CPXII - Cascarón - Mister_Sogad

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Ororo »

Sagaz escribió:[ También he encontrado otros que me han parecido muy buenos como "el dobladillo del alma" :P
Increíbles diferencias entre lectores. A mí, al leer "el dobladillo del alma", casi me da algo.
Siempre buena la diversidad.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Mario Cavara »

Buen relato, aunque a mí personalmente no me ha llamado mucho la atención, quizá por el tema que aborda. Se me ha hecho además un tanto extenso, para mí gusto le sobran dos o tres párrafos. Tampoco he detectado un lenguaje demasiado rico ni la presencia de figuras retóricas que dotaran al texto de calidad literaria. Si acaso me quedo con esta frase: "Más allá, a través de la ventanilla, el mundo parecía girar en un remolino interminable, un giroscopio de oscuridad y círculos de neón", para mí la mejor del relato.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Nínive »

Idea: un vampiro de sentimientos y emociones. La idea ya le he visto por ahí, así que no me pilla de sorpresa, pero está narrado con mucha delicadeza y el hecho de que sea un ente benéfico sí es novedoso.

Desarrollo: Me hubiera gustado más que no mostraras todas tus cartas tan deprisa. La última parte, la de la “despedida”, me ha sobrado un poco. Igual guardándote un as en la manga o contándolo de forma menos lineal, hubieras ganado expectación y así el relato hubiera estado un poquito menos edulcorado y ganar en profundidad.

Ejecución: Me ha gustado tu forma de narrar. No le encuentro pega, tan solo lo señalado anteriormente. Enhorabuena.

Intento ver lo que yo cambiaría, autor, pero todo es subjetivo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Dama Luna »

Me ha gustado este relato. Tira de una historia que no es precisamente original, el tema del vampiro, pero le da un tratamiento que le hace destacar. Me gusta la idea del monstruo succionador de emociones, con lo que se da la vuelta al concepto de "maldad", no se si se entiende qué quiero decir. El vampiro es aquí más bien digno de lástima, no es un ser amenazante sino débil, incapaz de sentir si no es por medio de otros.

La prosa es buena y me gusta la danza de pensamientos con la línea de acción.

De momento te cuelas en mi lista verde, suerte.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Paraná »

Lo que más me impactaba mientras lo leía es la intensidad. Y el ambiente gótico, que nunca sobra. Pero... no termino de armar la historia en mi cabeza. Como que me faltan datos. ¡Sorry, de veras! porque la prosa es muy buena, y presiento que amasada de otro modo, me habría dado fuerte.
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a! :hola:

La idea me gusta mucho, la ejecución no tanto.
Ese curioso vampiro, que vive de emociones ajenas aliviando al mismo tiempo el dolor de aquellos de los que se alimenta, podría haberme llegado a conquistar de mala manera si no fuera porque la forma que has tenido de exponer tu propuesta me ha hecho salir de la historia en varias ocasiones.
Estoy de acuerdo en que hay algunas frases y párrafos que se vuelven un poco confusos y hay que volver atrás para entenderlo todo bien, y de eso tiene gran culpa la puntuación.
Tampoco termina de convencerme el ritmo que le das a la historia... o más que el ritmo quizá sea el orden que has elegido para darnos las piezas del puzzle, y es que a veces me ha parecido como si la historia zigzagueara, no sé si me explico... :roll:.

Pero no creas que no me ha gustado, sí que lo ha hecho, pero no de la manera que una historia de este tipo podría haber llegado a gustarme. Pero lo dicho, aún con todo, es un buen trabajo :D .

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Spicata »

Un buen relato, yo no soy mucho de vampiros (en este caso, de sentimientos) pero has conseguido engancharme desde el principio. Es cierto que cuando has relatado el accidente me he perdido un poco, pero en seguida me he vuelto a reenganchar. Acertado título por cierto y debo de decirte que ingenioso vampiro atrapa sentimientos. Desprende mucha fuerza ese "milord".

Mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Isma »

La idea me parece interesante y la estructura también. Revivir las emociones de ella introduce una dimensión adicional muy chula. Está bien llevado. El final también me gusta. Todo ya está dicho, ¿para qué complicarlo más con una escena más dramática? El relato es de tema fantástico, pero explora más bien la soledad y la coraza que se forja para protegerse de ella. Muy bien.

No me gusta tanto la ejecución. En concreto la escena del accidente resulta inverosímil. El embarazo de ella tampoco me resulta convincente. Son ciertas palabras, pero palabras clave. Estómago, por ejemplo. Otra frase que me deja congelado es la de los ojos ribeteados de rojo... Y por último, las palabras en cursiva desentonan. No tienen continuidad. Y si son los pensamientos del protagonista deben ir, em, entre comillas. Angulares.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Paula De Grei »

Me trajo engañada hasta lo que interpreto es la primera escena, pensé que estaba en presencia de una especie de sombra que tomaba posesión de cuerpos enfermos.

La segunda escena fue lo que me esclareció todo el contexto, y con eso llegué a la misma conclusión que todos los colegas.

Me gustó que usaras palabras como nexos hacia los siguientes párrafos, una guía que me ayudó a enganchar por dónde iban tus palabras e ignorar algunos detalles de puntuación que sentí me hicieron falta.

Contrario a lo que te han dicho, lo sentí algo largo, la escena del accidente confusa -aunque tal vez esa fuera la idea-.

Buen concurso!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho este relato, me parece muy bien escrito y la historia, aunque no sea nada nuevo, mantiene el interés y consigue crear cierta empatía con el vampiro vacio de sentimientos :D
Escritoradesueños escribió:No entiendo bien lo de la línea roja
Lo de la línea roja hace referencia a la herida que le hace el vampiro en la muñeca para poder beber su sangre y sus sentimientos. Normalmente, cuando los donantes son voluntarios, los vampiros les hacen un corte en la muñeca con su uña :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sighișoara, noviembre de 1431


Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.


:254: :254: :254: :254: :254: :254: :254:

Un poco coitus interruptus :cunao:... Quería seguir leyéndote, canalla.

Reconozco que al comprobar que nos visitaban (de nuevo) los vampiros en un concurso he puesto esta cara :8_siii_siii:, pero, entre que está bien presentadito y que, la verdad, la historia me estaba enganchando, luego, con el punto y final he quedao muerto_matao.

Me sobra el tramo central cuando él succiona la sangre y se monta la película en la azotea de ambos, y me interesa muy mucho todo lo demás, la vida de ese peregrino que se alimenta de emociones.

En definitiva, buena lectura, bien presentado, idea no súper novedosa pero bien llevada a tu terreno, y un final que yo hubiera pospuesto unas veintitrés páginas más.

:hola:


Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Megan »

Lo siento autor/a no me gustó.
El tema nunca me ha gustado, pero eso es un problema mio.
Lo noto un tanto rebuscado, pero muy finamente escrito aunque no me deja nada,
es mi humilde opinión, ya he visto que tienes buenas críticas.
De todas formas gracias por compartirlo y mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por Meiko »

Estoy dividida con este trabajo. Hay cosas que me han gustado: la idea central de alguien que se alimenta de sentimientos de los demás y se siente vacío y algunas frases. Me gusta que ayude a alguien que lo pasó mal a avanzar con su vida pero, a la vez, se cobre ese favor alimentándose él mismo. Pero por otro lado tiene partes que a mí me resultaron confusas en una primera lectura.

Tras leer los comentarios de los demás compañeros y una segunda lectura del relato todo me ha encajado mucho mejor, pero no pude ver por mí misma la primera vez, por ejemplo, que era un vampiro (será que no he leído mucho del género, perdón :oops: ) Fíjate que llegué a pensar que sería algún tipo de ente, de ángel o demonio. Los primeros párrafos con los órganos me resultaron desconcertantes, no sabía si hablaba literal o metafóricamente. La transición al recuerdo del accidente no me ha resultado fluida.

En lo positivo me gusta el final, él velando el sueño de ella, dejándola en el lecho como una pluma de fénix que ha resurgido de sus cenizas. Y dispuesto a decirle adiós aunque le duela.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Como parte de esta penitencia vammpírica que estoy cumpliendo te regalo una estadística de las palabras más repetidas por los comentaristas. Se cuentan sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos.

1. mas (20)
2. como (19)
3. relato (18)
4. poco (17)
5. vampiro (16)
6. historia (15)
7. gustado (15)
8. muy (14)
9. bien (14)
10. todo (13)
11. mucho (13)
12. idea (13)
13. sentimientos (13)
14. has (12)
15. autor (11)
16. creo (11)
17. milord (10)
18. gusta (10)
19. aunque (10)
20. parecido (9)
21. tanto (9)
22. emociones (9)
23. suerte (8)
24. nada (7)
25. buena (7)
26. mucha (7)
27. ver (7)
28. hace (7)
29. sea (7)
30. alimenta (7)
31. vampiros (6)
32. vez (6)
33. cuando (6)
34. tambien (6)
35. escena (6)
36. final (6)
37. lectura (6)
38. hasta (6)
39. hay (6)
40. evelyn (6)
41. gracias (6)
42. leer (6)
43. buen (6)
44. hubiera (6)
45. principio (6)
46. demas (6)
47. han (6)
48. parrafos (5)
49. entiendo (5)
50. luego (5)
51. sangre (5)
52. tipo (5)
53. nuevo (5)
54. tema (5)
55. accidente (5)
56. puntuacion (5)
57. solo (5)
58. tan (5)
59. demasiado (5)
60. hecho (5)
61. forma (5)
62. porque (5)
63. tengo (5)
64. parece (5)
65. decir (5)
66. palabras (5)

Si te gusta, disfrútalo. Si no te gusta, escribe un poema en verso alejandrino con todas las palabras y publícalo con dedicatoria.
69
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - Cascarón

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Una interpretación más sobre vampiros, o eso me ha parecido en principio, pero muy bien escrita. En mí, al menos, ha tenido un efecto: he empezado a pensar en todas esas personas que necesitan estar cerca de quien tiene valores, emociones, sentimientos, etc., porque ellos mismos son unos inválidos emocionales. Es lo que me ha hecho sentir tu historia. Esos son los vampiros actuales. Aquellos que no tienen "alma" propia y necesitan estar conectados a alguien. Saltan de una persona a otra, de un simpático a un interesante, a un guapo, a un canalla, y así siempre, absorbiendo algo que no tienen como propio. Ya ves, autor/a, a mí has conseguido hacerme pensar con tu relato.

Lo mejorable
No es original, no veo algo que me sorprenda. Parece trillada la historia, pero eso sí, me ha hecho leer hasta el final (si algo me aburre, no dudo en dejarlo a medias).

Conclusión
Me has hecho pensar y visualizar a esos vampiros emocionales que te comento. Provocar algo así en un lector me parece admirable.
1
Responder