CPXII - Aire - Topito
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Re: CPXII - Aire
Interesante. Un poco rebuscadillo, eso sí. Se parece quizás a una obra de teatro, todo en un mismo escenario. Hay varias líneas subyacentes. La falta de aire, la repetición, contribuye a mostrar la sensación de agobio. La espera, el encuentro de dos desconocidos, lo que anticipa. Y un tema más que es la pérdida no superada del hijo. Me parece interesante, tal vez como ejercicio, pero con un alcance limitado.
- jilguero
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Re: CPXII - Aire
Quitando algunos pequeños errores tipográficos, diría que es un texto muy fluido, que remeda muy bien un diálogo de la vida real. No soy amante de los diálogos justo por eso, pues en la vida real son muy insustanciales y en un relato yo espero las palabras justas y necesarias. Lo que decía Chejov de un clavito solo si vamos a colgar de él una cosa.
La historia, fundada en una carambola (coincidencia inesperada de una persona con otra que conoce un tercero al que hizo daño), es un recurso muy recurrente. Pero la ambientación que tú le has puesto, en una sala de espera de un local de rodaje de pelis pornos, le da al menos una chispita de originalidad ante mis ojos. Además, me gusta la manera que has pasado de puntilla por el tema, lo bien que has mostrado indirectamente la incomodidad que para ella suponía estar allí. Me ha recordado al personaje de Laura, de El zoo de cristal de Tenesse Williams. Y es que este texto, tal vez por el escenario elegido, tiene un toque teatral. Si te hubieras decantado más por el simple problema sicológico de la protagonista en lugar de por al carambola, creo que habría ganado mucho. Pero tal vez así acabe siendo más popular.
Conclusión, no es un relato de los que me van a dejar huella, pero es un relato muy digno y agradable de leer.
La historia, fundada en una carambola (coincidencia inesperada de una persona con otra que conoce un tercero al que hizo daño), es un recurso muy recurrente. Pero la ambientación que tú le has puesto, en una sala de espera de un local de rodaje de pelis pornos, le da al menos una chispita de originalidad ante mis ojos. Además, me gusta la manera que has pasado de puntilla por el tema, lo bien que has mostrado indirectamente la incomodidad que para ella suponía estar allí. Me ha recordado al personaje de Laura, de El zoo de cristal de Tenesse Williams. Y es que este texto, tal vez por el escenario elegido, tiene un toque teatral. Si te hubieras decantado más por el simple problema sicológico de la protagonista en lugar de por al carambola, creo que habría ganado mucho. Pero tal vez así acabe siendo más popular.
Conclusión, no es un relato de los que me van a dejar huella, pero es un relato muy digno y agradable de leer.
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
- Robe Ferrer
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Re: CPXII - Aire
Empieza bien, enganchando, pero luego deja demasiados cabos sueltos y acaba de una manera un tanto abrupta.
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- Paraná
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Re: CPXII - Aire
No me he enterado de qué va al fin de cuentas, la historia principal (el flash-back del hijo quemado en la fábrica está más o menos claro). La mujer está empujada por la necesidad a filmar porno; de ahí en más, la escena de preparación del rodaje, que se supone el tronco narrativo, me queda en blanco.
Hay varios errores que obligan a releer y tratar de acomodar mentalmente las palabras, o a sustituirlas para darle coherencia a las frases. Y eso es algo que enturbia la lectura. Creo que la idea podría parir una mejor escritura; yo la revisaría para replantearla mejor.
Hay varios errores que obligan a releer y tratar de acomodar mentalmente las palabras, o a sustituirlas para darle coherencia a las frases. Y eso es algo que enturbia la lectura. Creo que la idea podría parir una mejor escritura; yo la revisaría para replantearla mejor.
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- Dama Luna
- No tengo vida social
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Re: CPXII - Aire
Bien trabajado, la historia podría haber dado mucho más de sí.
En la forma lo veo bastante justito, a veces incluso descuidado (supongo que al autor se le olvidó dar el último repaso). Tanto el vocabulario como las estructuras utilizadas son bastante sencillas, aunque esa opción siempre es mejor que tratar de pasar un estilo recargado si no se sabe ejecutar correctamente.
Hay algunas trampas en las focalizaciones; si nos cuentas la historia desde el punto de vista de la mujer, no puedes adentrarte en los pensamientos de otros personajes. Confunde al lector, y es trampa. En cuanto al final, es confuso, no queda la sensación clara de que el chico sea o no el hijo, y desconcierta más que sorprender.
Suerte.
En la forma lo veo bastante justito, a veces incluso descuidado (supongo que al autor se le olvidó dar el último repaso). Tanto el vocabulario como las estructuras utilizadas son bastante sencillas, aunque esa opción siempre es mejor que tratar de pasar un estilo recargado si no se sabe ejecutar correctamente.
Hay algunas trampas en las focalizaciones; si nos cuentas la historia desde el punto de vista de la mujer, no puedes adentrarte en los pensamientos de otros personajes. Confunde al lector, y es trampa. En cuanto al final, es confuso, no queda la sensación clara de que el chico sea o no el hijo, y desconcierta más que sorprender.
Suerte.
Re: CPXII - Aire
Un relato que trata un tema curioso en una curiosa sala de espera, pero que no me gusta ni cómo está planteado ni ejecutado.
Por un lado, es excesivamente descriptivo, pero no sólo con los ambientes, sino con cada uno de los gestos que hacen los personajes, lo cual los convierte en una especie de robots que se giran, caminan, acercan, alejan, sacan la cabeza, la meten…, perdiendo toda la frescura que se espera de un diálogo.
También me ha parecido algo repetitivo: si no le pregunta doscientas veces el chico a Julia si le pasa algo, no se lo ha preguntado ninguna. No avanza.
Además, el conflicto de situación se diluye al entrar en juego los recuerdos de Julia, de los que se desprende que el chico que tiene delante es un compañero de su hijo que usurpó su beca para luego no seguir con los estudios. Muy bien, buena crítica, pero qué casualidad, no? Igual si hubieras dado algún dato más sobre la procedencia de estos dos, lo habríamos visto como algo posible.
Creo que de esta situación embarazosa y algo grotesca podría haberse sacado un relato interesante.
Por un lado, es excesivamente descriptivo, pero no sólo con los ambientes, sino con cada uno de los gestos que hacen los personajes, lo cual los convierte en una especie de robots que se giran, caminan, acercan, alejan, sacan la cabeza, la meten…, perdiendo toda la frescura que se espera de un diálogo.
También me ha parecido algo repetitivo: si no le pregunta doscientas veces el chico a Julia si le pasa algo, no se lo ha preguntado ninguna. No avanza.
Además, el conflicto de situación se diluye al entrar en juego los recuerdos de Julia, de los que se desprende que el chico que tiene delante es un compañero de su hijo que usurpó su beca para luego no seguir con los estudios. Muy bien, buena crítica, pero qué casualidad, no? Igual si hubieras dado algún dato más sobre la procedencia de estos dos, lo habríamos visto como algo posible.
Creo que de esta situación embarazosa y algo grotesca podría haberse sacado un relato interesante.
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Re: CPXII - Aire
También he visto esto. Un buen consejo te están dandoDama Luna escribió:Hay algunas trampas en las focalizaciones; si nos cuentas la historia desde el punto de vista de la mujer, no puedes adentrarte en los pensamientos de otros personajes.
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Re: CPXII - Aire
Eso busca crear un efecto, que es el agobio de ella.Ororo escribió:También me ha parecido algo repetitivo: si no le pregunta doscientas veces el chico a Julia si le pasa algo, no se lo ha preguntado ninguna.
Re: CPXII - Aire
Puede que sea así. Pero hay maneras menos reiterativas y más visuales para crear el efecto agobio, como basarse en el calor -aunque ya lo hace- no sé, incluyendo una nevera que no funciona y tener que beber agua caliente, una pecera donde una carpa yace boca arriba muerta, un cuadro en la pared de Chagall..., bueno, mejor de Beksinski , que el sofá donde la mujer se medio desmaya sea de escay...Isma escribió:Eso busca crear un efecto, que es el agobio de ella.Ororo escribió:También me ha parecido algo repetitivo: si no le pregunta doscientas veces el chico a Julia si le pasa algo, no se lo ha preguntado ninguna.
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- Topito
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Re: CPXII - Aire
Tú no vives en una ciudad de 6 543 031 millones de habitantes, incluyendo el área metropolitana. ¿Verdad? Pues yo me he llegado a cruzar con conocidos de Málaga capital que ni sabía que estaban en Madrid. Sin contar con algún excompañero del colegio que llevaba 35 años sin ver: un cruce en el vagón del metro o en un autobús. Es decir, las casualidades ocurren, y no tenemos que irnos a la ficción para encontrarlas.Ororo escribió: Muy bien, buena crítica, pero qué casualidad, no? Igual si hubieras dado algún dato más sobre la procedencia de estos dos, lo habríamos visto como algo posible.
Otro ejemplo: en la revista de mi curro publicaron una foto de una coordinadora y una agente que se encontraron en China, en una localidad donde existe una decena de budas labrados en la roca —por cierto, yo estuve allí y lo recomiendo—, y ambas no sabían que se iban a ir de vacaciones a China en la misma época.
pd: Ororo, no sé si te has dado cuenta, pero hoy estoy siguiendo tus comentarios a los relatos que ya he leído...
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Re: CPXII - Aire
¡Hola , autor/a!
Lo primero, decir que este es de esos relatos que han ganado con la segunda lectura. En la primera tampoco me enteré muy bien sobre si el chico era su hijo o quién, pero más que nada porque estaba empaná, porque leyendo de nuevo se nota que está todo muy bien explicado .
Quitando esos fallos tontos que en su mayoría se nota que son producto de las prisas y falta de repaso (os ha pasado a muchos), me gusta como narras, tienes buen ritmo, la prosa es fluida, al igual que los diálogos… Eso sí, te señalo una cosa que me han señalado a mí otras veces y que intento corregir (sin mucho éxito) porque peco mucho de ello y en este texto también lo he visto…, y es que abusas de la estructura de frase “…y (coma) explicación (coma)…” . Por ejemplo, “…extendió la mano y, mostrando una cálida sonrisa, se la ofreció." Lo curioso es que yo no era consciente de ello hasta que me lo dijeron, y ahora cada vez que veo esa estructura repetirse mucho en un texto, me acuerdo de ello (pero a mí se me siguen colando ).
Bueno, pues eso, que me gusta la forma en la que cuentas la historia, haciendo que no me aburra en ningún momento, que quiera saber más hasta el final, y haciéndome sentir la angustia y el agobio de Julia y, al mismo tiempo, el desconcierto del chico al ver cómo Julia se pone histérica con él sin saber porqué.
Una cosa que no me queda clara, pero que me gusta que así sea, es si realmente ese chico es el que le arrebató la beca al hijo de Julia (digo yo que habría más de una beca y que se la podría haber quitado a otro), o es ella en su obsesión la que cree ciegamente que así es. Y es que nada más empezar a hablar con él, solo con que el chico mencione que lleva dos años trabajando en el porno, ella ya empieza a pensar en su hijo. Luego con lo de la fábrica, lo mismo... Así que me da por pensar que esta mujer acaba relacionando con su hijo y con su muerte cada cosa que oye o ve y que, más que de una casualidad, el relato habla de una madre incapaz de aceptar la pérdida de su hijo, hasta el punto de preferir olvidar que alguna vez existió para no tener que enfrentarse al dolor que le produce el no poder apartar su recuerdo de la mente. Por eso, el final a mí sí que me ha gustado y no pienso que sea abrupto o que quede abierto, pues si ese chico es, o no, quien arrebató la beca a su hijo y, según ella, el causante de su muerte, creo que es lo de menos.
En conclusión, me ha gustado, y no descarto que me rasques algún puntito en los votos eurovisivos (pero no prometo nada, que el nivel es muy alto ).
¡Enhorabuena y mucha suerte!
Lo primero, decir que este es de esos relatos que han ganado con la segunda lectura. En la primera tampoco me enteré muy bien sobre si el chico era su hijo o quién, pero más que nada porque estaba empaná, porque leyendo de nuevo se nota que está todo muy bien explicado .
Quitando esos fallos tontos que en su mayoría se nota que son producto de las prisas y falta de repaso (os ha pasado a muchos), me gusta como narras, tienes buen ritmo, la prosa es fluida, al igual que los diálogos… Eso sí, te señalo una cosa que me han señalado a mí otras veces y que intento corregir (sin mucho éxito) porque peco mucho de ello y en este texto también lo he visto…, y es que abusas de la estructura de frase “…y (coma) explicación (coma)…” . Por ejemplo, “…extendió la mano y, mostrando una cálida sonrisa, se la ofreció." Lo curioso es que yo no era consciente de ello hasta que me lo dijeron, y ahora cada vez que veo esa estructura repetirse mucho en un texto, me acuerdo de ello (pero a mí se me siguen colando ).
Bueno, pues eso, que me gusta la forma en la que cuentas la historia, haciendo que no me aburra en ningún momento, que quiera saber más hasta el final, y haciéndome sentir la angustia y el agobio de Julia y, al mismo tiempo, el desconcierto del chico al ver cómo Julia se pone histérica con él sin saber porqué.
Una cosa que no me queda clara, pero que me gusta que así sea, es si realmente ese chico es el que le arrebató la beca al hijo de Julia (digo yo que habría más de una beca y que se la podría haber quitado a otro), o es ella en su obsesión la que cree ciegamente que así es. Y es que nada más empezar a hablar con él, solo con que el chico mencione que lleva dos años trabajando en el porno, ella ya empieza a pensar en su hijo. Luego con lo de la fábrica, lo mismo... Así que me da por pensar que esta mujer acaba relacionando con su hijo y con su muerte cada cosa que oye o ve y que, más que de una casualidad, el relato habla de una madre incapaz de aceptar la pérdida de su hijo, hasta el punto de preferir olvidar que alguna vez existió para no tener que enfrentarse al dolor que le produce el no poder apartar su recuerdo de la mente. Por eso, el final a mí sí que me ha gustado y no pienso que sea abrupto o que quede abierto, pues si ese chico es, o no, quien arrebató la beca a su hijo y, según ella, el causante de su muerte, creo que es lo de menos.
En conclusión, me ha gustado, y no descarto que me rasques algún puntito en los votos eurovisivos (pero no prometo nada, que el nivel es muy alto ).
¡Enhorabuena y mucha suerte!
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
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Re: CPXII - Aire
Sí, y no veas cómo me po..., halaga.Topito escribió: pd: Ororo, no sé si te has dado cuenta, pero hoy estoy siguiendo tus comentarios a los relatos que ya he leído...
Las casualidades existen. Las muy raras también. Pero, así planteado este asunto, no lo veo, no. Si la mujer empezara a recordar o a dudar o a pensar... de qué me suena este tío? Me habría creído el encuentro. O si su reacción me hubiera parecido más espontánea o natural... Pero, tal y como está contado, no.
O a lo mejor lo he leído con la máscara del escepticismo de primeras y luego no he podido quitarme la manía.
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Re: CPXII - Aire
Topito, yo me encontré en una calle de Londres a un compañero del instituto... que estaba viviendo en París en esa época.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
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Re: CPXII - Aire
Me ha parecido una historia curiosa aunque se me ha hecho un poco larga para lo que se cuenta A mí lo de las coincidencias no me desagradan en una historia, cosas más raras se dan en la vida real
Me parece que la historia está bien escrita, por lo menos yo no he tenido ningún problema en seguir los pensamientos de la protagonista con su hijo y el chico que le robó la beca
Me parece que la historia está bien escrita, por lo menos yo no he tenido ningún problema en seguir los pensamientos de la protagonista con su hijo y el chico que le robó la beca
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Re: CPXII - Aire
Me ha resultado fácil de leer y sencillo, si te digo la verdad no me ha quedado claro de si el chaval era el hijo de la mujer o más bien un posible compañero del hijo de la susodicha ... se ve que esta mañana estoy espesa con varios relatos jejeje. Curiosa esa falta de aire que asfixia tanto física como psicológicamente. Interesante relato.
Mucha suerte.
Mucha suerte.
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