CPXII - El ángel de Harlem - Ororo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por jilguero »

Mañana de domingo, momento de las lecturas placenteras... Vuelvo aquí para escuchar ese You were talking so brave and so sweet. Ya sé que no era esa tu intención. Pero creo que lo importante es que al final vuelvo a tu texto. :wink:

Por cierto, ando buscando en mi memoria esa grieta que yo la he leído en otra parte pero no hay manera de dar con ella. :cunao: Aclárote que la busco no para quitarle mérito a tu texto, en absoluto, sino para redoblar mi placer con un doble reencuntro: con mi canta-autor poeta favorito y con esa esa grieta que.... :roll:

Espero que no te moleste el disfrute tan a mi aire que estoy haciendo de tu texto :mrgreen:




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por Paula De Grei »

El texto denota esmero y tiene frases que me llamaron mucho la atención: "...observaba la nada desde el ángulo perfecto: de frente." y "No se arrepiente. O sí se arrepiente. No se arrepiente, pero lo hace." Me encantó lo contradictoria que resulta esta última frase, aun así, me incomodaron los cambios de tiempo verbal.

Agrego que tras leer los comentarios de los compañeros tu relato me aportó mucho más.

Buen concurso!
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Reconozco que está muy bien escrito pero no lo he disfrutado, entre otras cosas, porque no conozco ni a los protagonistas ni mucho menos los acontecimientos.

Y pensar que me gusta U2, ese CD y esa canción en especial.

Lo siento, no soy tu público. Espero sepas disculpar :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por rubisco »

prófugo escribió:Espero (que) sepas disculpar(me) :60:
Te prohibo volver a escribir con hambre :comp punch: :mrgreen:
69
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por prófugo »

:meparto:

Tienes razón :lengua:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por Sinkim »

Menos mal que Berlín ha aclarado quiénes son las protagonistas porque no me había enterado de nada :oops: Aunque está muy bellamente escrito está claro que no soy el lector apropiado para tu relato, culpa mía :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por Nínive »

El ángel de Harlem

Idea: un momento en la vida de Billie Holliday contada por su amante ( que no está muy claro si lo fue) Tabhulla, una actriz blanca.

Desarrollo: pues me ha pasado que hasta bien entrado el relato no sabía qué me querías contar, ni quién me lo contaba, ni sobre quién estabas hablando, y esto no me ha gustado. Tampoco me cuentas al final gran cosa sobre la vida y las motivaciones de Billie, por qué está en ese bar… Sí algo de su amante, que la ama, y de la separación, pero por ejemplo te recreas en contar sensaciones que no sabemos por qué están motivadas.

Ejecución: narras muy bien, eso es innegable, y no tengo nada que decirte sobre ello, pero el relato me ha dejado un poco fría. No sé si ha tenido algo que ver el que entrara tan tarde en la historia o qué, pero no me ha enganchado y lo estaba mirando desde la esquina, sin llegar a sumergirme en las sensaciones a pesar de que me gusta tu prosa.

:60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor/a :hola:

Siento decirte que la historia, lo que cuentas, me ha dejado un poco fría. O bastante fría. Sin embargo, me ha maravillado cómo lo cuentas. Ya quisiera yo poder escribir tan bien, saber reflejar sensaciones como tú lo haces. Te admiro por ello!! :o Me ha encantado, en especial, la metáfora de la grieta. Todos, en algún momento, estamos cerca de ser engullidos por oscuras grietas. Pero la mujer aprovecha esa tierra negra para cubrirse la piel y formar con ella una especie de coraza que la protege. También me ha gustado con qué delicadeza -y certeza- describes la soledad que hay tras la piel, por más que la gente esté sonriendo por fuera... Creo que eres autora, verdad? :wink:

En resumen, que la historia de Billie Holiday y su amante no me ha dicho mucho, pero tu estilo me ha dejado muda... Por eso te daré puntos en el eurovisivo, aunque ya veremos cuántos. Envidio tu magnífica prosa, que lo sepas :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, autor/a! :hola:

Me ha pasado igual que a algunos compañeros, lo veo muy bien escrito pero, por alguna razón, no consigo conectar con el relato. Y más que por la historia en sí, es por la manera en la que la cuentas, como si hubiera algo que me aleja del texto impidiéndo que empatice con las emociones de las protagonistas. Y no creo que el problema esté en que yo tampoco conozca a las dos mujeres de tu relato, pues creo las emociones deberían llegar por igual tanto si son personajes famosos, desconocidos, o inventados.

Pero insisto en que tienes una prosa muy buena. Lo malo es que, al tratarse de un texto intimista, yo necesito ese algo que me pellizque el alma, que me mueva cosas por dentro..., y en este caso no lo has conseguido.

Pese a todo, objetivamente, considero que es un buen trabajo.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por Isma »

A este relato le pasó conmigo lo mismo que al de la oruga roja, que lo leí al principio del concurso y he dejado su relectura hasta ahora.

En aquel momento me gustó menos. Ahora, que lo leo de nuevo, encuentro un gusto diferente en cada frase. Profundo. Empapado de algo que tiene sabor. La exploración de la grieta, el vacío, es fenomenal, y la descripción de Holiday en el café para quitarse el sombrero. Eso me gusta mucho, el intimismo, y al mismo tiempo conseguir que el lector también participe de ello.

Pero los imperfectos de la primera lectura siguen ahí. La poca claridad. Se supone que la protagonista la sigue, pero hace algo más que eso. Sabe lo que piensa, y eso es imposible. ¿Cómo sabe lo del tal Bobby? Por ahí te dejas llevar, autor, demasiado. Algunas frases: "forma un manto uniforme", o el ángulo que se repite en los zapatos de tacón después de la frase rotunda sobre el vacío. "Sonríe levemente, de lejos me sonríe y, pesadamente, se dirige hacia mí. ", el arrepentimiento que sí-que no, los millones de defectos.

Uf. Creo que esto daba para más, o para algo distinto. No sé el qué. Pero tal y como está me parece incompleto. La descripción de un instante, casi. Demasiado ambicioso, o tal vez demasiado poco.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por Frigg »

Creo que hay mucho que deja por contar tu relato, pero lo que me sorprende es las ganas de investigar que me ha dejado.
Ahora mismo me reía con una frase de Tallulah Bankhead.
"Mi padre me advirtió sobre los hombres y el alcohol, pero nunca dijo nada sobre las mujeres y la cocaína".
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por Meiko »

No me terminó de convencer, lo siento :(

Me gusta que hables de sentimientos, me gusta cómo te han quedado algunas frases, pero siento que no me llegan tanto esos sentimientos. Que me falta algo, más historia, más respuestas a cosas que sólo insinúas, por qué en ese momento están donde están cada una de las dos, qué les ha pasado. Se me quedó muy breve.

En lo positivo, creo que está bien escrito, y me imagino que a ti te llenó escribirlo como homenaje a la cantante. Te imagino escribiendo mientras escuchas su música, sonriendo, emocionándote. Será un trabajo al que tengas mucho cariño.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Dominio fantástico del lenguaje, en el fondo y en la forma. Escribes mejor que yo.

Lo mejorable
Pues no sé si poner esto aquí, porque es totalmente personal, es decir, no sé en qué podría ayudarte a mejorar. Me ha aburrido un poquito y se me ha hecho un poco largo. Para quien le guste tu estilo es un muy buen texto, pero es que no está entre mis preferencias este tipo de lectura.

Conclusión
Buen relato para el público al que va dirigido.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por Onomatopeya »

Yo es que este relato no lo he pillado. Esta bien escrito y con una buena ambientación, pero la historia se queda en nada independientemente de la cantidad que hayas escrito. Creo que me perdí algo, no sé qué es. Pero espero encontrarlo pronto, porque creo que así podría ser justo con tu calificación.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El ángel de Harlem

Mensaje por Ororo »

Le falta un hervor.

Hay momentos en los que entro de lleno. Otros en los que lo estoy viendo desde fuera.

Hay una llama que se apaga. Cierra la ventana.
1
Responder