CPXII - Simpatía por el diablo - Gavalia - (3° Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por rubisco »

Me encanta Alberto Montt. Sus chistes tienen un humor muy particular; me recuerdan a la crítica social de Mafalda, aunque en nuestra época y con otros ingredientes.

Y las escenas entre Dios y el Diablo son sublimes :mrgreen:
69
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por cindia »

Acabo de leerlo y me ha resultado muy interesante ver como le das una nueva versión a la historia de Lucifer haciéndolo el bueno de la historia y siendo traicionado por Dios que crea al hombre para que lo destruya todo.

Esto da mucho que pensar, sobretodo viendo a día de hoy como estamos destruyendo la Tierra y todo lo que hay en ella y parece que no importa. Justamente hoy leyendo una noticia he pensado en esto, en el daño que le hacemos sin preocuparnos de sus futuras consecuencias.

Te deseo suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por prófugo »

Estimado autor:

Pues tengo que ser sincero y decir que se me hizo muy larga la lectura de tu criatura. Al principio me estaba gustando pero poco a poco fui perdiendo el interés.

Quizás sea porque el tema ya lo tengo muy trillado o porque me pillas en mal momento :(

Espero sepas disculpar. Un fuerte abrazo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Está bien, autor/a. Arriesgada elección haber elegido un relato casi 100% dialogado, pero creo que lo resuelves bien. La conversación está bien escrita, los abundantes tacos normalmente me molestarían, pero aquí no desentonan; en resumen, me ha parecido un Lucifer creíble, pese a ofrecernos una versión no ortodoxa de la mitología cristiana. Muy bien por ahí. Algún desliz me ha parecido ver pero de poca importancia.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Tengo pocos "peros" para tu relato. La verdad es que me ha gustado mucho. La idea me parece genial y bien llevada, un giro de 180º al creacionismo tradicional que, además, tiene bastante sentido viendo cómo trata nuestra especie al planeta. Solo dos cosillas: una, que se me ha hecho un pelín largo; la otra, creo que retrasas demasiado la revelación de que los humanos son los malos en la sopa cósmica, porque se deduce desde bastante antes. Pero vamos, por decirte algo... en general me ha encantado.

Conclusión: Idea interesante + buena ejecución... 2+2, relato ganador. Te colocas muy arriba en mi lista, autor/a. Gracias por compartir :D
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por Isma »

No me ha sorprendido el enfoque. Me ha parecido un diablo un tanto necesitado de explicarse, infantil. Influenciado quizás por el Lucifer de Gaiman, me lo imagino como alguien que no habla mucho porque todo lo que tiene que decir ya está dicho. Tocando el piano en algún bar, porque una ex-mano derecha de dios tiene cosas mejores que hacer que poseer jovencitas (aunque, bien pensado...). Pero el diablo de este relato, que se llama a sí mismo creador de universos, entretiene sus días discutiendo con curas de escasas entendederas a los que transmite su maquiavélico y enrevesado plan para acabar con el mundo...

La parte buena es que me ha gustado el desarrollo dialogado y que está bastante cuidado.

Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por Meiko »

Lo siento autor, me he aburrido un poco :oops: Se me hizo largo, pero está bien redactado, la idea es buena y parece que en general has gustado mucho, así que espero que no te moleste mi opinión.

En cuanto al final, ¿qué pasó con María y con el cura? Me hubiera gustado saberlo, estuve medio relato esperando saber qué pasaba con ella. Sé que eso no era lo importante para ti, sino esa idea del diablo como creador, y que parece que apuntas la luna y yo miro el dedo. Pero no sé, quería más detalles, más relato, más historia y algo menos de diálogo (se me hizo un poco repetitivo :oops: ) Seguro que será sólo por mi gusto personal, no lo tomes demasiado en cuenta.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por Nínive »

Simpatía por el diablo

Idea: la idea en la que se sustenta el relato: el diablo como un científico creador de fórmula de la naturaleza me parece tremendamente buena.

Desarrollo: lo siento, el hecho del que parte el relato y cómo se desarrolla no me ha gustado. ¿Por qué no nos has contado la historia de Lucifer en un relato tal cual? Andrés y María me sobran, la posesión también. Es innecesaria esa presentación y además pierde verosimilitud cuando dice que va a reencarnarse en ese niño. ¿Por qué? Si la humanidad ya está condenada. Y al principio dice que la va a matar, luego que va a reencarnarse en su hijo. ¿Qué más le da el exiguo poder de un cura? No debería poder hacer nada contra él según cuenta la historia. No, autor, todo esto me sobra y resta puntos a la idea.
Escribe un relato con la historia de Lucifer según la tienes en tu cabeza y me tendrás a tus pies.

Ejecución: La narración está bastante bien, excepto el habla del demonio que me ha sacado varias veces de la historia con ese “curita” y apelativos similares. No me pega.

Autor, autor… ¿por qué me has abandonado? :blahblah:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por Iliria »

Las viñetas :meparto: :meparto: :meparto:

Me ha gustado la idea. Me atraen las historias como "El exorcista", "La maldición de Damian" y demás. Así qué puntos por mi parte.
Mis peros van hacia unos diálogos no muy ágiles, pero en general el relato es bueno. Gracias por dejarnoslo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por Topito »

Aunque el tema es interesante, la ejecución me ha matado un poco. Solo un poco. Me hubiera gustado leer un nuevo Génesis. Dándole el mismo toque que el de la Biblia. Un papiro perdido y encontrado. Creo que hubiera sido muy interesante.

Siendo sincero: lo he leído en tres días. Cuando me cansaba, paraba. Al día siguiente lo retomaba hasta que volvía a cansarme. Y al tercer día lo acabé. :cunao:

Solo te voy a reseñar una frase que me chirría:
Los verdaderos exorcistas de tu Iglesia lo saben, porque el viejo ha permitido que le visualicen por un instante, que es el tiempo necesario para adquirir el poder de enfrentarse a mí gracias a la fe, cosa que a ti, cura, te queda muy lejos. Tú fe se tambalea, Andrés. ¿Lo notas?
La base fundamental del catolicismo es la fe. Fe es creer sin ver. Pero tú indicas que ellos debieron verlo para adquirir poder para enfrentarse a él. Lo cierto es que aquí, si lo dejas de forma individual; es decir, que sea Andrés quién deba ver por un instante a Dios para renovar su fe, se puede llegar a entender que el cura duda. Si duda. Si su fe no es fuerte, Lucifer puede llegar a convercerle.

«Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Ocho días después estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, se puso en medio y les dijo:—¡Paz a vosotros! Luego dijo a Tomás:—Pon aquí tu dedo y mira mis manos; acerca tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo:—¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo:—Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron» (Juan 20:24-29).

Tomás es recriminado por no tener fe. Por la necesidad de ver para creer.

En la narración debemos dejar claro esa fe que se tambalea del cura, pues si no duda, poco va hacer Lucifer.

No obstante, es un relato con muchísimo trabajo detrás. Y eso lo voy a valorar muy mucho.

Te saluda aténtamente,
topito, el ateo.

Mucha suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por Frigg »

Canturreando me tienes... :157:

Enlace


No me sale el enlace...
Bueno, pues la canción de los Rolling con el mismo título que tu relato.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por kassiopea »

Ya lo he arreglado, había que quitar la s (solo http) :wink:

A mí también me encanta esta canción.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por Frigg »

kassiopea escribió:Ya lo he arreglado, había que quitar la s (solo http) :wink:

A mí también me encanta esta canción.
Qué apañada que es mi Kass...
Vámonos de cañas, venga... que la canción las pide...
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por kassiopea »

:lol: :lol:

Imagen

Perdón al autor/a. Seas quien seas también te invitamos, ea :074:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por kassiopea »

Por cierto, buenísimas las viñetas que ha subido Rubisco :D

A ver, autor/a, ya con una cervecita en el cuerpo creo que me atreveré a dejarte mi opinión: La idea me ha gustado mucho, la ejecución no tanto.

Aunque no es nada nuevo considerar al hombre como una plaga para nuestro propio planeta, para la Naturaleza en mayúsculas, sí es original tu idea de que el creador de la Tierra fuera el diablo y no Dios. Y que Dios, celoso él, creara luego al hombre, condenando ese paraíso :mrgreen: Me ha encantado esa idea. Y te lo has currado mucho, se te nota muy bien informado en el tema.

Lo que no me gusta tanto es la extensión del texto, creo que podrías haber contado lo mismo en menos espacio. Además, que todo el relato esté dialogado tampoco ayuda, aunque tiene mérito que hayas apostado por desarrollarlo así, eso hay que reconocerlo. Creo que es muy difícil escribir diálogos largos y conseguir mantener el interés (es mi opinión, claro). Yo habría reducido el diálogo y habría incluido más narración en tercera persona, tal vez que, en lugar de contarlo él directamente, un narrador hubiera descrito los pensamientos del diablo en tercera persona.

Otra cosa que yo cambiaría es que ya en la primera frase digas que el cura duda de su fe, ¡con eso ya le quitas toda la emoción! Creo que hubiera sido más intrigante que, poco a poco, el diablo le hiciera dudar; de ese modo el lector estaría más interesado en saber si acabará convenciéndolo o no :wink:

En la primera frase, también, hay una coma que sobra:
Pocas veces se había sentido tan vacío de la gracia de Dios, y aquel momento era, el peor para albergar dudas.
Me refiero a la coma detrás de "era". Y también he visto varios "tu" que no son pronombre y los has escrito con tilde.

No obstante, el relato me parece muy bien redactado en general. Aun con las cositas que no me convencen, es un buen trabajo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - Simpatía por el diablo

Mensaje por joserc »

Lo bueno
No sabía de qué me sonaba su traducción al inglés (simpathy for the devil), así que he tenido que ir a buscarla. Es una canción de los Rolling.
Bueno, por fin un relato que me gusta bastante. La idea es genial. Una vuelta de tuerca muy interesante y basada en un pensamiento que he tenido durante mucho tiempo: los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Aquí vas más allá. Los malos son los buenos y viceversa.

Los diálogos son fluidos y me han enganchado totalmente, desarrollando ideas mucho más que interesantes, como la de que la Naturaleza es la base de un mundo perfecto y el hombre un error, un desestabilizador destinado a acabar con ella. Me parece acojonante el concepto.

Bueno, pues eso, que me ha encantado y figura en lo alto de mi top, de momento.

Lo mejorable
Yo diría que si consigues quitar la voz del narrador y que sea todo diálogo, sería perfecto, pero entiendo que es difícil.

Me sobra la última frase, la del Vaticano.

Conclusión
Al fin uno que me atrapa, coño.
1
Responder