CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Quiero contribuir a este concurso con este pequeño regalo, consistente en un listado con las palabras más repetidas en los comentarios:

1. bien (31)
2. como (25)
3. relato (24)
4. final (23)
5. mas (22)
6. muy (19)
7. antonio (17)
8. autor (15)
9. cuando (15)
10. hecho (15)
11. parte (12)
12. decir (12)
13. bueno (11)
14. menos (11)
15. gracias (10)
16. sentido (9)
17. porque (9)
18. todo (9)
19. historia (9)
20. nada (9)
21. primera (8)
22. gustado (8)
23. tiene (8)
24. sea (8)
25. guerra (8)
26. poco (8)
27. idea (7)
28. hacer (7)
29. saber (7)
30. cambio (7)
31. donde (7)
32. escrito (7)
33. suerte (7)
34. tono (7)
35. parece (7)
36. mucha (6)
37. lector (6)
38. bisbale (6)
39. vez (6)
40. ser (6)
41. texto (6)
42. algo (6)
43. aun (6)
44. mis (6)
45. asi (6)
46. tambien (6)
47. humor (6)
48. pasado (6)
49. hasta (6)
50. sido (6)
51. creo (6)
52. mismo (6)
53. buen (6)
54. mensaje (5)
55. untado (5)
56. presentador (5)
57. hacia (5)
58. era (5)
59. igual (5)
60. mejor (5)
61. original (5)
62. todos (5)
63. programa (5)
64. hay (5)
65. hola (5)
66. leer (5)
67. mucho (5)
68. concurso (5)
69. bisibale (5)
70. verdad (5)
71. experiencia (5)
72. forma (5)
73. hombre (5)
74. sobre (5)
75. tiempo (5)
76. imagen (5)

Espero que la disfrutes.
69
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Las referencias al programa de la tele son graciosas. El señor Untado se revolvería en su tumba si alguna vez llegara a morir (es lo que tiene ser inmortal). Hasta el toque trágico iba muy bien en plan comedia y se leía fácil.

Lo mejorable
Pues eso, que iba muy bien como texto cómico y, de repente, cambia y resulta que es una tragedia. Me ha descolocado.

Conclusión
Otro relato que se rompe por la mitad. No sé si es porque no teníais pensada la historia y tiráis por donde os sale. Quizá un poco más de planificación sería lo ideal. No sé, es mi opinión.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Onomatopeya »

Es un relato gracioso que me ha divertido leyéndolo, así que gracias por escribirlo. No estará en los 3 oficiales, y no sé si le caerá algún punto eurovisivo, porque no he hecho recuento. Lo que si eché en falta es un final algo más cerrado, me lo pedía el relato. Pero son opiniones personales.
Está bien escrito en ese tono irónico.
Como lector que no da, gracias por sacarme una sonrisa.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Ororo »

"Hay verdades que no se pueden encontrar en los libros".

Tiene mensaje. Te desenvuelves bien tanto en lo irónico como en lo cómico y lo trágico.

Punto añadido por originalidad.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Desierto »

Me ha gustado. Al principio las alusiones a los personajes cotidianos de la pantalla me ha rechinado un poco, pero a medida que la historia avanzada he podido ignorar a Hurtado y a Bisbal y "ver" a tus verdaderos personajes y me ha enganchado. Bien hilado, ritmo dinámico y justa medida de recuerdos/información/acción.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Ororo »

Qué mono.

Pero haber manchado el nombre -o untado- de uno de mis ídolos no voy a perdonártelo nunca.
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Frigg »

Lo que te dije... hacerme reir y llorar de emoción en tan pocos folios, no me había pasado nunca.
Aplauso enorme y no porque lo diga el redactor del programa.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Gavalia »

Sueles gustarme casi siempre. Algo he debido de hacer mal. Abrazo. :mrgreen:
:dragon:
Última edición por Gavalia el 17 May 2017 17:04, editado 1 vez en total.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Nínive »

Estoooo... :desierto:

No me guardas rencor, ¿no?
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Fernweh »

Isma :60: :60: . Mira que pensé que este podría ser tuyo, porque en algo me recordó al Guerrero pixelado (que también se llevó mi segunda mejor puntuación :D ). Pero luego veía cómo todos te adjudicaban El problema del Pastor, y pensé que podrían tener razón, y que sintiéndolo mucho no te iba a dar puntos :cunao: .

Bueno, no sé si puedo añadir algo a lo que ya dije en mi comentario y a lo que he dicho en la la gala. Me has emocionado muchísimo con tu relato, y hablo de lágrimas de verdad.
Desde el principio intuí que ibas a ser mi ganador, y hasta el final así fue. Perdona que al final te dejara en segunda posición, pero si te sirve de consuelo, tu relato es el que más hondo me ha llegado y es de esos que jamás olvidaré y que necesitaré leer de vez en cuando para volver a sentir lo mismo que con las tres o cuatro lecturas que ya le he dado. Los puntos son lo de menos ( además, en el oficial no hay distinciones entre los dos primeros, y ahí estuviste, como no podía ser de otra forma), lo que realmente importa, o al menos así lo veo yo, es el saber que has creado algo que ha calado tanto en el corazón de una persona. Ese es el verdadero premio.

He disfrutado con muchos relatos, me ha maravillado la forma de escribir de otros tantos..., pero tú has sido el único que has sabido rasgar mi alma. ¡GRACIAS!
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Ratpenat »

Te has montado un buen spin off con Fledermaus y Piruleta :D
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Onomatopeya »

Gayman Gayman Gayman....
Me gustó mucho, muy original, aunque no tanto como el de Mickey Mouse Ninja
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Meiko »

Isma :60:

Siento que no me encajara, culpa sólo mía y de mi inexistente sentido del humor :oops: Perdona también por todas las dudas que me surgieron con respecto a la figura de Antonio, esperaré a ver qué nos cuentas :D

Por te sirve de algo:
Un día me arañó el alma Único y otro me enamoró Despierta, cuervo y aún recuerdo ambos relatos con cariño y envidia.
Sé que esta vez el problema ha sido mío :cunao:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Isma »

Bueno, paso por fin por mi relato. Lo primero, como siempre, agradecer a todos los que han pasado para dejar su opinión. A todos, sin excepción. El tiempo dedicado a leer y comentar es importante.

Hay una peli de ciencia ficción llamada El hombre de la Tierra (Man from Earth), basada en un cuento homónimo de los años sesenta, que es casi una obra de teatro. Se basa únicamente en la conversación de los personajes para mantener la trama, sin efectos especiales ni escenas de acción. Y la trama es genial. Quería probar a escribir algo que me estimulara tanto como esa situación.

Mi planteamiento fue: ¿qué pasaría si un hombre que ha vivido la Primera Guerra Mundial quisiera rendir un homenaje a lo ocurrido? Alarmado quizás por la deriva e indiferencia actuales. O quizás aburrido de no poder revelar ese hecho asombroso, de que nadie le crea. Quizás deseoso de descubrirse, de que alguien le sujetara el brazo y le mirara a los ojos, unos ojos que han visto la Historia de cerca.

¿Sabrían los espectadores lo que pasaba? ¿Quién se daría cuenta, y por qué? El punto clave llega después de su discurso, de las palabras que encuentra para expresar el horror de la guerra, la infamia de las trincheras. Ha tenido mucho tiempo para meditar sobre ello. Y aquellos que están a su lado entienden que han escuchado la verdad, cada cual a su modo. La verdad en boca de un hombre joven que no puede haber vivido una guerra ocurrida hace cien años, ¿qué significa? Cumplido ya su cometido, abandona el premio, irrelevante, y también el plató, contento de haber transmitido su mensaje, o decepcionado por no haber sido descubierto. ¿Quién puede saber lo que pasa por su cabeza? Decidme vosotros, espectadores: ¿ha vivido de verdad la guerra, o es un impostor?

Esa era mi idea. Necesitaba un concurso como contexto y me salió ese, Saber y ganar. Hay quien se quedó ahí leyendo: se ve que soy un crack emulando concursos. Me dejo llevar demasiado, tal vez. En el estilo intenté que discurriera tan conversacional como me fuera posible, terminando en narración; en las antípodas de otro (Juno es mi hijo) que intenté del modo opuesto. Me gustan estos juegos.

Soy consciente de fallos y cada lector tiene su parte de razón. Es abrupto el cambio, y es raro que Antonio, que parece ser parco en palabras, suelte un panegínico hacia el final. Cierto todo, pero me gusta así y no me sé capaz de cambiarlo. En otras cosas discrepo: Rubisco, ¿por qué está mal que no acote los diálogos? Si consigo caracterizar a los personajes no hará falta que explicite quiénes son, ni cómo se sienten. Su voz nos lo dirá. No creo que esté mal ni una forma ni la otra, tan solo son modelos distintos... En cualquier caso acepto todos los comentarios.
Ratpenat escribió:Te has montado un buen spin off con Fledermaus y Piruleta :D
¿No te dijeron nada? Qué pillos...
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Onomatopeya »

Joder, me encanta Mam from earth y no lo vi así, jolin
1
Responder