CPXII - Carne muerta - Desierto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Ororo »

Nínive escribió:Y vendrá Topito y me dirá que no hace falta que todo quede cerrado, pero si me presentas un personaje (Sara) y un advertencia, busco que esto se resuelva. Y este relato no lo hace.
Y yo también acudo a desclavar el clavito que, supuestamente, clavó Pablito. O Chéjov, cuando dijo que si aparece un clavo en un relato es porque alguien va a acabar colgado de él.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Topito »

Ororo escribió:
Nínive escribió:Y vendrá Topito y me dirá que no hace falta que todo quede cerrado, pero si me presentas un personaje (Sara) y un advertencia, busco que esto se resuelva. Y este relato no lo hace.
Y yo también acudo a desclavar el clavito que, supuestamente, clavó Pablito. O Chéjov, cuando dijo que si aparece un clavo en un relato es porque alguien va a acabar colgado de él.
Níni, una cosa es un relato pensado desde el principio con final abierto, y otra muy distinta es un relato con muchos clavos sin martillear.

Muchas veces erramos a la hora de escribir un texto para el concurso con ideas más propias de novela o de relato largo (30, 40 o 50 páginas).
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Isma »

¿Quién llama a su perro Orco, pudiendo llamarle Gandalf? :D

Me parece buen relato. Lo he vuelto a leer antes de hacer el comentario, pero sigue sin quedarme claro porqué se llama al relato Carne muerta (aparte del bocadillo del psiquiatra) y qué le pasa al susodicho al final. ¿Acaso contrae la fiebre negra esa? ¿Es otra cosa? No me siento especialmente espeso, pero todo puede ser.

El único momento que me gusta menos es cuando se describe el metaverso. Me parece que te diriges descaradamente al lector, y eso no me atrae. Por lo demás, bien escrito y variado, aunque se le podría haber sacado más jugo a la realidad virtual. Imagina a Phillip K. Dick jugando con los personajes...

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Dama Luna »

Está bien escrito, y la historia me ha gustado, aunque creo que no he pillado el final. ¿Qué ha pasado? ¿El chico le ha pegado un virus, o la casa, o qué?

Pero el estilo está bastante bien, directo y ágil, y es de esos textos que te hacen reflexionar... De momento, a mi lista verde. Suerte!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho esta historia aunque, como al resto, el final me ha dejado descolocado, supongo que puede ser una reacción debido a haber vuelto a engancharse a la red, como si un exalcohólico volviera a beber y su cuerpo se rebelase :lol:

La frase de marras está claro que es un fallo de copiar y pegar al estar puliendo el relato y olvidarte de borrar lo viejo :lol:

La historia de fondo me ha recordado bastante a este corto, si no lo conoces creo que te gustará :lol: Aunque bueno, el efecto de los perros en las personas enfermas es algo conocido desde hace años :lol: :lol:


Enlace
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Paraná »

Acá viene otra que se ha quedado en ayunas con el final, y se ha puesto a leer todos los demás comentarios, a ver si se entera de algo que por muy pavota, no pudo por sí misma. Pero no. Sigo preguntándome y no logro responderme.
El planteo me parece interesantísimo; el asunto de las adicciones a los juegos virtuales me ha gustado desde que lo conocí. Y este está muy bueno. Los personajes también. Pero la historia no cabe dentro del formato. ¿Será esa la razón de la sinrazón del final-no final? A saber.
Muy bien escrito, eso sí. Y con evidentes promesas de futuras realizaciones. Ésta me ha parecido poco feliz, quizá por pecado de precipitación.
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a! :hola:

Empezaré por lo malo, y es algo que ya te habrás cansado de leer en los demás comentarios... Sí, a mí también me falla un poco ese final que no consigo entender del todo.

Por lo demás, me parece muy interesante la propuesta que nos traes que, por cierto, me he imaginado todo el tiempo como si fuera un capítulo de la serie Black Mirror (yo que tú les hacía llegar la idea para que la tuvieran en cuenta para la siguiente temporada :cunao:).

Curioso lo de esa Fiebre Negra, pues no es solo que aquellos que la sufren sienta la necesidad de vivir en esos metaversos constantemente, sino que además hace que dejen de aceptarse como son en realidad, tan acostumbrados a esa imagen idílica que crean de ellos mismos en ese plano irreal, (tan maravilloso en apariencia pero sin olores, sin sabores, sin vida) y de ahí ese afán de auto infringirse daño. Todo eso que planteas en el relato me atrae mucho.
También me ha gustado ese detalle de utilizar a un perro para ayudar a Nino a desengancharse de ese mundo virtual, estableciendo contacto con la realidad a través de uno de los seres más nobles que hay sobre la Tierra.

Además de lo que cuentas, me gusta mucho cómo lo has contado, tu forma de escribir, el ritmo ( ni muy lento, ni muy precipitado, y sabiendo enganchar al lector). Los diálogos también me han parecido muy logrados, y a mí si que me ha gustado la manera en la que introduces información a través de las conversaciones sin que por ello les haya restado naturalidad.

Por todo ello, a pesar de ese final y algunos hilos sueltos que me han quedado por ahí, he disfrutado bastante del relato.

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Dama Luna »

No sé porqué me he acordado de este relato oyendo hoy en las noticias lo del juego ese de internet de la ballena azul. Me ha dejado un cuerpo que para qué.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Spicata »

Pues a mí me has enganchado, y mucho. Quizá porque tenga un cierto paralelismo con situaciones de mi vida pasada (no vividas en primera persona) y porque debo de decir que no hay mayor acierto para mantener a Nino "atado al mundo mortal" que ese Husky (sigo viendo paralelismos que me dejan descolocada). Cómo algo puede consumirte tanto, una enfermedad que entra en tu zona de confort, se instala y no te das cuenta de que está ahí hasta que ya está acomodada y devorando todo tu ser. Expulsarla de casa cuesta y mucho. Me has hecho viajar al pasado, me temo que no puedo ser objetiva en este tema, has tocado la fibra sensible.

Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Este sería el típico caso en el que Tolomew me diría que me esfuerce, que lo relea, que tú le has dedicado tiempo e ilusión. Igual lo hago más adelante. :roll: Pero de entrada te tengo que decir que no he empatizado mucho con tu texto. Muy probablemente porque estoy muy desinformada del problema que planteas de las adicciones tecnológicas. :mrgreen:
Solo una cosa, pollito: esfuérzate, relee, el autor le dedicó tiempo e ilusión.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Tolomew Dewhust »

METAuniVERSO, Era de Ultrón

Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.


Chapeau por imaginar y ofrecernos un mundo nuevo, me ha gustado bastante. Si acaso, y como mínima peguilla que tienes que obviar nada más la leas, la resolución del problema del chico la percibí un pelín simplista, con eso de comprarle un perrito (sin embargo, es evidente que es lo que el niño necesitaba, y tampoco a mí se me ocurre otra que cuajara bien con lo que se nos venía contando).

Un siete con tres.


El final es muy bueno.

Yo le hubiera puesto al perro "Ororete".


Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Megan »

No es mi tema favorito.
No estoy muy al tanto de los juegos informáticos.
De todas formas debo decir que está muy bien escrito.
Gracias por compartitlo y mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Paula De Grei »

Es el primer relato con contenido tecnológico que leo, y me ha encantado poder relacionarlo con la actualidad, a ver... el WOW es de los juegos más adictivos de la historia y si me lo ponen en realidad virtual... Uf!

El final se me pinchó un poco, pero creo haber entendido que él mismo estaba dentro de otra realidad al estilo de Inception? Te ruego me lo aclares luego.

Buen concurso!
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado mucho :) Me parece que está muy bien escrito, salvo aquella frase que te llevará torturando un mes. No te preocupes, sé lo que es eso, justo la última revisión, cambias algo y sin darte cuenta ahí se quedó :lol:

Además la historia también me parece muy interesante, me ha dejado con ganas de saber más cosas, de Nino, del psiquiatra, de Sara, de ese mundo virtual tan irresistible que nos dibujas. Yo interpreté que Sara es la ex pareja del psiquiatra por el comentario que desde que ella no está su casa es impersonal. Desde que no viven juntos. No supe deducir si ella se fue o si murió. Pero está bien, es un dolor que él tiene ahí y que sólo nos insinúas, no hace falta que nos cuentes qué pasó. También alguna referencia a su pasado en el mundo virtual, y el amigo diciéndole que tenga cuidado, tal vez por eso. Y tal vez al final lo que le pasa es que se ha "contagiado" de la Fiebre Negra al volver a conectarse. Salva a Nino, o va camino de ello, pero cae él en su empeño. Me encanta, el sanador enfermando. Poder ayudar a los demás y, sin embargo, que tal vez no pueda ayudarse a sí mismo.

En fin, a mí me ha encantado. Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor :hola:

Me ha parecido muy interesante esta historia. Además, es muy actual el tema de la adicción tecnológica. Explicas muy bien cómo la gente prefiere vivir en un mundo virtual -donde todo es perfecto, incluso su propia imagen- desdeñando el mundo real. Y la solución que encuentra Andrés me ha gustado mucho, un perrito achuchable es el mejor amigo del hombre y consigue que vuelvas a poner los pies en el suelo :D

Parece ser que el protagonista, Andrés, también tuvo un problema de adicción en el pasado, igual que su joven paciente. Incluso su amigo psiquiatra le advierte que vaya con cuidado... Yo creo que eso de que vomita al final es un síntoma de que se ha vuelto a enganchar :wink: Lo que no me cuadra tanto es que tan fácilmente se exponga y vuelva a correr el riesgo (después de tanto tiempo desenganchado), ¿con tanta facilidad lo echa todo por la borda? Precisamente él, que lo sabe muy bien :roll:

El título, "Carne muerta", creo que hace referencia a que, cuando uno es adicto a su imagen virtual, es como si se convirtiera en un muerto viviente. Por eso quienes padecen la Fiebre Negra no soportan su cuerpo de carne y hueso e incluso llegan a mutilarse.

En conjunto me ha gustado bastante, autor. Buen trabajo :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder