CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1° Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Sagaz »

Es la primera vez que te leo, Meiko, pero desde el principio tu relato me enamoró. Combinas maravillosamente lo onírico con lo terrenal y la fuerza de los símbolos en el mensaje. Un relato que va a más, en el que se nota que hay una persona muy inteligente detrás de la pantalla, con buena mano y las ideas claras. He vivido tu historia y por eso has sido mi favorita, justo después de Saturno (pero bien podría haber sido al contrario), y espero de verdad leer muchas más costias tuyas por aquí :hola:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Ororo »

Felicidades, Meiko!!! Es mi número 1 también. Muy bueno.

Eres una escritora que sabe estructurar y explicar muy bien al mismo tiempo que transmites de una forma espectacular las sensaciones. Ya me pasó con aquel prohombre del que me enamoré.

Supongo que es la clave del éxito del escritor: saber cómo contar pero también saber transmitir. No es un equilibrio fácil.
Creo que eres de las mejores -o la mejor- escritora de por aquí.

Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Megan »

Muchas felicidades por el premio :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Meiko »

Dama Luna :beso: Me hace muy feliz que te gustara. Yo también espero coincidir más contigo y ver más trabajos tuyos. Tu prosa es fantástica :60:

Gavalia :60: Muchas gracias :D

Sagaz :beso: , qué feliz me haces. Yo también espero leerte más :boese040:

Ororo :60: :60: :60: ¡Cómo me emociona lo que dices! :llorar: :llorar: Y además que te acuerdes de mi homúnculo :shock:
Yo nunca olvido Grito, qué bueno es
Tus palabras son mi mejor premio, tengo tu prosa en muy alta estima. Tú sí que eres de las mejores :beso: :beso:

Megan :beso: Gracias mil :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por rubisco »

Y ahora llega el momento confesión: mientras leía el relato me sonaba en la mente la canción "Aire" de Mecano. Y mira por donde al final acabó de forma parecida :shock: .
69
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Meiko »

Muchas gracias a todos por haberme dedicado parte de vuestro tiempo, me ha gustado muchísimo leer todos vuestros comentarios. Tomo nota de las cosas que puedo mejorar, no era mi intención que pareciera denso, ni críptico pese a la temática. Me esforzaré más la próxima vez :60: :60:

La idea de alguien obsesionado por el color verde surgió escuchando la canción Green is the colour de Pink Floyd, que no pude mencionar en el relato porque es de 1969. A partir de ahí pensé en un protagonista con un desdoblamiento de personalidad. La idea de situarlo en San Francisco en 1967 llegó después, influenciada por mi gusto por la música psicodélica.

Aunque nunca probé las drogas siempre me ha llamado mucho la atención el componente psicológico, qué ve la gente en ellas para querer volver y engancharse. El LSD es una droga piscoactiva, por lo que no engancha físicamente pero puede despertar enfermedades mentales latentes, lo que encajaba con lo que quería contar. Mi idea era que el lector pudiera experimentar las sensaciones, los viajes de ácido, las emociones de Jim de una forma muy vívida. Y por eso, por primera vez en mi vida, me he atrevido con una narración en primera persona presente.

También quería hacer un homenaje a todos aquellos jóvenes que, seducidos por una droga entonces considerada inocua e inspiradora, cayeron en abismos insondables mientras buscaban universos místicos. Como Syd Barrett, por ejemplo. Jóvenes con sueños que buscaban su sitio en el mundo y que se buscaban a sí mismos, en una época en la todo parecía nuevo y emocionante, en la que se escuchaban nuevas ideas, nueva música, en la que se sentía cambiar el planeta.

Muchos pensasteis que la historia es sencilla y que se ve venir, y es verdad. También que las referencias son conocidas. Pero es que busqué esa sencillez y esos puntos de referencia. Quería que el lector tuviera algo tangible a lo que agarrarse pese a los desvaríos de mi protagonista.

Las referencias literarias están casi todas sacadas de Alicia a través del espejo, aunque hay algunas más evidentes a Alicia en el País de las Maravillas. Alicia estaba de moda en aquella época, en parte por la idea que mencionó Frigg de que Carroll narraba en realidad en sus libros sus experiencias con las setas alucinógenas. Estas referencias están enlazadas, como también vio Frigg, al tema White Rabbit de Jefferson Airplane, sobre todo hacia el final. También hay un guiño a otro libro de cabecera de la época, Las puertas de la percepción de Aldous Huxley. La comparación con Oz viene por donde vio venir Berlín:
Berlín escribió:Tanto en Alicia como en Oz las dos protas huyen buscando un lugar mejor
Sí, persiguiendo sus sueños, como Jim, que fue a San Francisco siguiendo a Beth con la esperanza de que ella le quisiera un poco.

Las referencias musicales muestran la música que sonaba en mi cabeza al escribir, todas de discos que salieron en 1967, algunas más obvias que otras. Sobre todo, hay mucho del Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane y del The piper at the gates of dawn de Pink Floyd.

El simbolismo de los colores lo vio increíblemente claro Kass, ni yo puedo explicarlo mejor :lol::
kassiopea escribió:Azul es el color de la cortina que aparta Jim para espiar el exterior y también el color de la misma casa. Yo diría que el azul simboliza la serenidad, la calma, también la introspección y la vida interior. Por eso Jim aparta la cortina o se esconde tras la cortina. El rojo es la pasión, la impulsividad, también la rabia y la destrucción. El verde es el color de la vida y el equilibrio, también de la esperanza y la envidia; es el favorito de Jim, y no nos olvidemos de que el verde es la combinación del azul y el amarillo :wink: El amarillo representa el optimismo, la confianza, la fortaleza emocional... Justo lo que le falta a Jim, por eso sueña con encontrar el camino de baldosas amarillas.
Con una salvedad. También Isma tenía razón y Beth es azul, aunque Jim la vea verde. Es azul inalcanzable, tristeza, melancolía, amor imposible. Y por encima de todo esto quería yo que se viera el amor, los sentimientos, todo lo que remueve el alma, que no es verde ni rojo, sino que es un compendio de todos los colores, de todas las emociones que nos azotan, las buenas y las malas.

Estoy muy feliz de que vierais tantas cosas en mi relato :beso:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por prófugo »

Me dejas impresionado con la explicación que has dado y todo lo que hay detrás :D

Eres muy buena...leeré tus relatos de los concursos anteriores :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Meiko »

Quiero añadir una cosilla más mi megapost anterior, y es que tuve dos lectores cero de lujo. Pongamos, por seguir con el juego, que eran la Reina Verdemar y el Caballero Rojo. La primera, más lectora de clásicos y amante de la belleza literaria, el segundo más de narrativa contemporánea y de historias interesantes.

Mi primera versión, que llevaba por título Verde es el color por la canción que comentaba, era más del gusto de Verde: más lento, más claro y poético, con más Beth y menos Jeff. Rojo leyó esa primera versión y más o menos me dijo que era bonito pero sólo eso :lol: Así que retorcí la historia, podé a Beth y di alas a Jeff, aunque sin perder de vista, además del juego de locura y referencias (que aumenté buscando hacerlo más interesante), la belleza de los sonidos y la cadencia de las frases que le gustan a Verde.

Gracias a que intenté satisfacer a ambos está aquí hoy este relato, pero sobre todo porque lo pasé fenomenal y me enamoré yo misma de mi criatura una y mil veces. Porque fui Jim, Jeff y Beth, porque sentí lo que ellos sintieron.

El título actual es en honor a ambos, Rojo y Verde, y también un juego con Alicia y su capítulo Consejos de una oruga. Además encajaba con las notas de Jeff a Jim :boese040:

Muchas gracias a los dos :60:

A Verde algunos la conocéis, aunque hace tiempo que no pasa por aquí, es Ángel_Caído :beso: :beso:

Y gracias a todos por aguantar los rollos que os cuento :lol: :lol:
Última edición por Meiko el 18 May 2017 22:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Meiko »

Prófugo :60:

Me alegra que te gusten mis explicaciones :beso: , espero no haberme alargado demasiado :lol:
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Frigg »

Tu relato es increíble, es redondo, es precioso.
Conecté con él al segundo, hasta con el título y por eso fue el primero que leí. Me atrapó.
Es una historia que me hubiera encantado crear pero jamás podría hacerla tan mágica y con tanta fuerza. Envidia cochina que tengo.
Pero que sepas que la imprimiré para tenerla cerca, hasta que salga el recopilatorio y pueda presumir de que un relato mío está en el mismo libro que el tuyo. Menudo honor.

Una pregunta que me quedó por resolver, ¿Las referencias al ajedrez, que se juega en un tablero de ocho por ocho, fuiste consciente de que coinciden con los ocho estadios de la consciencia por los que se intentaba viajar con el Lsd?
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Meiko »

Frigg :60: :beso: No creo ni poder expresar con palabras lo que me han emocionado tus palabras :llorar: :60: Gracias mil por todo :beso:
Frigg escribió:Una pregunta que me quedó por resolver, ¿Las referencias al ajedrez, que se juega en un tablero de ocho por ocho, fuiste consciente de que coinciden con los ocho estadios de la consciencia por los que se intentaba viajar con el Lsd?
Sí, quería contestarte con la explicación al relato, perdón que se me pasó :oops: . En esto tengo que decepcionarte: es coincidencia con lo que tú dices. En realidad la partida de ajedrez está sacada de Alicia a través del espejo. De hecho, para pasar las casillas tres y cuatro, Alicia coge el tren. En la casilla cinco se encuentra a la Reina Blanca, que se convierte en oveja que atiende una tienda, le vende un huevo a Alicia y acaban en una barca surcando el agua. En la casilla seis el huevo se sienta en la tapia, Humpty Dumpty :lol: . En la casilla siete hay un duelo en el bosque entre el Caballero Blanco y el Caballero Rojo. Finalmente el Caballero Blanco gana y escolta a Alicia hasta la octava casilla, donde se convierte en Reina y merienda junto con la Reina Roja y la Reina Blanca.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Berlín »

Gracias a que intenté satisfacer a ambos está aquí hoy este relato, pero sobre todo porque lo pasé fenomenal y me enamoré yo misma de mi criatura una y mil veces. Porque fui Jim, Jeff y Beth, porque sentí lo que ellos sintieron.
Toda la explicación es fascinante y menudo trabajo que hay detrás, Meiko, pero mira, esto que te he subrayado me ha emocionado especialmente. En eso consiste escribir, en enamorarse de lo que uno hace. Y romperlo y reescribirlo mil veces y sentir que con cada lavado de cara uno aún se enamora más.
Es como una droga.

¿Sabes? Siendo yo muy joven probé una vez esto de los tripis, que es como se llama -o se llamaba, qué sé yo-
coloquialmente al LSD. Lo tomé en un concierto. Para ser sincera la sensación es brutal, parece que uno pueda hacer todo lo que quiera. Pero lo que más se me ha quedado en la cabeza es que cuando llegué a casa y me metí en la cama para dormir las dos horas escasas que me separaban de irme a trabajar, no pude. En mi cabeza sucedían cosas espectaculares. Era una explosión de colores, se podría decir que pensaba como en dibujos animados.

Nunca más lo volví a probar, siempre fui muy sensata en esos temas. Y ahora con tu relato he vuelto a recordarlo.
Un trabajo muy bueno el tuyo, Meiko. Ojalá te quedes por aquí para seguir disfrutando de tu buen hacer.

Dale un gran abrazo de mi parte a Angel Caido.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por kassiopea »

Después de leer tus explicaciones aún valoro mucho más el relato :chino: Me alegra haber acertado con el simbolismo de los colores, parece que con este comentario estuve bastante fina :lol:

¡Me acuerdo mucho de Ángel_Caído! En especial de su relato del concurso de romántica: "Amor, maldito amor". Ojalá se animara a volver a pasar por este rinconcito. Un beso de mi parte para ella :beso:
prófugo escribió:Me dejas impresionado con la explicación que has dado y todo lo que hay detrás :D

Eres muy buena...leeré tus relatos de los concursos anteriores :60:
Meiko ganó el primer premio del popular en el VII concurso de primavera con "Donde se tejen los nombres" (fue mi favorito): viewtopic.php?f=36&t=60126

También ganó el segundo premio del jurado en el concurso de romántica con "Reencuentro": viewtopic.php?f=36&t=60126
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por Meiko »

Berlín escribió:En eso consiste escribir, en enamorarse de lo que uno hace. Y romperlo y reescribirlo mil veces y sentir que con cada lavado de cara uno aún se enamora más.
Es como una droga.
Sí, es exactamente así como yo lo siento también :128: Y no es sólo escribir, es investigar, pensar tus personajes, sentirlos, vivirlos. Yo hasta busqué en Google Maps una auténtica casa azul situada en Waller Street porque quería visualizarla :lol:
Berlín escribió:Nunca más lo volví a probar, siempre fui muy sensata en esos temas. Y ahora con tu relato he vuelto a recordarlo.
Berlín :beso: Te agradezco muchísimo que me digas esto. Porque una de mis preocupaciones era si podría reflejar bien un viaje de ácido sin haberlo vivido nunca, pese a la labor de documentación. Me alegra que evoque algún recuerdo real, gracias :60:

Kass :beso: Gracias mil por todo :60:
¡Te acuerdas también de Reencuentro! :shock: Me emocionas :llorar:
Le daré besos y abrazos vuestros a Ángel :60: :beso:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - Consejos para Verde de la Oruga Roja -Meiko (1°

Mensaje por jilguero »

Me había olvidado de ti :wink: :
:228: ¡Enhorabuena por ese primer premio popular! :228:
Reencuentro se llevó uno de los votos de Jilguero pero con este no ha sido capaz de sintonizar


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder