CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Isma »

Fernweh escribió:Isma :60: :60: . Mira que pensé que este podría ser tuyo, porque en algo me recordó al Guerrero pixelado (que también se llevó mi segunda mejor puntuación :D ). Pero luego veía cómo todos te adjudicaban El problema del Pastor, y pensé que podrían tener razón, y que sintiéndolo mucho no te iba a dar puntos :cunao: .

Bueno, no sé si puedo añadir algo a lo que ya dije en mi comentario y a lo que he dicho en la la gala. Me has emocionado muchísimo con tu relato, y hablo de lágrimas de verdad.
Desde el principio intuí que ibas a ser mi ganador, y hasta el final así fue. Perdona que al final te dejara en segunda posición, pero si te sirve de consuelo, tu relato es el que más hondo me ha llegado y es de esos que jamás olvidaré y que necesitaré leer de vez en cuando para volver a sentir lo mismo que con las tres o cuatro lecturas que ya le he dado. Los puntos son lo de menos ( además, en el oficial no hay distinciones entre los dos primeros, y ahí estuviste, como no podía ser de otra forma), lo que realmente importa, o al menos así lo veo yo, es el saber que has creado algo que ha calado tanto en el corazón de una persona. Ese es el verdadero premio.

He disfrutado con muchos relatos, me ha maravillado la forma de escribir de otros tantos..., pero tú has sido el único que has sabido rasgar mi alma. ¡GRACIAS!
Qué bonitas palabras, Fernweh :chino:. Muchísimas gracias. Un toque leve en el corazón de otra persona, romper la barrera que nos separa: para eso escribimos, entre otras cosas.
Tengo a las dos hermanas en el bote.
Que no se entere Landra.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Isma »

Nínive escribió:Estoooo... :desierto:

No me guardas rencor, ¿no?
No, guapa. Tu opinión es importante tal cual.
Meiko escribió:Por te sirve de algo:
Un día me arañó el alma Único y otro me enamoró Despierta, cuervo y aún recuerdo ambos relatos con cariño y envidia.
Sé que esta vez el problema ha sido mío :cunao:
Sí que sirve, sí :lol:. Qué ilusión que te acuerdes. Muy agradecido quedo.
Onomatopeya escribió:Joder, me encanta Mam from earth y no lo vi así, jolin
Hombre, tampoco es tan evidente. Yo solo digo que lo he intentado :cunao:. Oye, una peli cojonuda, ¿verdad? Te recomiendo, en una línea similar, este pedazo de libro: La nave de un millón de años, de Poul Anderson.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por rubisco »

Isma, al final no me arrancaste ningún punto. La competencia era feroz y la ley de la oferta y la votación constriñe nuestras alternativas.

Espero que el hombre de la guerra sepa perdonarme.
69
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Onomatopeya »

Anotada la recomendación :wink:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Isma »

rubisco escribió:Isma, al final no me arrancaste ningún punto. La competencia era feroz y la ley de la oferta y la votación constriñe nuestras alternativas.

Espero que el hombre de la guerra sepa perdonarme.
No te escapas sin explicación :lista:.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por prófugo »

Gran trabajo, Isma...como nos tienes acostumbrado :D

Disfruté mucho con su lectura. Un abrazo, crack! :60:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Meiko »

Isma escribió:Se basa únicamente en la conversación de los personajes para mantener la trama, sin efectos especiales ni escenas de acción. Y la trama es genial. Quería probar a escribir algo que me estimulara tanto como esa situación.
Pues realmente puedes estar orgulloso porque tus diálogos están muy bien llevados y el relato no se resiente :)
Isma escribió:Mi planteamiento fue: ¿qué pasaría si un hombre que ha vivido la Primera Guerra Mundial quisiera rendir un homenaje a lo ocurrido? Alarmado quizás por la deriva e indiferencia actuales. O quizás aburrido de no poder revelar ese hecho asombroso, de que nadie le crea. Quizás deseoso de descubrirse, de que alguien le sujetara el brazo y le mirara a los ojos, unos ojos que han visto la Historia de cerca.
¿Sabrían los espectadores lo que pasaba? ¿Quién se daría cuenta, y por qué? El punto clave llega después de su discurso, de las palabras que encuentra para expresar el horror de la guerra, la infamia de las trincheras. Ha tenido mucho tiempo para meditar sobre ello. Y aquellos que están a su lado entienden que han escuchado la verdad, cada cual a su modo. La verdad en boca de un hombre joven que no puede haber vivido una guerra ocurrida hace cien años, ¿qué significa? Cumplido ya su cometido, abandona el premio, irrelevante, y también el plató, contento de haber transmitido su mensaje, o decepcionado por no haber sido descubierto. ¿Quién puede saber lo que pasa por su cabeza? Decidme vosotros, espectadores: ¿ha vivido de verdad la guerra, o es un impostor?
Aquí es cuando me reafirmo en que el problema que he tenido con tu relato ha sido sólo mío. Tu explicación me parece francamente interesante porque ahonda más en ese final que a mí sí me llamó la atención. Creo que miré el dedo cuando me apuntabas la luna :oops: Me fijé en la parte del concurso que no me llenaba y, aunque me gustó el giro que diste y el final, no supe valorar el conjunto lo suficiente. Y todas las dudas que tenía de Antonio que no pensé que tal vez el autor quería dejarnos con esas dudas y que cada uno sintiéramos ese final a nuestro libre albedrío.

Eso sí lo hice, un poco. Yo le sentí triste, pero satisfecho. Ha dicho lo que sentía, y se siente bien por ello. Pero, ¿qué repercusión tendrá su mensaje? Puede que no mucha, puede que la gente sólo piense en ello un ratito. No va a cambiar el mundo, no va a parar las guerras. Y eso le deja un sabor agridulce.

Gracias por tus explicaciones :60:
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Dama Luna »

¡Qué relato tan majo nos regalaste! ¿Algún fetiche especial con el presentador inmortal? :lol: El giro a la parte trágica, muy bien llevado. Contento puedes estar! :D
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Berlín »

Pequeño monstruo, juegas con la gente. Nos haces reír y de pronto, cuando aún estamos enjugándonos la lágrima de la risa, provocas un giro y nos encontramos con otra lágrima, esta mucho más ácida, que no tiene nada que ver con Jordi Hurtado, ni con Bisbal -que repelús de hombre-, sino con un canto a la paz. Memorable ese hombre saliendo iluminado y todo el publico siguiéndolo con la mirada.

Qué difícil me parece hacer eso, hacer pasar de la risa a la reflexión.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Isma »

Gracias por tus palabras, Meiko, pero no hay culpa en el lector. Si es que debe haber culpa de algo...

Jordi Hurtado no es mi fetiche, Dama Luna :cunao:. Mírala qué picantona.

Berlín, no se trataba tanto del mensaje, sino de hacer pensar al lector que ese hombre podía realmente venir del pasado. La verdad es que no era mi intención hacer reír al lector con la primera parte, pero bueno, me salió así. Mejor hacer reír que aburrir, supongo. Pero me alegro haber hecho que el lector se balanceara un poco.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por kassiopea »

Yo quedé convencida de que el hombre venía del pasado, en efecto, incluso me imaginé que había viajado en el tiempo :cunao: Pero creo que el conjunto me hubiera parecido más redondo sin el final tan abierto, aunque eso ya es cosa de gusto personal (y aun sin verlo redondo del todo te di puntitos) Intuí que tú eras el autor porque sueles ser muy original y por el buen hacer, claro. Te pillé en la excel :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Sagaz »

Este desde el principio me sonaba a que eras tú, Isma, porque en tu anterior relato también hiciste unos juegos de palabras similares. De todas formas, me has vuelto a ganar con ese humor, que me encanta. Pero, sobre todo, me sorprendiste con la forma de manejar dos tonos muy diferentes, incluso opuestos, cómo gestionas la transición, cómo logras que se te cambie la cara mientras vas leyendo. Arriesgado, sí, pero consigues salirte con la tuya. Uno de mis favoritos otra vez. Seguimos leyéndonos por ahí, figura :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Ororo »

Isma escribió:Lo primero, como siempre, agradecer a todos los que han pasado para dejar su opinión.
Uuuuyyyy, qué susto!
Isma escribió:basada en un cuento homónimo de los años sesenta
Qué antiguo, no?
Isma escribió:Decidme vosotros, espectadores: ¿ha vivido de verdad la guerra, o es un impostor?
La ha vivido. Tal y como hace su exposición, queda muy claro, y te repito que yo también. No como él, porque ha sido a través de sus palabras, pero también lo he hecho. Ya te lo dije: vi a Antonio Beltrán (busqué el nombre pero no llegué a ninguna conclusión. Podría haber sido un soldado real.) en el estrado frente a Jordi Hurtado. Vi cómo los alegres colores y bombillas del plató se apagaban, y menuda visión. No sé, yo lo viví así. Y fíjate cuántas veces he usado ese verbo en lugar de leer :wink:
Isma escribió:Es abrupto el cambio, y es raro que Antonio, que parece ser parco en palabras, suelte un panegínico hacia el final. Cierto todo, pero me gusta así y no me sé capaz de cambiarlo
No es raro. Antonio habla cuando tiene que hablar. Completamente justificado el cambio.

Este Isma nos tiene acostumbrados el cabroncete a verle jugar con las palabras, porque sabe, puede y se le da bien; pero también pone siempre algo de melancolía. Melancolía y profundidad, detallaría :o
En eso me recuerda a Meiko. Ahí es nada.

¿No es cierto que siempre encontramos un toque tierno en sus escritos? Por muy gamberros, serios o lisérgicos que sean (está de moda la palabra, hay que usarla), tienen un toque especial que definiría como muy mono.

Así que nada, a seguir rompiendo corazones.
:60:
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por joserc »

No te hubiera reconocido en la vida, Isma.

Qué cosas.
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Mensaje por Spicata »

Isma, yo no te dí ningún punto, pero eso no quiere decir que no me gustase tu relato, de hecho me gustó mucho y me lo pasé en grande leyéndote. Espero poder compensarte en concursos futuros.

Un abrazo :60:
1
Responder