por supuesto, tú tendrás completamente claro el significado de tu relato, y esa claridad a veces nos ciega como escritores.
69
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Edgardo Benitez »

rubisco escribió:Querido autor, querida autora:

Lamento mucho no haber entendido tu relato. En compensación te ruego que aceptes este humilde regalo, consistente en el listado de palabras más repetidas por los comentaristas:

1. mas (21)
2. todo (20)
3. autor (18)
4. relato (18)
5. muy (17)
6. madre (16)
7. como (14)
8. nada (14)
9. creo (14)
10. algo (13)
11. mucho (13)
12. texto (13)
13. bien (13)
14. siento (12)
15. solo (11)
16. hay (11)
17. otro (10)
18. historia (10)
19. porque (10)
20. tampoco (10)
21. has (9)
22. tambien (9)
23. suerte (9)
24. sentido (9)
25. ser (9)
26. vecino (8)
27. veces (8)
28. decir (8)
29. frases (8)
30. poco (8)
31. prosa (8)
32. mato (7)
33. parece (7)
34. asi (7)
35. ella (7)
36. cabeza (7)
37. pasado (7)
38. tiene (7)
39. manera (7)
40. veo (7)
41. esos (7)
42. claro (6)
43. verdad (6)
44. padre (6)
45. hecho (6)
46. vez (5)
47. hacha (5)
48. menos (5)
49. palabras (5)
50. hilo (5)
51. algunos (5)
52. protagonista (5)
53. lector (5)
54. ver (5)
55. luego (5)
56. leido (5)
57. enterado (5)
58. comentario (5)
59. hace (5)
60. caso (5)
61. gracias (5)

Pues eso, muchas 6. gracias (5) por tu comprensión.
Agradezco tu gesto tan noble, estimado amigo.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Mensaje por Gavalia »

Solo decirte que posees una prosa envidiable. Si el texto gusta o no gusta es algo complicado de evaluar para el que escribe, ya sabes lo de las opiniones, tantas como... Gracias por apuntarte a esto de jugar a escribir en el foro.
Un saludo.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:Sí, gracias, noramu. Es una ardilla. Linda ardilla amaestrada. El texto está más que claro. Me atrevo a pensar que las personas no han leído bien. Hubo personas que lo han leído sin ningún problema. Luna lo leyó sin problema. En fin no interesa ya.
Agradezco a todos su lectura.
Pues en tal caso, Edgardo, me declaro estúpida. :oops:
Sabes que me ha gustado, que lo he leído muchas veces, que te he dicho que era uno de los que más me ha interesado del concurso. Pese a ello todavía no estoy segura de haberlo entendido. Volveré a intentarlo. Soy tozuda. No entiendo lo de que "no interesa ya", este texto se queda en el foro y lo podrá leer otra mucha gente. Es más, aparecerá en el recopilatorio (yo lo apoyé para que así fuera), con lo cual su trayectoria no termina aquí, salvo que solo te interesara la parte competitiva del concurso. Te reconozco que esa parte es para mí absolutamente secundaria. No soy nada competitiva ni me interesan las competiciones, pero me encanta leer buenos textos. :wink:

Y a este respecto, lo único que tengo que decirte es que ha sido un placer haberte leído. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias, Jilguero. Fue y es un agrado recibir tu visita y tu lectura.
Seguimos en la marcha.
Te mando un abrazo de muchas, muchas, felicitaciones por haberte llevado los laureles, bien merecidos por cierto.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Iliria »

Edgardo, como dije, encontré este relato muy denso. He tenido problemas esta vez con algunos relatos en ese sentido y sé que el fallo como lectora es mío. Lo importante es que queda patente que tienes una prosa con mucha calidad, y de hecho, me alegra que pases al recopilatorio. :60:
Espero que coincidamos en más concursos :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Edgardo Benitez »

Iliria escribió:Edgardo, como dije, encontré este relato muy denso. He tenido problemas esta vez con algunos relatos en ese sentido y sé que el fallo como lectora es mío. Lo importante es que queda patente que tienes una prosa con mucha calidad, y de hecho, me alegra que pases al recopilatorio. :60:
Espero que coincidamos en más concursos :60:
Pero... ¿puedes decirme qué es RECOPILATORIO?
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Berlín »

Edgardo Benitez escribió:
Iliria escribió:Edgardo, como dije, encontré este relato muy denso. He tenido problemas esta vez con algunos relatos en ese sentido y sé que el fallo como lectora es mío. Lo importante es que queda patente que tienes una prosa con mucha calidad, y de hecho, me alegra que pases al recopilatorio. :60:
Espero que coincidamos en más concursos :60:
Pero... ¿puedes decirme qué es RECOPILATORIO?
Un libro con nuestros relatos, Eddie.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:
Edgardo Benitez escribió:
Iliria escribió:Edgardo, como dije, encontré este relato muy denso. He tenido problemas esta vez con algunos relatos en ese sentido y sé que el fallo como lectora es mío. Lo importante es que queda patente que tienes una prosa con mucha calidad, y de hecho, me alegra que pases al recopilatorio. :60:
Espero que coincidamos en más concursos :60:
Pero... ¿puedes decirme qué es RECOPILATORIO?
Un libro con nuestros relatos, Eddie.
De todos los que se han presentado, los que han sido premiados y, del resto, los que han tenido más aceptación se publican en un libro que estará a la venta en Amazon, tanto como ebook como en formato de papel. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Qué bien. Me gustaría participar
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder